el primer cara a cara de las europeas

Acabo de escribir un editorial de urgencia para diariocritico tras ver el primer debate entre los candidatos a las europeas. Esperaba menos, la verdad, aunque el entusiasmo por un auténtico espectáculo político esté lejos de mí. Esto es lo que he escrito:

________________________________________

Un debate ‘europeo’

Si por ‘europeo’ entendemos civilizado, tranquilo, hasta tolerante –aunque algo tuviera de monólogo para besugos–, el primer debate ante las cámaras de televisión (TVE1) entre los dos principales cabezas de candidaturas para las europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, fue eso: europeo. Aunque se hablase mucho más de España que de España en Europa y casi nada de Europa. Lástima que algunas apelaciones al franquismo –que aquí pegaba muy poco, la verdad–, a la guerra de Irak y al aborto, por parte del uno y del otro, desluciesen la altura que se pretendía dar al encuentro entre dos políticos que son honestos, tienen sentido común, dicen lo que sienten –aunque a veces el guión impere sobre la convicción—y…carecen por completo de carisma.

¿Es el carisma un ingrediente imprescindible para ejercer una responsabilidad política? Claro está que no. Es un ingrediente que ayuda a fomentar el entusiasmo de los electores –y ese entusiasmo parece bastante escaso a estas alturas–, pero nada tiene que ver con ejercer un cargo con responsabilidad y probidad. Estamos convencidos de que Mayor y López Aguilar, un hombre tranquilo el primero, un torrente de palabras el segundo, ejercerán con dignidad de eurodiputados –Mayor lleva años haciéndolo–; nos sentimos incapaces de decidir quién ganó este primer debate ante la televisión. Ninguno de los dos lo perdió. E insistimos en que este tipo de espectáculos es sano para la democracia. Un aplauso sin demasiada vehemencia para ambos y hasta para la moderadora, excesivamente rígida, pero implacable.

Eso sí: uno sale haciéndose la pregunta de qué diablos van a aportar uno u otro en la marcha de las relaciones de España con esa Unión Europea tan desdibujada, en el fondo aún tan lejana. Quizá es que lo que aquí –y en otros muchos países del Viejo Continente—está en juego es otra cosa, más doméstica: quién gobernará a los españoles dentro de tres años.

3 respuestas

  1. No he visto el debate don Fernando, no puedo opinar. En cualquier caso muchas gracias por habernos puesto este guapo texto por aquí.

    Reciba mis felicitaciones.

    —————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  2. Sr Jaúregui es ud un padrazo.

    Madre mía que cosa más mala. López Aguilar, en su línea, soso. Y lo de Mayor Oreja para echarle de comer aparte. Estoy de acuerdo en que el carisma no es imprescindible para gestionar, pero si para liderar e ilusionar, y se supone que ayer iba de eso.

    Visto el tema, me quedan varias preguntas en el aire. ¿A que fue Mayor Oreja a tve?. ¿A ganar un debate o a decirle a Rajoy por donde tiene que ir la línea del PP?. Según él, claro. ¿De verdad les interesa a los dos partidos explicarnos que es europa?¿ Cuanta vida le queda a la UE tal y como está constituida?.

    En lo que sí estoy plenamente de acuerdo con ud es en que urge un nuevo replanteamiento de la UE y desde luego, alguien que nos la haga más cercana. Claro que para que algo sea cerano, no es bueno que ese algo se empeñe en ser distate e incomprensible.

    No se ud, pero yo creo que es el peor debate en TV que he visto en mi vida…..lo digo en serio, intento recordar otro más anodino y no me viene a la cabeza.

  3. Hombre, Surco, no sea así de duro…Al menos estuvieron correctos, educados y, a su aire, no demasiado destructivos. Me parecen dos buenos tipos, que solamente se pasaron ‘un poco’ en determinados pasajes (franquismo, Irak…) y que hablaron casi nada de Europa (pero, aparte de a usted y a mí, ¿a quién le interesa Europa?), pero mucho de España, que es lo que mola.
    Creo que hay que favorecer a los políticos dialogantes, y ambos lo son, sobre los avasalladores. Por cierto, personalmente me quedo un poco más con Rajoy, que habla poco y pausado aunque sea bastante carca, que con López Aguilar, excesivamente atropellado y con la lección aprendida, pero no aprehendida. Eso no implica servidumbres políticas: palabra de honor que no tengo la menor idea de a quién voy a votar el 7-j. Cuando lo decida, prometo contarlo en este blog que se ha de comer la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *