El salto a la modernización de España


—–
(el mapa de Javier de Burgos se ha quedado anticuado. Como tantaos otros conceptos en vigor)
———-
Las reformas emprendidas han de tener mayor calado. Es una conclusión con la que todos parecen estar de acuerdo. Es preciso ‘meter la tijera’ en organismos elefantiásicos, superados por la realidad e inoperantes. España es un país excesivamente vertebrado en lo oficial y fuertemente invertebrado en lo referente a la sociedad civil, entre otras cosas porque desde siempre ‘lo estatal’ ha invadido ‘lo privado’, y no en los aspectos productivos, sino en los normativos, reglamentarios y representativos. Y, así, nos encontramos con que el peso del Estado es abrumador, lo que no redunda precisamente en un mejor funcionamiento del mismo, sino todo lo contrario.

Dentro de esta especie de revisión de casi todo, en la que, yo creo que más para bien que para mal, estamos embarcados desde hace más de un año, y especialmente en los últimos seis meses, se ha denunciado muchas veces el excesivo número de representantes políticos con que cuenta España: entre parlamentarios (diputados y senadores) nacionales, diputados autonómicos y provinciales, corporaciones locales, hemos producido una auténtica inflación de ‘casta política’ con un coste y unas atribuciones difícilmente comprendidas por el ciudadano de a pie. España es, en términos relativos, la nación europea con mayor número porcentual de políticos ‘profesionales’ –y, por cierto, también de funcionarios–.

Desde las propias instancias políticas se ha sugerido, por ejemplo, rebajar el número de diputados en la Asamblea de Madrid, que es claramente excesivo, de la misma manera que se ha intentado –y es tarea muchas veces empezada y jamás completada— una reforma a fondo del Senado, que limite número de senadores, gastos y boatos, al tiempo que reoriente las funciones de la Cámara Alta.

Y, así, mientras la cosa no se arregle, mientras no se supriman diputaciones provinciales y no pocas corporaciones de municipios pequeños, mientras las mancomunidades sigan teniendo su actual peso, mientras tanto personaje público no renuncie a tener un jefe de Gabinete y un Gabinete completo, mientras los parlamentos autonómicos sigan a tope de ‘habitantes’ y legislando casi en el vacío, las disfunciones y los dispendios continuarán. Se mantendrán las duplicidades legislativas, los conflictos de competencias, las burocracias y las trabas para el desarrollo de una auténtica sociedad civil.

Ya sé que ciertas de estas reformas necesitarían, para su perfecta puesta en marcha, de algunas revisiones a la actual Constitución. Hace años que tales revisiones deberían haberse emprendido. Probablemente, un obstáculo para un mayor protagonismo de la sociedad civil lo constituyen

varios de los aspectos más anticuados de una Constitución, la de 1978, que sigue, a mi entender, siendo perfectamente válida. Pero que es, digámoslo así, ‘modernizable’ (por ejemplo, entre las cuestiones menores, sigue hablando de cosas como el servicio militar obligatorio o los tribunales de honor; no cita al euro, ni a Europa, ni a las autonomías, y su Título VIII, que regula las autonomías, necesita de urgentes retoques). Pero lo cierto es que para ‘adelgazar’ el Estado en una primera instancia no es precisa esa reforma, sino un gran pacto político, económico, autonómico y civil. Ese es el salto hacia la definitiva modernización de España.

14 respuestas

  1. Ni me he leido el texto Sr. Jáuregui. Empezamos mal; ¿dónde está Canarias?. Será que ya estamos amortizados como se dice ahora….

  2. Jajaja… kroker, excelente pregunta. Igual que meter a Asturias con Galicia. ¿Quien es este docto Javier Burgos? ¿Quitarle Valladolid y Palencia a León?

    A mi me gustaría una aclaración y exposición política, económica y social para entender este mapa de La Nueva España que nos presentan.

  3. El Sr. Rajoy tiene que ser más contundente con las autonomías, que no están dejando en la ruina con tanto mandamás que se rebela contra su adelgazamiento, porque sus parientes, amigos y familiares están engordando unas sobrecargadas listas de empleados. Sr. Rajoy, póngase vd. a mandar de verdad y a todos esos barones rebeldes dígales que vd. es el Presidente del Gobierno y pongase a mandar de verdad, menos timidez, menos consideración a unos políticos desvergonzados que quieren de hecho mandar como si fueran reyezuelos

  4. Sr. Jaúregui, revise el dato de que el % de funcionarios es el más alto de Europa, no es correcto, ni de lejos.

  5. En el BOCM de 1 de junio Ma. Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla la Mancha, aumentó de 49 a 53 el número de diputados autonómicos. Como todo lo que dice o hace esta señora, impresentable!!! Y siempre le sale todo gratis.

  6. Canarias no existe sino para venir de vacaciones, como nos va o nos deja de ir, a los políticos, les importa tres pitos y un caracol (dicho desde tiempos inmemoriales por la mayoría de los que aquí viven)

    A Soria ya le pagó Rajoy los favorcitos prestados, y éste ahora, nos lquiere llenar de ‘piche’ las playas, y espantar el turismo. vamos viento en popa a toda vela…

  7. Ah, no le hable a rajoy de suprimir diputaciones, hoy he leído, que lo que quiere es reforzarlas, fusionar ayuntamientos, y que estos dependan de las susodichas

  8. A todos:
    El mapa es el que diseñó Javier de Burgos en el s.XIX, todavía vigente en la escala provincial (no en la regional, obviamente). Lo he puesto ahí para ilustrar el comentario, sin más. No he encontrado, Kroker, a Canarias en ese viejo mapa de JdeB. (aunque puede que estuviese).

    A Antón:creo que sí, que España es el país con más funcionarios, a diversos niveles, de Europa en relación con el total de habitantes, claro. He revisado el dato y me sigue dando eso. Y, si consideramos comunidades como Andalucía o Extremadura, entonces el porcentaje de funcionarios debe de ser de los más altos del mundo…

  9. En el Parlamento valenciano ya hay más de 10 diputados del PP imputados por varios casos, brugal, gurtel…Serían el tercer grupo parlamentario, y le dan al PP la mayoría, 55 de los 99 diputados. Lo triste es que ellos saben que volverán a salir elegidos, y con mayoría absoluta.

  10. IVA del 30 % para productos de lujo ya!!

  11. No hay que confundir cambiar un sitema con organizar un sistema. No hay por que tocar los organismos en sí: comunidades, diputaciones, senado, etc. Hay que optimizarlos. Ejemplo: Las carreteras del Estado las construye y conserva un Director General de Carreteras y tiene unos cientos o los que sean funcionarios para hacer ese trabajo. El director General de una Comunidad tiene otro Director y otros cuantos funcionarios para un trabajo similar, pero que no es el mismo, porque las carreteras son difeentes. ¿Nos podemos ahorrar 17 directores? Pues a lo mejor, pero necesitariamos 17 jefe de area mas o menos porque la red sería tan grande que no habría manera de controlarla. ¿Podemos reducir funcionarios de a pie? Pues depende, habría que estudiarlo, optimizarlo, etc y si sale que necesitamos cien menos pues se adopta la medida. Sin cambios de sistema ni cambios de leyes

  12. Bueno, antes que nada he decirle que el mapa lo miré sin las gafas de cerca, y claro, me cantó no estar el consabido recuadrito que ahora se pone en el Atlántico, y no en el Mediterráneo, lo que antaño, llevaba a confusión a la mayoría de gante peninsular poco ilustrada, que pensaba que estábamos al lado de Chafarinas. Pero bueno, ya por suerte los 35 años de democracia han elevado el nivel cultural medio, y ese tipo de confusiones no existe.
    Canarias no fue provincia española hasta 1833. En las Cortes de Cádiz de 1812, éramos una colonia más y como tal fuimos convocados a las mismas, y con instituciones propias como los Cabildos (desde 1510), organización administrativa que también se había extendido al resto de colonias americanas. No podemos olvidar, que el primer gesto de independencia en Venezuela, se produjo en el Cabido General de Caracas allá por 1808. San Cristóbal de La Laguna (patrimonio de la Humanidad) en Tenerife, es realmente por su diseño la primera ciudad americana pensada con cuadrícula abierta.
    En la Constitución de la Primera República (1873), se planteó por primera vez, la existencia de un Estado Canario, dentro de la estructura federal que se le quería dar. Es hasta cierto punto “disculpable”, que el mapa provincial de Javier de Burgos no incluyera Canarias, que como ya digo, fuimos colonia hasta 1833. Todavía en ese año, se mantenían los restos del Imperio Español, con Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guinea, además de los restos en Perú (Callao) y algún archipiélago del Pacífico, hasta la guerra con EE.UU. (que dicho sea de paso, también de planteó ocupar Canarias).
    Que la reforma del Estado es esencial, es algo que llevamos mucho tiempo planteando en blog, pero siempre pensando en futuribles más o menos lejanos, y no con las prisas que con que se quiere hacer ahora. La crisis nos ha puesto delante del espejo, y la imagen que devuelve, es la de un Estado que no funciona correctamente, que es excesivamente caro, disgregador, y cuya única nota positiva, haya sido nivelar económica y políticamente, con mejor o peor suerte las regiones que lo forman. Ha cumplido su papel, pero creo que desde todos los sectores políticos, nadie pone en duda la necesidad de esa reforma.
    La elefantiasis de las AAPP españolas, la proliferación de normas a menudo contradictorias, las duplicidades, el pesebre político del enchufe, nos ha llevado al abismo. Hay que racionalizar el Estado, su estructura, las AAPP, las normas en general de manera que haya una serie de leyes marco, que sirvan de pauta a las normativas regionales, etc. Los partidos mayoritarios deben marginar a los nacionalistas y tener sentido de estado, pactar la política esencial de ese Estado, y dejar para la contienda política el resto de asuntos. Hasta ahora, la cuestión nacionalista, se ha movido de un lado del chantaje de las pistolas, y de otro el económico; pasando eso sí, por pedir competencias otros, que no ni pueden ni han sabido gestionar.
    Yo no sé, si 17 autonomías son demasiadas; lo que si tengo claro es que 8.400 ayuntamientos si lo son. La reforma será dolorosa para muchos territorios, ciudades o pueblos, pero creo que la misma no se debe realizar a las bravas. Un Gobierno, no manda, gobierna, y gobierna para todos, ese concepto de mandar todavía está muy enraizado en el subconsciente español.

  13. Este enlace puede evitar suspicacias sobre Javier de Burgos y la división territorial de España en provincias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a_en_1833

  14. Pedro,¿no te parece que si los valencianos, seguimos votando al PP,(yo
    no lo hago, por cierto)es por alguna razón de peso? No nos hagas o no
    nos creas tan tontos de aguantarles por su cara bonita; si después de
    tantos años de ideas de izquierdas, rebeldías sin número y tantas otras
    cosas, hemos renegado de los zurdos, concédenos, al menos, el benefi-
    cio de la duda y de que sabemos a quién y a quién no queremos en las
    instituciones de nuestra querida tierra. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *