El último finde: reflexiona tu voto

ültimo finde de campaña electoral. Nos jugamos mucho más de lo que pensamos. Hay que reflexionar mucho el voto que vamos (o no) a emitir. Todo depende de un voto, de tu voto, de mi voto, de nuestro voto. Yo ya tengo claro lo que voy a hacer (me ha costado). Seguiremos con el tema (hoy estoy en Zaragoza: he ido a un mítin de Rajoy y mañana estaré en uno de Zapatero, los dos en la plaza de toros. ¿Quién tendrá más público? La cosa, en Zaragoza, tiene su morbo, no crean…)

5 respuestas

  1. No hay mucho que reflexionar viendo España como está.

  2. Sin duda son unas elecciones importantes, y como siempre, la oposición las plantea como primarias de las generales del año que viene. Pero ¿de verdad es más importante votar al partido que queremos que el año que viene gane el gobierno central que pensar sobre el alcalde- presidente de comunidad que nos va a facilitar o dificultar la vida de nuestra ciudad?. Yo creo que hay que distinguir. Es más en el caso de los ayuntamientos muchas veces son más importantes los candidatos que las siglas que llevan detrás. Por cierto, he leído y visto que ayer Rajoy pinchó en Zaragoza, ¿es verdad? no lo cuenta usted, sr Jáuregui.

  3. No, Rogelio, te equivocas en mi opinión y si me lo permites. Independientemente de la ideología de cada uno, lo cierto es que las estructuras que tenemos están obsoletas y la clase política ha tirado tanto de la cuerda que puede estar a punto de romperse por dende menos esperamos y, probablemente, menos interesa.

    Me resulta más fácil decidir mi voto en las generales pero ahora no es tan claro. Los partidos bisagra, a veces, juegan su papel en esta democracia española tan desastrosamente diseñada pero las más de las veces están ahí solamente para medrar y pervertir el sistema consiguiendo que vote la lista menos votada.

    Y optar por los mayoritarios tampoco perece mejor. Si uno tiene la suerte de vivir en madrid o en barcelona puede que la cosa presente ciertas opciones, pero fuera de ahí la cosa es dura. Sé que en Sevilla PSOE y PP tienen intereses digamos «crematísticos» distintos y contrarios y que el P. Andalucista, que aspira al Bisagrato Venal, también tiene los suyos propios. En Valencia poco tiene que hacer el PSOE y en pueblos pequeños el caciquismo es moneda corriente y los pequeños, salvo honrosas excepciones, van al «que hay de lo mío».

    Y es en esas honrosas excepciones donde puede estar la solución o el mal menor. Un ejemplo: Vecinos por Torrelodones es una formación con opción a bisagra que pretende frenar la mangancia de unos y otros. Y por ahí es donde hay que trabajar así que no parece tan simple la decisión de votar.

    Por ora parte está la elección autonómica. Un ejemplo fácil: Valencia. El PP revalidará la mayoría absoluta a pesar de las tramas Gürtel y de las listas llenas de imputados. ¿Votar al PSOE es una opción? Pues va y no. En la CV el PSOE está desmembrado, no tiene discurso ni proyecto y el principal interés de su actual ejecutiva es mantener el statu quo y las prebendas, sueldos incluidos. Si ganan así sea un solo voto con respecto a 2007 ya podrán justificar su parasitismo.

    A los votantes más a la izquierda les queda Mónica Oltra y la coalición Bloc de IU. A los que sean más de centro aparentemente les quedaría UPayDance, pero son un baile de indocumenteados que desean sentarse en la silla de una vez y chupar: la mayoría de candidatos de este partido vienen de los 2 grandes donde no pudieron conseguir puestos ni cargos. Me recuerdan mucho, pero mucho al GIL.

    Yo estoy considerando seriamente votyar Ciudadanos en Blanco, una extraña propuesta que podría funcionar en España: cuando el sistema se diseñó para que los 2 grandes pudieran mangonear sin miedo al electorado, una opción que propone dejar los escaños vacíos puede ser la horma del zapato.

    No, Rogelio, al contrario: hay mucho que reflexionar porque a partir de 11 de junio, tomas de posesión municipal en muchos sitios, empezará a salir la basura a flote: déficits municipales y autonómicos de calibre, medidas de ajuste presupuestario, de inversión, de asistencia social… Moodys y S&P volverán a rebajarnos la calificación, el PP hará pisuerguismo y seguirá con la cantinela del adelanto electoral y, en el mejor de los casos, aunque no se adelantará la convocatoria, el país estará ingobernado.

    me temo que esta elección va a ser más importante que la de marzo 2012 porque ahora el país se juega el manejo del 83% del presupuesto anual.

  4. @Pascua.
    Pues sí, puede que estos comicios sean más importantes que los de 2012; por eso no se entiende el empecinamiento del PSOE y ZP a la cabeza, en no celebrar juntas la municipales y generales. Hubiera sido un órdago importante al PP, y además de difícil digestión. Hasta ahora, no se han cansado de pedir repetidamente el adelanto electoral, pero ha sido una petición con la boca pequeña, en la seguridad de que la soberbia de Zapatero jugaba a su favor. Unos comicios a todo o nada, hubiera movilizado hasta las momias (que como yo), no tienen intención de abandonar su pirámide; hubiera sido un frente de izquierda, contra un frente de derechas, el tú decides que España quieres. No ha habido cojones.
    No se ha hecho por varias razones, y la principal de todas, es que ZP no tenía claro si las cosas en el último semestre iban a rodar mejor, maquillando el resultado de las municipales, y preparándole el terreno para presentar su candidatura. No le creo, es más, creo que miente como un bellaco cuando dice que ya lo había decidido desde hace años. Simplemente esperó hasta el último segundo, a ver si su candidatura era viable; los hechos y los acontecimientos, propiciaron que el propio partido le exigiera una declaración en un margen de tiempo razonable, para evitar males mayores.
    Pero el mal que tenía que hacer ZP a España y al PSOE, ya no tiene remedio, perdió su oportunidad de unir y movilizar a la izquierda, ante una derecha que viene envalentonada y sobrada, y eso es imperdonable; anteponer sus intereses al resto, es de una insensatez sin límites. Un adelanto electoral, hubiera puesto a todos en la tesitura de escoger que modelo de país queremos, que modelo de no-líder (no hay lideres), o que modelo de mal menor, queremos (los dos partidos visto lo visto, son un mal para España). Por otra parte, habría aclarado cara el exterior, cuál será la política que mayoritariamente rija en España los próximos 4 años, de manera que haya una coherencia en la contención del gasto público de manera homogénea.
    En fin, creo que ha sido una oportunidad perdida, para acortar los tiempos de la recuperación económica; ahora nos enfrentamos a muchos meses de antemano perdidos, los palos de ciego van a continuar.

  5. Por mucho que reflexione, el que de una manera u otra ha gobernado en mi región, casi siempre, no me puede mover a votarle.
    Las opciones no son muchas, los partidos bisagra pueden ser más un voto perdido, que otra cosa.
    Las promesas electorales son todas las mismas, ni veo mítines ni creo en esas milongas. Si voto, es porque lo creo una obligación y un derecho, a partes iguales y no quisiera que la desidia, haga pensar a algunas mentes «privilegiadas», que votar no es útil y quieran llevarnos de nuevo a un partido único

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *