Estambul

Perdón, llevo días alejado de este diario. He pasado, medio de trabajo medio de vacaciones, tres días en Estambul, aprovechando el ‘puente’ del Corpus, válido en Madrid. Una ciudad que conocía solamente de pasada, con paisajes urbanos inolvidables, únicos. Una inmersión en una civilización tan diferente a la nuestra, porque es una mezcla de culturas y de historias bastante ajenas a la nuestra. Me ha parecido –ya digo: las impresiones, en tres días, valen poco– que Turquía mira más hacia Oriente que hacia un Occidente que le da la espalda. Y tampoco esoy seguro de que este país, ‘occidentalizado’ a la fuerza por Ataturk, quiera y deba pertenecr a esta Unión Europea tan forzadamente ampliada a economías tan distintas –y distantes–.
El caso es que ahí he estado, disfrutando de las vistas al mítico Bósforo. Callejeando un poco, visitando mezquitas –la de ellas que hay en Estambul, Dios– y repasando el libro famoso de Orhan Pamuk, que no crean ustedes que me entusiasmó, aunque sea una lección de historia inmediata. He comprado uns grabados dicen que antiguos a precios irrisorios –aunque Turquía no está tan barata– y unos cuantos libros sobre la historia del Imperio Otomano, del que sabía, y sé, bastante poco.
Hay que viajar de cuando en cuando y salir de esta estrechez de miras en la que nos encerramos los españoles, tan dados al ombliguismo. Por cierto, ya sé que hay mucha gente que está padeciendo la crisis, y todos, incluyéndome, hemos sufrido recortes de mayor o menor cuantía en nuestros ingresos; pero la verdad es que allí había miles de españoles, muchos de ellos, por cierto, asistentes a una convención de Mapfre. Y el viaje, ni siquiera cuando lo haces algo ayudado por cuestiones profesionales, no es demasiado barato…
En fin, una inmersión en la Historia, en una Historia apasionante, que nos es tan lejana, y en el arte, un arte que igualmente nos sorprende por lo inédito para nosotros.
En cuanto pueda, descargo algún vídeo –malísimo, pero soy un torper en estas cuestiones– que he hecho…

7 respuestas

  1. Hombre, yo sigo pensando que no debemos renunciar a la riqueza cultural de Turquía, y cuando digo esto, hablo de política.

    En cuanto a Estambul, desde luego es una ciudad a visitar. Al igual que la capadocia, y con todo sigue siendo un destino relativamente barato, aunque supongo que al ritmo que nos devaluamos la cosa está cambiando mes a mes.

    Lo de salir del país, cada uno tiene sus aficiones. Yo me prometí a mi mismo que al menos lo haría dos veces al año cuando tenía 17, y más o menos lo voy cumpliendo. No me parece un gasto, me parece una inversión. En algunos países tienen la costumbre de tomarse un año sabático al terminar secundaria, dedicarse a viajar de tirados y decidir en ese periodo qué se quiere hacer en la vida. Una pena que en España no se valore en los CVs. En ese campo seguimos valorando poco lo que se ve, y nada lo que no se ve.

  2. Yo solo estuve cuatro días en Estambul en 1999 (o así), y desde entonces no he hecho más que constatar que nos entusiasma a todos los españoles (La cosa es mutua, y los tracios también se mueren por España, o eso dicen). A mí Estambul me gustó tanto, tanto, que años después de la visita escribí la (hasta ahora) mi única novela «El hombre del Bósforo», inexplicablemente inédita. (No sé en qué andaban pensando los de Planeta cuando la publiqué por entregas en el blog). Te la puedo mandar en un .pdf, de primo a primo, y que seas tú quien gaste tóner en imprimir los 197 folios…
    Un fuerte abrazo.

  3. A primo Ignacio:
    La respuesta entusiasta es: sí

  4. Tú lo has querido, primo.
    No es Shakespeare, lo admito, así que está firmada con mi seudónimo más tonto (Truman Capótegui). Pero me lo pasé muy bien escribiéndola, y aprendí todos los errores que se pueden cometer al escribir novelas. De hecho, creo que los tiene todos.
    Queda enviada a tu e-mail en Diario Crítico. Un abrazo y gracias por tu interés.

  5. Qué familia…

  6. Oooooooh Estambul….magnificos recuerdos. Fantásticos paseos. Mezquitas que son auténticas obras de arte. Una ciudad con un colorido inigualable, vital.
    La gente, además, es muy agradable
    Una cultura tan diferente que resulta incomprensible que pretendan entrar en la UE, como usted dice.
    Lo chocante, en los contras, es que haya tantas jóvenes con la cabeza cubierta. Casi niñas enlutadas destrás de sus maridos. Es verdad, aqui nuestras monjas también visten asi, e incluso dan clases con el hábito y la toca. Y nuestras abuelas iban de riguroso negro y velo cuando llevaban luto durante años…Pero eso está igual de mal

  7. Estambul es una ciudad inolvidable, había estado cuando era estudiante y he vuelto este año con mi marido. En este último viaje menos turístico que el anterior hemos comprobado la evolución del país y sus intentos de modernización que son notables. No obstante, creo que este país está perdiendo su interés por entrar en la UE ante los obstaculos que se están poniendo. Desgraciadamente mirará hacia Oriente ( su relación con Irán es creciente) y perderemos la posibilidad de que la UE se enriquezca con la riqueza cultural de Turquia.
    Estoy de acuerdo también en que es imprescindible viajar. Dentro de mis posibilidades intento salir de España siempre que puedo, eso te enriquece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *