El tres, número mítico

Treinta y tres años de Constitución, reformados en tres días. O sea, que no era tan difícl. Ahora vienen los otros, sin justificación a mi modo de ver, echando humo y pestes porque los dos ‘grandes’ han llegado, ya era hora, a un acuerdo. Cierto: se podría haber hecho más democráticamente, pero…no había tiempo. NO es que yo justifique el ‘golpe’, pero sí justifico la necesidad de la reforma –la UE/RFA, que propició nuestro despegue, ahora se cobra la factura– y la urgencia de ponerla en práctica: no valdrá de nada, pero es cosmética, y la imagen-país, en estos momentos, es lo que más cuenta.

Y, por cierto, pedir un referéndum, que la Constitución no exige –¿qué diablos pinta el PNV, que no aprobó la Carta Magna, en este debate?–, es un ejercicio de funambulismo más que de filibusterismo parlamentario. No tiene lógica; más vale que se vayan preparando para otros referenda –¿vale referendums?– como el que exige la modifiaciçón del art. 57 de la Consti (prioridades en la herencia de la Corona). Que, por cierto, no entiendo cómo no se aprovecha la ocasión de esta disolución de las Cortes para plantear esta última reforma, en la que todos están de acuerdo (supongo). ¿Y si doña Letizia –no sé si puede, conste– tuviese ahora un hijo varón?

Personalmente, estoy encantado de este ejercicio de Gran Pacto entre PP y PSOE, y más siendo en vísperas de las elecciones. Que cunda y se extienda a más temas de nuestra avejentada Constitución.

7 respuestas

  1. Lo de la sucesión real, hace tiempo que se debería haber abordado, lo malo es que solo se acuerdan de Sta Bárbara cuando truena.

    En lo que dice estoy hoy más que de acuerdo con Vd.

  2. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola a todos,

    Creo que es bueno la intensidad de estos meses pues el español, está empezando a tener criterios y a su manera ideas globales sobre lo colectivo. Choca que sabiendo hacer las cosas en nuestra casa, lo de fuera todavía refleja incongruencias como reformas a aplicar a partir del 2018 y teniendo que hacerlas con prisas. Todo esto exige del ciudadano crear una red básica no solo de control presupuestario, sino de exigir rendir cuentas trimestrales de cómo van los programas electorales, igual a como funciona en las empresas. Para que ese ritmo que es coherente para mí en la vida privada, vaya atemperando las formas tan inadecuadas, erráticas, impulsivas de una clase política que se sabe sin control real por parte del ciudadano.

    Creo que si en los próximos meses y en una simple agenda cada español pusiera 8/10 prioridades a su juicio, nuestro voto habría que sudarlo para ganárselo. Porque lo que se escribe, de inmediato deja de quemar en la tripa y el siguiente paso, es a quién le vendo caro, el que me represente realistamente y con programas concretos, mis propuestas. La reforma de la ley electoral, de una forma sencilla acabaría con las fuerzas que hoy en España y tras montarles la casa al padre y a sus niños, siguen pensando en que les va lo de la soltería autodeterminada. Y por ello, esa reforma creo que sería una prioridad para que empezara a irme bien un negocio ya montado en mi cabeza de pines para la solapa, que cuando vengan los políticos a sacarme con fórceps mi voto, les diga, no sea pesado, ya le he oído, pero después que me garantice la reforma de la ley electoral y esto y lo otro …………..

    Va a ser interesante ver cómo dos perrillos, ciudadano y político/a, tras este distanciamiento de un verano que trae para septiembre un ciudadano master en ideas por hacer , empiezan a olisquearse estos próximos dos meses , para que vayamos mutuamente descubriendo nuestras partes, las insensibles y las que nos guardamos pero que acabarán respondiendo a político/as inteligentes y con manos expertas.

    Un saludo

  3. El diario ‘Público’ hace hoy domingo su portada con los temas que deberían cambiar en la Constitución. Me parece que se queda en lo de siempre, y no hace (es difícil en un peri´´odico, claro) un estudio en profundidad. Pero demuestra que se ha abierto, al fin, el melón que nadie se atrevía a abrir. Una nueva era, lo dicho…

  4. Tiene usted razón 33 años se han cambiado en 3 días, sorprendente! si no fuera porrque Cristobal Montoro ya ha dejado claro, casi textualmente, que si se ha llegado a un acuerdo es xq el PSOE se a plegado a lo que defendía el PP. Es decir, dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere, y Montorl ha demostrado que el acuerdo con ellos es posible exclusivamente si la otra parte se «traga» lo que quieran los populares. Y eso, en mi opinión, no es un pacto, es un cheque en blanco. Un acuerdo es una posición intermedia entre varios, y a eso, según Montoro, el PP ni está, ni ha estado dispuesto pasara lo que pasara.
    Menuda herencia le deja Zapatero a Rajoy, buenísima, todo el trabajo sucio hecho. Y encima se quejan.

  5. Aprovechemos estos pocos meses de calma, la gente joven está que trina y con razón y no creo que la calma vaya a ser la protagonista delas próximas elecciones.

    Lo de prolongar los contratos temporales una rebaja más, en las espectativas de millones de jóvenes que ven como su futuro es cada día más negro.

    Despúes de que se haya ido uno/a, a Somalia, la próxima semana se marcha a otro país extranjero, uno más de mi familia, que ha conseguido un puesto en una universidad, despúes de luchar aquí sin éxito.

    Al final, aunque haya un acuerdo entre partidos, lo que no hay son soluciones, ni por parte de los políticos, ni de cooperación ciudadana. Cada cual está en su trinchera virtual, agazapado y a verlas venir.

  6. A mí me gustaría que de tocar el asunto de la Monarquía, más que para dirimir la prevalencia del hombre sobre la mujer, nos preguntasen a los españoles mediante referéndum, qué pensamos de la Monarquía, es decir, si queremos o no Monarquía. A ver quién es el guapo que se atreve… Quizá hasta este momento no se han atrevido a tocar ese punto porque saben que la mayoría de españoles querríamos un referéndum al respecto.

  7. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Con todo estamos tragando,
    y en nada participamos,
    desde tiempo nos van dando,
    consejos para ir mirando,
    sus hábiles juegos de manos.

    Presumen de su labor,
    de lo bien que nos engañan,
    por la banda de babor,
    lo mismo por estribor,
    y encima van y regañan.

    Que es misión del ciudadano,
    vida y hacienda al servicio,
    de quien siempre fué su amo,
    de forma que tenga el ano,
    bien dispuesto al estropicio.

    No es de música la banda
    que entretanto se divierte,
    todos son la misma panda,
    los miembros de la parranda,
    que nos ha tocado en suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *