¿Está Rubalcaba en guerra con Defensa?

hace tiempo que no los vemos juntos…
De acuerdo: algunos ya sabían, sabíamos, que Rubalcaba se iba a Afganistán (acompañado de algunos periodistas, advertidos de que debían guardar el secreto por razones de seguridad). Pero, en fin, ha sido un viaje-sorpresa que no deja de tener connotaciones políticas a varias bandas (sucede siempre con el jugador de billar que ha acumulado la vicepresidencia al Ministerio del Interior).

He intentado meter en mi crónica sindicada para OTR algunas informaciones y varias hipótesis, creo que fundadas: como jemplo de lo primero, el apoyo sutil de Felipe González (sí, el de Gas Natural) a una candidatura de Carme Chacón, en lugar de la de Rubalcaba. En ese contexto, y aquí entra la hipótesis, ¿cómo es posible que Rubal se nos haya ido a Afganistan, que no es su terreno, sino el de la ministra –o de la de Exteriores– y cuando la Merkel acaba de regresar de aquel país, por llamarle algo? En fin, aquí reproduzco esa crónica, anticipatoria de indudables ´días de ‘movida’ política: Rubalcaba está en todas las portadas, por unas u otras razones.

—–

La semana política que empieza

¡Es la guerra! (¿de sucesión?)

Fernando Jáuregui

No quiero ni contarle a usted la que se ha organizado en los siempre vivos cenáculos y mentideros madrileños al enterarse de que, por sorpresa (bueno, algunos periodistas lo sabían, pero no se debe anticipar por las consabidas razones de seguridad), Alfredo Pérez Rubalcaba se había plantado en estas fechas navideñas en Afganistán. Primero, Angela Merkel y, después, el (vice)presidente Rubalcaba. En un terreno que estaba reservado hasta ahora a los ministros de Exteriores y/o Defensa y, por supuesto, al jefe del Ejecutivo, es decir, Zapatero, quien, mientras el ‘número dos’ (¿o no?) viajaba a la base española en Afganistán, se dedicaba a lanzar mensajes de unidad en la recién inaugurada estación valenciana del AVE. Un dato más, sin duda, para abonar este terreno nutrido de las especulaciones y los rumores que hablan de la sucesión al frente del socialismo español y quién sabe si también del Gobierno.

Aunque esta semana que empieza aún vaya a estar, brevemente, abierto el Parlamento, lo cierto es que el poder legislativo, pese a la que está cayendo, se mantendrá prácticamente cerrado hasta finales de enero. En pleno estado de alarma, signifique eso lo que signifique; en medio del debate sobre la prolongación de la edad de jubilación; cuando los sindicatos amenazan con una nueva huelga general para ese enero que se anuncia fatídico; en momentos en los que se anuncia, desde sectores ‘abertzales’ (y no solo), un presumiblemente importante comunicado de ETA; con todos esos trenes a plena velocidad, el llamado ‘segundo poder’ entra en hibernación. Inexplicable. No se trata de traer aquí ocurrencias demagógicas, pero una de las últimas decisiones del año de Sus Señorías consistió en garantizarse una pensión más favorable para ellos que para el resto de los mortales, en plena tormenta acerca de cuántos años han de computarse para cobrar la jubilación, y desde cuándo. Que luego nadie se extrañe de la escasa valoración que la clase política alcanza entre la opinión pública.

Claro que el Parlamento, sancta sanctorum de cualquier democracia que se precie, puede mantener sus (demasiado) largas vacaciones navideñas tradicionales, pero eso no quiere decir que la rueda política se pare. Madrid es un hervidero de rumores que analizan exhaustivamente cualquier detalle: ¿qué hacía Rubalcaba inesperadamente en Afganistán, justo cuando todos piensan, y dicen –también gente de los suyos—que puede llegar en cualquier momento un comunicado de ETA, aunque Zapatero, a quien se lo pregunté el sábado, me interrogó a su vez: “pero¿de dónde salen esos rumores?”.

Si: ¿qué hacía Papá Noel/Rubalcaba en las agrestes tierras afganas? ¿Invadir el terreno de la titular de Defensa, Carme Chacón, quien algunos, en el mundillo socialista, consideran que está inmersa en una sutil, casi imperceptible, pelea por la sucesión, amparada por un Felipe González empeñado en derruir los últimos resabios de su antiguo prestigio presidencial? Puede que nos estemos acercando al desenlace del dilema que el hermético Zapatero no quiere resolver: algunos asesores, se sabe bien, le aconsejan convocar elecciones generales coincidiendo con las municipales y autonómicas de mayo, para que no haya dos desastres sucesivos. Y todos piensan que el presidente, que permite que Rubalcaba sea el primero, tras Merkel, en ir a Afganistán en plan de heraldo del espíritu navideño, ya está instalado en el poszapaterismo. Pero ¿hacia dónde se encamina esa nueva era?

fjauregui@diariocritico.com

10 respuestas

  1. Ojalá tengas razón, Fernando y venga el posZapaterismo; pero por el
    bien de la nación, espero que el electorado se perciba de una vez del
    precio al que está el percal y no nos castigue con 4 años más de PSOE.
    Como tú mismo dices, sus «Señorías»(díme qué tienen de señores) se
    han inventado el modo de garantizarse una pensiones fenomenales
    para ellos,¿tú crees que ellos, algún día, por sanear la economía se las
    congelarán o se las bajarán?Sería un buen «ejercicio espiritual» de gran
    patriotismo incluir en las reglas o disposiciones internas,o como se llame
    eso del Reglamento de sus Señorías, que se contemplara que, tanto sus
    sueldos y/o pensiones o cualquiera de sus emolumentos,estarían sujetos
    a las mismas fluctuaciones o variaciones que las del resto de obrer@s
    español@s; y no digamos de sus escandalosas dietas, aunque estén en
    su ciudad de origen.
    Debo decir que, aunque sea cruento,no me desagrada que el maligno y
    sus malignillos se pongan a morderse unos a otros a ver quién se hace
    con el cetro del poder; a ver si esa batalla acaba con todos ellos y nos
    dejan tranquilos de una vez por todas; y que eso signifique una nueva y
    esperanzadora era de bonanza económica para España, que materiales
    y mimbres tiene de sobra. Sólo hace falta un poco de mano firme para
    acabar con los desmanes de propios y ajenos y regular la inmigración de
    una forma inteligente y humana. Feliz Navidad.

  2. Creo que llegará el relevo de Zapatero, pero hoy por hoy no haría coincidir autonómicas con generales.

    Hece dos o tres meses, cuando lo proponía como opción más arriesgada ( de entre unas cuantas), podía tener alguna posibilidad; hoy lo veo complejo.

    Para eso decíamos que se tenían que hacer cambios en el ejecutivo de la menera adecuada. ( eso se ha hecho más o menos bien)

    El siguiente requisito era el anuncio del fin de ETA ( veremos como va esto y cuando se produce, si se produce)

    En ese punto y si las encuestas evolucionaban bien, llegaría el tercero.

    El anuncio de cambio de candidato y la coincidencia de elecciones.

    PERO

    Con el tema de las pensiones se acaba de joder todo lo que se podía haber avanzando.

    Creo que al gobierno solo le queda la posibilidad de ir a las autonómicas. anunciar el cambio de candidato antes, si se puede ganar algo, y si no, hacerlo después con nuevo candidato, aumento de presencia del mismo, remodelación del gobierno y un año por delante.

    Eso y cerrar los ojos para ver si hay suerte y no te pegas la gran host…

    En lo de Carme Chacón. Ya le he comentado que es un elemento con posibilidades a futuro, pero no creo que sea su momento.

  3. Me da la sensación de que estamos asintiendo a la creación de hecho, de una especia de Consulado romano adaptado a nuestro sistema. Como recodaréis, el consulado era colegiado, se elegían dos cónsules para cada año, pera regir los destinos de la República, y que servían de contrapeso al Senado. Nuestros cónsules ahora son Zapatero y Rubalcaba, adoptando Rajoy el papel de Tribuno de la plebe. Lo dicho, está todo inventado ya.
    Bueno, bromas a parte, y por partes; me parece que lo de las pensiones de estos tipos (lo de señorías les viene ancho) es una burla a toda la Nación, máxime ahora cuando se está hablando no solo de aumentar el tiempo exigible de cotización, sino además, de postergar hasta le edad de jubilación. Como siempre, la crisis la pagan siempre los más débiles, todavía no se ha hablado de limitarles prebendas que se auto atribuyen políticos de todo pelaje (aquí no hay distingos de ideologías o partidos). Desde luego, carecen de cualquier autoridad moral para exigirle al ciudadano cualquier tipo de sacrificio por mínimo que sea. Esta desvergüenza, hace que los españoles en todas las encuestas vean a la clase política más como un problema, que como una solución.
    Se está hablando desde hace tiempo, y no he querido entrar al trapo de ninguna discusión sobre el asunto etarra. Es indudable la cantidad y la calidad de aciertos que ha habido en la lucha contraterrorista en España, y eso a pesar de los fallos más o menos graves cometidos, pero que fin y a la postre, lo que cuenta es que la banda está acorralada. Como principal fallo por parte de Zapatero, está el hecho de haber tratado de capitalizar en su persona el éxito en la lucha contraterrorista, el intentar ser él y no otro el que anunciara el fin de la banda. Por el contrario, ha tenido que lidiar con una oposición, que utilizó en su momento la AVT como arma arrojadiza contra el Gobierno, de una manera torticera y repugnante. Veremos, porque lo veremos, como lidia MJ cuando sea Presidente del Gobierno, con una hipotética negociación con la banda para el fin de la violencia. Veremos, porque lo veremos, lo que antaño era casi un delito de lesa patria, como con ellos vale cualquier cosa, aunque lo con la boca grande digan otra lo contrario; en fin, política mezquina que se llama.
    Habíamos comentado, que lo ideal sería un gobierno PSOE/PP hasta el final de la legislatura, o como mínimo hasta las elecciones de mayo si se juntaban todas. Es imposible. Unos porque no quieren, pues se sienten ganadores por goleada, así que cuanto peor mejor, (a las pruebas me remito); pues estiman que la goleada será aún mayor si Europa acaba por intervenir a España, como a Irlanda. Los otros tampoco quieren, pues sería dar por perdidas las elecciones antes de celebrarlas, así que de gobierno a la vasca, nada de nada.
    Lo que se está intentando por todos los medios, es que Zapatero quede al margen del desgaste diario del cuerpo a cuerpo con el PP, papel que ha asumido Rubalcaba con diversidad de fortuna. Además lo ha dicho: estoy corriendo los últimos metros de la carrera. Zapatero ha quedado para los asuntos amables, como inauguraciones, reuniones exteriores y poco más; el que ejerce de Presidente “in pectore” para asuntos internos es Rubalcaba. Chacón se postula, pero es un paquete más del Gobierno Zapatero. Ya se sabe que es muy mona ella, y que queda bien en las fotos, pero nos ha hecho quedar en ridículo de manera espantosa (la última, lo del barquito). Por eso la han puesto en su sitio, para que ni siquiera haga amago de iniciar la carrera a la sucesión. No se quién será el sucesor de Zapatero, lo que está claro, es que a pesar del enroque, sigue siendo el Presidente, y no creo que se prepare una salida a lo Calvo Sotelo, en la persona de Rubalcaba.

  4. Señor Jauregui, ¿Lo de las pensiones de sus «señorías es cierto?, dime donde puedo verlo, por favor, si es así como usted dice, entiendo la poca credibilidad que tienen estos políticos estando la situación como está y este gobierno jugando a quien de ellos va a intentar se el siguiente presidente del gobierno, en general no doy un duro por su credibilidad de ninguno.

    Como decia una frase en House el otro día.
    En la escena un político hablando por la tele y uno de los protagonistas dice, pero si está mintiendo y House dice «en política se le llama comunicación»

    Saludos

  5. Hola. Un asunto «técnico»: el enlace correspondiente a «en todas las portadas» no funciona (al menos, cuando escribo esto). Un saludo.

  6. A todos os digo. Amén. Y voy a seguir el consejo de un árabe ilustre del
    que no tengo ni la más repajolera idea de cómo se llama y, lo sigo, por
    la sencilla razón de no tener nada que añadir a lo ya dicho por Vuesas
    Mercedes. Es lo siguiente:
    Si lo que vas a decir es menos hermoso que el Silencio,cierra
    la boca y no molestes, patán.
    De todas maneras, en atención a los que, habitualmente, se
    enojan si digo barbaridades y a las fechas en las que estamos,me tomaré
    un descanso y me portaré como un buen chico. FELIZ NAVIDAD A TODOS

  7. Rubalcaba está haciendo de Presidente, de vice-presidente y de ministro de defensa, es una especie de supermán que le tiene tomado el pulso a la sociedad española y sabe que aquí no se mueve nadie, y que le gusta ser protagonista de todo, por su chulesca forma de ser, negocia estatutos de autonomía, acuerdos con otros partidos y si le dejan hasta la implantación del budismo en España. En España como en muchos otros paises del mundo hay muchísimos Rubalcabas, aunque lo peor no es eso, sino la cantidad de lameculos que tiene a su alrededor y en los medios de comunicación es de auténtica desverguenza los apoyo que recibe. En su partido le tienen pánico y muchos otros le admiran por su sobrada actitud.Aquellos que vivimos el franquismo nos llegamos a creer que ese sistema politico llamado democracia era algo mágico y el menos malo de los sistemas, pues lo que llevamos viviendo en España en estos últimos años es una enorme corrupción con una casta parasitaria que es cuando menos de pena y miedo.

  8. Corbmari Borges dijo una frase similar, quizás tomada de se proverbio árabe.

    – No hables al menos que puedas mejorar el silencio. –

    La que tu mencionas adaptada a tu particular personalidad, es:

    – No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.-

    Si, a veces no decir nada es muy positivo. Y cambiar a Rubalcaba por Zapatero en el pim, pam, pum cansa

    Aunque no celebro la Navidad por mi gusto, sino por los peques. Quiero corresponder a tu felicitación y te deseo «Paz y Amor» lo mismo que a todos los demás.

  9. A Juan Luis.
    el link ya está arreglado. Fallo mío, que soy un manta…Gracais mil
    A Inonesco:
    parece que los lectores de DC le quieren dar un premio ‘im-presentable del año’ a Rubalcaba. Yo, aunque no estoy de acuerdo, lo acato.
    A José Manuel:
    la cosa tiene más desarrollo, pero sustancialmente, así es.

  10. @ María.
    No te metas conmigo, mujer, que yo no he cambiado el objetivo de mi
    pim-pam-pum. Yo soy fiel a mis principios y no me gusta diversificar
    mis frentes. La contienda, si necesaria, por partes e ir debilitando a los
    objetivos uno por uno.Y sí,tienes razón,lo que pasa es que no me gusta
    demasiado parafrasear literalmente lo que dicen los demás y sí, intento
    adaptar a mi peculiar personalidad las cosas que me gustan, aunque no
    sea más que para divertirme un poco. No sé si lo he dicho alguna vez,
    pero soy músico y me gusta componer y el «arreglo» de obras ajenas es
    una de mis aficiones favoritas; es una forma de composición, quizás no
    tan admirable, pero ya te he dicho que me divierte, y como opino que la
    vida ha de ser divertida,….. pues, eso. Gracias por tus buenos deseos y
    de nuevo Feliz Navidad y extiéndelo a los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *