El Pepiño y la Chacón

Temo que voy a lanzar una afirmación discutible para muchos: la mayor parte de nuestros políticos, los españoles, son sensatos. Tienen sentido común. Quizá sean, muchos, irreflexivos, improvisadores, no lo suficientemente cultos, sectarios y escasamente imaginativos. Pero no creo que la insensatez -o la falta de honradez- sean, salvo excepciones ocasionales, una de las tónicas dominantes en una clase política en ocasiones más maltratada por cuestiones coyunturales y de detalle que por temas verdaderamente de fondo.

Precisamente porque me atrevo a decir lo que antecede, confieso que me han extrañado algunos recientes intercambios verbales entre nuestros contendientes políticos. Que Mariano Rajoy, al parecer en plena euforia dictada por las encuestas, diga que le da igual quién se le enfrente, Zapatero, Rubalcaba “Pepiño o la Chacón”, me resulta impropio de alguien como el presidente del PP. Como me resulta cuando menos chocante la respuesta del irrespetuosamente calificado como ‘Pepiño’, llena de sal gorda y falta de imaginación y de educación.

Tengo gran estima por los dos citados, como la tengo por el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, cuyos últimos mensajes a la opinión pública me resultan últimamente algo faltos de conexión con la realidad y hasta con la veracidad, por decir lo menos.

Mal camino elige esta ‘cara visible’ -y presumiblemente llena de futuro- del principal partido de la oposición, cuya tónica general, decidida, supongo, por Rajoy, está siendo más bien la moderación y la cautela, como bien se mostró en los silencios del líder del PP acerca de la increíble sentencia absolutoria (por haber prescrito el presunto delito) para Carlos Fabra o incluso en su comprensible enfado ‘con sordina’ en otro caso escandaloso: el transfuguismo socialista en Benidorm.

Ya digo: son los aspectos negativos de una realidad demasiado poliédrica, que tiene, lógico, su parte buena y su parte mala. Pero no quiero, precisamente hoy, unirme al coro de quienes denigran, por principio, a la clase política convirtiéndola apenas en el tercer problema que padecemos los españoles. Nos guste o no, esa misma clase política, que me parece que va tomando conciencia de cuál es la verdadera situación de la sociedad aquí y ahora, es no solamente el problema: tiene forzosamente que ser también la solución.

10 respuestas

  1. Yo he leido a mas de un periodista escribir «la Espe».

  2. A Julián:
    pues muy mal…Y yo me acuso de haber escrito alguna vez ‘Gallardín’

  3. Yo también, Julian; pero existe una diferencia: los periodistas y nosotros
    podemos y debemos darles caña y hacer que se vean sus defectos y,aún
    no siendo respetuosos, ridiculizarlos pero, ellos, los políticos, deben tener
    más tacto y recordar que ellos están(todos)o deberían estar para servir
    al país, no para demostrar lo maleducados que son. Si no hay un respeto
    mutuo y se siguen unas normas elementales de non nocere, aunque sea
    sólo verbalmente, la política se puede convertir en un circo romano en el
    que la «sangre»llegue a cubrirlo todo.Ellos no se deben faltar el respeto,al
    menos no a la vista del público.Tú o yo,podemos decir de ellos lo que nos
    de la gana o nos salga de las narices y ponerlos a parir, pero ellos no han
    de hacerlo; significa un varapalo a la buena opinión que nos deberían de
    merecer. Un saludo.

  4. Que los políticos sean exquisitos en su educación -sin ser gazmoños- es necesario. Pero suelen ser incapaces de ironía y son dados a la sal gorda y a perder los nervios muy frecuentemente, demasiado teniendo en cuenta la escasez de oratoria de cierta altura. Ni tienen cintura, ni tienen réplicas brillantes, ni tienen ghost-writers de talento.

    Que los periodistas adjetiven cuando informan suele ser muy habitual en nuestros medios: hace algunos días, con motivo de un atentado en Irak o por ahí, una informanta/tunanta de tele5 -podía ser de A3TV, no nos equivoquemos en esto- dijo literal y textualmente que la calle había quedado «llena de cadáveres POLVORIENTOS».

    Resulta terrible la deriva de nuestros medios de información que cada vez tienen más adjetivos, adverbios, exclamaciones y puntos suspensivos en las crónicas informativas. Eso por no hablar de las preguntas mediocres que suelen hacer a sus entrevistados, de la escasa capacidad de réplica cuando se les da una coz (por ejemplo el yo-no-y-usted de la ministra Sinde Skargas al periodista que le preguntó si iba a dimitir o los constantes Hoy-no-toca a cada pregunta difícil como si ellos decidieran lo que interesa a los lectores/oyentes/televidentes del periodista) o de su abrumador desconocimiento de la sintaxis y el léxico. ¿Tod@s? No, claro, pero muchísimos.

    Otra cosa distinta es el periodista que marca opinión. Es evidente, ¿no?

  5. Blanco y Rajoy, entre gallegos anda el juego. Es posible que abusemos de comentarios despectivos respecto a los políticos y que tire la primera piedra el que no lo haya hecho alguna vez.

    Lo que no me extraña, es que Blanco esté ya harto de oír el ‘Pepiño’ de marras. En cualquier tertulia que se precie, le llaman así. Un día si y los siguientes también.

    Le faltó un adjetivo, otro le habría llamado «Marianico el corto», supongo que no quiso hacer sangre. ¿O fue por evitar el y tú más?

    Respecto a lo que comenta pascuamejia, es cierto que hay periodistas, sobre todo televisivos, que dan mucha grima.

  6. Pepiño, a mi entender, es un diminutivo que se usa en la tierra madre del Sr Ministro de Fomento, y por tanto, no se deberia tomar como algo despectivo. El prefijo La o El se usa mucho en Cataluña cuando se denomina a alguien por su apellido (no así por su nombre de pila), ante lo cual tampoco creo que en ello haya ánimo ninguno de ofensa. Pero claro, ahi vino hace unos meses el sr Griñán exigiendo a los medios que lo nombren José Antonio, y no Pepe, como lo hacen sus conmilitones en público. Y mientras se discute de esto, no se habla de la subida de la luz (de un café), ni de los millones de parados, ni de la deuda impagable que contraemos a diario, ni de una educación que en el último informe PISA queda al nivel del betún, ni de nada de lo que de verdad importa a la gente. Ese es el tema, y el truco que tan bien les funciona a estos magos del PSOE, que tantos años llevan haciéndolo y no se lo pillamos a tiempo.

    Además, subyace lo de siempre en este pais, a Rajoy lo pueden tildar en público de lo que quieran, a Arenas otro tanto de lo mismo, a Aznar hasta en el carnet de identidad, pero OJO, a ellos no, se ofenden, y como no es plan llamar a sus respectivas mamás, pues protestan en los medios. Vaya cara dura, señores del PSOE (y señoras, no sea que se mosqueen…)

    Son lo peor que ha habido de gobierno en este pais, a todos los niveles, nos van dejar hechos unos zorros, pero será culpa del mismo de siempre… Mr Ansar

    Feliz año nuevo a todos, a pesar del gobierno

  7. Los problemas sí, las causas no, el análisis tampoco. Está bien como desahogo navideño, pero no nos lleva a ningún puerto.

    Ni son los gobernantes (ni de este ni de ningún país) los culpables de todo lo que pasa -lo que tampoco significa que sean inocentes- ni son los opositores los solucionadores.

    La cosa está repartidita y tod@s llevamos nuestra parte. Quejarse es poco útil, aunque entiendo que uno se queda así como más a gustito. Al final, sin embargo, Zapatero, Rajoy, Aznar, Bush, Felipe III y Benedicto XVI pasan, se los traga el polvo de la vorágine y seguimos estando… los ciudadanos. Cuando miro a mis hijos pienso que un día me preguntarán qué hemos hecho por mejorar el mundo que nos dejaron nuestros padres y espero tener una respuesta convincente, por breve y pequeña que sea, para ofrecerles.

  8. Pascua, me estás rallando la psique, majo: si, pero no, todo lo contrario,
    no es blanco ni tinto ni tiene color…. Si no son los políticos(todos)los que
    la arman, es decir, los culpables, ya me dirás quién lo es. Los ciudadanos
    que, por cierto,ni pinchamos ni cortamos,de lo único que somos culpables
    es de no tener ni zorra idea de nada(que así es como nos quieren)y de
    dejarnos tomar el pelo como verdaderos patanes;y claro que la oposición
    tampoco. Oye, ya que hay escuelas y universidades para casi cualquier
    cosa, ¿por qué no creamos una para futuros políticos? No de Ciencias de
    la Política, eso ya lo tenemos y no sirve para nada.
    Habría de ser una en la que estuvieran fuera de materia las ideologías y
    las denominaciones por costados y centros y que, entre otras cosas, se
    les enseñara buena educación, respeto, convivencia, economía práctica y
    todas esas cosas que se deben saber de la vida, no de ideologías, que no
    sirven para nada,excepto para marear a la gente y enmascarar los deseos
    reales de los políticos con ideología. Ni unos ni otros tienen el más mínimo
    respeto por nosotros, los que les hemos puesto donde están; por eso creo
    que disculparles, ni miajita: ellos(todos)son los culpables y debemos crear
    la senda de poder destituir fulminantemente a todo aquél que no cumpla su cometido con honestidad y eficiencia; ni un ápice de piedad ni bondad
    ni tolerancia con la corrupción ni con el terrorismo. Basta ya de aguantar
    todo lo que nos echen y el que la haga, que la pague.
    Feliz Año Nuevo queridos bloomsburianos, y lo dicho: ¡¡A por ellos!!

  9. La cosa, corbmarí, es aquello tan viejo de formamos parte de la solución o formamos parte del problema. Quejarnos está bien, pero no aporta nada.

    Claro que los gobernantes tienen culpa, solo faltaría, pero creer que todo depende de ellos resulta cuando menos una manera ramplona de escaquearnos. La sociedad somos todos. ¿No sabemos nada? ¿es así como nos quieren? Vaguedades, amigo mío. Nunca hemos tenido tanto acceso a toda la información como en los tiempos que vivimos, pero hay que buscarla. ¿Es así como nos quieren? Pues no nos dejemos… claro que niego la mayor: ¿Quién nos quiere ignorantes? ¿Cómo articulan que lo seamos? No, lo que no sabemos es, fundamentalmente, porque no queremos saberlo.

    ¿Es culpa del gobierno que los españoles no hablen idiomas o no sepan matemáticas? ¿Es culpa del gobierno que mayoritariamente prefiramos el ocio al negocio? ¿Es culpa del gobierno que cierre cnn+ y se reconvierta en GH 24 horas? ¿Es culpa del gobierno que Belén Esteban sea un referente social y que Jorge Javier Vázquez sea un gurú televisivo? ¿Es culpa del gobierno que los inmigrantes o la clase menos media de las medias hayan contraído deudas hipotecarias que no pueden pagar? ¿Es culpa del gobierno que nos guste más aparentar que ser? ¿Es culpa del gobierno que no queramos pagar impuestos y, al tiempo, no estemos dispuestos a aceptar que si hay una riada y se inunda Lora del Río con el presupuesto municipal non se pueden sanear las infraestructuras?

    Claro que no. Y mis preguntas no indican en absoluto que JLRZ lo haya hecho bien, que MRB no prometa hacerlo mejor o que son unos pobrecitos a los que hay que proteger. Para nada. Son mediocres y poco currantes, son poco esforzados y muy manipuladores, son ignorantes y no entienden el mundo al que nos abocamos -bueno, ni tampoco éste en el que estamos ahora- y, sobre todo, son un reflejo horrendo de nosotros mismos como sociedad. Ellos, como categoría social, son nuestro retrato de Dorian Grey pero no lo vemos. Nos creemos guapos, jóvenes, sabios, currantes, justos, serviciales y capaces. Sin embargo, somos como ellos… o peor aún: ellos son como nosotros porque ellos, querido amigo, son nosotros.

    Jevi, ¿eh?

    Conocer es más difícil que creer, pero menos imposible.

  10. Pascua, amigo, lamento estar totalmente en desacuerdo contigo en este
    tema en particular.Yo sí culpo al Desgobierno de JLRZ de que España no
    haya sabido salir de la crisis; de que en España no se sepan bastantes
    matemáticas,bueno,no exactamente a él pero sí a su partido;me explico
    si puedo: En mis tiempos de estudiante, a los distintos colleges de VLC,
    asistían mogollón de estudiantes de otros países, incluso de los llamados
    «adelantados» y ¿sabes por qué? Yo te lo digo: el nivel educacional de mi
    Universidad(al igual que las otras, imagino)era elevadísimo; en algunas
    materias, éramos puntos de referencia para UU de otros países(y no sólo
    de los sudamericanos)y encima,vivir aquí era barato y el clima,estupendo
    y así, con todo eso, el sistema educacional español estaba bastante bien
    considerado; luego, hubo un pequeño cambio en los estudios y se jorobó
    miajita la cosa, y cuando llegó FG y empezó a quitar cosas y cambiar los
    planes de estudios, se ciscó todo y ahora ya te puedes imaginar los que
    vienen a estudiar de otros países,¿hace falta que te los nombre? Yo no sé
    si es culpa de los gobernantes o no, pero yo,te lo puedo decir con orgullo,
    aparte del Valenciano, hablo y escribo cinco idiomas; esto quizás no es un
    mérito sólo mío, fuí afortunado y se me concedió el don de las lenguas y,
    además, mi abuela materna era alemana y empecé de muy nano a saber
    otras lenguas. Y si como tú dices, ellos deben cobrar un buen sueldo por
    que han de ser valientes, inteligentes, preparados y tal y tal,¿por qué no
    nos hacen ver a nosotros/ellos que vamos mal y que tenemos que tomar
    otro camino?¿No deben ser ellos los que nos aconsejen y guíen?¿Por qué
    gónadas no lo hacen?¿Por qué se empeñan en cometer una y otra vez
    los mismos errores?¿Por qué están siempre con el mismo rollo de que si
    «con el socialismo haremos esto», «con el comunismo haremos aquello»,
    que «con el conservadurismo, etc…….? Y juzgas muy mal a nuestro país,
    porque como ya dije en otro comentario, en nuestro país hay infinidad de
    científicos destacados que son verdaderos ídolos en muchas de las más
    prestigiosas Universidades del mundo, eso, por tanto, quiere decir que la
    materia prima existe, está ahí, lo único que falta es voluntad de los jefes
    para encauzar bien esta materia prima; y hay otra razón para que l@s
    español@s sepamos pocas matemáticas o seamos poco políglotas y es de
    lo más sencillo de arreglar: que pongan la asignatura hasta un nivel, por
    lo menos medio, y si quieren pasar al superior, que lo hagan los alumnos
    interesados, LA MÚSICA, si y no te rías por debajo del bigote, que te veo.
    Eine piccola explanation mi copain: la MÚSICA te enseña matemáticas y
    es que es pura matemática; te enseña métrica, te enseña rima; te enseña
    otras culturas cuando estudias la vida de los grandes compositores;te dice
    como vivía tal o cual pueblo en relación a los instrumentos que tocaban o
    a la música que hacían; te enseña a compartir tu talento y ser amable con
    los demás, a ser generoso, a dar lo mejor de tí mismo en cada concierto
    o recital, a regalar horas y horas de tu tiempo en actuaciones benéficas y
    en colaboraciones altruistas para que se saque un dinero para este o aquél
    país que lo necesitan; eso es lo que se debería poner como asignatura y no esa MI ER DA de ¿Educación? para la Ciudadanía. ¿Tú sabes, en uno de
    esos maravillosos días(que por desgracia no son todos)en los que cuando
    van a un recital,los músicos «sienten»: la música es nuestra y la vamos a
    regalar junto con nuestro amor por ella a los espectadores, la felicidad que
    nos llega a embargar y lo que amamos a nuestr@s congéneres? Eso es lo
    que se debería enseñar en todos los estudios: La MÚSICA y la ECONOMÍA
    que te enseña la Música.Y si no quieren verlo los gobernantes, deberíamos
    hacérselo ver nosotros; una sociedad con una gran base musical, tiene en
    sus haberes una enorme cantidad de ventajas y calidades humanas que
    muy difícilmente se obtendrán con otros medios. Bueno, me he quedado a
    gusto. Ahora ya sabéis un poco más de mí y de mis circunstancias. Eso lo
    has logrado tú, Pascua, que me pones nerviosito con tu bondad «errónea»
    y con tu insuperable Alt… Di…….a, me tiras de la lengua, bordajo.
    Feliz, pfff, Año Nuevo, a todos los conforómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *