El sexagenario, encabronado


Está molesto Francisco Alvarez Cascos, que ha sido muchas cosas en este país en tiempos de José María Aznar, porque, entre otros epítetos, los militantes del PP asturiano que le son adversos le han llamado “sexagenario”. Cascos, que tiene un carácter, como sabemos quienes algo le hemos ido conociendo, cuando menos sanguíneo, ignífugo y flamígero, equipara, en su escrito de protesta/renuncia a la dirección nacional de su ya ex partido, esto de ‘sexagenario’ con otras descalificaciones, como la de ‘terrorista callejero’, que le han propinado sus detractores. Quienes, de ninguna manera, querían que el ex acudiese a encabezar la lista autonómica de Asturias, donde había prometido “limpiar” el partido; cosa que, claro, a los presuntos ‘limpiados’, que ya conocen los modos expeditivos del antaño secretario general, les hacía poca gracia.

Bueno, no me extraña en portazo de Cascos, convencido, al parecer, de que sigue siendo una clave en la política española, aunque acaso un porcentaje de votantes, asturianos y no, ya no recuerde los muchos sacrificios que él piensa que hizo por la Patria. Por eso me parece lógico que le moleste tanto que le llamen ‘sexagenario’, lo que, por cierto, según la definición de los septuagenarios de la Real Academia, es de pleno derecho: está incurso en esa década de los sesenta, que empieza a transitar por lo que se llama ‘tercera edad’, concepto que enerva al activísimo –por muchos conceptos—señor Cascos .

‘Paco’ Cascos es de los que no se resignan a que las nuevas generaciones nos vayan sustituyendo. O suplantando, en su concepto. Ni soy asturiano, ni milito en partido alguno, ni debo favor especial a Cascos ni le guardo otra animadversión, precisamente, que este despecho por ser calificado de sexagenario. Porque uno, que acaba de celebrar su sexagésimo cumpleaños, piensa que aún le queda mucho por hacer en esta vida, sobre todo desde que Zapatero nos acaba de decretar una nueva prórroga en el partido de la vida laboral. Nos queda, ya digo, mucho futuro por delante, a Cascos, a mí y a todo un ejército de más o menos coaetáneos. Pero eso sí: sin avasallar, don Paco, sin avasallar.

11 respuestas

  1. Pues parece que si, parece que el General Secretario se nos ha enfadao… Anda como un tigre de Bengala por su Asturias, con una sidriña en la mano. Esta mañana he oido en la radio que se ha ofrecido al CDS (que yo pensaba que lo habia absorvido el PP; pero parece que se ha refudandado) para ser su cabeza de cartel. Si esto es cierto, ha perdido todas las razones que podia tener para montar el pollo que ha montado.

    Personalmente, en mi entorno, he defendido estos dias que Paco Cascos tenia razón en que ha recibido ataques de ese grupo de vividores que dirigen el PP de Asturias, de vividores de la oposición, con buenos sueldos y poco trabajo, y que Rajoy y su gente no han movido (por lo menos no se ha visto) un dedo para parar esos ataques. Cierto, Sr Cascos, pero no es menos cierto que los partidos tienen sus organos de gobierno, sus estructuras, y sus procedimientos. Y un defensor de ello, como lo fue usted en su etapa de Secretario General, no puede pretender que le pongan alfombra roja cuando un años antes de las eleciiones, y con buenas perspectivas, se ofrece como, ni mas ni menos, que candidato a Presidente de Asturias. Sr Cascos, presentese usted en un Congreso Regional, como militante, sume apoyos, presida el partido, y luego que le proclamen candidato. Ese es el procedimiento. Y ahora, si fuese como debe, o bien arrimaría el hombro, o bien se iría a su casa en silencio. Le falta grandeza para hacerlo ¿verdad?.

  2. «El que a hierro mata, a hierro muere». Bye bye my Füller.

  3. Hombre, el problema no es tanto ser sexagenario – no se preocupe por eso – como haber nacido desfasado. Lo de Cascos va un poco en ese sentido y lo que creo que es evidente es que a Rajoy le sobra en ese barniz centrista que necesita para consolidar la vctoria en 2012.

    Claro que a Mariano también le sobra la señora condesa. Ahí lo va a tener más difícil, aunque supongo que esperará hasta que se pille los dedos a sabiendas de que ha tocado techo político.

    Supongo que el tiempo juega a favor del gallego en casi todo. Lo que quiero ver es como recibe el mensaje Esperanza Aguirre y si mueve ficha……vamos a ver como funcionan los titulares del mundo en un futuro porque por ahí veremos si la Condesa tira la cuchara, se enroca o decide calentar el ambiente. Supongo que eso será cuando Rajoy sufra algún traspié que pueda ser aprovechado por Pedro Jota. Pobre Pedro Jota. Como se quede sin Zapatero y sin Esperanza va a pasar de las cenas con presidentes a las de Plácido. En fin, cosas que pasan.

  4. ¡¡Bien, Kroker y Luisma!! Go ahead.

  5. Me parece que todos han podido fallar, pero que ya está bien de culpar de todo a Rajoy (inocente del todo no debe ser, of course). Creo que el bien de toda España y del PP requiere que todos se apiñen en torno a Rajoy. De momento todos los que él ha ido poniendo en lugares de responsabilidad, le han salido bien. Basagoiti y Quiroga (belleza física y espiritual aparte) ha sido una buena inversión, sin despreciar el heroísmo de tantos otros militantes vascos y de los predecesores. Núñez Feijóo también ha ido bien. Camps, ni digamos. Creo que Zaplana y Ripoll tenían muchos más puntos flacos que Camps. Arenas y Cospedal (la que desde fuera menos me gusta) también tienen buenas expectativas. En Cataluña, la sustituta de los excelentes Piqué y Alejo Vidal, tampoco ha decepcionado. La martillo de Teresa de la Vega, Soraya, ha resultado una parlamentaria que pone de los nervios a toda la oposición de la Oposición.
    Creo que el gran fallo de la política actual es lo que queda del Pacto del Tinell, que es la añoranza estúpida, antihistórica de la Segunda República que, en realidad, fue la Tercera a partir del 34. Ahora con todo lo que está pasando (Valle de los Caídos, Aborto, Pajín, Tabaco, estímulo de la delación como herramienta política) entendemos mejor lo que pudo pasar en aquellos manipulados años 30.
    Nos hacen falta demócratas verdaderos, sinceros y respetuosos con los opositores. Defender planes bien pensados, acoger las buenas ideas de los adversarios, no ser sectarios, ser más honrados…
    No sé si Rajoy podrá encontrar ese tipo de políticos en la oposición, si gana las elecciones. Lo que sí creo es que él tiene buena intención de mejorar las leyes fundamentales que nos hacen falta para rectificar esta ruina. Cirus

  6. Tengo para mi que el problema de Cascos no es el de ser sexagenario. Su problema es, y ha sido, ese concepto del «ordeno y mando», su escaso sentido democrñatico, que siempre ha ejercido y que ahora no toca enseñar como «cara» del PP. Y no es que otros compañeros suyos no sean iguales. Hay otros muchos como Cascos en la actual dirección del PP. Aunque, eso sí, muestran su «cara» más amable. Arenas o el mismísimo Rajoy dieron buena cuenta de lo que eran -de lo que son- cuando estuvieron en el gobierno. Mano de hierro en guante de terciopelo. ¿O se nos ha olvidado a todos cómo era el gobierno de Aznar con mayoría absoluta?.

  7. O sea, un politico retirado hace 6 años, que fue ministro y vicepresidente de la nación quiere presentarse como candidato a presidir su CCAA. Visto así, a mí me parece más que bien.

    Quiero decir que existe en nuetra Constit el derecho inalienable de cualquier ciudadano a presentarse como candidato.

    Si existiera la figura de las primarias obligatorias para todos los partidos, esta situación no se habría dado: Cascos habría presentado su opción y los militantes habrían dado su opinión entre los contendientes.

    Independientemente de su derecho constitucional, está su pasado y su carácter. Sean cuales hayan sido, no limitan ni tan siquiera una pizca su capacidad civil para ser candidato.

    Rajoy ha hecho uso del dedo. Se equivocará o no, será bueno para él o no, Cascos se lo merecerá más o menos, será más o menos antipático y hasta más o menos demócrata a juicio de algunos, pero su derecho permanece inalterado y lo que me repatea de la situación de este hombre es que resulta ridículo que la única salida que nuestro sistema de partidos le haya permitido es darse de baja y presentarse con otras siglas. Habría sido bonito ver estas concretas primarias en el PPPA.

  8. Tienes toda la razón Pascua, resulta evidente que este señor tiene tanto derecho como otro a ser candidato, y que el Secretario General del partido no es nadie para vetarle; sólo los militantes y simpatizantes deben elegir al candiato en una primarias.
    Con ser esto una razón más que de peso, no es menos cierto que el sr. Cascos siempre se ha caracterizado por tener su armario lleno de cadáveres políticos, digamos que tiene un «buen fondo de armario»; ahora, víctima de su propio sistema se ve disecado cual cabeza de jabalí en el salor del estar de Génova. No me quita el sueño.
    Por el contrario, personas muy válidas como Manuel Pimentel, se tuvieron que marchar de esa formación porque el tufo ultra Tea Party que desprendia lo hacían insoportable. Está bien que el PP se centre, y vaya desprendiéndose de pesados lastres; otra cosa son los motivos, modos y formas como se hace.

  9. Y yo tambien, como ciudadano español de pleno derecho, tengo tanto derecho como el que más a ser presidente de mi pais, pero debo respetar unas reglas, unos procedimientos, me gusten mas o menos, que en mi pais se han aprobado por mayoria para organizar la convivencia. En el PP pasa lo mismo, hay unos procedimientos que el Sr Cascos no ha querido seguir, y no se puede, a mi modo de ver, poner patas arriba un partido a cinco meses de las elecciones, por mucho que el Sr que se ofrece sea Cascos, rato o el mismísimo Aznar.

    Hay que saber llegar, y ante todo, hay que saber irse.

  10. Art. 6 de la Constitución Española.
    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    Como dice Pascua, la posibilidad de primarias debería ser obligatoria. Si en un determinado ámbito hay consenso o acuerdo sobre un candidato, pues vale, pero si hay varios lo democrático es que los afiliados puedan elegir. Así ocurre en la gran mayoría de partidos democráticos de derecha e izquierda de Europa o Norteamérica. Y en casi todos los partidos en España, aunque sea con sus tiras y aflojas, sus presiones e intereses, como pasará en cualquier organización humana.

    Pero en el PP no, nunca, en sus 35 años todavía no se ha dado el caso de ningún candidato a nada elegido por sus afiliados, y en casos como el de Asturias les habría venido bien. Me da que lo de elegir democráticamente entre varios es algo ajeno a su cultura política, teniendo en cuenta sus orígenes no me extraña. Pero es una pena, creo que perjudica al sistema político democrático y de partidos de este país, y que a todos, a ellos y a los demás, nos iría mejor.

  11. Estimado señor al igual que Usted ni soy asturiano, ni milito en partido alguno, ni debo favor especial a Cascos ni le guardo animadversión alguna pero vivo en Asturias y conozco algo de lo que pasa aquí, si Usted conociese un poco del ambiente político asturiano estoy seguro que no haría las afirmaciones que hizo ayer en La 10 edn relación a la posible candidatura del Sr. Cascos a la Pressidencia del Principado.
    Aquí en Asturias desde la democracioa prácticamentre gobernó siempre el Psoe (y eso se quiera o no cansa a la gente porque hay un degaste lógico, se repiten caras, la economía no ayuda, Zapatero es una rémora ahora mismo para su partido,el paro aumenta…). Pero hay otro motivo para que esto haya sucedido y es el hecho de conocer el personal que anida bajo las siglas del PP, la manera descarada de vivir bajo las siglas de un partido, de peropetuarse en los cargos…
    Todo esto los votantes asturianos lo tienen muy claro y de eso se va aprovechar el Sr. Cascos, del hastío de la gente para sacar un buen puñado de votos, pero que muchos Sr. Jauregui, le aseguro que su vaticinio sin conocer el ambiente en Asturias es toda una farolada suya que tendrá que tragarse y si no al tiempo, no se puede hablar por hablar, creáme no es comparable a otros partiducos montados por ahí, de este señor los asturianos saben de su caracter difícil, de sus broncas pero también de su rigor y de su rectitud y con eso simplemente se va llevar un montón de votos porque la gente quiere limpieza, está harta de los de siempre, de los chiringuitos de unos , de las poltronas de los otros, de los cambalaches… Asturias es pequeña y nos conocemos todos, de muestra un botón, el Sr. Presidente del PP es natural de S. Martin del Rey Aurelio, pues bien fueron los primeros en dimitir de sus puestos de concejales y animar y sumarse a Cascos (casualidad, no,conocen a su vecino).
    Yo entiendo que hacer un partido y sacar muchos diputados es difícil por el bipartidismo tan fuerte reinante pero aquí se puede dar el caso de que saque más votos que todo un PP.
    Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *