Esto se asemeja al desastre…

El panorama, visto desde el puente, es bastante duro. Quiero mantener mi optimismo básico y no entrar en ese catastrofismo que tanto me irrita cuando lo practican mis colegas. Pero el artículo que me ha salido hoy para mi colaboración en Off the Record es este

La verdad es que las columnas en la prensa irradian todo menos optimismo y humor…Algo tendrá que hacer alguien
Pero ¿qué y quién?

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/8672/consejo-ministros-recortazo.html]
[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/8683/bolsa-economia-crisis.html]

pero…como dice José Manuel Pazos: ¿escampará?

7 respuestas

  1. Que quiere que le diga, lo peor no es tanto que el gobierno se incline por un tipo de políticas o por otro. Aquí, yo tengo mis recetas como casi todo el mundo tiene las suyas. Lo peor es que la imagen que da el gobierno es que no sabe hacia donde inclinarse y trata de hacer genuflexiones hacia todos los sitios a la vez…..y así, lumbago seguro.

    Escampará, pero espero que alguien tenga la paciencia para no terminar de arrasar con todo hasta que escampe con políticas contrapuestas y precipitadas.

    Si hay que tranquilizar a los mercados hasta cierto punto, vale. si hay que subordinarse a los especuladores, malo.

    Si hay que ceder en cosas para que la Merkel firme el cheque que garantice el Euro, vale. si hay que firmarle a cambio un cheque en blanco a la Merkel, malo.

    Si hay que hacer una reforma laboral que optimice el valor que aporta el trabajo, vale. Si hay que abaratar el trabajo en un momento en el que hacerlo no va a crear empleo, malo.

    Si hay que recortar las estructuras políticas del Estado, adelante, si hay que meterle mano al despilfarro, mañana es tarde. Si hay que recortar inversiones públicas que sean productivas y que retrasen la activación del empleo, malo.

    Es tan complicado como saber hacia donde tienes que ir, pero es que se supone que eso tiene que hacer un gobierno.

    Tres ejes. Reflejar en Europa que salvar la Unión tiene el precio que se acuerde entre todos ( no solo Alemania, por mucho que pague el circo esto no es el cuarto Reich).

    Tener claro como repercutir el esfuerzo con el menor impacto social y económico posible ( y creo que esto no es contrapuesto). Hay mucho capital exento y gravarlo no tiene que generar fugas si se hace bien y coordinadamente,

    y empezar a presionar a nivel europeo por un mayor control internacional de los flujos de capitales.

    Con esos tres focos claros, puedes equivocarte en medidas, pero posiblemente avances. Sin ningún foco claro, otros tocan, nosotros bailamos.

    Por cierto, enhorabuena por lo del congreso.

  2. Balada del jubileta

    Que yo no soy un parado
    que me llamo Malatesta
    tampoco soy funcionario,
    (rico tampoco, no crea)

    soy… un puto jubileta.

    puñetero jubilado,
    de anticipada manera,
    quizá sea un proletario,
    o acaso clase media.

    en todo caso…
    puñetero jubileta

    pero me han—jorobado
    las cosas de doña Elena,
    de la señora Salgado,
    la de la faz tan severa,
    que me dejan congelado
    como un pez en la nevera.

    Le pregunto a don Fernando
    autor ahora en la cresta
    si esto del zapaterato
    es más que una jodienda

    que nos estamos ahogando
    si Dios no nos lo remedia,
    entre la Merkel y el Sarko
    nos aprietan la correa

    Le dicen a mister Zeta
    que a tomar por el saco
    cuanto antes prometiera
    que lo ordena el usaco

    allá desde la américa.

    ay, que es mucho, muy malo
    ser…un puto jubileta

  3. Muy de acuerdo, como dicen las encuestas, con el artículo que publica Jáuregui hoy en su periódico.

    http://www.diariocritico.com/2010/Mayo/opinion/jauregui/209470/jauregui.html

    pero me siguen faltando soluciones. Hacer diagnósticos es relativamente fácil (véase Rajoy). Pero ¿cómo salir de esta y que gente como Malatesta esté contenta, viva un poco mejor?

  4. Avatar de M A Iglesias
    M A Iglesias

    Yo estoy muy preocupado con todo esto porque si ZP ha tenido que tragarse la bajada de salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones, es que algo muy muy muy gordo está pasando y/o puede llegar a pasar.

    Echar la culpa a la construcción y hablar de la necesidad de cambiar el modelo productivo y todo eso rollo, a mi no me lo cuenten, pues un servidor, 29 años, licenciado y posgraduado en Física, me encuentro en el paro y mi curriculum no sirve de nada para encontrar un empleo en España.

    Don Fernando, no es ser catastrofista, es que esto está jodido de verdad.

    Ojalá todo cambie pronto.

    Un saludo desde Orense.

  5. A MA Iglesias:
    Sí, algo gordo, pero ¿qué? Porque ni economistas, ni UE ni (desde luego) el Gobioerno de España o la oposición son capaces de explicar el alcance de la crisis. ¿Movimientos especulativos de la banca estadounidense? Me parece una explicación insuficiente. En el caso de España, ¿la estructura productiva? Ya la teníamos, era previsible y todos nos dedicamos a mirar a otro lado, porque estábamos en vacas gordas. pero ¿cómo se pasa de la abundancia la ruina en seis meses? Algún día, los tratadistas lo explicarán brillantemente, ‘a posteriori’, como siempre hacen los economistas.
    Yo, de momento, me limito a pedir un cada día más imposible acuerdo entre Gobierno y oposición para luchar juntos contra la coyuntura. Porque de una cosa sí estoy seguro: la economía es política. Y es, además, un estado de espíritu: si el espíritu está eufórico, hay bonanza. Si no…Y ahora atravesamos un momento de especial nacional-pesimismo y de europesimismo.
    Saludos y eso: que ojalá todo cambie pronto.

  6. Avatar de M A Iglesias
    M A Iglesias

    Desde luego todo cambie pronto pero… con estos mimbres (ZP, Rajoy y sus actuales equipos), ¿se puede hacer una cesta que soporte el peso de lo que está pasando?

  7. Pues si usted, que siempre es (excesivamente, a mi juicio) comedido y delicado en el trato al gobierno se pone «viceapocalíptico», ay, pobricos de nosotros, que Dios (perdón por ser políticamente incorrecto) nos pille confesaos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *