El Rey reina, pero no gobierna…¿o sí?


¿Se está cociendo algo aquí? El Rey y el presidente del Gobierno han mantenido las entrevistas veraniegas habituales. Al menos, en cuanto al número. Ninguno de los dos, como es lógico, o quizá no tanto, se ha extendido sobre la verdad de lo tratado en estas conversaciones, pero no hace falta ser un adivino para imaginar que los tres encuentros de este mes de agosto han sido los más preocupados habidos entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo en los últimos años. Entiendo que, en esta hora de cierta debilidad gubernamental, y de la clase política en general si se me apura, el papel de la Corona acrecienta, o debe acrecentar, su importancia, adquirir un nuevo rol.

Don Juan Carlos, con los claroscuros que usted quiera –que los hay–, sigue siendo un referente para los españoles y para el mundo, cuando mira hacia España. No hay que engañarse, lo saben bien quienes bien le conocen, por algunas apariencias: el Rey es el político más experto del país, el que mayor prestigio conserva y el mejor comercial en el exterior. Y, con cuantas desavenencias y desajustes –que también los hay, como es obvio—que puedan contemplarse, lo cierto es que el núcleo central de la familia real sigue siendo una de las claves fundamentales para el desarrollo y la normalización democrática de España.

Hago estos apuntes a fuer de monárquico –no meramente juancarlista—confeso, y crítico, además, con algunos aspectos muy negativos en la trayectoria de algunos integrantes de la Corona en los últimos tiempos. Pero las ventajas son más que los inconvenientes; al fin y al cabo, el Rey y su hijo, el futuro Felipe VI, aún pueden salir a la calle sin que, como les ocurre a la mayoría de los políticos reconocibles, nadie les abuchee ni les afee la conducta, y eso que, reconozcámoslo, el nivel de críticas a la Corona ha aumentado no poco en los últimos dos o tres años.

Yo creo –lo digo por intuición y por los síntomas obvios, no porque tenga información tangible sobre la cuestión—que tanto el Rey y el Príncipe como Rajoy o, digamos, Pérez Rubalcaba, han de estar muy, pero muy, preocupados ante la que le está cayendo, y la que le puede caer, al mero concepto de la unidad del país. Es un punto central del inmediato futuro. A mí este aspecto, y la profunda desmoralización nacional que se advierte en la ciudadanía, me preocupan más aún, qué quiere usted que le diga, que las catástrofes económicas que casi cada día nos anuncian unos y otros y los de más allá.

Es, así, tremenda la responsabilidad y la carga sobre los hombros de una sola persona, Mariano Rajoy, al aproximarse un otoño que va a ser más que caliente, y no solo, ni siquiera principalmente, por el tradicional rubro sindical. Es preciso que ese hombre, tan solo que incluso sus ministros airean desavenencias en el momento menos conveniente, encuentre apoyos urgentes, porque una de las cosas que ahora me parecerían menos convenientes para la nación sería la caída de un Gobierno algo tambaleante y sobrepasado por las circunstancias, sí, pero que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones celebradas hace exactamente nueve meses, apenas el tiempo de un parto, y que constituye casi el único islote en el mar embravecido.

Me da la impresión de que en estos momentos convendría variar algo el tradicional concepto de que el Gobierno apoya a la Corona; me parece que debe ser la Corona la que muestre un inequívoco, firme, respaldo al Gobierno y a las medidas, no solamente ni fundamentalmente económicas, que debe tomar. Hemos escuchado innumerables veces de boca del Rey el mensaje de unidad dirigido a las fuerzas políticas para hacer frente a los grandes retos que la Patria –la Patria, sí—tiene delante: hora es de que el Rey, acaso como penúltimo servicio a la nación y sobrepasando algo los límites que tradicionalmente parece haberse impuesto, muestre claramente que es el camino del pacto el que hay que seguir. Ignoro, claro, si de algo de esto se ha hablado en los sin duda importantes despachos con Rajoy y en las muchas llamadas telefónicas a otros políticos. Me inclino a pensar, y quiero creerlo así, que la respuesta es positiva. Y que algo salga de todo ello. Repito la pregunta del comienzo: ¿se está cociendo algo aquí…o se dejará que se queme el asado?

7 respuestas

  1. Sr. Jauregui, no se preocupe, Rajoy tiene mayoría absoluta, va a poder gobernar los 4 años pase lo que pase, no sé si para bien o para mal, su especialidad es estar ahí aunque parezca que no hace nada. Luego en 2015 volverá a fluir el dinero, unos presupuestos más expansivos, después del bajón los % macroeconómicos contra los años anteriores subirán, nos venderán que salimos a la crisis, gracias a ellos, por supuesto, y que todo es «muy bonito», usando la propias y lamentables palabras de Rajoy. Lo malo es que habrá muchos que se lo creerán.

    Dice Ud. que le preocupa más la unidad y desmoralización nacional que las catástrofes económicas. Pues lo siento, a mi me preocupa muchísimo más la atención del hospital donde va a nacer mi hijo, el dinero destinado a su educación, como le voy a dar de comer si gracias al abaratamiento del despido acabo en el paro, que cubre menos, que apoyos tendría si surge un problema de dependencia, etc, que si en Guipuzcoa los abertxales son la fuerza más votada, la verdad.

    Será que no soy muy patriota, pero creo que es mucho más inteligente. No me la dan. Las patrias, como las religiones, son una de las formas que tienen los ricos de engañar a los ton tos.

  2. Estoy absolutamente con Pedro. Pero también estoy por la labor de que
    el Rey, como Jefe del Estado, dé un manotazo en la mesa y diga:

    ¡¡Señores, se acabó!! Como todos ustedes no son más que una colla de
    mastuerzos inútiles e ineficaces ineptos, les echo a todos ustedes a la
    rue y gobernará quien yo diga y como yo diga y,hasta que esto se acabe
    arreglando,todos los banqueros, morríticos(políticos),mamones, chorizos
    y pesebristas, van a ir a la cárcel, hasta depurar responsabilidades.

    A ver si,de una vez, en este país, alguien demuestra tener las balls en el
    sitio y acaba con todo este choriceo galáctico que va a llevar-ya lo llevó-a
    este país al fondo del abismo. Que les den, a toda esta gentuza.

  3. @ Corbmari:
    Eso que describes ya lo hizo del abuelo del Rey, Alfonso XIII con Primo de Rivera, y acabó la cosa como acabó, sin monarquía (no lo lamentaré) y después con la Guerra Civil. No es solución, pues ya históricamente se demostró que era pan para hoy y guerra para mañana. Volvemos a tener políticos irresponsables como antaño, la historia se repite, pero la mayoría de los españoles, no quiere repetirla. La peña es muy pasota, pero sabe que aunque la situación sea para echarse a la calle, no lo hace masivamente, eso sí, salvo que las provocaciones del neocom sigan adelante (no hubo cojones de suprimir los 400€), y esto acabe mal, muy mal.
    Ya la República tuvo que lidiar con la sublevación de Asturias, y con la movida del Estado Catalán, que supo controlar, pero claro, habían en marcha dos revoluciones (de un lado la comunista-anarquista y de otro la fascista), y la cosa terminó como todos sabemos. Ahora no tenemos ninguno de esos problemas, pues el principal problema es de dinero aparentemente. Y digo aparentemente, porque la revolución silenciosa que está en marcha es la neocom; se trata de desmontar el estado de bienestar en toda Europa, si para ello es necesario llevar a la miseria a naciones enteras no pasa nada, el fin justifica los medios. Alemania, a pesar que se financia a coste cero, no crece como debería pues únicamente es capaz de crear empleos basura llamados eufemísticamente mini-jobs. Para poder tener una pensión digna con este tipo de empleos, tendrías que tener mínimo dos o tres y aún así lo veo difícil. Al final se demostrará, que lejos de haberse enterrado a Keynes, está más vivito que nunca.
    En cuanto al asunto vasco, que yo sepa, el derecho de secesión no es un derecho reconocido internacionalmente, lo diga quién lo diga y se pongan como se pongan. Otra cosa sería que la inmensa mayoría de los vascos quisiera hacerse independiente (cuestión que ahora no ocurre), y en ese caso ya sería más complicado mantener un posición de fuerza. Tanto derecho tienen unos a querer ser independientes, como otros a no serlo; ¿Qué harán los de Bildu, una limpieza étnica a la claras?, porque ya eta-batasuna lo ha puesto en práctica durante años e incluso el PNV mirando para otro lado también. En fin, el tiempo dirá.

  4. Quizás no será solución, G.K., pero al menos no nos veremos «robados»
    ni puteados, ni encabronados por cuatro miserables bandidos que ni al
    menos son de guante blanco, tienen todos las manos llenas de la tinta
    de los billetes que, con tanto afán y desfachatez, nos han birlado.

    Yo creo que hay que acabar con este estado tan lamentable de cosas y,
    o mucho me equivoco, o se tendrá que hacer por las bravas; con tanto
    Curro Jiménez y salvadores de la patria sueltos por ahí, me parece que
    no va a haber más remedio que acabar a hostias; ya se ha visto que a
    buenas, o con elecciones y cambios de gobierno, no se llega a ningún
    sitio,o ¿Qué crees que va a pasar en la CA Vasca con el nuevo gobierno
    que salga de las urnas? De todos modos, que Dios. o quien sea, nos pi
    lle confesados. Saludos.

  5. Reconozco mi aversión al sistema monarquico-se vista con ropajes democraticos,SEUDOdemocraticos(vease MARRUECOS)O DIRECTAMENTE DICTATORIALES(LAS Monarquias del golfo)lo considero un sistema obsoleto,antidemocratico,clasista y las ventajas que se le suelen achacar(el rey es un arbitro,es el garante de la unidad de la patria bla,bla)las pùede ofrecer una republica de tipo parlamentario(tipo RFA o ITALIA)Aunque yo prefiero el sistema presidencialista(tipo FRANCIA)EL QUe las monarquias nordicas ofrezcan un remanso de civilidad y estabilidad se debe a la idiosincracia de esas naciones,no al hecho de que sean monarquias,me molesta sobre todo la cantidad de privilegios que tiene la familia real española,que nos tomen el pelo publicando un presupuesto que no es el verdadero-cantidad de partidas escondidas en otros ministerios-le lentitud con que evoluciona el caso del presunto chorizo real URDANGARIN-¿esta casado con la infanta cristina?¿es familia real o me la he inventado?-el que se nos quieras hacer creer que esta no sabia nada de nada de los presuntos tejemanejes de su conyugue,una señora universitaria,adulta,con dominio de las lenguas inglesa y francesa,madre de familia y cobrando de la caixa por encima de los 5ooo euros mes-a proposito ¿cual es su cometido?-en cuanto a las andanzas del monarca y el hecho de que durante años se nos hayan ocultado sus-digamos-aventurillas con sus innumerables amigasmcuando cierta prensa rosa y programas carroñeros ponian a caldo al actual heredero de la corona britanica por su relacción adultera,demuestra una hipocresia por parte de una buena parte de la sociedad española,periodicamente se publican noticias sobre la supuesta «inmensa» fortuna del monarca y la casa real se niega sistematicamente a hacer publico el patrimonio de este,yo soy ciudadano de este pais y creo no ser el unico al que le gustaria saber si esas noticias son ciertas y si son ciertas como decia aquella canción «de donde saca pa tanto como destaca» y sobre todo lo mas importante,creo que tenemos derecho a votar en un referendum si queremos seguir con esta monarquia o preferimos una republica,ya no me vale la excusa de que en la constitución iba ioncluida la forma de esta,en ITALIA y GRECIA se votó-en 1946 y a la caida de la dictadura de los coroneles-y no quiero que se me trate como subdito sino como ciudadano,tampoco me vale la excusa de que el rey es un gran vendedor de la imagen de ESPAÑA porque haya conseguido algunos contratos para empresas española_¿solo por patriotismo?-como por ejemplo el AVE a la MEC A,el anterior presidente de FRANCIA señor SARKOZY viaje que hacia ,viaje que se tria contratos multimillonarios bajo el brazo para empresas francesas

  6. A Pedro:

    Ese panorama de normalidad que usted pinta hasta 2015 simplemente no se va a dar, y bien que lo siento…o no, que diría Rajoy.

    Claro que a mi también me preocupan todas esas cosas que usted dice. Pero la economía sana se tiene que sustentar en una política sana; aquí, a base de citarnos cada día la prima de riesgo, las oscilaciones del Ibex y las cabronadas que nos hacen los Draghi y compañía, se nos está olviando el lío político que se está montando.

    Y eso tendrá influencia, no lo dude, en el hospital, en el colegio, en las oficinas y en las residencias de la tercera edad. Gracias a una pésima política, en los últimos cuatro años los españoles nos hemos empobrecido hasta un cuarenta por ciento, la clase media, que aún sigue siendo fuerte, se ha empequeñecido y la sociedad civil se ha acobardado.

    Estoy convencido de que una política eficaz, valiente, imaginativa, de pactos, mejoraría en poco tiempo los datos de la economía y el respeto por España en el exterior. Pero esa pol´tica ni se hizo en tiempos de Zapatero ni se está haciendo ahora, con un Gobierno plegado a las oscilaciones caprichosas de los mandatarios de la UE (ya hay autores que hablan del ‘cuarto Reich pacífico’).

    En fin, que lo que rige nuestras vidas, incluyendo la economía, es la política, que es el cuidado de la polis, de la ciudad, de los ciudadanos. En ese sentido decía que me preocupan más las amenazas a la unidad de España (lo que hará saltar muchos resortes, y usted sabe a qué me refiero) y el clima general de derrotismo que los datos concretos de la prima y el Ibex, reflejo en el fondo de lo anterior.

  7. No creo que le nacionalismo de Vascongadas y Cataluña, se emperren ahora en sacar una cuestión soberanista a las bravas, más que nada porque no tienen un apoyo mayoritario en las urnas y salvo hecatombe de los partidos de implantación nacional, el resultado electoral aunque les sea favorable, no será suficiente para plantear cuestiones que la CE no contempla. Harían bien en aplicarse tanto el PP como el PSOE, en mostrarse como una alternativa creíble en esos territorios, y si realmente son tan autónomos como dicen ser, no dejarse influenciar por las circunstancias a nivel nacional (como ahora ha ocurrido con el PP).
    De todos modos, el tiempo dirá quienes o quién son los más competentes en gestionar la cosa pública. Una cosa es repartir panfletos por la calle y otra gestionar un presupuesto y contentar a todos los ciudadanos, más en tiempos de crisis. Me parece que se sobrevalora la capacidad nacionalista en captar votos; ya la peña está de vuelta de prometer una cosa y hacer la contraria, el ejemplo está demasiado reciente como para que no se tenga en cuenta. A esto le sumamos la gestión que hace Bildu, y CiU en Cataluña, como para que el votante no tenga en cuenta esas capacidades. No sé si primará el voto ideológico, pero lo que está claro, es que con soflamas, banderas y/o Txpelas o barretinas, no se llena la cesta del súper.
    Lo que va siendo hora, es que los partidos mayoritarios tengan un plan B, para el caso de que las cosas de la UE sigan como van. Ejemplo: cada vez que se relaja la prima de riesgo y se encauza por un camino descendente, “alguien” desde Alemania o le BCE, se encarga de avivar el fuego, de manera que ese efecto quede diluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *