¿Es para tanto el follón?

En estos días he oído hablar de España rota, de Zapatero masón (lo dice un periodicucho americano, que también los hay. Y si es verdad, tampoco es para tanto), de que hay que hacer un boicot a los productos catalanes, de que estamos como en el 23-F, porque ha habido un golpe de estado incruento y encubierto…Todo, claro, a cuenta del Estatut que Maragall ha tenido a mal enviar a Madrid para que ahí se lo destripen y lo constitucionalicen.

A mí me parece que no hay para tanta alarma. Hombre, podría estar mejor la cosa si Maragall no se hubiese empecinado en aliarse con ERC para ser presidente de la Generalitat, de acuerdo. Mejor si ZP no hubiese ayudado a que el Estatut saliese adelante con el visto bueno de Artur Mas, también de acuerdo. Pero de ahí a un golpe de Estado encubierto…Me parece a mí que algunos medios, algunos talibanes radiofónicos emoticony algunos en el PP, no miden bien las distancias entre la realidad y la fantasía, de la misma manera que ZP no mide bien el trayecto que existe entre el cielo (las nubes, vamos) y la tierra. Y así andamos, como en la película de Peter Pan, en la que el único que está en la realidad es el perro, o sea, la ciudadanía.

11 respuestas

  1. Personalmente creo que sí, que lo que propone el estatuto de Autonomia presentado en las cortes es un cambio en el modelo de Estado, una violación y modificaciones a la constitución que fue aprobada por referendum.

    Si esto no es para montar un follón, entonces dígame Usted Cuando.

  2. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    De todas formas a mi me parece que no hay que perder el norte:

    El proyecto del nuevo estatuto se ha aprobado por todos los gurpos del parlamento catalán, a excepción del PP. En este caso no se ha producido la fratura en la sociedad que se dio con el plan Ibarreche en el país vasco.

    Por lo tanto hay un primer dato: Este estaturo es el que quieren los representantes de los votantes de cataluña y eso hay que considerarlo.

    Es lógico pensar que, como en todas negociaciones, se habrán exagerado hacia arriba diferentes aspectos, para que luego puedan ser rebajados: La declaración de nación y la financiación entre otros.

    No me parece que la actitud de los dirigentes catalanes en su visita de explicaciones a Madrid haya sido arrogante, ni siquiera por parte de Carod.

    Ya sé que molesta Carod y sus planteamientos, pero él nunca ha tenido un doble discurso, siempre ha dicho que no se siente español y que quiere la independencioa de Cataluña. Eso al resto del estado (y me incluyo) nos puede gustar más o menos, pero parece que sus cientos de miles de votantes piensan como él.

    A mi, madrileño y de izquierdas, me produce una gran frustracción este constante circuito de demandas por parte de las nacionalidades, naciones, autonomías o como quiera llmarlas cada uno.

    Parce que estamos en una constante redefinición del concepto de España, pero de eso no tiene la culpa Zapatero. Si de algo tiene culpa es quizás en tratar de dialogar, en convencer a todo el mundo que es mejor estar integrados en este difuso concepto de España que en otras solucuones «medievales» independentistas.

    Está claro que nuestra España está por construir, durante la transición y con la constitución de 1978, se miró hacia otro lado, se optó por el café para todos con la creación del estado de las autonomías y esto se ha demostrado que fue un error y ahora vemos las consecuencias.

    Pero claro, es que entonces estaban los Tejeros y Milans con sus espaditas levantadas y su amenaza constante de volver a los tiempos oscuros y había que ser prudentes con esas cosas.

    Ahora parece que ya se nos han quitado los miedos de los sables y me parece que es muy sano para la sociedad Española que se hable abiertamente del tipo de País-Nación que queremos, que se debata, que se vean sus ventajas e inconvenientes y sus efectos el el día a día de todos los ciudadanos: Los de Albacete, los de Terrassa y los de Rentería…

    Me parece que es lo mejor y no dejar ese debate abierto, y que cada 20 años estemos replanteandos qué es lo que somos. Un estado no se puede gobernar así.

    De forma que si hace falta reformar la constitución para dar carpetazo al porblema, pues se reforma, que no pasa nada. Recuerdo que lo único irreformable era la famosa «Ley de principos del Movimiento Nacional» y vaya que se reformó…¡.

    Yo, si me permiten hago una propuesta: Una España Republicana y Federal.

  3. Estoy de acuerdo en que si los españoles deseamos reformar la constitución se reforme. Pero entre todos, no puede venir una autonomía y reformar la constitución de todos a «motu propio».

    De tal forma que si vamos a ser insolidarios, lo vamos a ser todos, si vamos a dejar de ser iguales, seremos desiguales todos, en lo que no estoy de acuerdo, es que unos sean menos iguales o menos solidarios que otros.

  4. Estoy de acuerdo con la España Federal. Yo soy Federalista por convicción, pero lo que proponen los nacionalistas catalanes y vascos es otra cosa. Ellos no reconocerían nunca pertenecer a un Estado Federal llamado España. Simplemente, en su ceguera, y disparate político e histórico, no reconocen a España.
    Ese es el problema, que sería menor si los que se dicen federalistas, como los socialistas e Izquierda unida, no les dieran cuerda y se opusieran, de verdad, a todo lo que no fuera una España Federal. Pero, desgraciadamente, los que no reconcen y aprenden de la historia están condenados a repetirla; y la izquierda española no reconoce que los que se cargaron la República fueron ellos en el 34. Lo de Franco fue en el 36, en pleno caos institucional.

  5. Estoy en total desacuerdo con el inconstitucional e insolidario Estatut catalán. No discuto que se reforme la Constitución, pero no así. Las reformas constitucionales, como afectan a TOD@S, deben ser pactadas y en búsqueda del bien común, lo que no ocurre con el Estatuto catalán. Para empezar, pretenden que parezca una modificación estatutaria lo que es una flagrante reforma constitucional. Para seguir, es egoísta y de intereses espúreos: Quieren quitar competencias que pertenecen al Estado español para luego blindarlas de por vida, por ejemplo. La esencia de la llamada «cuestión» catalana o vasca es que los catalanes y los vascos siempre quieren ser más que nadie. Se creen diferentes, especiales, superiores. El resto tenemos una deuda perpetua con su exigente idiosincrasia. Su meta es ora estado asociado, ora federalismo asimétrico, para que siempre haya diferencias. Ciudadanos de primera (vascos y catalanes) versus ciudadanos de segunda (resto de españoles).No soportan que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, pretendiendo ser constantemente privilegiados por la arbitrariedad de haber nacido en un determinado lugar, ¿cabe mayor necedad?. Lo que más me duele de todo este asunto es que yo voté a Zp, y no comprendo cómo el socialismo que, por definición, tiene vocación de universalidad e igualdad, camina de la mano (y hacia el precipicio) con la xenofobia tribal de Carod y cia. Es una incongruencia que les va a costar muy, muy caro. Zp, nos has fallado.

  6. Para deslegitimar el terrorismo independentista vasco siempre se ha dicho que cualquier fin político es admisible si se consigue democrática y pacíficamente. El 90% (¡!) de los representantes políticos de los catalanes proponen algo al resto del estado para intentar llegar a un acuerdo y todos los medios a una se ponen a insultar e invocar a los tanques en plan Bono. Mientras, la ETA se frota las manos porque dando la razón a su tesis de que sin armas ni siquiera se pueden plantear ciertos temas, indirectamente, se está justificando su existencia.

  7. Efectivamente, cualquier fin político es admisible si se persigue de forma pacífica, pero no por ello los afectados debemos callar. La libertad de expresión es para todos y el Estatuto catalán afecta a todos los españoles y qué menos que poder pronunciarnos sobre él. Como nos afecta muy negativamente es lógico que nos posicionemos en contra. La libertad de expresión no debe ser coartada para la ilegalidad y el abuso…¿se imagina usted que desde Madrid se hiciese una ley de reducción de competencias de la comunidad catalana? Pues eso.

  8. Acabo de empezar a leer el borrador publicado en el Diario de las Cortes, porque hace un rato estaba discutiendo con un amigo sobre el tema si haberlo leído. Nada más empezar a leer me he quedado un poco pasmada. En un artículo dicen que la Generalidad es Estado (sic) y dos artículos más adelante hablan de que la Generalidad y el Estado harán esto u lo otro.

    Luego he pillado algo de los derechos políticos de los catalanes. ¿Derechos políticos? ¿Eso tiene cabida en un estatuto? ¿No deberían ser iguales para todos los ciudadanos del mismo estado, en este caso del estado español?
    No llevo apenas leído nada, pero me está dando la impresión de ser bastante «chapucero».

    Por mis raíces alemanas conozco bastante bien el modelo federal alemán, y algo estudié también el estadounidense. No acabo de tener una postura sobre el tema respecto a este país nuestro, aunque creo que cuanto más cercanos son los centros de decisión, mejor – siempre que haya garantías que eviten el caciquismo, el nepotismo y el clientelismo. Pero éstos son igualmente posibles en un modelo centralista, con el agravante de que los caciques periféricos se vuelven más autonomistas.

    En fin, ¿alguien por aquí se ha leído ya a fondo el borrador intentando hacerlo sin prejuicios o ideas preconcebidas? Seguiré leyendo, a ver qué tal.

  9. Great site…keep up the good work.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  10. Your blog is so informative … ..I just bookmarked you….keep up the good work!!!!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  11. Hey, I found your blog while searching on Google your post looks very interesting for me. I will add a backlink and bookmark your site. Keep up the good work!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *