El Rey habla, por fin…

Yo sí le concedo un papel al Rey, por mucho que el Rey tenga fallos –y muchos–. Yo sí le concedo un pape, a la Monarquía, aunque haya a veces que mirar hacia otro lado para no ver las perlas de la Corona. Sobre todo, ese papel es imprescindible cuando los partidos parecen incapacitados para sacarnos del marasmo en el que estamos metidos, no digo que por culpa de nuestros representantes, pero sí que no saben ilusionarnos para salir, entre todos, de esta.
El Rey ha hecho un llamamiento a la unidad en estos tiempos de caos económico, con un ejército de cuatro millones trescientos mil parados rondando, como fantasmas, por nuestras conciencias (ya sé, ya sé que bastantes de ellos no están mano sobre mano; pero ¿le gustaría a usted estar en eso que se llama trabajo negro?).
Los partidos, hasta el momento, oídos sordos. Que si el culpable es el otro. Que si ellos sí quieren un pacto, pero el de enfrente, no. Resulta cansino todo esto. Ellos se juegan el descrédito, nosotros el descalabro. Ellos corren el riesgo de que este sistema se vaya al diablo, nosotros, los ciudadanos de a pie, nos asomamos al caos. Hay una cierta perversión del ambiente político, en el que ellos, que valen menos que la sociedad civil en general, se constituyen en casta, atenta a sus intereses (puede que muchos de ellos ni se den cuenta). Más dura será su caída. Y la nuestra.
Tengo la esperanza de que todo esto se reconduzca. Que ellos, nuestra clase política, en la que empieza a haber desertores de la ceguera (Duran i Lleida., por ejemplo), salgan del ensimismamiento. Que se tiendan la mano y empiece un movimiento de reconstrucción (moral) nacional, de orgullo patrio. No sé cuántas veces he expresado este deseo, ya tan gastado a fuerza de repetirlo. ¿No podríamos, entre todos, enviarles un mensaje de hartazgo? Yo, desde luego, a este paso no pienso votarles, ni a ellos ni a nadie. Pero ¿será suficiente, si mucha gente lo envía, este mensaje? ¿Será positivo para el asentamiento de una buena democracia?
A veces contemplo –y tengo que hacerlo por obligación– el paisaje de nuestra política (y todo es política) y me falta el aire.

9 respuestas

  1. Creo que ya lo he comentado alguna vez ¿qué tiene de bueno pedir un pacto de Estado entre los dos grandes partidos? Per se no es bueno ni malo, debe haber un contenido. ¿y en qué contenido pueden ponerse de acuerdo? Si hay algo bueno que pedir, pidámoslo, pero no el acuerdo por el acuerdo, o como si el término medio de las ideologías fuese lo mejor.

    Si tenemos una infección y tomamos la mitad de las medicinas, lo que haremos es hacer más resistente dicha infección, no curarla.

    Y como medidas concretas:

    por qué pagar esas burradas a sindicatos y algo menos (pero también burradas) a los sindicatos empresariales. Así su preocupación es mantenerse en el cargo favoreciendo al de arriba. Si se mantuviesen de sus afiliados -trabajadores o no trabajadores- se preocuparían de mantenerse en sus puestos ofreciendo lo mejor para sus afiliados.
    Conseguiríamos acercar algo más la voz del trabajador a las altas instancias y dispondriamos de mucho dinero para no sacarlo del bolsillo del contribuyente-consumidor-emprendedor.

    Romper el modelo de «diálogo social». Es una mentira de arriba abajo. ¿A quien representan los dos sindicatos que se sientan?¿dónde están los otros sindicatos, aunque tengan que unirse para hablar con una voz?¿a quien representan esas patronales?¿por qué no se sientan tb los autónomos en esas negociaciones?¿Por qué el gobierno espera a que le saquen las castañas del fuego a través de lo que éstos pacten?

    Contra la corrupción: aumentar muy mucho prescripciones contra delitos de «meter la mano». Aumentar la independencia de la justicia, esa que se cargó Felipe porque había mucho juez contrario a ellos. Y Fiscal a ser elegido por 2/3 del Congreso ¿se puede hacer con la educación y no con tal importante figura? y que voten los jueces, no las asociaciones, que a éstas se las puede «comprar» fácilmente (subvenciones, cargos, etc). Si se hacen las votaciones individualmente para «comprar» a los jueces se debe de trabajar bien y punto.
    Ahorraríamos ingentes cantidades de dinero. ¿que no?

    Información no «maquillada» de los currículums de sus señorías. Que para trabajar de cualquier cosa en la privada te piden un nivel. En cambio, para «trabajar» de Ministro de España o de Presidente de Comunidad Autónoma o de Parlamento autonómico, no hace falta tener estudios universitarios. Y de idiomas ya ni hablemos… Que todos sepamos a quien votamos.

    Y no sigo q me estoy calentando y voy a poner alguna barbaridad. ;D

  2. Don Fernando, cuánta razón
    le asiste en esta ocasión
    al hablar de la intervención
    de Su Majestad el Borbón

    Pide a Zapatero remendón
    y a Mariano, el remolón,
    que ofrezcan a la nación
    el fin de la sensación

    de que les cuesta un montón
    aclarar este follón,
    arreglar la Constitución,
    ahorrarnos otro millón

    de parados sin solución,
    que bailen al mismo son
    que ha llegado la ocasión
    de darnos satisfacción,

    que no hagan el cabrón
    y pacten, que digo yo
    que pacto no es rendición,
    que pacten, que vive Dios
    que si no pactan…al paredón

    (menuda exageración.
    Por ella pido perdón)

  3. oiga, que ya le he dicho que no.

    Que hasta que Rajoy no se vea con el agua al cuello, eso no va a ser posible y para eso hacen falta al menos 3 o 4 años.

    Quizá algún acuerdo en alguna reforma en plan rapidín que le interese a Mariano. Nada más. Y sigo diciendo que además tampoco sería bueno.

    De todas formas le menciono en mi post de esta noche, que hay que reconocer que se lo merece; porque si alguien lleva tiempo firme en esa postura es ud.

    Creo que estamos enfocando mal esa «nueva transición», que estoy de acuerdo en que es necesaria, pero que no tiene nada que ver con lo que promulgan por ahí unos y otros.

  4. El PSOE ya ha demostrado que no es capaz de solucionar la crisis. Lo único que le queda es convocar elecciones anticipidas.

  5. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Es muy probable que haya llegado el momento de hacer primar los intereses generales sobre los ideológicos. Pero me da la impresión de que la tentación de seguir alentando el «cuanto peor mejor» por parte del PP que le conduzca a una victoria en la próximas elecciones, va a ser demasiado fuerte, como para ponerse a pactar con el «bobo» de Zapatero.

    En cuanto al gobierno, debería empezara llamar a las cosas por su nombre, explicar claramente la situación, sus riesgos y no seguir dando bandazos. Si sigue intentando contentar a todos, al final no va a contentar a nadie.

    En cualquier caso es significativo el hecho de recurrir ahora a la intervención de los nacionalistas, con lo vilipendiados que han sido. Al final va resultar que este bipartidismo tan cómodo para generar mayorías no es nada eficiente a la hora de encontrar soluciones a la muy complicada situación econoómica de nuestro país. De vendidos e interesados, van a pasra a salvadores …

  6. ¿Utilizaron los socialistas al Rey?

    Es la martingala que lanzan ahora determinadas terminales mediáticas de una derecha que ni siquiera está conectada con el PP. Dicen que los socialistas utilizaron al Rey para lanzar la propuesta de pacto económico. Es falso, según ha comprobado hasta la saciedad este diario. Lo cierto, lamentablemente, es que ni los socialistas quieren pactar –lo dijo ZP en su comparecencia del 30 de diciembre ante la prensa: “motivos ideológicos” lo impiden—ni tampoco quiere hacerlo el PP. El Rey se limitó a repetir lo que viene diciendo en cada uno de sus discursos de Nochebuena desde hace, al menos, tres años. Y lo que las encuestas muestran que reclama la sociedad desde el inicio de esta Legislatura, para no citar voces esenciales de la sociedad, desde la de Emilio Botín hasta las de los líderes sindicales. Pero algún comentarista (importante) radiofónico y algún periódico extremista de nuevo cuño y no demasiado éxito se empeñan en ignorar estos datos; el caso el lanzar piedras contra La Zarzuela, que ya se sabe que no es lugar predilecto para ciertos ultras con proyección ante un sector de la opinión pública. ¿Creen que con estas insinuaciones ayudan al PP?

  7. Pues a mi me parece bien que esas «determinadas terminales mediáticas de una derecha» no estén conectadas con un partido político y expresen sus ideas por muy peregrinas que sean sin a la voz de ya de un partido. Por cierto, yo tampoco creo que los socialistas hayan utilizado al Rey.
    A proposito, si se hubieran aplicado las medidas que dio Pizarro en el debate con Solbes no estaríamos en la situación en la que nos encontramos. Lástima que la mayoría de los periodistas dieran como vencedor a Solbes.

  8. Yo, sinceramente, creo que si el rey ha de cumplir una función es la de dar ejemplo y en épocas como esta, con la fortuna que tiene (Forbes) y con la crisis que tenemos, el mejor ejemplo que podría dar es dar ejemplo:

    – ceder su salario.
    – igualarse al resto de ciudadanos españoles (pagar impuestos).
    – y ponerse al frente de lo que este país necesita, líderes que velen por el bienestar de todos.

    Eso es dar ejemplo, el resto, por supuesto para mí, me debato entre marear la perdiz y la técnica del avestruz o lo que es lo mismo, muy poca visión de futuro y muy poca capacidad de relacionar eventos históricos con situaciones actuales.

    Si la monarquía quiere continuar, creo que es bueno que se retrate.

    Al menos es mi opinión.

    Por lo demás su artículo, le felicito, porque es de lo mejorcito que he leído ultimamente, aunque mi punto de vista difiera.

    Saludos.

  9. El Pepé que se ayude a sí mismo, que con que no se les marchen Otaolas, SanGiles o Esperanzas -al partido liberal o al conservador (sic)- van que se matan, que si capturan votos de los desengañaos del Pesoe los pierden frente a la Rosa Díez (y éso que es de izquierdas) que les moja la oreja un día sí y el otro también. Jua, jua, jua.

    Vaya, que dudo que los de la Pepé vayan a ganar las próximas elecciones ni con diez millones de parados.

    Pero sí. El Pesoe, bueno, el gobierno, ha utilizado al Rey varias veces y le ha hecho ir a Marruecos o a Ceuta y Melilla según les ha interesado. Lo que pasa es que estos chicos dan palos de ciego y no atinan con la piñata ni con los ojos abiertos.

    A mi no me sonaría mal un gobierno de coalición don Fernándo, siempre que a los gobernantes no los pusieran los partidos políticos como ellos componen sus cuadros dirigentes, a base de zancadillas por los pasillos y carambolas palaciegas, y los pusiera la plebe del común a base de listas abiertas. Y si se llevan mal entre sí, que se jodan y se espabilen, que a mi me cae mu mal el del octavo y tengo que dejarle pasar primero en el ascensor.

    ¡Ah! y como en Roma escogían a sus dictadores: por un año.

    Supongo que El Rey de Aquí habrá querido decir más o menos eso, pero con menos gracia.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *