Me hago esta pregunta a cuenta del llamado ‘caso Faisan’. El pasado lunes tuve una controversia bastante dura con otros participantes en el programa ‘La Vuelta al Mundo’, de VEOTV, a cuenta de algunas acusaciones que se lanzaron contra el ministro de Interior, la policía que intervino en el informe del ‘caso Faisán’ y el que fue director general de la Policía, el político Víctor García Hidalgo. En periodismo, no es lo mismo sospecha que certidumbre. Los hechos son los hechos y las opiniones, opiniones. Mezclar unos y otros, añadiendo además unas gotas de ideología y de servicio al dire, suele dar resultados cuando menos discutibles, cuando no nefastos. Y esto es algo que algunos compañeros olvidan, o no quieren recordar.
En fin, yo me reconozco perplejo. Como ante tantas cosas que han pasado en España en los últimos treinta y dos años: siempre hay muy diversos puntos de vista y no hay más que comprobar que unos periódicos expresan una realidad y otros, otra diferente ante una teóricamente misma noticia.
Me parece que con el ‘caso Faisán’ vamos a tener un nuevo capítulo de lo mismo. Yo no sé muy bien a qué carta quedarme, si es que hay que quedarse a alguna carta. En todo caso, mi opinión es esta.
No es lo mismo, lo sé, que el ‘caso Egunkaria’. Pero ¿cuántas veces se llamó etarras a su director y redactores? ¿Está eso probado? El fiscal ni siquiera acusa. Y dejar las cosas en manos de gente como el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el señor Alcaraz, es altamente peligroso, porque ellos no buscan hechos, sino vendettas indiscriminadas, activismo político en vez de reflexión serena.
[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/7712/video-el-ex-director-egunkaria-martxelo-otamendi-del-olmo-audiencia-nacional.html]
Deja una respuesta