El viaje de Iberdrola

La invitación de Iberdrola

Mucha indignación en las redes, alguna de ellas anónima, ante la invitación de Iberdrola a un grupo de periodistas -.-en el que yo también estaba—para asistir a un partido del mundial de futbol. Se han dicho cosas tremendas sobre la tropa mediática, que quizá algunos merezcamos –la interpretación es libre–, pero no por esto. Ni en el tono en el que –ah, el inmoderado Twitter—se han dicho: ‘la casta’, la Gurthel mediática, todos paniaguados del PP, estómagos agradecidos…

-Iberdrola es una compañía más, que hace mucho negocio en Brasil. Otras empresas también invitan a periodistas a que conozcan su realidad, sea con motivo de una junta general, de la inauguración de unas instalaciones, de una nueva línea aérea…O porque sí, porque esa empresa quiere tener contacto con los medios, que es algo imprescindible en este mundo. Es una práctica existente en todos los países desarrollados, y a nadie se le ocurre decir que esa empresa, esa institución, ese Gobierno –antes se llevaba a los periodistas, en los viajes oficiales, en el avión presidencial, o en el del Rey; ahora se hace solo ocasionalmente, porque somos muchos—esté comprando a los medios.

-Iberdrola es patrocinador de ‘la Roja’. Y parte de ese patrocinio es fomentar la difusión a través de los medios no solamente de las crónicas deportivas en sí, sino de las circunstancias que rodean a los partidos, a los jugadores, el ambiente. No diré que el de este fin de semana ha sido un viaje de trabajo, porque no ha sido así. Pero si uno de los anunciantes de mi periódico me invita a conocer su realidad, sea cual fuere, voy encantado. Y si encima me gusta el fútbol y hace buen tiempo en Brasil, mejor. Posiblemente, esta vez haya sido envidiable y acaso hasta envidiado. Otras veces…

-En mi vida profesional me he tragado muchos viajes, más agradables unos, menos otros. Lógicamente, cuando una empresa te lleva a ver sus instalaciones, o algo que ha hecho o está haciendo, procura tratarte lo mejor posible. Este ha sido el caso actual. Pero he tenido otras experiencias menos placenteras. Supongo que lo bueno y lo malo va con la profesión.

-Ya sé que no todos los mensajes que se han enviado estos días a través de las redes son producto de iniciativas personales; en las redes, como en todo, hay campañas interesadas, filias y fobias, hooligans. Y gentes de buena voluntad, que acaso no conocen el fondo de algunos problemas y se indignan porque los vientos soplan ahora a favor de la indignación: nada más manipulable que la indignación.

Pero pienso que, antes de la descalificación absoluta –no siempre en términos de buena educación, pero eso también lo da Twitter–, convendría saber si ese o esos periodistas están ‘trabajando a favor’ de los intereses de Iberdrola, si, en efecto, se han dejado ‘comprar’. Bien barato, por cierto: un viaje, dos días de hotel y una entrada de futbol. Por supuesto, no estoy descalificando a todos los que han criticado la presencia de periodistas en Brasil; sí me parecen cuestionables ciertas exageraciones y algunas muestras de mal gusto en la expresión. Ya digo: a veces, anónima.

-De acuerdo: dejamos pendiente el debate sobre la influencia que la publicidad pueda o no tener en la conducta de los medios. Por supuesto, quien se anuncia puede razonablemente esperar un mejor trato por parte de la publicación que sea. Son reglas de un juego no escrito, que incluye el que un profesional de los medios no puede marginarse ni de la publicidad –que es la manera más honrada, que yo sepa, de financiar una publicación—ni de cuanto lleva aparejado. Hay que abandonar viejos clichés sobre lo malo que es el empresario, y más si es una multinacional, y más aún si pasa recibo por sus servicios (la luz). Y criticar lo que haya que criticar. Y conocer lo que debe conocerse.

-Entre esas reglas del juego está también el hecho de que hablamos de empresas privadas y de trato privado a periodistas que no son funcionarios públicos, y que, por tanto, no tienen capacidad de alterar las reglas del juego sobre las que opera el anunciante. Todo lo más, puede la empresa, institución o Gobierno de que se trate aspirar, legítimamente, a que, a través del conocimiento, se le trate con algo más de simpatía: pero no recuerdo que Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, haya tenido un especial trato de favor ante algunas declaraciones que a mí, al menos, me parecieron inconvenientes. Y lo dije. LO mismo que sobre la forma de tarificación de la energía.

-Creo que no resulta ni justo, ni proporcionado, establecer algunos paralelismos, y entregarse a algunos apriorismos; así no haremos nunca un país mejor.

-Me temo que estas líneas no van a contribuir a una reflexión colectiva sobre el papel de los periodistas, que, ya digo, es tantas veces cuestionable, algunas heroico, la mayor parte de las ocasiones simple cumplimiento, mejor o peor, del deber. Puede que incluso sirve esto para azuzar el fuego: no es la primera vez que desde la hoguera de las vanidades en 140 caracteres se fusila a alguien, o a un colectivo. Supongo que, cuando ejerces una tarea cara al público, estos son riesgos del oficio. Yo, desde luego, me prometo a mí mismo una reflexión acerca de lo que pueda haber hecho mal. No tengo conciencia de ello, no en este caso al menos.

Un saludo a todos, por supuesto críticos incluidos. Faltaría más

12 respuestas

  1. Avatar de Jaime Costera
    Jaime Costera

    Esto que ha escrito debe ser una broma. Después de esto con qué coherencia va a analizar la actualidad. Con ninguna.

  2. Señor, observe a los que fueron a ese viajes: sus twitter, sus facebooks, sus excusas. Si eso no es casta, si esa actitud posterior, esa arrogancia, prepotencia, lejanía, distancia,… si todo eso no es casta, que venga Dios y lo diga.

  3. Avatar de Manuel Silva Benítez
    Manuel Silva Benítez

    ¿Puedo llamarle Ibertroll? Que periodistas a punto de terminar su carrera la ensucien de esta manera y encima defiendan los regalos y sobres a lo Gürtell es más que asqueroso.

  4. Avatar de Manuel Silva Benítez
    Manuel Silva Benítez

    Saludos. Interpuesta queja ante la «Comisión de arbitraje, quejas y deontología del periodismo».

  5. La verdad Sr. Jauregui es que tiene Vd razón, las redes sociales a veces, como la propia sociedad, expresa cosas ciertamente inconvenientes como insultos, acusaciones con o sin pruebas, verdades, mentiras, etc, de algunos comportamientos de personajes públicos. Quizás es el nuevo derecho al pataleo, convertido al mundo digital que hace que tu cabreo pueda llegar a más gente, incluido el destinatario, y sea una forma de compartir determinadas indignidades y afrentas desconocidas por la mayoría.
    El caso que Vd. comenta entra de lleno en esos comportamientos que con razón, en mi opinión, son susceptibles de ser criticados y me explico.
    Siempre he pensado que un sistema democrático debe contener tres elementos que den sentido a ese concepto: uno de ellos son los ciudadanos que administran la justicia, otro son los ciudadanos que ejercen labores políticas y otro son los ciudadanos que suministran la información veraz al sistema es decir los periodistas.
    Estos 3 elementos son sumamente importantes para el discurrir democrático.
    Si los ciudadanos conocen que un juez, un político o un periodista pasa las vacaciones en el yate de un conocido narcotraficante es lógico que se indignen y recurran al pataleo digital, incluido el indulto a falta de otra reacción del «estado de derecho».
    Salvando las distancias, que una multinacional o una empresa invite a jueces, políticos o periodistas a un evento deportivo, comprenderá Vd que desate esa indignación y el ciudadano justiciable, votante o lector recurra a ese derecho al pataleo y diga algunas cosas que a Vd le puedan parecer gruesas.
    Yo le reconozco a Vd Sr. Jauregui que quiera justificar su comportamiento y recurra a esos insultos que ha recibido en la red para ello, además de otros argumentos que justifiquen su aceptación del regalo de Iberdrola pero reconozcanos a nosotros los lectores nuestro derecho a perder la confianza en Vd por su impropio comportamiento y reciba deportivamente esos insultos que tanto le importunan.
    Quizás cómo Vd titula «ha llegado la hora de largarse» en este caso por aceptar regalos de gente habituada a comprar voluntades.
    @biogenal

  6. Lo que has escrito me revuelve el estómago. Trabajo en una eléctrica en la que todos los empleados firmamos un código ético que nos impide aceptar ningún tipo de regalo por parte de un cliente, un proveedor o cualquier otro grupo de interés. Si hubiera hecho un viaje como el tuyo, ahora mismo estaría despedido. Te recuerdo que la Gurtel se destapó por unos trajes, seguramente más baratos que tu viaje, y que sus receptores tampoco tenían conciencia de estar haciendo nada malo. Esa es la realidad ajena al mundo real en la que vivís.

  7. tomo en consideración todos estos mensajes.

  8. Avatar de periodismosobrecogedor
    periodismosobrecogedor

    La cuestion no es que Iberdrola o quien sea se gaste unos eurillos en tener contentos a algunos empresarios-tertulianos como Fernando Jauregui.Lo vergonzoso es que «profesionales» de esta clase puedan alardear de ser PERIODISTAS. Quien lo desee puede buscar por internet la entrevista que en COPE le hicieron a la Secretaria General del Partido Popular en visperas del Dia de Castilla-La Mancha.Podran escuchar al afable Jauregui pidiendole a la señora Cospedal que le llevara invitado gratis total a Toledo con motivo de la Expo del Greco,que ya se lo pagara la Junta.Como no soy mal pensado no quiero suponer que nuestro campechano Jauregui pueda aprovechar la visita para ya en la intimidad vender unos banners de publicidad.Por favor,en que cabeza cabe esta posibilidad!.Pero escuchen ustedes las preguntas que le hizo el «intrepido reportero» Jauregui a la señora Cospedal….es curioso porque ese dia un juez de la aundiencia nacional afirmaba que el partido que gobierna España y gestiona nuestros impuestos manejaba muchisimo dinero negro con el que entre otras cosas se habia pagado las obras de la sede nacional del PP. Pero don Fernando no debio considerar pertinente preguntar a una de las maximas responsables de ese partido por este asunto.Como tampoco informaba de ello la misma COPE.Lo propio de Don Fernando Jauregui era sacar un «bolo».Otro juez ha descubierto que en la Comunidad Valenciana el Partido Popular proporciona a sus invitados unas espectaculares «traductoras» rumanas muy laboriosas que incluso hacen horas extras por la noche y acuden al hotel del agasajado.Desconozco si en Castilla-La Mancha han emulado esta saludable costumbre pero ya nos informara el señor Jauregui.El ya nos ha contado en este mismo diario que «El PP propone cambiar la ley electoral de C-LM».Yo solo estudie la Logse, por eso cuando se «PROPONE» algo unilateralmente sin aceptar alternativas,pienso que seria mas apropiado decir «IMPONE».Pero soy un pobre analfabeto.Por eso cuando viajo me pago mi hotel y mi tren.Y no me fatigo por las noches con «traductoras».

  9. Señor. Haga como el bonachón: sale con cara tristona y dice melancólicamente «lo siento mucho, no volverá a pasar más». Y los siguientes los haces sin que se entere nadie.

  10. A Periodismo Sobrecogedor:
    Sí, por favor, escuchemos esa entrevista, que nada tiene que ver con lo que usted dice, interpreta o deforma, más bien. Por mí, con alguien como usted, ha concluido todo diálogo. Con gente que miente, que difama, con mala gente, no hay encuentro posible. Adios.

  11. Avatar de periodismo sobrecogedor
    periodismo sobrecogedor

    Sr Jauregui,yo no soy periodista,pero mis padres me enseñaron que es feo mentir.Como le digo no curse periodismo pero estoy de acuerdo con una cita que venia a decir que periodismo es contar las cosas ciertas que los poderosos quieren que esten ocultas.Atrevase a transcribir la pregunta que realizo usted a la señora Cospedal,la de los despidos en diferido,la que manda en RTV CLM. Llameme mala gente,llameme etarra o nazi.El dia 6 de junio estaba usted en la tertulia de RNE donde un colega suyo con la complicidad del director llamaba facinerosos a los defensores de la Republica.Luego para recordar el desembarco de Normandia ustedes,los de RNE,nos contaron que la Izquierda eramos anti americanos.Y se quedaron tan anchos.Embusteros !! en 1944 quienes combatieron a los nazis junto a los aliados fueron gentes que habian perdido la Guerra civil.Los Terchts,los buruaga,los menendez de entonces estaban en otra cosa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *