¿Es Rajoy el centro?

Atentos como estábamos todos al adelantamiento de la fecha de las elecciones por parte de Zapatero, que hizo el anuncio siete semanas antes de disolver las cámaras, me parece que no prestamos suficiente atención a lo que, casi a la misma hora, decía Mariano Rajoy en su sede de Génova. Pienso que estamos obligados a prestar una especial atención a Rajoy, que es el más probable próximo presidente del Gobierno y de cuyas intenciones poco sabemos, porque poco ha dicho.

Es un hombre parco en palabras, de gesto contenido, poco amigo de lo espectacular, simpático solamente cuando quiere, pero jamás tan desabrido como su predecesor al frente del PP, José María Aznar. Siendo evidentes sus defectos, tengo para mí que el verdadero Mariano Rajoy es mucho mejor que el personaje poco de fiar y escasamente competente que nos pintan las encuestas, y mucho más activo, desde luego, que el haragán que gustan de reflejar algunos ‘cartoonists’. Es honesto, administra bien los tiempos y, contra lo que dicen los sondeos, le juzgo como una persona profundamente independiente, que difícilmente se ata a lo que él considera que no debe hacerlo. Y es, además, leal. Creo que Zapatero, que por supuesto le comunicó con antelación la fecha que iba a anunciar para las elecciones generales, lo sabe. Han acordado muchas más cosas de lo que a primera vista parece, pero no se han entendido lo suficientemente bien como para ofrecer a los españoles el que hubiera sido el gran servicio de ambos, un acuerdo de amplio espectro en torno a las claves de la gran reforma que España necesita.

Y ¿cómo nos gobernará Rajoy, en el caso, que me parece muy probable, de que gane las elecciones del 20-n con la mayoría y los apoyos suficientes? En su rueda de prensa del sábado -no es que hayan abundado estos contactos con los medios en los años de oposición de MR, por cierto_ dijo algunas frases que me parecen dignas de fijar en ellas nuestra atención: «hay que recuperar la concordia; aspiro a gobernar desde el centro, la moderación y el diálogo. Haré un Gobierno creíble, previsible y solvente en el que el conjunto de los españoles pueda confiar». Personalmente, me creo estas buenas intenciones, que no van, de momento, acompañadas de un programa de actuación concreto -por mucho que desde el PP se diga que sí, que ya se han presentado muchas ideas y opciones_ni de unos compromisos de gobernación sólidos.

Gobernar desde el centro, la moderación y el diálogo puede ser una ambición atractiva. A mí me parece un buen titular para un periódico, para cualquier periódico, apoye o no a Rajoy (y hoy son más los medios que le apoyan que los que se le muestran hostiles: es, al fin y al cabo, el cambio de una realidad ya agotada y, además, el recambio más probable). Confieso que me suscita mayor confianza el propio Rajoy, a la hora de situarse en el centro, que algunos de quienes ahora se apresuran a acudir en socorro del vencedor, que bastantes de quienes amparan desde la hagiografía al gobernante venidero, que muchos de quienes ya están preparando su aterrizaje en los suaves sofás que se reparten desde el poder. Y son no pocos los que ya andan calculando qué poltrona les va a tocar. Es el cambio según aquellos a los que el cambio les importa un pito: solamente quieren cambiar de asiento, de vehículo -del privado al oficial– y de despacho. De ellos debe cuidarse Rajoy, de ellos debemos cuidarnos todos nosotros. Porque el cambio no es eso, ni debe siquiera parecerlo.

12 respuestas

  1. «El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles, si no importantes»
    Esto dijo Winston Churchill. Y es, efectivamente, lo que padecemos. La semana pasada el CIS nos anunciaba un repunte en la intención de voto y en un abrir y cerrar de ediciones otros sondeos mantienen la distancia que se entendia era la realidad. Rubalcaba tendrá que defenderse como gato panza arriba.

    Si en su momento hice alusión a una frase de Aristóteles para denunciar la intención de algunos seguidores, incluso afiliados, socialistas, hoy esa misma frase es buena para aplicársela a Rajoy. Ya se dió esa situación en Asturias, donde los apoltronados del PP entendieron que era mejor defender su silla que lo bueno para el partido. ¡Que se jó..! dirán algunos. La cosa es que la jugada les salió mal, y les puede seguir saliendo mal. La frasecita decía «Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores»

    De esto se debió defender Zapatero, que se va a ver más solo que la una, y de esto se tendrá que defender Rajoy de tanto apostador a caballo ganador. Le van a salir aduladores de debajo de las piedras. Una buena parte intentando pillar ‘cacho’.

    Si el tiempo no acompaña este verano, no hay problema, nos acompañarán los cuchicheos.

    Saludos.

  2. Querido Fernando, no me gusta Rajoy frente a Rubalcaba, pero menos me gusta el PSOE de hoy frente a un PP que tiene a favor el poder descentralizado. Yo soy sociata, se sabe, pero no imbécil.

    Rajoy parece mediocre y parece vago. Tú dices que no es ni lo uno ni lo otro y ojalá tengas razón: España está en una encrucijada grande: un camino de esfuerzo y dolor nos manda a primera -o segunda- división. El Laissez faire laissez passer propio del PP y del PSOE nos empuja a la 3ª división.

    Últimamente he leído que «España es una mierda» (sic) y eso me duele. Es verdad que somos un mal país comparado con otros y es verdad que los españoles somos vagos, flojos y exigentes, pero no es menos verdad que tenemos un sistema que potencia nuestras debilidades y no nuestras fortalezas, que ahonda en lo que nos separa y no en lo que nos une y que nuestro panorama político-social está lleno de insensatos como Garitano en lugar de estar repleto de hombres y mujeres capaces.

    ¿El centro? En frealidad cuando dices centro dices mainstream y nos importa una mierda el centro porque, después de todo, no creo que eso exista. El asunto es solamente si Rajoy y su equipo serán capaces de hacer cuanto hay que hacer y de aprovechar el tener de cara el poder descentralizado.

    Una apuesta a 4 años vista: no serán capaces. Y que Corbmarí y Cirs no me malinterpreten: tampoco serían capaces los del psoe porque en españa prima lo gris sobre lo colorido, la flojería frente al esfuerzo, el fuenteovejuna frente al individuo emprendedor.

    Si Rajoy fiera como dices, pondría negro sobre blanco lo que va a hacer, lo que se debe hacer. pero no lo hará.

  3. No dudo en absoluto que rajoy sea de centro, pero… Las amistades peligrosas, que por cierto era una buena película con Con Glenn Close, y John Malkovich entre otros, harán de su gobierno, si gobierna algo así

    – IU pide al PP que sancione a Prego por criticar la ayuda a Somalia
    «En España no cabe un tonto más: ¡Regalamos 25 millones para África!», colgó en Twitter la secretaria de Educación de Nuevas Generaciones.- La voz de Asturias –

    IU hijos, a buenas horas mangas verdes.

    – Víctor Casco, uno de los diputados que facilitó con su abstención la elección de José Antonio Monago como presidente de la Junta, llevará el tema a la Asamblea y obligará a la nueva consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a aclarar su política tras este caso de «censura religiosa». En una carta abierta se muestra indignado porque «el fanatismo, la incultura, la ignorancia y el miedo se hayan impuesto» y también lamenta que la dirección del Festival «haya caído en la trampa de la autocensura». – El País –

    IU Extremadura, las risotadas de PP, se van a oír en todo el país.

    – El equipo de Gobierno de Arenas de San Pedro (Ávila), del Partido Popular, ha decidido retirar una escultura recientemente instalada en la plaza del Ayuntamiento, denominada ‘El baño de Ataecina’, que muestra a dos dioses vettones desnudos. Según el autor del conjunto escultórico, Fernando Sánchez Blanco, la decisión se ha tomado por ser “de mal gusto, pornográfica y sexista”. – El Norte de castilla.es –

    Me he tenido que secar las lágrimas, al ver la estatua. Si no la han visto, pls no dejen de hacerlo ¿Estámos locos todos?

    Por eso y por mucho más… nos esperan unas jornadas de revanchismo barato, cuando de verdad empiecen a sacar la patita. Ahora solo la muestra de los más garrulos.

  4. Es que, amigo, Pascua, para sacar a España del marasmo en que nos han
    sumergido estos íncubo-súcubos, van a hacer falta algunos más de cuatro
    años, o yo, con toda mi carga de escepticismo,voy a creer en milagros. Ya
    lo sospechaba, creo que te dije una vez que veía de qué pie cojeas, pero
    la verdad es que, ver una persona, con tu inelecto, tu sabiduría y agudeza,
    se declara sociata, me causa una zozobra y una pena infinita.Después de todos los ejemplos históricos que nos han dado, alrededor del mundo,
    y no sólo sólo en España, hasta me parece mentira que Thy Highness, pueda decir semejante atrocidad, pero en fin, ya sabes que aunque no lo comparta,yo suelo respetar las ideas de los demás, aunque las critique, que la crítica no indica falta de respeto. Un, de todas maneras,admirado saludo de tu amigo Corbmarí.

  5. A mí no me preocupa Rajoy. Más bien me preocupa de quiénes se rodee, pues ya sabemos lo atractivo que resulta el poder, y ya veo a unos cuantos de sus colaboradores más cercanos con esa carita de ‘niño bueno’ ante la cercana fecha de los reyes magos pensando aquello de: «¿Qué sillón ministerial me caerá en suerte?».
    De ésos son de quienes que se tiene que cuidar Rajoy porque él solo no podrá; necesitará un buen equipo de colaboradores, que no de buitres. De lo contrario, será más de lo mismo…

  6. Hay que decir que LVA pertenece a Público, que Público pertenece a… y que …es amigo y receptor de prebendas del PSOE.

    ¿Porqué no hacen el cartel con una bragueta de la que sale un puño y una rosa?

    Y en su defecto a Mahoma comiéndose un jamón y gran jarra de birra.

    Tengo que decir que no piso una Iglesia desde que me expulsaron del instituto por culpa de un cura franquista. La naturaleza es tan sabia que, por una acera va la Iglesia y por la de enfrente me paseo yo. No sospechoso, por tanto.

  7. No puedo estar mas de acuerdo contigo Fernando. A mi Rajoy siempre me ha parecido un tipo correcto, capaz, muy capaz, y a pesar de la fama que le ponen los medios de izquierda de holgazán, de fumador d epuros tumbado en la hamaca, etc, creo que alguine con esas «capacidades» dificilmente habría aprobado unas oposiciones como las de Registrador de la Propiedad, y habría estado tantos años cerca, muy cerca, de alguine como Aznar, cuyos defectos son innumerables, pero entre los culaes no figura ni la holgazaneria, ni rodearse de holgazanes. Por lo demás, creo que es inteligente, sensato, austero, capaz y con un sentido de Estado del cual, para mi entender, carecía su, apriori, antecesor.

    Respecto a la patita que Maria ve que sacan algunos dirigentes, o no tan dirigentes, peperos, siempre hay quien saca la patita del tiesto, y el partido que este libre de metepatitas, que tire la primera piedra. De acuerdo que la de NNGG la ha metido hasta el garrón, y por ello debería irse a su casita, y lo del pueblo este de Avila me parece de una moral como la americana, falsa falsa.
    Con lo de Extremadura no puedo estar de acuerdo contigo, Maria. Me parece demencial que con dinero público se de rienda suelta a las ganas de ofender a un sector de la población, no pequeño por cierto (aunque diría lo mismo si los católicos fuesen, o fuesemos, 5 en toda España), que esta en su perfecto derecho a creer en su Dios, y a que se respete su creencia, y a que no se usen sus símbolos como elemento de ofensa. Vamos a ver, los sectores mas progresistas de nuestra sociedad se llevan las manos a la cabeza ante las caricaturas de Mahoma, pero no ante unn cartel de ese tipo. ¿A que jugamos? ¿Acaso los católicos son el » capacillo de las ostias» de esta sociedad? ¿Acaso practican una religión prohibida que debe ser combatida por los poderes públicos? La religión es un sentimiento interior, que nace de la voluntad individual de la persona, es algo intimo, y tiene unos simbolos que deben ser sagrados para quien los siente, y para quien debe respetar a quien los siente, al ser parte esencial del respeto y de la convivencia en una sociedad madura, culta y avanzada. A mi la hoz y el martillo no me producen ningún sentimento, ni la internacional, ni el puño y la rosa, ni la Ermita de los vecinos del pueblo de al lado al mio, pero no me dedico a ridiculizar esos simbolos. Creo, Maria, que la libertad es algo mas que hacer cada uno lo que le da la real gana, esa no es la libertad por la que lucharon muchos de nuestros antepasados, ni la que nos gustaria dejar a los que nos sobrevivan.

  8. emefese : Ni Público, ni privado. La censura la ha hecho el PP. la noticia la han dado Europapress, Abc, la razon, El País y tropecientos más.

    La niñería de hablar de Mahoma, cada vez que los talibanes cristianos ponen el grito en el cielo, creo que está ya un poco demodé. Y reírse de PP, PSOE y otros muchos, ya lo hace La Sexta, También Intereconomía, aunque sus cómicos son más bien sosillos. ¿La libertad de expresión es diferente según quién la ejerza?

    ¿Habrá que recordar a los olvidadizos que José María Aznar intentó por todos los medios liquidar el Grupo Prisa y estuvo en un tris de lograrlo?

    El PP se quiere arrogar la libertad de hacer lo que le da la real gana, mientras censura a los demás.

    La religión es una opción privada, (para mí un superstición) que respeto. De ahí a poner el grito en el cielo y a que los gobernantes intervengan, va un abismo.
    Religión y gobierno de comunidades, ayuntamientos, debe ir separada.

    Cualquier ciudadano puede ir a denunciar si se siente ofendido, pero Gobiernos-censura, no gracias.

    Con el PP, nos vamos a ‘jartar’ de censura El Sindicato del Crimen, volverá a estar en auge, si gobierna el PP, no importa que Rajoy sea o no moderado, los que van a partir el bacalao, serán ‘Los Otros’

  9. Luisma La libertad religiosa, existe cada uno puede pertenecer a la religión o superchería que le guste. Pero ni la Iglesia se debe meter con las leyes del estado, ni el estado puede decidir si hay misa o novena.
    Lo del respeto, permítame que sonría tristemente, aquí no se respeta nada. Somos soeces, soberbios, despectivos y lo que es peor, envidiosos por naturaleza.

    Son dos cosas que no se tienen en cuenta y que en otros países está perfectamente regulado, y aquí, se le echan todos los rayos del infierno, al que ose separar una cosa de la otra. A las pruebas me remito.

    La libertad de expresión, la debe regular un juzgado en caso de conflicto, pero no se llame a engaño, detras de muchas de estas actuaciones, está ‘el quítate tú, para ponerme yo’
    Lo vamos a ver un día si y otro también.

  10. Estás tan aleccionada ideológicamente que te vuelves sectaria y nada ecuánime. Eres peor que una novia despecha, capaz de acostarse con un desconocido pretendiendo hacer daño a quien la repudia.

    Prisa goza, de momento, con los favores de quien los necesitó. Es todo un lujo esperar por las margaritas que, pétalo a pétalo, irá deshojando quien hasta hace poco destripaba los intestinos de la derecha desde ese grupo, que ¡oh censura! el Maquiavelo de turno, aún por descubrir, determinó que no podía seguir en sus filas como Caballo de Troya moderno. No importa, según sus necesidades personales, que no dudo que acabará teniendo, nos irán regalando maquinaciones inconfesables que se hacen desde dentro del corrupto grupo que echó por la borda ‘cien años de honradez’ haciendo a los contrarios hermanitas de la caridas.

    Es una pervertida obsesión reflejada en la casilla de la declaración de la renta que, guste o no, la gente marca en cantidad suficiente para que se tenga en cuenta por cualquiera que sea el que gobierna. Máxime, cuando parte de ese dinero que la sectaria mente de quienes dicen que no lo merecen, no tienen en cuenta las colas de la Cocina Económica(nada socialista) y la de Cáritas. Colas que nutren socialistas con un sentido más solidadrio que el que a ti se te ocurre lucir .
    Si tan solo una prueba de seis meses mantuviera cerrados todos los organismos y asociaciones que la iglesia católica dedica a la ciudadanía sin pedir carnet alguno, el colapso social sería suficiente para abrir los ojos a quienes piensan como tu.
    Tiene gracia, que yo que estoy reñido con la religión, esté defendiendo nada de esto. Simplemente soy realista. Y vivo y dejo vivir, y no se me ocurre decir que ‘respeto’ para acto seguido catalogar de superstición.

    Como en otro parrafo ofuscado ya has dicho que si la historia esto o lo otro, te remito a esa historia para que veas qué tipo de censuras habia en tiempos de repúblicas pasadas. Te morderás los labios sin aceptar la realidad.
    Sin más.

  11. Ay Maria!!! Con lo de la supercheria me has dado en la frente!!! Las libertades reconocidas a los ciudadanos de un Estado deben ser defendidas, ante todo, por los propios poderes del Estado, faltaría más. Una cosa es que deba haber una separación entre Iglesia y Estado, que el Estado no tenga que decidir cuando se dicen las misas y las novenas, y otra muy distinta es que el Estado deba inhibirse si considera que con una actuación de otras entidades o personas se limiten mis derechos y libertades reconocidas por el mismo.

    Maria, ¿Tan dificil es hacer cada uno su propia vida sin molestar y ofender, gratuitamente, al prójimo?¿Que justificación es que «Somos soeces, soberbios, despectivos y lo que es peor, envidiosos por naturaleza»? ¿Aspiramos entonces a seguir siéndolo? De verdad que no entiendo esa fijación con lo «religioso católico», ese morbo gratuito con meter el dedo en el ojo a los católicos, a la vez que pregonamos el respeto intercultural, la Alianza de Civilizaciones y demás.

    Cual es le problema para la izquierda, que los curas metian a Franco bajo palio a la Iglesia??? Pues fatal, aquello no era justificable, pero por lo que hicieron esa gente de la jerarquia eclesiástica entonces, no debemos pagar ahora los católicos de la calle. Tampoco esto es justificable Maria, tampoco esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *