¡Es el Estado de Derecho, estúpidos!

Me parece que, esta vez, Trillo, tan hábil y tan ponderado en otras circunstacias, no está acertando en su labor de oposición. Y eso que es el interlocutor de Rubalcaba en el mantenimiento del pacto antiterrorista….

——

(Parafraseo en el titular la conocida sentencia sustituyendo la palabra ‘economía’ por ‘Estado de Derecho’, naturalmente. Que aquí, como se sabe, no se insulta a nadie).
—-
Triste país, dijo el filósofo, aquel en el que hay que explicar lo evidente. Hoy, lo evidente, en medio del temporal político, se llama Estado de derecho, que es ese sistema de convivencia en democracia que prescribe la supremacía de la ley y de su aplicación por los jueces por encima incluso de la conveniencia política, económica o social. Culpar la Gobierno de la fuga del etarra Troitiño por no haberlo vigilado tras su inexplicable excarcelación puede ser rentable políticamente, pero no es apropiado: la ley impedía que fuera seguido y solamente violándola hubieran las fuerzas de Seguridad conocido el paradero se este sanguinario asesino que se encontró súbitamente beneficiado por una decisión unilateral y seguramente errónea de la Audiencia Nacional.

Puede que el Gobierno de Zapatero tenga no pocas culpas por negligencia ‘in vigilando’, puede que en su anterior etapa de negociación con ETA se hubiese excedido a la hora de forzar la legislación o de intentar ‘orientar’ a los jueces en un determinado sentido. Puede que el responsable de la seguridad del Estado se complazca en demasiadas filigranas y maniobras orquestales en la oscuridad. Pero no es en estos momentos de recibo pretender cargar a Interior y a su titular, Pérez Rubalcaba, con la saga/fuga de Troitiño, ni acusar a los servicios de inteligencia de haber fallado una vez más, como con Josu Ternera o De Juana; tampoco entonces hubo fallos, si no son las lagunas legales, y, además, el caso específico de Ternera presenta perfiles de muy complicado análisis en un comentario de estas dimensiones y alcances.

Lo peor de las disquisiciones (anti) jurídicas que leemos y escuchamos estos días es que dan alas al victimismo de quienes atentan precisamente contra el sistema democrático y garantista que les protege incluso a ellos: ni el Gobierno es culpable de la seguramente imposible ilegalización de Bildu –ha intentado evitar la presentación de estas listas por todos los medios—ni, probablemente, podrá retener mucho más tiempo en prisión a un Arnaldo Otegi al que, entre todos, corremos el riesgo de convertir en una leyenda para los suyos.

Y, así, las disensiones entre PSOE y PP a cuenta de los errores y discrepancias en el mundo judicial no hacen sino redundar en beneficio de quienes todos quisiéramos ver lejos del poder municipal o autonómico. Porque no me digan que la coalición más próxima a los planteamientos de ETA no se está beneficiando, cuando falta un mes para las elecciones, de una publicidad gratuíta que sin duda le va a reportar un buen número de votos.

Pienso que ni el Gobierno ha sido capaz de dejar claros sus procedimientos –los ‘métodos Rubalcaba’ siguen despertando demasiadas desconfianzas en la opinión pública—ni la oposición, o al menos algunos portavoces de la oposición, parece dispuesta a olvidar la lucha contra el terror como argumento electoral. Y así andamos; lo peor es que algunos, que del fraude de ley y de la iniquidad han hecho su método de vida, estarán partiéndose de risa…

10 respuestas

  1. Pues yo tengo la mosca detrás de la oreja, recuerdo el caso de De Juana y pienso si esto no es otro «acuerdo» con ETA. Se parecen como una gota de agua a otra y Rubalcaba se sabe la ley mejor que nadie, además de «mandar» en el Constitucional….

  2. Fernando,¿de qué estado de derecho hablamos, del Estado de Derecho de una verdadera Democracias, con separación real y verdadera de los tres poderes, de partidos democráticos, de igualdad real y verdadera de derechos jurídicos, de responsabilidad de los diputados elegidos ante sus electores, y no ante sus cúpulas de partido (a quines les deben el pan suyo de cada día), o de un estado derecho estilo La Granja donde todos los animales eran iguales, pero unos más iguales que otros?
    Creo que todo lo que estamos viviendo desde que pasó lo del 11M no es precisamente fruto de una Democracia como la que yo quisiera. No es cuestión sólo de poder votar cada cuatro años.
    Aquí estamos ante unos hechos que apuntan a un pacto anterior a aquel fatídico 11M. No se pueden explicar muchas cosas, si no apelamos a un «pecado democrático original, anterior». Voy a apuntar unas cuantas cosas que no se pueden explicar sin una corrupción grave previa a aquellas elecciones. Luego ya en el 86 habría que volver a recordar las graves mentiras electoralistas, con las graves consecuencias económicas para 5 millones de españoles (por lo menos) de las que nadie va aresponder. Aquí no dimite nadie, pase lo que pase.
    Silencio de sindicatos ante EREs. El Pacto del Tinell que trata peor al PP que a Batasuna y a todos los separatistas, incluso que a los terroristas.
    Caso Gürtel: Garzón, escuchas, grabaciones, publicación de sumarios secretos (delito grave) filtrados (¿por quién?) sistemáticamente para ridiculizar a Camps y hacer todo el daño posible al PP de Madrid y Valencia (¡qué casualidad!), mientras nadie investigaba, ni escuchaba ni tomaba medidas ni en Cataluña ni en Andalucía. (Otra grande y grave casualidad).
    Bono: Más razones para investigar a él que a Camps. Silencio. Nadie investiga. ¿Tan importante son los trajes y tan poco los caballos y sus instalaciones para que puedan correr bien? ¿Casualidad?
    Caso Operación Puerto: se cargan especialmente el equipo de Ciclismo de la Comunidad Valenciana. Caso Operación Galgo: se intentan cargar el prestigio y honorabilidad de Marta Domínguez. Casualmente también del PP.
    Caso Jaume Matas. Resulta que no era para tanto. ¿Quién le devuelve su honor y los dineros perdidos? Los que le encausaron parece que no eran muy dignos de confianza jurídica ni muy imparciales.
    Tengo acreditadas dos personas respetables que se han sentido escuchadas sin otra explicación que su relación con políticos o partidos que han sido sistemáticamente tratados peor que Batasuna, que De Juana Chaos etc…
    Es la corrupción de nuestra democracia, Fernando. No seamos estúpidos o más estúpidos aún. Y en esa corrupción no todos tienen la misma responsabilidad, aunque en todas partes cuecen habas.
    Rubalcaba (Faisán y Ángel Luna «amiguito del alma») pueden dar lecciones de cómo se montan ciertas cosas que cada vez a más españoles nos parecen raras, rarísimas. Respetando naturalmente la presunción de inocencia de todos: lo que está pasando con los etarras y con los jueces y con los más altos tribunales no es cosa de «Estado de Derecho», sino de falta de Democracia digna de ese nombre y de ausencia de corrupción. Cirus.

  3. Nota: en el caso Operación Puerto se deja jurídicamente indefensos, sin dejarles correr, desprestigiados, sin justicia real sólo a un grupo de ciclistas importantes y de grandes proyecciones, mientras otros se van de rositas, especialmente deportistas de otras especialidades. Cirus.

  4. Totalmente de acuerdo con usted. El PP, por boca de Trillo, utiliza el «todo vale», estan convencidos de que el Poder Judicial está al servicio y obedece al poder Ejecutivo, al Gobierno del PSOE. Tal vez es que cree el ladrón -leáse Trillo-PP- que todos son de su condición. Y que si ellos tuvieron sometidos a «sus jueces» durante los gobiernos de Aznar, pues el PSOE hace lo mismo.

    Todo eso sin entrar a recordar que con Rajoy de Ministro del Interior, Josu Ternera se le escapó a la Justicia en las mismas condiciones. Y que entonces Rajoy explicó exactamente lo mismo -acabo de escuchar en la radio los dos sonidos- que ahora Rubalcaba. Casi textural » no se puede seguir a un ciudadano que la Justicia ha puesto en libertad, sería ilegal». Pues eso…. ¿Defiende Trillo que las Fuerzas de Seguirdad y el ministerio del Interior comentan delitos?.

  5. Avatar de Tribunal Supremo
    Tribunal Supremo

    El Tribunal Supremo AVALA la vigilancia que Rubalcaba calificó de » ilegal » . . . Así llama la atención al Gobierno( p$oe ) , sobre los seguimientos a Troitiño, que Rubalcaba considera ilegales, y le recuerda que en 1995 se siguió a Mario Conde por «s alvaguardar intereses públicos » . . . . . . .

    http://www.hazteoir.org/noticia/38099-ts-avala-vigilancia-que-rubalcaba-califico-ilegal

  6. NO MÁS MENTIRAS , NO MÁS TREGUAS TRAMPA .

  7. ETA( Banda Armada de Extrema Izquierda )

  8. Avatar de España Opina
    España Opina

    Nosotros también creemos que hay muchas cosas que necesitan un cambio. Por eso hemos creado un sitio Web con encuestas de todos los temas polémicos para que podamos demostrar lo que en realidad pensamos ( que no siempre coincide con lo que votan nuestros políticos). ¡Entra en nuestra Web y únete al cambio!

  9. Nuestro estado de derecho es mejorable -de eso va este blog las más de las vceces- pero sigue siendo un estado de derecho. El principio elemental sobre el que se asienta es el Imperio de la Ley, esto es, que la Ley es la que tiene el Imperio y la Ley de Leyes, la Constitución, es axiológiocamente la primera.

    Digo esto porque es inaudito que nadie bajo ningún concepto defienda a quien se salta el estado de derecho, sea o no estúpido. El «Y tú más» no vale ni siquiera como desahogo de quienes se dejan engañar por cantos de guerra dulcificados. Tenemos

  10. que cambiarlo por «Y yo menos». Que un ex ministro y actual portavoz de lo jurídico diga semejante sandez y haya quien le defienda demuestra una verdadera tara en nuestra madurez y andadura politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *