¿En vísperas de buenas noticias?

Ya sé que no faltan quienes dudan de cada paso que da la banda terrorista en lo que parece una buena dirección. Sin duda, no les falta razón para la desconfianza: llevamos cuarenta años de pesadilla gracias a estos fanáticos delincuentes y motivos hay para cuestionarse si ahora dicen la verdad cuando afirman que quieren la paz. Como pienso que bien ha dicho el vicepresidente y ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que supongo que será el más enterado de por dónde van las cosas en este pantanoso terreno, hay que pedir menos palabras y más hechos.

Y, sin embargo, personalmente, no me resisto a ser cautamente optimista ante el proceso que parece que vamos viviendo. No, no me dejo ofuscar por esa reciente entrevista de Otegi a un periódico norteamericano que tantas veces se ha caracterizado por no comprender bien lo que pasa en España. Tampoco creo que, de llegar, ese comunicado tan comentado –y aún tan desconocido por la opinión pública– en el que ETA, aun manifestando sus intenciones pacificadoras, no hablaría del abandono definitivo de las armas, vaya a colmar mis esperanzas.

Pero ya digo: me parece que los españoles tienen casi descontado que será difícil que la banda del horror y del terror vuelva a atentar contra la vida de alguien, porque el rechazo al derramamiento de sangre ha llegado ya hasta sus propias filas. Pienso que todo el mundo es conciente de que ‘algo’ está pasando en el corazón de la serpiente, que ya no cuenta con la comprensión de los más despistados entre los europeos y los latinoamericanos, ni cuenta con el dinero masivo de la extorsión, ni con un Gobierno ‘tolerante’ en Euskadi, ni con el apoyo incondicional del que fue su ‘brazo político’.

Y sí cuentan los etarras, en cambio, con unos servicios policiales y de información cada vez más eficaces, profundamente infiltrados en las filas de estos falsos ‘gudaris’ que ya no tienen prestigio ni ante sus propios militantes encarcelados: hasta los más sanguinarios de esos presos, quién sabe si en busca de un perdón que no les ha de llegar, abominan ya de la banda, de sus métodos y de sus crímenes.

En este marco, a ETA, dirigida ya ni se sabe bien por qué fracción –la vuelta a la dirección de Josu Ternera ha suscitado multitud de especulaciones–, sin ideas ni menos aún ideales a los que aferrarse, no le queda más remedio que dar algún paso en la buena dirección. Y hacerlo muy pronto. A mí tales pasos sí que me parecen importantes, aun cuando no busquen más que abrir algún espacio electoral. Por eso me permito, al declinar este año y en el umbral de otro nuevo, ser moderadamente optimista. Lo que, desde luego, me niego a adoptar es esa postura negativa por principio de la que hacen gala algunos políticos y algunos colegas: negar que, en lo tocante a la pesadilla-ETA, las cosas han mejorado es caer en la peor de las cegueras, que es, como sabemos, la de quienes no quieren ver.

10 respuestas

  1. Esos políticos y esos colegas siempre han acertado y usted se ha equivocado en este tema, ¿qué le lleva a pensar que esta vez es distinto?

  2. ¿Buenas noticias?
    Dice Rubalcaba: “con todas las cautelas, estamos ante el principio del fin de eta”.
    Con todas las cautelas, no estamos ni ante el principio del fin de eta, ni ante buenas noticias. Se repetido hasta la saciedad, que lo único que se busca con tanto ruido de nada (porque no hay nada), es crear opinión favorable a una posible participación de soslayo, por parte de los batasunos (o uno de sus múltiples disfraces), en las elecciones municipales que se avecina. Cuatro años más, sin manejar presupuestos, sin capacidad de presión en ninguna institución vasca, sin un miserable sueldo que llevarse a fin de mes a la casa; pintan bastos, pero muy bastos. La peña pro etarra poco a poco se va deslizando a territorios más cálidos, más económicamente rentables (no solo de ideas vive el cuerpo), y eso no lo pueden permitir. Ese cuento de que Otegui trata de convencer a eta, no se lo creo nadie, salvo aquellos que quieren, que necesitan creer en cualquier cosa. El que marca la pauta, es el brazo político, los otros son los “tontos útiles”, engolfados con las pistolas y sin dar un palo al agua año, año también, viviendo como mafiosos y que más tarde o más temprano acabarán con sus hediondos huesos en la cárcel.
    Dice Rajoy: “me da igual que sea Pepiño, Rubalcaba o Chacón”. Vale Mariano, te has coronado. En realidad da igual quién se presente como alternativa a Zapatero o sucesor; se podría poner un recortable del Capitán Trueno, y ganaría también las elecciones.
    A este sujeto, a parte de Aznar, ¿quién le ha dicho que vale para la política?. Los votos que ha conseguido en anteriores comicios, no sería por la ocurrencia de la “niña del exorcista”. En fin, ¿dónde ve usted las buenas noticias don Fernando?. Se puede ver la botella media llena, pero caramba, es que solo quedan unas gotas en el fondo.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. Por cierto, que tristeza el cierre de CNN en España. Habrá que replanterse seriamente seguir con el Canal Satélite, cada vez ofrece menos´, y cada vez es más caro. Lo mantengo todavía porque donde vivo, no se ve la TDT, y si quiero ver las generalistas no me queda otra.
    Otras de las geniales cagadas de Zapatero y su equipo.

  4. Lo mas sorprendente es el debate que se ha establecido en el WSJ y las respuestas peregrinas y pro parte de los autores del artículo.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204685004576045870982547368.html?mod=WSJEUROPE_hps_LEFTTopStories#articleTabs%3Dcomments

    En fin, como dijo Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino. Que entreguen las armas, dejen de extorsionar y veamos como manejar jurídicamente estos hechos para el bien de todos.

    Por supuesto, sin la más mínima contraprestación política. (No sé por qué siempre me sientro obligado a aclarar esta obviead)

  5. No conozco una España sin E.T.A. En los telediarios se habla de esta mafia desde que tengo uso de razón (estoy en mis primeros cuarenta). Lo del principio del fin lo llevo oyendo por lo menos desde que Rubalcaba, con menos canas en la barba, era Ministro de Felipe González y Garzón era bienquisto de una derecha que, de repente, se había dado cuenta de que existieron los G.A.L. No sé cuántos comunicados pomposos en la BBC llevamos ya. Probalemente los tres capuchones que guardan para tales ocasiones tengan ya polilla. Creo que no vamos a tener que soportar la cursilada del comunicado de rendición y entrega de las armas (no hay cosa más cursi que un asesino que se cree soldado). La razón es que lo que se describe en el post de hoy me huele mucho más a desbandada y «sálvese quien pueda» que a otra cosa. Aquí ya no va a quedar ni quien vaya a la BBC a ponerse el capuchón. Hace bien el Gobierno en esperar y ver. En cualquier caso, la alegre perspectiva de no volver a oír hablar de E.T.A. no me va a ofuscar hasta el punto de agradecerle que desaparezca. No habrá más terror; pero hasta dentro de dos generaciones no va a haber paz. Mientras, como mucho, convivencia a regañadientes. Después de E.T.A. queda todo el tejido social de E.T.A., que por ejemplo ha llegado a controlar departamentos enteros de la U.P.V. y queda un P.N.V. al que le va a costar mucho reconocer el daño que ha hecho con su actitud a lo largo de estos años. A muchos no se nos olvida lo del árbol y las nueces. Y tiene muy difícil perdón. Pero claro, como yo no soy vasco, a lo mejor es que no entiendo nada. Lo bueno es que como, afortunadamente para mí y para los míos, sólo soy víctima de mis vicios y mis limitaciones y no soy sospechoso de resentimientos personales, puedo pedir a los irredentos nacionalistas, jelkides y de izquierdas, que dejen de mirarse su enorme ombligo y se pongan a la tarea de entendernos a los demás de una puta vez. Creo que ya toca.

  6. La subasta de capuchones y txapelas en Sotheby´s ¿para cuando? Si les falta dinero seguro que así sacan un pellizco y no los financiamos los odiados españoles con sueldos en cargos públicos.

  7. Alguien debería decirles a los peperos, que si es “la Chacón o la Pajín”, también deberían referirse a sus “señoras”, como “la Cospedal”, o “la Soraya”. Me parece que el respeto y la educación empiezan por respetar al contrario. Una cosa es que aquí los pongamos a caer de un burro, porque somos simples ciudadanos, que podemos ser todo lo críticos o duros que queramos; pero a los políticos en sus declaraciones públicas, si hay que exigirles un mínimo de decoro y educación.

  8. @ Kroker
    Como dice Pascua, plas,plas,plas.
    Ya hace mucho tiempo que le vengo diciendo a «Urkel», y le llamo así por
    que me da la gana y puedo, que sea un poco inteligente, que use un poco
    de la materia gris que utilizó para ganar su oposición, que elija a un/a de
    las personas válidas que tiene en su equipo y él, si quiere mandar, que lo
    haga en la sombra y que se quite de en medio.Le va a costar un disgusto
    muy serio el perder tres eleciones seguidas contra el inútil de JLRZ.Hasta
    tal punto puede ser serio el disgusto,que no sería de extrañar que,incluso,
    optara por el suicidio. Yo, lo haría. Y también creo que, el Sr. Aznar, fué
    un tanto cabroncete,endilgándonos a semejante bocafloja.Para mí,que se
    mosqueó porque nadie le rogó que siguiera y pensó: ¿Sí, eh? Pues ahora
    váis a ver lo que vale un peine; os voy a dejar un sucesor, que os váis a
    cagar por la pata’bajo.
    Que yo sepa hizo, por sí mismo, dos cosas: Una la de la guerra con Irak-
    aunque sólo fuera un destacamento en misión humanitaria-, y otra, la de
    dejar como sucesor suyo a Mariano»Urkel»Rajoy.
    Y me parece de una estupidez mayúscula por parte de M.»U».R, caer en
    la trampa de la vanidad creyéndose capaz de acometer tal tarea.
    En uno de mis salvajes comentarios en «Mi Opinión» en DCCV, le propuse
    o le recomendé-no recuerdo bien-que se escribiera un mensaje-ficticio-de
    una enorme gradilocuencia y ampulosidad e hiciera que le grabaran en el
    transcurso de su «prístina» oratoria y luego, que lo viera y escuchara una
    buena jarta veces, hasta que oliera a ajo y luego de ese centenar o así de
    veces, que juzgara por sí mismo el papel que haría él en el hemiciclo si se
    diera la, más que improbable, circunstancia, de salir elegido para presidir
    el Gobierno de la nación; le pedí que fuera honesto consigo mismo y que
    pensara en serio si, el país, merecía después de ocho años malignos y de
    una vileza impresionantes, pasar por tan desmesurado ridículo.
    Yo creo que no lo habrá leído,pero opino que alguien de su partido aunque
    sólo sea un becario, debería repasar los mentideros para leer la opinión
    de los votantes-aunque yo no lo sea suyo-y obrar en consecuencia. Pero
    lo veo harto difícil; este hombre está tan subido en el carro de la vanidad,
    que ni el caballo de Espartero, con todos sus atributos, sería capaz de que
    se bajara de él. ¿Cómo puede ser posible que un tipo con tan poco arte,
    se crea tan chulo? La verdad es que no lo entiendo, ¡bah!.. politiquillos de
    poca monta y de los que entran diecisíes en una docena.Corbmari.

  9. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » ¿En vÃsperas de … […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.120.136.194) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.120.136.218) and so is spam.

  10. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » ¿En vÃsperas de … […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.120.136.194) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.120.136.218) and so is spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *