¿Elecciones anticipadas?

Nunca me he sentido partidario de anticipar las elecciones, contra lo que proponían el Partido Popular y bastantes comentaristas; no me parecía que una disolución de las cámaras inmediatamente después de los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo significase una solución a los problemas económicos, sociales e institucionales que tiene planteados el país. Al fin y al cabo, me decía, estando fijadas las elecciones generales para mediados de marzo, ¿qué se consigue adelantándolas a, por ejemplo, octubre? ¿Ganar cuatro meses? ¿Para qué? Pero ahora, viendo las previsiones de las encuestas, justo en el día en que comienza oficialmente la campaña, pienso que tal vez la fuerza de los acontecimientos obligue, si los resultados son como dicen los sondeos, a trastocar todos los planes.

Ya sé que no hay por qué creer a pies juntillas en las encuestas, falibles como todo en esta vida. Pero qué duda cabe de que el péndulo se inclina ahora hacia las posibilidades del Partido Popular. Y un mapa autonómico y local teñido de azul-Génova, con una severa derrota de los socialistas en puntos tan clave como Castilla-La Mancha, Barcelona, Sevilla o incluso (según el sondeo del CIS) quién sabe si Extremadura, haría muy difícil proseguir con la gobernación de España: un PSOE desmoralizado, cuyo comité federal estuviese plagado de personajes recién derrotados en las urnas, acaso sometido a unas primarias desgastantes, con un líder que ya ha anunciado que no piensa continuar, se haría muy difícil de gestionar.

Si a eso le añadimos las dificultades de interlocución con el PNV, que sería quien, a la postre –y no gratis, por cierto—tendría que apoyar los Presupuestos socialistas para 2012, se reforzaría la tesis del adelanto electoral.

Claro que, para despejar la incógnita, habrá que esperar a esa noche del próximo día 22, que será una ‘noche de los cuchillos largos’…o no. En este cuarto de hora, cuando ya se ha dado el pistoletazo de salida oficial para que comience la campaña electoral más decisiva en años, solamente me queda constatar la desmoralización patente que en las filas socialistas cunde ante los sacrosantos sondeos, una munición letal de la que vamos a tener bastantes muestras en los próximos días.

8 respuestas

  1. Sin duda una encuesta letal, la del CIS, para el PSOE que sigue –parece una broma- por boca de su número 2, José Blanco, insistiendo en que no empieza mal la campaña para los socialistas. Pues que dios le conserve el oído -para escuchar a los ciudadanos-, la visión política ya la tiene perdida.

  2. Creo que lo lógico hubiera sido plantear una convocatoria electoral para el 22 de mayo, que incluyera generales y municipales-autonómicas, tal y como muchos apuntábamos hace tiempo El escenario no va a cambiar a corto plazo, salvo que el Gobierno y el Psoe se creyeran sus propias mentiras; y digo corto plazo hasta el 2012 vísperas de finalización del mandato. Para que las cosas cambiaran, los datos económicos, sobre todo el paro tendría que indicar claramente que se ha tocado fondo, y que todo cambio sería a mejor. Nada más lejos de la realidad, ya estamos prácticamente en los cinco millones de parados y la tendencia es ir a más.
    Esta peña creía que con las medidas adoptadas se cambiaría la tendencia, pero lo cierto es que las recetas del FMI/UE y en general de los mercados; aplicadas a secas, sin activar la economía productiva, la que realmente crea empleo, se quedan en nada.
    Las pequeñas empresas y autónomos poco a poco se van ahogando; entre la escasez del crédito, y la asfixia por los impuestos, la morosidad encabezada por la propia Administración, la inflexibilidad en la creación de empresas y largo etc.; es imposible que así se pueda avanzar.
    Con estos mimbres, convocar las generales después de una derrota es lo peor que podría hacer el Gobierno, pero claro, pedirle a estas alturas que hagan las cosas bien, es creer en que los duendes existen o que la Tierra es plana.

  3. Elecciones, ya. Si Duran i Lleida y los del PNV y otros hubieran tenido vergüenza y patriotismo, si hubieran puesto los intereses de España entera, (con las autonomías reales, valoradas pero bien estructuradas y coordinadas dentro del Estado Español y dentro de Europa) por encima de los intereses particulares, si no hubieran reeditado un Frente Popular (añorada e idealizada República que los Socialistas y los Separatistas del 34 dinamitaron) haciendo un Pacto del Tinell, si hubieran escuchado con atención y apertura de mente y corazón a los del PP y hubieran presentado una buena Moción de Censura con un pacto, abierto al mejor PSOE, para mejorar y consensuar un Constitución sobre la del 78, ya habríamos superado el desconbcierto que seguimos sufriendo. Tenemos derecho a un Estado autonómico que sea posible, que sea racional y que seamos capaces de financiar. Hay que dejar de financiar a partidos y sindicatos (salvo lo imprescindible para un funcionamiento básico), hay que reducir funcionarios a dedo, eliminar ese tipo de clientelismo, dejar de partidismos baratos y fomentar una auténtica democracia interna y conseguir una real y auténtica separación de los tres poderes. Se puede. Mi felicitación a M. Pascua Mejía por decir que él «hubiera hecho el mismo crimen». ¿Se puede extender esa teoría a todos? ¿Se hubiese justificado que un japonés de los que sufrió las consecuencias de Hirosima hubiese ido a USA a asesinar a Truman? Creo que deberíamos volver a estudiar la Historia de España, la actuación de Carlos V, I de España y el comportamiento de Cervantes, D. Juan de Austria y el Papa en Lepanto, 1571. Volver a la Escuela de Salamanca, el Derecho de Gentes, Suárez y Tomás de Aquino, quizás nos ayudaría a salir de este embrollo. Cirus.

  4. La tendencia es la tendencia y si Jahveh, no lo remedia iremos para atrás como los cangrejos. Recortes de derechos, como está haciendo ya, CIU en Cataluña, que encima pospone los recortes, pero solo hasta después del 22 M.
    Es la engañifa habitual a los electores, que como ‘ovejitas’ balan detrás de los salvadores líderes.
    Vamos a escuchar que no salimos de la crisis por culpa del PSOE, durante unos cuantos años, aunque sea el FMI quién ha dicho que lo tenemos muy crudo para volver al 8% de paro y lo estima en una década, lo que no es moco de pavo.
    Se sabe que estas estimaciones pueden ser algo exageradas, pero no del todo inciertas.
    Así pues, que las anticipen, o que las pongan con encaje de bolillos, lo que viene no es para nada optimista

  5. Me juego lo que quiera a que al final los resultados no son tan malos para el PSOE y podrán salvar la cara. ¿Por que?

    los resultados de elecciones municipales y medio-autonomicas (no se vota igual en todas partes) pueden ser interpretadas como se quiera. p.e contando concejales, votos, ayuntamientos…..lo que nos sea mas favorable.

    Se presentan muchos partidos o agrupaciones locales (legítimamente por supuesto) que distorsionan el resultado global p.e.

    Seguro que hay alguna plaza que hoy dan por perdida (me refiero al PSOE) y que al final no cae, y que pueden exhibir como bandera ¿Estremadura , Castilla la Mancha, Sevilla ….?

    ¿Y los presupuestos de 2012 ?

    Puede prorrogarlos sin problemas, ya que solo lo serán para 3 meses.

    Saludos

  6. Sean galgos o podencos, en las municipales no he votado nunca PSOE, tengo un alcalde en mi pueblo, que es un hombre serio, de un partido pequeño, y al que seguiré votando mientras siga cumpliendo con su labor.

    Las autonómicas las ganó el PSOE, pero el PP que es tan exquisito pactó con los nacionalistas y gobernaron en coalición.

    Ahora dicen los nacionalistas, que a lo mejor pactan con el PSOE. Quién les entienda que les compre.

  7. @María
    En principio no me creo nada el posible pacto CoCa-Psoe, por varias razones, a saber:
    1º Es público y notorio el anti-Psoe que ha lucido Rivero a lo largo de su trayectoria.
    2º El pacto CoCa-PePe, ha sido más producto de la necesidad de taparse las vergüenzas unos a otros, que el fruto de un programa común de gobierno. De hecho ha habido dos Gobiernos de Canarias, una especie de bicefalia controlada por Rivero- Soria, en que cada organización hacia de la Consejería que controlaba una especie de coto privado, a las órdenes de su líder. Sólo en la última etapa y a pocos meses de las elecciones (por razón del apoyo de CoCa a los presupuestos), se escenificó una ruptura obligada por Rajoy. Pero fue solo una pantomima, todos los cargos importantes ostentados por el PePe (salvo consejeros claro), siguieron es sus manos.
    3º Consecuencia de lo anterior: “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”. El sistema electoral endiablado que tenemos obliga a pactos, con lo cual se reeditará el pacto CoCa-PePe, por ser el más próximo ideológicamente a Rivero, y además con la perspectiva de un posible apoyo necesario al PePe, caso de no lograr mayoría absoluta en la generales.
    4º Salvo que se cambie la Ley Electoral Canaria al Parlamento, las habas están contadas, y los pactos también. Desaparecido Pérez don Santiago, por ajusticiamiento perpetrado desde Madrid por Blanco; Pérez, don José Miguel tiene un perfil menos montaraz y dócil, muy del gusto de Rivero; que puesto que las corridas de toros llevan años prohibidas en Canarias, se ha vuelto un extraordinario rejoneador de partidos con más votos que el suyo, quitándole fuerza hoy a uno, mañana a otro, todo hasta que su CoCa se recomponga en la provincia amarilla, o que Rodríguez don Román, alias Pancho villa, vuelva al redil nacionalista.
    En cuanto a las municipales, pues sí, es gofio de otro zurrón; cada municipio es un mundo político aparte, y puede ocurrir que en Arafo, PePe y Coca se odien, y sin embargo en Güimar, (que no guimar) se coman la” pelota” juntos.

  8. Kroker, estás mucho más puesto que yo en cuestiones de política, y de la canaria por supuesto.

    Las absurdas rivalidades entre paisanos y los comportamientos infantiles, que están por supuesto también en la politica nacional, me mantienen bastante alejada del rifi rafe.
    No conozco al candidato Socialista y nunca he votado a una persona, sino al partido que mejor encaja con mis ideas en generales y autonómicas.
    No tengo nada contra Paulino R., pero no soy nacionalista, me siento canaria antes que nada,quiero a todas las islas y no tengo un RH guanche, porque entre otras cosas los eliminaron a conciencia, casi como en USA a los indios en un sistema de «apartheid».
    Franco nos mantuvo en el sistema colonial, para no variar, y hoy en día levantamos un poco la cabeza, aunque algunos de pa’fuera aún diga ¿Canario? Como quién dice extraterrestre.
    De cierto caciquismo no nos hemos librado y los que mandan son casi siempre, los mismos perros con collares más vistosos.
    En fin que lo que hay, es lo que hay y no creo que estemos en condiciones de ir a una cruzada independentista.
    Viendo algunos ejemplos del tripartito en Cataluña y algunas memeces de ERC, prefiero quedarme como estoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *