En defensa (o no) de Camps…

El presidente de la Comunidad Valenciana constató, en el debate sobre el estado de ‘su’ autonomía, que la situación no es tan, tan buena para él, pero tampoco tan, tan mala. Sigue sin tener oposición ante las urnas –una vez que el aspirante Antonio Asunción no logró los avales suficientes para competir con el oficialista Alarte en las primarias—y, en el ‘cuartel general’ del Partido Popular, en la madrileña calle de Génova, siguen apostando por Camps para la reelección. “Pese a todo”, te dicen.

No sé muy bien qué es eso de “pese a todo”: hay quienes se empeñan en situar al presidente de la Generalitat Valenciana en el epicentro de la ‘trama Gürtel’, que es la corrupción casi de libro que aflige, bajo diversos disfraces y denominaciones, a la política española. Siempre he defendido la presunción de inocencia a favor de Camps: no me consta que se haya lucrado ni personal ni políticamente de la trama montada por Correa y ‘el bigotes’, una trama de la que, en cambio, sí se aprovecharon otros dirigentes del Partido Popular, nacionales, madrileños y también en la Comunidad Valenciana.

Mientras no exista la constatación de las culpas del presidente de la Generalitat y aspirante a lo mismo, pienso que sobra el tiroteo, político y mediático, al que algunos quieren someterlo; los tres trajes famosos que presumiblemente aceptó de ‘Alvaro el bigotes’ ni señalan a un corrupto ni merecen desmontar a alguien de un pedestal tan visible como la presidencia de una Comunidad Autónoma tan importante como la valenciana. Otra cosa es que Francisco Camps se haya comportado de una forma a veces pusilánime a la hora de afrontar las acusaciones, que haya hurtado el bulto cuando de encarar a los medios de comunicación se trataba.

Pero nada de eso –lo de los trajes será estéticamente impresentable, pero ni el propio Código Penal lo toma demasiado en serio—indica que Camps haya sido quien fomentó la corrupción levantina, que ya se ve que estaba inventada desde antes. Además, nadie duda de que, salvo cataclismos, va a ganar las elecciones, sin que exista la impresión de que la pegajosa suciedad del Gürtel vaya a influir demasiado en el voto; lo que –mírese lo que está ocurriendo con los inicios del juicio de la ‘operación Malaya’—no deja de resultar significativo.

¿Será por todo esto, incluyendo el golpe dado por los suyos a la candidatura de Asunción, por lo que algunos empresarios levantinos se han lanzado a hablar de la conveniencia de crear un tercer partido, entre los ‘populares’ y los socialistas valencianos? Porque de eso ha sido de lo que se ha hablado, y mucho, en los cenáculos y mentideros valencianos durante todo el fin de semana: he podido constatarlo personalmente.

22 respuestas

  1. Lo de Gurthel y la Comunidad Valenciana no tiene nombre, en mi opinión; que alguien como Camps persista y vaya a ser candidato, es inaudito. La falta de reacción de Rajoy, en este como en tantos otros temas, resulta ya escandalosa hasta para los propios fieles de Rajoy.

    Entre mis amigos hay gente de izquierda y derecha, y últimamente los que apoyan al PP reconocen que hay que hacer limpieza por Valencia. No sé a qué esperan, ni cómo es posible que, a estas alturas, tengan las narices de presentar este tipo de candidatos. Luego pasará como en Baleares y se llamarán a andanas… eso sí, a toro pasado.

    El panorama político es desolador, la verdad, en España en este momento. Entre un gobierno que es modelo sólo de descoordinación y de rectificar cada cinco minutos, y una oposición desarbolada, inarticulada e incapaz de rentabilizar el desastre gubernamental… vamos, dan ganas darse de baja de españolito medio.

    Y por cierto, los famosos movimientos pro-sucesión de Zapatero, encabezados por la vieja guardia socialista, ¿en qué quedaron? ¿Habrá valor para decir las cosas claras y proponer un cambio, o seguimos en lo de que el que se mueve no sale en la foto? No sé por qué, sospecho lo segundo, y lo de Asunción y Gómez, desgraciadamente, sugieren que por ahí van los tiros.

    En fin: país, que diría Forges.

  2. Señor Jáuregui, ha vuelto a tropezar usted en la misma piedra, como en el caso de su razonamiento con Rajoy. Ahora dice usted sobre Camps: «es que el PP valenciano va a ganar las elecciones». Y yo le pregunto: ¿y qué? ¿Qué importancia tiene esa simpleza para un periodista o para cualquiera de los que escribimos aquí? ¿No es mucho más interesante analizar qué ocurre en la Comunidad Valenciana, por qué la corrupción no pasa factura o si el PP SE MERECE O NO ganar allí? Usted es periodista y analista, Don Fernando. Hágase estas preguntas, por favor. Pérmitame, por último, que tenga serias dudas sobre la financiación del PP valenciano y hasta que punto Camps controlaba o consentía por omisión (Ricardo Costa dixit) todo el merengue que se está conociendo. Lo de la financiación ilegal es muy grave, y también me gustaría conocer por qué los valencianos lo consienten. Un saludo.

  3. Señor Jáuregui, el apoyo electoral no justifica en ningún caso la comisión de delitos o tropelías. El único que hasta ahora ha afirmado que se considera absuelto por el pueblo es Fabra, y Camps lo ha insinuado también. Espero que usted no se ponga a la altura de estos señores.

  4. Ah, quién pudiera estar en tales cenáculos.

    La verdad es que los 2 partidos mayoritarios se han afianzado con patas de cemento en la médula espinal de la política. Necesitamos un tercer partido cuya fuerza nazca del sentido común y la mayoría social, pero no solo para la Comunidad Valenciana.

    Ese partido no puede ser el de Mme.LaFucsia por muchos motivos.

    El partido que necesitamos debería hundir sus raíces en los «maisntreamers» de nuestra sociedad con una vocación clara de servicio a los ciudadanos y un compromiso irreprochable por la transparencia y la ética.

    Desafortunadamente, Fernando, con estas leyes, con el actual sistema, sin reformar ni la ley de partidos ni la ley electoral, cualquier partido nuevo que advenga al panorama, o bien desaparecerá -como les está ocurriendo a los raritos de C’s en casi toda España- o acabará digiriendo el propio sistema y asimilándose a él -caso UPyD- hasta desarrollar tantos tentáculos y vicios como presentan hoy PSOE y PP.

    En cuanto al presidente Camps…, no es tanto lo de los trajes -que también- cuanto la connivencia con hampones como Fabra o el Bigotes y sus caros y estilosos regalos para esposas de consellers y hasta del propio presi.

    El presidente Camps tendría primero que aclarar cuánto de verdad hay en la financiación del partido a través de empresas como SEDESA y después proceder a una limpia a fondo entre sus parlamentarios, conselleres y altos cargos. Desligarse y condenar toda forma de corrupción, empezando por poner distancia entre la presidencia y Fabra y luego convocar un Congreso para dar paso a nuevas caras… claro que saldrán domesticadas si previamente no cambiamos las leyes.

  5. Señor Jáuregui, yo vivo en una comunidad autónoma pequeña y, según su artículo, el presidente de mi comunidad debería dimitir si su honestidad estuviera bajo sospecha, y, sin embargo, Camps no, porque la Comunidad Valenciana es más grande. ¿No es esto absurdo, oiga? ¡No nos tome por tontos, por favor!

  6. Estimado don Fernando:

    ¿Habría escrito lo mismo si se tratase de tres casas, o de tres yates?’

    Por otra parte, me alegraría muchísimo que se abriera una «tercera vía» en Valencia, conformada por socialistas y populares desencantados.

    En una situación tan polarizada como la que vivimos, es impensable que el voto de castigo que se merece Camps se vaya al Psoe, y viceversa.

    Un tercer partido, potente, conformado por políticos honrados de ambos partidos, que supongo yo debe haber algunos si se busca bien, sería la solución para que los votantes desencantados de ambos partidos puedan votar castigando a los partidos tradicionales sin sentirse incómodos.

    Tampoco me parecería mal potenciar en Valencia a Ciudadanos o a UPyD, pero lo veo más complicado por el tema de los personalismos que subyace en estas formaciones.

    Un saludo,

  7. Yo veo algo que me hace sonreir: en el PSOE valenciano(me niego
    a decir o escribir PS..), como muy a las claras se ve, no tienen lo
    necesario, llámese programa, iniciativa, honradez, aptitud, actitud,
    valía, gónadas ni sentido de Valencianismo ni nada de nada, no se
    preocupan más que de tirar piedras(esto de hoy, es lo más ridículo
    que he visto u oido en mi larga vida)y de, cambiando un par de
    comas y tres o cuatro palabras, presentar una y otra vez la misma demanda contra Camps. Su abyección es tan grande e inmadura que me hacen, otra vez, reafirmarme en mi opinión de que los Dirigentes Socialistas, son la peor lacra que puede soportar la Humanidad. Lo dije en otra ocasión: La Madre Naturaleza, para no
    verse finiquitada por el ser humano, de vez en cuando se «inventa»
    una plaga o enfermedad para librarse de unos cuantos millones de
    ellos; debido a una hipotética situación muy comprometida para
    la supervivencia del Planeta, a principios del Siglo XX, se «inventó»
    una nueva que, si no se ponen los medios para erradicarla, ésta, se
    comerá a toda la raza humana y no quedará nadie para contar lo
    sucedido. Esta plaga no es otra que EL DIRIGENTE SOCIALISTA.Don
    Fernando, lo siento, pero me apena ver que está ud. malgastando
    su tiempo y debilitando sus neuronas(que seguro que tienen algo
    mejor que hacer)buscando algo bueno en las dementes e insensatas
    elucubraciones de ZP. Saludos cordiales.

  8. Vaya Corbmari, la Hipótesis de Gaia reaparece donde menos uno se lo espera. Según James Lovelock la Tierra es un organismo vivo y consciente que se autorregula para sobrevivir. Según algunas teorías nosotros, los humanos, somos la metástasis que con su proliferación sin control e insaciable avidez para devorar recursos nos cargaremos ese organismo que vampirizamos. Y Gaia reaccionaría provocado catástrofes naturales para eliminar ese cáncer. Pero que “la plaga del dirigente socialista” es una de esas catástrofes bíblicas no se le ocurrió a Lovelock. Todavía.

  9. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Caramba mi querido Fernando, puede que no fuera el Sr. Camps quien esparciera la podredumbre del Gürtel, pero nadie puede negar que algo influiría (aunque fuera involuntariamente) para que su «amiguito del alma» al que «quería un huevo» pudiera hacer sus tropelías a diestro y siniestro.

    Las últimas actuaciones del juez Pedreira han eximido al famoso sastre José Tomás de toda responsabilidad penal y «presuntamente» se confirma que el Sr. Camps se hizo bastantes trajes con dicho sastre que nunca pagó.

    Y es curioso que Camps aprovechara los viajes a Madrid para hacerse las pruebas. Se supone que esos viajes, o al menos algunos de ellos, serían viajes de trabajo para realizar labores propias de su cargo. No se usted, imagino que no, pero yo no acostumbro a ir de compras, ni a probarme trajes en mi horario laboral …

    Y también resulta curioso esa doble vara de medir los votos que hay en cierta opinión pública: Cuando estos votos van para para determinado lado se habla de voto hortera (recuerde el 96) y de clientelismo y compra del PER (Andalucia). Pero la presumible y casi segura victoria del PP en la Comunidad Valenciana, es una simple muestra de soberanía democrática (como no podía ser de otro modo).

  10. Por cierto: lo de la piedra desde el atril, obra del portavoz socialista Angel Luna, simplemente impresentable. Por cierto, que las piedras evangélicas son las que servían para lapidar a las adúlteras, tema hoy bastante de moda. desacertado, sin más, desde todos los puntos de vista, señor que está en la luna.

  11. ¿Es este el esperpento en que estamos convirtiendo la política? No es que sea impresentable, es que es vergonzoso: las imágenes parecían de un parlamento de otras latitudes.

    Y luego la metáfora. ¿Pero quién redemontres asesora a estos diputados? No alcanzo a imaginarme la reunión previa en el grupo parlamentario socialista definiendo el tamaño de la piedra, la dirección y fuerza hacia donde lanzarla y la frase «lapidaria» para rematar la faena.

    Si lo que quería este señor era salir en la foto, en los periódicos, en la tele, dar la vuelta al mundo -he visto la foto y la reseña en un periódicos de Colombia, Chile y Miami- y que el mensaje anti corrupción se deshiciera como un azucarillo, premio, bingo y plas plas: lo consiguió.

    Ahora el problema es que la escasa credibilidad que podía tener la oposición en la C. Valenciana se ha ido a la porra, que el PSPV perdió ayer todos los votos de simpatizantes que pudiera haber recabado con el viento fresco del «old Chap» Antonio Asunción.

    Y no lo peor pero si lo último: encima la estrategia infantilona de centrar toda la labor opositora en la corrupción no rinde réditos porque no es lo mismo predicar que dar trigo: aceptar un pulpo transfuga como animal de compañía en Benidorm o lanzar piedras cuando una explicación de las acusaciones contra Luna sería medio más eficaz y creíble, no son precisamente ejemplo de limpieza, pureza et mater amantissima. Brrrr

    P.S. cosas veredes>>> http://www.hortanoticias.com/noticia/533729/Manises/asunci%C3%B3n-podr%C3%ADa-pr%C3%B3ximo-alcaldable-socialista-manises-prospera-propuesta-pspv-lhorta-sud.html

  12. Ni tiene nombre lo de Gurthel y Camps ni tiene nombre la campaña de acoso y derribo de los otros (con todo lo que tienen ellos).
    Qué día nos daremos cuenta que ni unos ni otros tienen el más mínimo interés por sacar adelante nuestras comunidades y nuestro pais sino, simplemente, sacar toda la tajada que puedan y permanecer el mayor tiempo posible.
    Ya está bien!! hasta cuando nos vamos a dejar engañar por estos… ****

  13. amén, chats, amén y amén. De nuevo, Chats, Mario, Bruno, Fernando, Marchons, marchons, qu’un sang impur abreuve nos sillons. Empujemos las reformas necesarias así sea a golpe de tecla y a golpe de tertulias con los amigos y menos amigos. O si no, puede que se aplique lo que ni a lovecraft, como bien indica Bruno, se le ocurrió: una plaga bíblica, ¿langostas come-políticos?

  14. Pascua:

    No me gusta el artículo de su enlace. Pensé que Asunción regresaba a la política para hacer grandes cosas en puestos de relevancia. Cambiar de idea tan rápidamente y aspirar ahora a una alcaldía me lleva a pensar que este señor lo que quiere es, como todos, un puestito oficial donde pasar tranquilamente el temporal ya que en la calle la vida está muy dura.

    Espero de todo corazón equivocarme.

    Por otra parte, si hubiese sido un español el inventor de la guillotina, no tendríamos ni la mitad de los problemas que tenemos hoy con nuestra «casta parasitaria» (E. de Diego).

    Un cordial saludo,

  15. A Mario:

    Mi sorpresa no es menor, de ahí lo de cosas veredes. Por otra parte, conociendo un poco el percal -y el caso concreto- no creo que sea verdad. Que haya algunos militantes -o ni siquiera: no se citan las fuentes- que estén dando rienda suelta a su wishful thinking no quiere decir que la propuesta ni tan solo se le haya pasado por la cabeza al interesado. (A lo peor es un premio de consolación que le ofrecen los «ganadores» intentando el cambalache de puestito por silencio, pero si es así, no conocen al personaje). En fin, quédese como conclusión que me parece un bulo o un globo sonda… envenenado. Estoy seguro que Asunción tiene mejores proyectos y, desde luego, mucho más recorrido.

    Luego está lo de mdme la guillotine. Yo cité la marsellesa porque suele darme ánimos y ponerme en marcha, pero desde luego es un himno del XVIII que hoy puede resultar sangriento tomado al pie de la letra. me gusta su melodía y me parece hermosa la libertad que lo inspiró y por la que se mantiene como himno francés. Discrepo de ti si crees que deberíamos haber pasado a más de uno y dos por la guillotina -o el horroroso garrote-. Creo en la ley, no creo en el miedo y estoy activamente contra la pena de muerte. Claro que a lo mejor estabas siendo irónico o hiperbólico y es solo que no lo he percibido. 😉

  16. Amigo Pascua: Espero que tenga razón y espero estar yo equivocado. El señor Asunción sería un excelente representante de los desilusionados que se refugian en este blog.

    Me parece muy razonable que sea el premio de consolación para tenerle controlado y callado. Gente como Asunción yendo por libre representa un peligro para el sistema. Y eso me gusta…

    En cuanto a Francia y su invento. Tenemos pendiente en España una revolución, que ya no puede ser como la francesa, es otra época, otro momento histórico, pero creo que hace falta un movimiento de tal envergadura que ponga los cimientos de un verdadero régimen de libertad y democracia. No tengo ni la más remota idea de cómo conseguirlo, pero hace falta. Vivimos en una mentira permanente, creemos que estamos en democracia porque votamos a un logo cada cuatro años, pero no nos engañemos, no elegimos a nadie excepto a los miembros de la Nomenklatura, que son los verdaderos electores, los privilegiados del sistema que tienen todos los derechos que han arrebatado a los ciudadanos en un vergonzoso proceso llamado Transición que además debemos admirar y agradecer.

    ¡¡¡ Necesitamos un John Locke y un Barón de Montesquieu !!!!. Casi nada…

    Un saludo,

  17. Don Pascua y Don Mario: creo que ambos tienen su parte de razón
    aunque, sin ánimo de ofender ni polemizar, les aseguro que,en más
    de un país, estos señores del desgobierno, serían reos de pena de
    muerte o capital, si les gusta más el término, por traición y por más,
    muchas más cosas. No soy partidario de ese horror de condena,más
    en algunos casos, yo sí la aplicaría, por ejemplo en los terroristas.Yo
    tampoco creo en el miedo por parte del Estado, pero creo que, en
    alguna ocasión, se debería aplicar lo de «ojo por ojo….» Nosotros,que
    somos buena gente, estamos viviendo en el terror(más que miedo),
    solo porque a una banda de forajidos les da por matar a ciudadanos
    inocentes y que no tienen nada que ver con sus trasnochados,tontos
    y ridículos ideales. Por ejemplo, no creo decente que De Juana,salga
    libre con la ridiculez de condena que cumplió y, pobres gentes, cuyo
    delito ha sido robar para dar de comer a sus familias y otros,enfermos
    terminales, se les haya negado el ir a morir a sus casas, rodeados por
    el cariño y apoyo de sus familiares y, ni tan siquiera, se les concedió
    una mínima reducción de su condena; pueden repasar las hemerotecas
    y verán cantidad de ejemplos; si esas son las políticas «sociales» de
    modo tan ostentoso, preconizadas por ese ridículo personaje que está
    traumatizando a España, por favor, que resucite Franco y que Dios me
    perdone por la barbaridad que acabo de decir. Saludos cordiales, pero
    muy tristes ante el futuro que veo para nuestros hijos y nietos.Afirmo,
    con toda la vehemencia de la que soy capaz, que ésta no es la clase
    de Democracia por la que yo, y creo que la mayoría de los españoles,
    hemos luchado tanto. Por último, déjeme decirle que admiro totalmente
    su buen talante y su sempiterna predisposición al diálogo para poder
    solucionar los problemas, pero en este caso, veo muy ardua,demasiado
    ardua, esta tarea de arreglar las cosas con sólo diálogo; para eso, los
    interlocutores políticos, deberían estar convencidos de ello, pero creo
    que va a ser que no-

  18. A Mario: Afortunadamente, ya la historia nos regaló al liberal y puritano Locke y al aceradísimo Montesquieu, tan enterrado en nuestra democracia. No necesitamos otros teniendo a los genuinos.

    ¿Una revolución como la estadounidense o la francesa? Ah, quién las pillara, pero están ya lejos los medios y, afortunadamente, muy cerca sus ideales.

    Estoy de acuerdo en que la Transición no fue, para nada, un renacer a la democracia. Pero tampoco creo que Felipe V acertara con los Decretos de Nueva Planta, ni que el Pacto del Pardo entre Sagasta y Cánovas nos trajera nada bueno, ni que Boabdil rindiera Granada como lo hizo, ni que los RRCC unificaran España -las Españas-, ni siquiera que lo de la Cava fuera traición en modo alguno. Pero es agua pasada y no mueve nuestro molino.

    Tampoco estoy desengañado ni me refugio en este blog. De hecho, si fuera así, ¿de dónde sacaría fuerzas y tiempo para enredarme como lo hago? Y esto, que reza para mí, me parece que en mayor o menor medida es predicable de casi todos los coforeros.

    Yo creo que hay que seguir adelante, pero tomando la iniciativa: el devenir del tiempo no se para y si nosotros -los ciudadanos- no propiciamos el cambio con un compromiso constante, difícilmente los paniaguados del sistema lo harán.

    Te dejo una frase de un filósofo español (O eran dos, Ortega y gasset)

    «La vida, que es ante todo lo que podemos ser, vida posible, es también […] decidir entre las posibilidades lo que en efecto vamos a ser. Circunstancia y decisión son los dos elementos radicales de que se compone la vida.»

    A Corbmari:

    La pena de muerte es inaceptable en democracia. No lo voy a sustentar ahora -ya ganamos ese debate-. Cosa distinta es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código penal, la jurisprudencia procesal y, en general, el sistema judicial español sean muy mejorables. Que De Juana esté en la calle no presupone que lo justo y adecuado sea la pena de muerte. En todo caso, hablemos de la cadena perpetua o de endurecer el sistema penal que tenemos o de hacerlo menos garantista o de aplicar la doctrina Parot hasta sus últimas consecuencias. Ahí sí hay debate, no en la pena de muerte.

    Es más, ¿dónde está el castigo en la pena de muerte? Quiero decir que una vez muerto el perro, se acabó la rabia, sí, pero la muerte es el fin y la nada. Hay más de premio que de castigo en matar a los malos por execrables que sean que en privarles de su libertad y sus derechos durante décadas.

    Cuando un estado mata a un reo, en realidad está dando a las víctimas del reo una satisfacción muy cercana a la venganza, pero en realidad no hay castigo más allá de los diez minutos que le separan del lugar donde se vaya a ejecutar la sentencia. Y eso en el caso de los más pusilánimes ya que la mayoría recorre el camino en silencio y dócilmente: saben que el sufrimiento real acabará en pocos minutos.

    O sea, éticamente repugnante y prácticamente inoperante.

    P.S.: Ojo por ojo no es la ley de la venganza. Fue un avance revolucionario de hace la tontería de 4.000 años. El código de Hammurabbi recoge la Ley del Talión y es uno de los grandes avances de este rey visionario. De hecho, es la primera gran cortapisa a la venganza e instaura en la humanidad el principio de proporcionalidad de la justicia. En román paladino, máximo un ojo por un ojo perdido, máximo un diente por una ofensa de un diente. La Ley del talión fue signo de compasión y humanidad, no de rabia y venganza.

  19. No, no estoy de huelga y menos al ver las interesantísimas derivas de este post. Prometo responder a fondo, reconociendo que algunos de quienes me llevan la contraria pueden tener algo, bastante o mucha razón. Según lo que digan los tribunales, claro está. De momento, para mí la presunción de inocencia es vital. Y no, no me gusta Camps, pero eso no justifica algunas demasías.
    Continuará (ahora salgo hacia las Cortes)
    Saludos

  20. Bueno, eso es, ni más ni menos, lo que yo he dicho: Ojo por ojo,…..
    Si ellos nos aterrorizan, nosotros les aterrorizamos; si ellos nos matan,
    nosotros les matamos; yo, en ningún momento, me he referido a esa
    venganza que usted menciona; yo he mencionado, simplemente, el
    inalienable derecho que tenemos los seres humanos honrados y que
    actuamos con acuerdo a las normas y a la Ley, a defendernos con las
    armas que nos dan el Derecho y la Ley de las tropelías y matanzas que
    nos hacen padecer estos energúmenos y, por supuesto, ni pretendo ni
    quiero iniciar ni tan sólo un indicio de debate ni polémica sobre la pena
    de muerte; sí me gustaría que los crímenes más horrendos se pudieran
    castigar con todo el rigor del mundo, sin reducciones por buena conducta
    ni ninguna de esas zarandajas; esa «buena conducta» hay que practicarla
    en la cotidianeidad no, artera y egoistamente, cuando estás en la trena
    y para conseguir una reducción en la condena, y me parece ridículo el
    que, en este país, la cadena perpetua o 2500 años de cárcel, después
    de haber cometido más de veinte asesinatos, se vea reducida a menos
    de quince. La cadena perpetua, quiere decir, literalmente, eso: perpetua;
    considero un asalto a mano armada el que los «progres», siempre estén
    más a favor de los delincuentes y facinerosos varios que del lado de las
    personas honradas, dígame:¿Dónde esta el «progreso» en defender a
    los delincuentes y que lo pasen ellos mejor que más de cuatro millones
    y medio de parados y que encima les cotice su condena para el «paro»
    o para la jubilación? Saludos cordiales y respetuosos.

  21. Creo que las varias polémicas integradas en este post merecerían, cada una, empezando por la pena de muerte (horror), un debate aparte.
    Pero, en fin, la parte más sustancial es lo de Camps y, me parece, el deseable surgimiento de ese tercer partido ‘regeneracionista’.
    Camps vale lo que vale como dirigente político; tiene votos en parte porque resulta(ba) una figura atractiva, o más atractiva que sus oponentes, y en parte precisamente por la baja calidad política de esos oponentes. Pero, desde luego, ha hecho pocos méritos para reverdecer los laureles: ni ha sabido defenderse, ni convencer a la gente e que es el mejor, no el menos malo de los candidatos a la presidencia de la Generalitat.
    Otra cosa es que sea o no un corrupto; no me lo imagino metiéndose dinero al bolsillo, la verdad, y lo de los tres trajes no contradice, para mí, lo que afirmo. Otra cosa es que haya sido negligente ‘in vgilando’ las trapisondas de sus chicos con ‘el bigotes¡’ y demás golfos apandadores. Hay que dejar actuar a los tribunales y respetar sus decisiones, aunque a veces, glub, nos cueste. En resumen: ¿cuánto de culpable es Camps del estado de podredumbre moral en la Comunidad Valenciana, un estado que se extiende también, claro, a la otra orilla ideológica? Yo no tiraré la primera, ni la segunda, piedra, aunque muchos estén deseando propiciar lapidaciones.
    Y, por fin, otra cosa es lo de Valencia. Y lo de Madrid. Han pasado demasiadas cosas raras en esta(s) Legislatura(s) como para no enarcar las cejas y preguntarse qué diablos está pasando aquí.
    Eso me lleva a lo del tercer partido, que me parece que no es UPyD, demasiado centrado en una persona, ni IU, excesivamente anclado aún en el pasado comunista –demasiado radicalismo ideológico, algo rancio, aunque me caigan bien–, ni Ciudadanos, excesivamente endeble ideológicamente. En Valencia, en Madrid, en Andalucía, en Baleares, en Canarias y en otros lugares (en mi Cantabria, mire uste por dónde, ya existe), me parece que sería conveniente un partido que gestionase unos postulados de regeneración muy estrictos. Y, desde luego, ya que estamos por señalar, Antonio Asunción, a quien conozco bien, y que tendrá sus cosas buenas y no tan buenas, sería un buen gestor de ese partido. Desde luego, no habría miedo a que metiese mano en caja, ni tampoco fácilmente la pata.
    Pero, en fin, todo eso requiere un estudio más completo, un debate mas abierto. Por cierto, estoy meditando cómo abordarlo a gran escala, con la ayuda de todos los blogueros amigos, a los que de veras aprecio por sus indudables cualidades intelectuales, su moderación, su independencia y su sinceridad a la hora de exponer sus criterios. ¿No era eso el verdadero periodismo, al margen de los títulos de la Facultad? Bueno, pues ya iré contando aquí el fruto –pobre, pero honrado– de mis cábalas.
    Un saludo a tutti

  22. Lo que apenas tenemos es tiempo.

    Quedan 17 meses para las elecciones generales y el calendario para encontrar hombres y mujeres con un determinado perfil, conformar las listas sin que se pudra el tercer partido en el proceso, darlo a conocer en todo el territorio nacional y aguantar con éxito los embates y ataques externos, convencer al electorado de que es (somos) no solo la mejor alternativa sino la única en esta coyuntura, resulta muy apretado. Aunque no imposible.

    Requiere apoyos mediáticos decididos, comprometidos y todo lo desinteresados que se pueda; requiere un calendario de actividades y mensajes que hay que respetar férreamente; requiere bastante dinero y, sobre todo, mucho trabajo.

    Y generosidad. Una generosidad que nace de la vocación de servicio a la nación y a nuestro futuro inmediato y mediato. Pongámonos las pilas ya y empecemos. Puede ser lo más importante que hagamos en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *