¿Es Rubalcaba Maquiavelo o víctima?

Atribuyen a un presunto informe de los servicios de inteligencia, y lo mismo dicen de ‘fuentes policiales’, la ‘información’ de que la banda ETA, lejos de estar en proceso de liquidación, estaría casi renaciendo, entrenándose para sus atentados, recolectando dinero mediante nuevos chantajes a los empresarios. Desconozco ese tal informe del Centro Nacional de Inteligencia, y las escasas fuentes policiales que manejo piensan, más bien al contrario, que la banda del horror y del terror está languideciendo, con ‘sus’ presos divididos -algunos expulsados, otros dimitidos–, con sus cabecillas de las últimas generaciones en las cárceles, fuera del santuario francés y sin encontrar sustituto…Y, desde luego, ‘trufados’, infiltrados, por los servicios policiales.

Ahora mismo, cuando los etarras se han quedado sin los apoyos explícitos del que fuera su ‘brazo político’, Batasuna y cuando hay un acuerdo explícito entre socialistas y populares en cuanto a la estrategia a seguir contra el terror, me da la impresión de que todo el ruido en torno a ETA no hace sino aumentar la confusión: hay ministros, que no son el del ramo, que aseguran que ETA se acaba; hay filtraciones, yo creo que interesadas, de presuntos o reales informes del CNI, de la policía, de lo que piensan o no hacer los batasunos…

Y se está organizando una polémica, me parece que altamente inconveniente, en la sociedad política y en la sociedad civil: no faltan quienes opinan, sin mayor acopio de datos, que lo que trata Batasuna es de forzar su legalización ante las próximas elecciones municipales; otros, tampoco apoyados por hechos categóricos, creen que los ‘abertzales’ están sinceramente propiciando su alejamiento de los ‘duros’ que aún permanecen en la banda, cuyo contacto es infeccioso. Unos ministros dicen unas cosas, otros otras, lo mismo que los policías y los guardias civiles.

Mientras, el único que calla es el hombre sobre cuyos hombros recae la responsabilidad más directa de lidiar con la banda. Aún no ha llegado el momento, parece, para que Alfredo Pérez Rubalcaba comunique a la ciudadanía sus proyectos, que nos asegure qué terreno estamos pisando: la sensación que cunde es la de que él sabe mucho, teje y testeje…pero el hombre de la calle no sabe nada, quizá porque el ubicuo todopoderoso no considera conveniente que el ciudadano de a pie se entere de los complicados mimbres del Estado. Y, cuando un gobernante piensa y actúa así, la consecuencia siempre es la misma: aumenta la desconfianza hacia ese gobernante, y pensamos que nos oculta información o, peor aún, como en el caso de las filtraciones sobre el renacimiento de ETA, nos sentimos tentados de creer que ‘alguien’, desde arriba, está moviendo los hilos de esa información.
¿Estamos en un Estado maquiavélico (lo que podría no ser tan malo, sabiéndolo) o estamos en un Estado-improvisación, un Estado-víctima?

Por cierto: a Rubalcaba le gusta bien poco que le comparecn con Maquiavelo.

10 respuestas

  1. Hubo un tiempo, en que llegué a sospechar estando un siniestro personaje de Ministro del Interior, que no interesaba acabar totalmente con el terrorismo etarra, por la sencilla razón, de que para determinados intereses económicos bastardos, ese hecho supondría el principio del fin de sus negocios y sus pingües beneficios ( a buen entendedor sobran explicaciones). Por ello, intentar cualquier negociación o acuerdo, iba directamente en contra de esos intereses. Fue solo una sospecha, o quizá prefiero pensar que es que soy un mal pensado.
    Digo esto, por lo comentarios que dan por practicamente por desarticulada a la banda por un lado, y por otro, que está en plena reorganización. Entiendo que los servicios de inteligencia españoles sabrán que es lo que realmente se cuece.
    Volviendo a la idea ya compartida dias atrás, en que lo importante son los hechos y no las cojeturas; lo único que sabemos a ciencia cierta es que nada se mueve en el entorno la banda, salvo los globos sonda que de vez en cuando lanza a ver que pasa. Dar crédito o pávulo a todo esto es volver otra vez a la metecatez y la ingenuidad de antaño.
    Entiendo que buscar soluciones al problema es un objetivo legítimo, pero también es cierto que hasta ahora esa búsqueda a terminado a base de atentados y vuelta a empezar, por ello creo que ni un paso atrás.

  2. Pues que quiere que le diga, no se si la opinión pública puede aportar en las conversaciones sobre un proceso tan espinoso como el del fin de ETA. Sigo sin ver las bondades de hacer de este tipo de cosas algo 2.0. Entiendo que el deber de la prensa sea el de informar, pero un gobierno debe gobernar, y ese concepto incluye una comunicación responsable.

    Hay cosas que deben de ser públicas y otras privadas y eso no quiere decir que las privadas sean necesariamente turbias. Creo que es al ministro del interior al que le corresponde llevar los tiempos del proceso y de su comunicación. Después, a nosotros como ciudadanos nos corresponde juzgar la gestión; pero de entrada creo que hay que dejar trabajar a los profesionales.

  3. Hum, Surco…
    a veces, bajo el razonamiento de la conveniencia y la razón de Estado se esconden la falta de transparencia y el desprecio al ciudadano. Como si fuese un menor de edad. A veces, cuando se evalúa la gestión ya es tarde. Nunca creí en el ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. O, al menos, que me expliquen las líneas maestras, pero ya digo: sin tratarme como a un idiota (no todos los menores de edad son idiotas, claro. No tan idiotas).
    No, la comunicación que practican los gobiernos –todos– nunca es responsable. No del todo.

  4. La razón de estado es comprensible, y hasta la seguridad nacional como argumento de peso. Pero es necesario ceñirse a la ley. ¿Es legal en España filtrar documentos de inteligencia/del CNI? Seguro que hay mejores maneras de hacer-nos llegar una info que transgredir los protocolos de seguridad de nuestra Mini CIA.

  5. Sr Jáuregui,que no es eso.

    Es una cuestión de dejar trabajar a los profesionales.

    Si un avión pierde altura, a nadie se le ocurre ponerse a debatir con el piloto la forma de enderezarlo. Se deja trabajar al piloto.

    Nadie dice que haya que darle vía libre a Rubalcaba ni a nadie para FIRMAR lo que le de la gana. Para eso hay un Estado de Derecho. Pero querer entrar a un detalle de fiscalización de la gestión en el cual se tengan que dar cuenta de las conversaciones de cada tema, es inviable y creo que además contraproducente. Lo importante no es lo que se hable en una reunión, sino las propuestas que salgan de esa reunión y lo que se quiera poner en marcha.

    Eso es lo que creo que hay que fiscalizar.

    Entiendo que a nivel periodístico uds intenten enterarse de las cosas ( si no, no serían buenos profesionales), pero también entiendo que el gobierno quiera manejar el proceso. Entra dentro de su obligación.

  6. Existe en nuestro Congreso una Comisión de Secretos Oficiales, que puede ser el conducto apropiado para informar, si no a los ciudadanos, al menos a sus representantes acerca de lo que se pretende hacer y cómo se pretende hacer.

    Aducir razones de estado (Que debería aducirlas obviamente el jefe de estado, no el de gobierno), para disponer de carta blanca y hacer lo que más convenga al gobierno, que no al estado, es una distorsión más de nuestro pésimo sistema, utilizada por los políticos para su beneficio, en este caso electoral, y para no verse obligados a informar a los ciudadanos.

    Y nosotros lo aceptamos pasivamente, claro, que para eso estamos en España.

  7. Estimado Surco:

    Si el avión lo pilotan Rodríguez, Pérez y Blanco, yo sí que discutiría con ellos acerca de como enderezarlo.

    Un saludo,

  8. @Mario.

    Con tu último comentario creo que das en la diana.

    Se trata fundamentalmente de una cuestión de confianza.

    Yo creo que Rubalcaba lo ha hecho bien en interior y por lo tanto confío en que es la persona adecuada para dirigir el proceso.

    A partir de ahí, mientras no pase algo que me haga cambiar de opinión, por mi parte tiene luz verde.

    Hay que ser objetivo. A día de hoy, ni se ha regalado Navarra,ni se ha cedido soberanía, ni se han dado derechos de autodeterminación……cuando el gobierno plantee algo de eso o de otras cosas, será el momento de juzgar positiva o negativamente, pero es que a día de hoy nadie lo ha planteado.

    Incluso suponiendo que sean temas de los que se hayan tratado con ETA ( que es mucho suponer), tampoco le doy importancia hasta que no se haga un planteamiento concreto y se presente a la sociedad. Al final, lo hablado no hace estado ni sociedad, lo hacen lo que llega a ponerse por escrito en una ley.

    ……y si no, pregúntele alseñor Jáuregui lo que se puede llegar a hablar en una partida de mus. 😉

  9. Estimado Surco:

    Mis preocupaciones van por otro lado. No me gusta que nuestras instituciones sean utilizadas para obtener beneficios de baja política por el partido que accede al poder.

    No me gusta ver a delincuentes en la calle con las excusas más pueriles, como por ejemplo, obtener permiso para llevar una perra a Francia para cruzarla.

    No me gusta que policías estén implicados en colaboración con banda armada terrorista por advertirles a los delincuentes que un juez va a por ellos.

    No me gusta que miembros de las FyCSE y terroristas deban trabajar coordinadamente para proporcionar seguridad a las reuniones entre el gobierno y los delincuentes.

    No me gusta que el Presidente del gobierno me trate como a un imbécil y me diga que un delincuente, miembro de una banda terrorista e involucrado en un atentado a un diputado que recibió un tiro en la espalda, es un Hombre de Paz.

    No me gusta que un delincuente, al momento de ser detenido, pregunte si el Fiscal General del Estado sabe de esa detención.

    No me gusta que el Ministro del Interior, creyendo como su jefe que somos idiotas, me diga que ha verificado la voluntad inequívoca de eta de abandonar las armas mientras los delincuentes incendiaban una ferretería, robaban pistolas en Francia y extorsionaban a empresarios.

    No me gusta que un delincuente, en el momento de ser detenido por robar un coche, muestre a la policía (francesa) el teléfono (presuntamente) del Director de la Policía solicitando que le llamen porque tiene salvoconducto al ser un «hombre del proceso»

    No me gusta que a un zulo con explosivos en su interior, se le describa como «un proyecto de zulo para guardar cosas», solamente porque se estaba negociando con delincuentes.

    No me gusta que el Presidente del Gobierno de España le envíe mensajes públicamente a una banda de delincuentes, indicándoles lo que deben hacer o dejar de hacer.

    Y a todas estas cosas que no me gustan, y muchas otras, yo sí que les doy importancia, estimado Surco.

    Un saludo,

  10. @Mario.

    Entiendo que haya cosas que puedan gustar o no. También entiendo que cada cual es libre de dar la credibilidad que considere oportuna a unas informaciones o a otras. Pero creo que hay que ser justo. Y dar por bueno todo lo que supuestamente se ha hecho, así como, sobre todo, las razones por las que se dice que se ha hecho, me parece injusto. Entre otras cosas porque, el propio caracter de cautela que exigen ciertos temas, deja al gobierno en un estado de indefensión natural al no poder explicarse.

    ¿Que posiblemente hace unos años hubo decisiones políticas motivadas por la marcha de las negociaciones?. Seguramente sí, pero eso pasa en todas las negociaciones.

    ¿Que posiblemente se tomaran algunas decisiones menores para generar por ambas partes climax de confianza y otras para no romperlo?. Seguramente también, y también es algo que se da en las negociaciones, Pero creo que no debemos centrarnos en eso.

    En líneas generales se han hecho bien las cosas en la lucha antiterrorista los últimos años ( y aquí tb incluyo a Aznar), y fruto de eso tenemos una situación impensable en los 80. Hoy toca seguir combatiendo a ETA con el estado de derecho en la mano, y seguir confiando en quien tiene el pulso más directo de como están las cosas.

    Y recuerdo que a día de hoy, la postura del gobierno sigue siendo la de que son ETA y Batasuna quienes deben mover ficha, en un sentido o en otro y de forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *