En defensa de Zapatero…¿o no?


(lo siento, no he sabido, o podido, quitar la imagen de la secretaria-infiel-cotilla-autoira-del-libro-aquí-denostado)
Ya sé, ya sé que Zapatero no tiene quien le escriba (bien), ni encuesta que no le sacuda de lo lindo, ni tertulia televisiva en la que no salga malparado, ni desfile en el que no se le abuchee. Uno tiene larga memoria –y acaso demasiados años de profesión—y la situación del presidente del Gobierno, vapuleado especialmente estos días, hasta la saciedad, por su acuerdo con los nacionalistas vascos para garantizar(se) la estabilidad hasta marzo de 2012, me recuerda cada vez más a la de aquel Adolfo Suárez de finales del ochenta y comienzos del ochenta y uno: nadie se atrevía a defenderle en la calle, ni en las columnas de los periódicos. Ni, casi, en su partido, la Unión de Centro Democrático.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9629/video-abucheos-desfile-fuerzas-armadas-zapatero-rey-barreda-elecciones-montilla-superheroe-crisis-diaz-ferran-mineros-chile.html]

Luego pasó lo que pasó, aquella vergüenza del 23 de febrero, y Suárez comenzó a pasar a las páginas benéficas de la Historia. Pero, hace treinta años, todos estábamos convencidos de que Suárez, acorralado en La Moncloa, ninguneado y combatido por su propio partido, odiado por los militares de la época, por los sindicalistas, por los empresarios, con ETA matando más que nunca, con problemas personales y con mala salud bucal y escaso entusiasmo en el alma, tenía que marcharse. Y se marchó, con una dimisión jamás bien explicada.

–España no va tan, tan mal…–

Claro que no diré que la situación de José Luis Rodríguez Zapatero sea la misma, en esta España próspera aunque en crisis, con unas Fuerzas Armadas de comportamiento ejemplar –y también las Fuerzas de Seguridad, se manifiesten o no los guardias civiles–, plenamente inserta en Europa y respetada en el mundo –sí, respetada, y dejemos de fustigarnos porque los gibraltareños nos sigan tomando el pelo, o porque el caudillo rojo venezolano nos distinga con sus exabruptos, nunca tan duros como los que, por cierto, dedica al presidente norteamericano de turno–.

Tampoco puede decirse, desde luego, que estemos mejor que nunca, porque hay cosas angustiosas en el panorama, como cinco millones de parados con o sin economía sumergida, agujeros autonómicos preocupantes para el futuro, una crisis institucional sin precedentes incluso en los tiempos inestables de la UCD.Y una moral nacional quebradiza, solamente sustentada, manda carallo, por los éxitos deportivos. Sí, Zapatero, el hombre bien educado, el del talante, el optimista incurable, no ha tenido la mano maestra necesaria para mantener bien el rumbo en medio de la tormenta. Y, encima, el panorama desde el puente que se divisa en Cataluña…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9628/campana-montilla-psc-elecciones-catalanas.html]

Pero es cierto que no somos los únicos sacudidos por el oleaje; eche usted un vistazo a lo que pasa con nuestros vecinos del norte. Claro que a los franceses les iban a hacer la mitad de las faenas que nuestros representantes públicos, a todos los niveles, nos hacen en España; volviendo a Suárez, recordaré sus palabras cuando me decía aquello de “lo fácil que es, Fernando, gobernar a los españoles, que se acomodan a todo”. No creo que Zapatero tenga mayores culpas ni dificultades internas que ‘Sarko’ –la que hay liada en Francia–, Merkel –a la que no reelegirán los alemanes ni ahítos tras la ‘oktoberfest’–, Obama –jamás ‘los otros’, y hasta los propios, habían forjado una contestación tan amplia en tan poco tiempo, ni tan radicalmente ideologizada–.

–La larga marcha de ZP–

A mí me parece que ZP se está yendo. Con este acuerdo con el PNV en torno a unos Presupuestos que a los nacionalistas vascos les importan bien poco (tampoco ha sido para rasgarse tantas vestiduras el dichoso acuerdo, aunque a mí tampoco me guste), el inquilino de La Moncloa ha comprado un poco de tiempo para llevar a término su cuadratura del círculo, que pasó por clausurar sus propia ideología y contravenir el programa electoral con el que ganó las elecciones de 2004 y 2008. Papel mojado este programa, como tantos otros papeles almacenados en las hemerotecas en estos seis últimos años. O como los propios Presupuestos de 2009, 2010 y…2011. Pero Merkel, Sarkozy, Obama, son la oficialidad del barco en el que viajamos, y ellos mandan. Cuando, dentro de diecisiete meses y tras el previsible desastre (para el PSOE, claro) de las elecciones municipales y autonómicas , lleguemos a los comicios generales, dudo mucho de que Zapatero esté al frente de las listas de su partido.

No sé quién será el hombre o la mujer que ocupe ese lugar, pero más vale que sea un rostro diferente al rápidamente avejentado de ZP. Porque, si Zapatero se ve forzado –se ve forzado, digo— a presentarse será porque no ha encontrado a nadie que quiera o pueda hacerlo. Y será un político desengañado, cansado, sin ilusión y sin ideas, quien concurra a las urnas como cabeza de una candidatura que, entonces, saldrá como seguramente perdedora. Como, ya digo, las de Merkel, ‘Sarko’, Obama…Como Adolfo Suárez, insisto, salvando todas las distancias, hace treinta años. Estaba listo para la Historia, que iba a depararle, al fin y a la postre, una acogida merecidamente favorable. Lo único que no era posible era que siguiese en La Moncloa.

fjauregui@diariocritico.com

9 respuestas

  1. No se marcha, siempre vuelve

    A la Europea !!!!!!!!!

  2. Para los Bloomsburys:

    http://www.elconfidencial.com/notebook/degradacion-democracia-espa%C3%B1a-20101016-6517.html

    Una reseña de Zarzalejos acerca de un libro que avala nuestros esfuerzos por cambiar nuestra sociedad y su relación con la política. «La Calidad de la Democracia en España».

    Precaución: Coger un kleenex para enjugar las lágrimas antes de leer el artículo.

    Un saludo a todos,

  3. Me he quedado sin kleenex y ya voy por el cuarto yintónic a ver si se me pasa el disgusto.

    En realidad, nada que no supiéramos -por eso nace nuestro bloomsbury- pero escrito así, leído así y expuesto así pone los pelos como escarpias.

    Lo peor es nuestra situación como ciudadanos: «somos poco tolerantes (2,35 sobre 10), nuestra participación es escasa (2,42 sobre 10) y nos percibimos como incapaces de controlar al poder político (2,82 sobre 10)».

    Fernando, Mario, resto de nuestro B/bury, ¡tenemos que hacer más ruido, en más sitios y más rápido!

    (Me desespero ante el panorama y el futuro de atonía, abulia y anestesia que nos están preparando nuestros polñiticos)

  4. Gracias por el enlace para leer la reseña don Mario Sanz. Desde luego el tema se las trae, y soluciones por ahora no ven, sencillamente porque no hay ni voluntad política para cambiar las cosas, ni conviene tampoco cambiar las cosas. Y no le conviene en primer lugar a todos aquellos que estan instalados comodamente en el sistema: partidos, sindicatos, patronal, organizaciones de cualquier pelaje que vivien fundamentalmente de subvenciones etc. A las personas que dirigen toda esta panoplia de organizaciones (que dicho sea de paso, le cuestas millones de euros al contribueyente), les resultaría muy dificil democratizarlas pues eso, simple y llanamente significaría renunciar a la nómina de fin de mes. Por tanto, no esperemos cambios significativos, el cotarro está montado para que vivan unos cuantos a costa de todos (y sino miren los «liberados sindicales a perpetuidad»).
    Si esto no fuera así, casos como los de Valencia o Canarias no serían posibles, pues las propias organizaciones (con un funcionamiento enteramente democrático) depurarian responsabilidades y apartarian a los corruptos de los cargos dirigentes. ¿Alguién puede explicarme sino es así, cómo las expectativas de voto del PP en Valencia siguen intactas?. ¿Cómo es posible que con la que ha caído en Lanzarote, un presidiario ex-presidente del Cabildo, siga teniendo la voz cantante en esa isla.
    La gente cada vez pasa más de la política, simplemente porque apesta y cuando no pasa, o es que son unos ilusos como nosotros o es que votan con la cartera, antes que con la cabeza.

  5. Estimado Kroker:

    Tiene usted razón en todo lo que comenta, aunque en este blog estamos forzando las meninges para encontrar la fórmula adecuada a fin de que los ciudadanos SÍ podamos esperar cambios significativos. Coincidiendo en que estos no se producirán voluntariamente, habrá que inducirlos de alguna forma, y le invitamos a proponer ideas que apunten a ello.

    Le remito a los dos últimos párrafos de Pascua, que comparto absolutamente.

    Pascua, Kroker: un cordial saludo.

  6. Don Fernando: éste artículo suyo me parece una magnífica oda a la más
    evidente muestra de socarronería y, en algunos momentos, del cinismo
    más descarado,y disculpe usted por lo que le digo,pero me parece de una
    desfachatez imperdonable el que usted compare a este letal individuo con
    una persona de bien como Adolfo Suárez. Este desdichado ser humano,se
    vió agraviado por el infortunio, tanto en su vida profesional como en sus
    circunstancias familiares; en lo profesional, porque estuvo rodeado de los
    que querían seguir como si nada hubiera pasado y, en lo familiar por esas
    desgracias que todos conocemos. Ahora, creo que con eso de que fuera
    nos respetan, se ha pasado usted ciento cincuenta y nueve pueblos. Para
    nuestra total y absoluta desgracia, fuera de nuestro país, nos consideran
    algo así como las letrinas del mundo occidental, donde cualquier inepto e
    inútil personaje puede campar a sus anchas rompiendo y rerrompiendo
    cualquier pacto, cosa, tradición, costumbre, propiedad o cultura que a él,
    por su cejística cara, le venga en gana; deje ya, por favor, de dorarle la
    píldora y diga ya de una vez y sin ambages, todo el descalabro, burdo y
    criminal, que está desplegando este Quinto Jinete del Apocalipsis en este
    pobre y castigado país. Saludos a todos y bravo por sus comentarios.

  7. Gracias, Mario, por la interesante referencia. Glub…Lo sabíamos todo y ya conocía el libro, que está siendo bastante comentado en las radios estos días, pero, puestas las cosas así, una detrás de otra…La palabra es: regeneración. Lo dicen hasta en el ABC, donde han iniciado una serie sobre el tema. Claro que tenemos que empezar a pensar –y decir– que la regeneración empieza por uno mismo. ¿Qué tal si empezamos por suprimir los anuncios sobre prostitución? Ah ¿que es un negocio que da trabajo a mucha gente? No haré más preguntas, Señoría.

  8. Puestos a dar ideas para que cambien las cosas Don Mario, ahí va la primera:
    Modificación de la Ley Electoral, de manera que el sistema no perjudique claramente a la tercera fuerza política a escala nacional. Tal y como está planteada ésta ley, lo único que genera es bipartidismo puro y duro, de manera que aquel que se mueva, no sale en la foto. O estás con el paritdo mayoritario o simpelente no existes. Si lo que se pretende es tener para siempre un sistema canovista de alternacia, desde luego entonces no tendríamos que cambiar nada. Si queremos más democracia y participación ciudadana, debe de existir una altenartiva viable a los dos grandes partidos, que hoy por hoy no la hay. Estoy seguro, que si esto de modificara podrías asistir al nacimiento de un nuevo partido centrista de vardad, de corte liberal. Hay gentes que están incómodas no sólo en el PSOE, también el PP.
    Otro lastre de este sistema, es que los partidos con quién único se puede pactar son con los nacionalistas, pues gracias a este endiablado sistema lograr una representación digna, solo está al alcance de estos, y así nos va; un chantaje permante.
    De todas maneras se hizo esto así pensado en el minifundismo de partidos que ocurria por ejemplo en Italia, y que abocaba a veces a la ingobernabilidad. Desde luego se pueden hacer las coasa, sin llegar a que hayan 50 partidos en el Parlamento, pero está claro, que la solución bipartidista tampoco se ha revelado factible.
    Como ejemplo perverso de lo que es un sistema electoral, tenemos el ejemplo de Canarias, con sus triples paridades, sus porcentajes mínimos para acceder al Parlamento Regional, y que ha hecho que grandes sectores de la población, o no esten represetados, y si lo están, sea de manera ínfima.

  9. ¡Hola! otra vez llegó a su pagina web………Cuenta con más contenido ahora!felicitaciones!
    Yo me llamo Cristiano,un admirador de su blog Mexicano…….!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *