El ‘rubalcabato’

(foto del primer Gobierno ZP. Solamente sobrevive ya Elena Salgado, tras pasar por varios sitios en el Consejo de Ministros)

Con la crisis ha empezado el futuro. El largo adios de Zapatero. El fin del ‘zapaterato’ –antes fue el ‘aznarato’, el ‘felipato’, el ‘adolfato’—para dar paso a…¿al ‘rubalcabato?. ¿O más bien al ‘marianato’? En todo caso, ha concluído una etapa, en la que se ha gobernado como se ha gobernado, a golpe de martillo y cincel presidencialistas, y comienza otra, en la que habrá que hacerlo con pincel fino, aquilatando bien cada paso. Y sospecho que dando más voz que hasta ahora a la ciudadanía. Puede que Alfredo Pérez-Rubalcaba, que no hace sino oficializar una posición preeminente dentro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se mueva bien en esta nueva era, en la que las reformas habrán de ser de gran calado, los golpes de efecto espectaculares y las reformas del sistema democrático mucho más creíbles.

Sí, figuro entre los muchos que creen que, si hay un sucesor de Zapatero antes de que este pierda en las próximas elecciones generales, ese es el ministro del Interior y flamante vicepresidente primero. No nos hagamos de nuevas: desde la vuelta del verano se viene hablando de que Zapatero está cansado, de que sus deseos de presentarse a la reelección son mínimos y de que, aunque nadie le cuestione dentro del partido, todos han empezado a tomar posiciones por si acaso. Y, en este contexto, el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba era el que con mayor frecuencia aparecía.

Para mí, casi todo lo demás, si se quiere con la excepción de la llegada de Ramón Jáuregui –ya era hora—desde las brumas belgas, es paisaje. Me parece absurdo el nombramiento de la hasta ahora ‘madrileña’ ministra de Sanidad Trinidad Jiménez para Exteriores -echaré de menos a Moratinos, injustamente vilipendiado–; curioso el nombramiento de Leire Pajín para un Ministerio, sea el de Sanidad o cualquier otro; lamentable el premio recibido por Rosa Aguilar por su defección de Izquierda Unida; sintomático el nombramiento del ‘sindicalista’ Valeriano Gómez en Trabajo –el mismo día, por cierto, en el que, ¡al fin!, se empieza a marchar el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán—y obligada la reducción de dos carteras anodinas, una medida insistentemente pedida por todos los grupos parlamentarios, excepto el socialista.

Cierto: en tiempos de crisis, no hacer mudanza, como dice la máxima ignaciana. Ello parece haber aconsejado al escasamente jesuítico Zapatero que no toque al equipo económico que comanda Elena Salgado, empeñada en unas reformas que no son las del programa electoral socialista, pero que vienen obligadas desde fuera. Y ahí están todos: Salgado, Miguel Sebastián, Cristina Garmendia y, por supuesto, el titular de Fomento, José Blanco, que, como corresponde a su condición, no se sabe si gana o pierde en esta crisis en la que forzosamente alguien pierde y alguno algo ha de ganar.

Lo que importa es si hemos ganado los ciudadanos. Tengo para mí que poco oxígeno va a salir de esta botella, aunque todo cambio, al menos, sirve para distraer al personal. Además, a Zapatero no le quedaba, azuzado desde todos los ángulos, otro remedio que hacer una remodelación, esta misma. Aunque haya venido negando que iba a hacerlo hasta hace tres días, y sus portavoces oficiales u oficiosos nos reprendiesen a los periodistas que insistíamos en que, aunque asegurasen que solamente iba a cambiar el titular de Trabajo, la crisis tendría que ser, a corto o medio plazo, mucho más amplia. Claro que ya se sabe que, cuando ZP dice que va a hacer sol, más vale sacar los paraguas…

Una crisis, en fin, en la que hay cambio de caras, pero no caras nuevas. Ni, me temo, nuevos planteamientos para los momentos revolucionarios en los que estamos todos embarcados: sospecho que esto viene a ser más de lo mismo, con el ingrediente Rubalcaba potenciado, eso sí.

15 respuestas

  1. Un poco en broma:
    A mi Rubalcaba (no se porqué) me hace evocar la imagen del Cardenal Richelieu (versión cántabra). Debe ser por cómo maneja los hilos invisibles del Estado visible, y los del subterráneo. Creo que es un gestor eficiente y adecuado para los tiempos que corren (la doña De la Vega, estaba más devaluada ya, que un bolivar de los de Chavez); por lo menos don Alfredo Pérez no tiene las excentricidades neoyorkinas de su antecesora (en fin, ya se sabe aquello de «la mujer del cesar»).
    Creo que quitar a Moratinos ha sido un error de bulto (pero ZP ya nos tiene acostumbrados) para poner a alguién sin ningún peso exterior en la diplomacia. A Moratinos le achacaría un poco el dedicarse a solucionar los problemas de los demás, y los nuestros dejarlos en un segundo plano: Marruecos y sus cosas, Gran Bretaña y sus cositas, Venezuela y sus cosotas, Francia y lo de simpre, en fin, demasiadas lagunas quizá. Sustituirlo por un comodín, para pagar favores congresuales, tampoco me parce procedente. No si don Javier Solana (el más adecuado para estos menesteres), se habrá negado, pero creo que con el cambio se pierde y mucho.
    Por lo demás, creo que don Mariano ya habrá caído en la cuenta que por lo menos él no formará gobierno hasta el 2012, y si se cumple la Profecia Maya del fin del mundo para ese año, quizá nunca.

  2. jajaja, Kroker, lo de la profecía maya tiene gracia… de todas formas, como las generales serán en primavera aún podrá gobernar de solsticio a solsticio. 🙂

    Y lo de Richelieu, bueno mola más Alfred Pegués de Riechelieu que el conde duque de Pepiñares, aunque solo sea porque ya en el XVII el francés le dio sopas con honda al bueno de Gaspar y le birló hasta media Catalunya.

  3. No sé Pascuamejia, entre el loco de Ferraz y el vago de Génova, los españoles no sabemos a que carta quedarnos.
    Creo que en ambos partidos de impone un cambio de líderes; estos están muy quemados. El problema es que las generales están demasiado cerca para esos menesteres.
    Ya sé que es improbable, quizá imposible; pero creo que el candidato popular hoy por hoy con mas gancho entre la parroquia no solo propia (exceptuando a los ultras) sino ajena (quitando a los izquierdosos) es el Sr. Basagoiti. Yo soy partidario de que las primarias sean obligatorias por ley, creo que es una manera de depurar los «aparatos» de los partidos y acabar un poco (no del todo) con los «pesebres» políticos. Estoy seguro que éste señor, le daría un susto a más de uno…(o de una).

  4. Estimado Kroker:

    No sé si acierta con lo de Basagoiti y su «gancho». Recibió un partido con 210 mil votantes, 17,40% del electorado y 15 escaños.

    En las elecciones a las que se presentó, obtuvo 150 mil votos, 14% del electorado y 13 escaños.

    No creo que los 60% que votaban antes al PP y que no votaron a Basagoiti sean «ultras».

    Por cierto, Rajoy debe enfrentar un Congreso en 2011, que definirá al candidato de su partido. Si no emplea el control del aparato a fondo, dejando heridos y daños, puede haber sorpresas.

    Un saludo,

  5. Perdón, quise decir 60 mil, por error puse 60%.

  6. Buah, la cosa tajodía. Primarias obligatorias y por ley es lo que queremos casi todos, pero la reforma de la ley electoral -y la de partidos y, de paso, la de financiación- no va a llegar de la mano de quienes más pasta chupan del erario público -los 2 partidos mayoritarios- y a quienes más conviene el actual statu quo. Somos los ciudadanos los que debemos provocarla juntándonos en una masa crítica suficiente que les obligue.

    ¿Basagoiti? No tengo tanta fe como tú en él. Como dice Mario, sus resultados electorales no fueron muy brillantes ni tiene una experiencia en gestión pública o privada que le avale… eso sí, parece sensato y centrado (no de centro si no de focused) lo que es de agradecer en cualquier partido. De todas formas, y esto vale para todos los candidatos, siendo importante el cabeza de cartel, el equipo que le acompaña no lo es menos y el éxito depende en gran medida de quienes lo conformen.

    El PSOE está muy desmembrado por dentro y el PP no está mejor, solo que disimula más. Además, el PSOE solo puede perder mientras que el PP solo puede ganar.

    El PSOE en Valencia, Cataluña, Baleares, Madrid y últimamente en Euskadi no parece que vaya a afrontar un mayo 2011 muy prometedor. Si encima pierden Andalucía -llevan en la Junta desde 1982- la cosa va a ser ¿debaclosa? Como se les sumen además Castilla La Mancha y/o Extremadura vamos a tener que refundar el partido o inventar el «coffee, copa y puro party».

    El loco de ferraz. No sé si está tan loco, pero en cualquier caso -y a pesar de que he escrito lo contrario en este mismo foro en otras ocasiones- tanto Fernando como el devenir de los acontecimientos me hacen creer que JLRZ no se va a volver a presentar… claro que 17 meses en política son un eon… hay tiempo hasta para que Leire nos hunda la Sanidad y que Trini consiga aprender alemán y reconvertir la OTI en un Pacto Ibero-Andino de interés económico-industrial. (Lo más probable es que los cambios de ayer sean tan lampedusianos como el advenimiento del Vago a la silla curul de Moncloa).

    Y hablando de MR, ¿un congreso en 2011? ¿De verdad es posible que se le escape la cosa? Muy mal tendría que hacerlo en estos meses y ese día debería levantarse fumao, pero no de habano precisamente. Si al PSOE, como todo apunta, le va a ir mal en Mayo, al PP le va a ir bien ya que el sistema abominable que padecemos favorece a los 2 grandes. Además, con este sistema de primarias obligatorias y listas abiertas que tenemos y dado que votan los simpatizantes y el % de avales que se requiere para ser candidato es del razonabilísmo 2%, seguro que MR no tiene atado y bien atado el partido, las ínfulas y los machos de sus (posibles) adversarios.

    En fin, que no decaiga. Sigamos los acontecimientos, mantengamos el debate y consigamos más adept@s -que no miembras- para nuestra causa regeneradora/regeneratriz.

  7. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Parece que MR va a tener que salir de la cama, donde le había aconsejado Arriola que se metiera a esperar plácidamente que el gobierno le cayera como fruta madura.

    Me hace gracia, eso de que «aun hay partido» que se está diciendo después del cambio de gobierno. Yo no sé que pensar, me da la impresión de que estos cambios han sido hechos en el mínuto 35 de la segunda parte y con un marcador en contra de 4 a 0. Todo puede sucecer, pero dar la vuelta al resultado se me antoja una misión tan imposible como que Gallardón reconozca que el control presupuestario no es lo suyo y que hay que estar a las duras y a las maduras.

    Desde luego en el pecado está la penitencia, y ya va a ser una penitencia de cilicio y espinos sobrellevar el «cuasi» monopolio de poder municipal, autonómico y estatal que las encuestas y el run run, por no decir que el clamor, auguran al PP.

    De todas formas nostros los progres trasnochados no pensamos «exiliarnos» y`pondremos nuestro granito de arena en esa campaña regeneradora (La Gaceta mediante …)

    Y tranquilo, amigo Pascua que Leire no va a arruinar la sanidad, hace tiempo que este ministerio en un mero coordinador sin poder ejecutivo real. Para arruinar la sanidad (la pública claro) me temo que hay otros muchos candidatos repartidos por las 17 CCAA.

    Pero sobre lo de Trini, yo no estaría yo tan seguro que no tenga usted razón …

  8. Sí, Uno, buscando darle estopa a Leire he sido pelín injusto con Trini. La verdad es que la chica tiene ganas, disciplina y parece que capacidad. No he sido justo metiéndola en el mismo saco que Ricitos de Oro…pel.

    P.S.: He oído en Ondacero a un «señor» del PP de castilla león que se ha pegado una faltada de marca mayor con Leire Pajín con una insinuación feladora que me ha dado náuseas.

  9. Curioso es el destino:

    Trinidad Jimenez, que no pudo superar el examen de ingreso a la Academia Diplomática en dos ocasiones(1996 y 1998), es hoy la flamante Ministra de Asuntos exteriores.

    Se parece al caso de Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea de Aena, que suspendió en las pruebas de acceso a Controladora Aérea.

    «Lo que la naturaleza no te da, pídeselo a Rodríguez Zapatero».

    Por cierto, para injusticias, la cometida con la Aído.

    Sin ser en absoluto santa de mi devoción, llegué al extremo de sentir pena por ella cuando estaba dando una entrevista en Telecinco, defendiendo su inútil Ministerio, cuando se entera en directo que ya no es ministra. Supongo que no sabía dónde esconderse, avergonzada y humillada innecesariamente.

    Reconoció que nadie le había avisado de su cese.

    Ahora, como a Caldera, como a López Aguilar y como a tantos otros, ya no se le permitirá acercarse a Rodríguez ni se le contestará el teléfono en Moncloa.

  10. La experiencia que tenemos en Canarias de un gobierno PP-CC es bastante nefasta. Tiene razón Uno de los Progres, cuando dice que poco puede hacer la sra. Pajín en Sanidad; las comunidades autónomas ya se encargan de amargarnos la vida a los ciudadanos. Esto además lo sé por experiencia propia: ha estado 7 meses (este año) esperando una operación de vesícula, con lo que eso conlleva de dolores, visitas a urgencias etc.
    Los Consejeros «imPopulares» que hemos tenido por estos pagos, son un dachado de virtudes, a cuál mas totufo/a, perecia uan especie de competición consistente en quién hacia la «cagada» más expectacular, mas surealista; creo que el premio se lo podemos dar a la doña, Consejera de Turismo. Nadie que haya estado al frente de este sector en toda la historia turistica de Canarias lo ha podido hacer peor ( a las hemerotecas de la Comunidad me remito).
    Por supuesto también tenemos a nuestro inigualable expresidente, el sr. Soria, Rey de Salmón (noruego para los entendidos), Dios Eolo de todos los pufos pasados, presentes, y si el electorado no lo remedia futuros de esta desgraciada Comunidad Autónoma (tenemos lo que nos merecemos o votamos). Ministrable con don Mariano (si antes no acaba en El Salto del Negro).
    En fin señores, que el PP, precisamente no es un dachado de virtudes, por lo menos en Canarias, que ya llevamos padeciendo más años a estos, que a nivel nacional al PSOE de ZP.
    Por todo esto, mi insitencia en primarias, listas abiertas, …abrir las puertas para que salga todo el hedor que hay dentro de los partidos.
    El problema,…por lo menos aquí, es que miras a los otros….y te dan ganas de quedarte en casa.

  11. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Al hilo del nuevo gobierno, sus ceses y sus nombramientos y sobre los impresentables exabruptos del sr. alcalde de Valladolid, querría hacer algunas reflexiones:

    Hay que ver que penita dan los ministros cesados a buena parte de la opinión pública. Caray eso no deja de tener su miga en un país con 4 millones de personas sin empleo… Y qué horror, que le cesen a uno sin avisarle …Bueno. a cuantos trabajadores de este país no les llegan una tarde cualquiera de lunes de final de mes, después de haberse matado el finde a trabajar por petición de su jefe y le ponen de patitas en la calle, sin ninguna explicación (o con esa de que «te ha tocado a ti», que no sé que es peor…) y a veces hasta sin el cheque de la indemnización.

    Ya lo dice la ex-vice: «En política siempre tiene uno que tener las maletas preparadas» (y en el curro también, añade un servidor).

    Y respecto a al rebuzno del alcalde de Valladolid (no se merece siquiera el calificativo de comentario), mira que si ahora nos diera por hacer un estudo sobre el uso indiscriminado del botox en la clase política … igual nos llevábamos muchas sorpresas. Y ahora en serio, y permítanme la demagogía, esto que ha dicho este individuo no es más que una muestra de cómo algunos políticos liberal conservadores (vamos, de derechas de toda la vida) piensan realmente, con esa actitud prepotente, chulesca, mandona, irrespetuosa y facha, muy facha (ya avisé sobre la demagogía).

    Además, tiene su miga que el rector de una ciudad que tiene a gala hablar el mejor castellano del mundo se refiera a la Sra. Ministra como «la Leire». Que individuo¡ y MR sin despertarse de su siesta y Soraya y Mª Dolores riéndose por lo bajini …

  12. Ayer estuve en Valladolid. Menuda la ha montado el impresentable del alcalde…

  13. Estimado Uno de los Progres.

    No sé si su comentario acerca de la «penita» que dan los cesados va por mi comentario. Si así fuese, le comento dos cosas:

    1.- Las formas, a mi parecer, son fundamentales en todo orden de cosas. Algunas veces he discrepado de nuestro anfitrión que nos ha comentado lo correcto y educado que es Rodríguez. Muchas veces ha demostrado el Jefe de Gobierno su falta de respeto a casi todos y a casi todo. Esta «defenestración» de una Ministra, que insisto, me cae muy mal, no ha sido la mejor forma de proceder por cuanto, enterarse en un programa de televisión, en directo, después de defender su inútil ministerio, es una situación difícil de sortear que en lo personal, me permitió ver a la mujer insegura que se esconde detrás de la chula ignorante que ha demostrado ser. Y ver a una mujer «desnuda», en la TV, desvalida, me dió pena, qué quiere usted que haga yo.

    2.- Esta situación no se contrapone a que no me duelan los cinco millones de parados. Estamos tan acostumbrados a vivir en dos dimensiones confrontadas que asumimos inconscientemente que el que no es del Barsa es el Madrid, si no te gusta Zapatero te gusta Rajoy, y si no te gusta Tomás Gomez votarás a la Espe. Y pensar así nos lleva a cometer muchos errores y a ser injustos muchas veces. Quizás haya sido esta una de esas ocasiones.

    Por cierto, si su comentario no fué motivado por el mío anterior, entonces todo esto no sería más que una desafortunada coincidencia y pase usted de asumir el contenido de estas líneas,

    Un cordial saludo,

  14. A mayor abundamiento en lo dicho, en el anterior comentario; pero como en las lejanas tierras peninsulares no se enteran de lo que se cuece en las Islas, voy a reproducir íntegramente una noticia aparecida en diario digital «CANARIAS AHORA».
    Nos puede servir de ejemplo indicativo de lo que nos espera con cierto sector pepero, que me temo es ahora mayoritario, ahí va:

    DEJA SIN PAGAR HASTA EL RECIBO DE LA LUZ
    Esos pufos inacabables de Soria

    ¿En qué estaría pensando?
    Todavía no se ha marchado José Manuel Soria de la Consejería de Economía y Hacienda y ya empezamos a conocer los pufos que va a dejarnos a todos los canarios. En nuestra edición de hoy mismo publicamos la importante deuda que deja impagada con Unelco, casi dos millones de euros, que pone en peligro la actividad en juzgados, centros de enseñanza, oficinas administrativas y hasta en un museo. Cosa que a él, seguramente, preocupado como está por la crisis financiera mundial y el acceso de Rajoy a La Moncloa le importará exactamente un pimiento. Poco a poco se levantarán alfombras en la consejería que ahora deja vacante y empezaremos a conocer detalles, por ejemplo, de la contratación del Sefcan, ese bodrio de sistema informático que va por 17 millones de euros y que ha resultado un auténtico trauma para la gestión de las cuentas públicas canarias. O sabremos más detalles acerca del alquiler de fastuosas sedes que son generosamente reformadas con el dinero de todos los canarios y por las que pagamos auténticas fortunas. Poco a poco, así que paciencia.

  15. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Don Mario, claro que no lo fue … aunque siempre es un gusto leer sus argumentaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *