Estoy optimista este viernes, pese a las cifras del paro

¿Hay motivos, pese a todo, para el optimismo? ¿Cabe la esperanza, cuando nos acaban de decir que uno de cada cinco españoles está en el abismo del desempleo? Ya sé que las buenas noticias no son noticia, pero quisiera, ahora que hasta nuestro incorregiblemente optimista presidente del Gobierno parece haber entrado en una senda de mucha menos euforia, creer que sí. Que hay algunos rayos de esperanza. Que 2011 va a ser un año duro no lo discute nadie; pero que hay datos para el renacimiento de una cierta confianza, me parece que ahora tampoco podría negarse fácilmente.

Y hago esta reflexión, conste, desde la seguridad de que aquí, en España, y ahora, este año, van a ocurrir muchas cosas en los terrenos político, económico y sociológico. Y desde la convicción de que, ocurra lo que ocurra, parece que se avecina un importante cambio de signo en la política nacional. Puede que el mero enunciado de esta palabra, cambio, ya se esté empleando para pretender insuflar esa imprescindible confianza que es la base de la recuperación de una economía depauperada.

Escribo desde Barcelona, donde asisto a la presentación de los resultados anuales de la Caixa, que en breve será CaixaBank, la futura décima entidad financiera del mundo. Resulta un baño de optimismo escuchar al presidente de esta entidad, Isidro Fainé, que está a punto de convertirse en el tercer mayor banquero del país, decir que “España está iniciando la recuperación; nos queda un trecho, pero estamos en la senda del crecimiento”.

En un gráfico entregado a los periodistas durante la citada presentación, escenificando una especie de carrera ciclista, se muestra a Japón liderando la carrera, con China, India, Brasil y Alemania detrás, en el pelotón de cabeza. Les siguen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y, a cierta distancia, España, todos iniciando la escalada de la recuperación. Grecia, Irlanda y Portugal, el farolillo rojo, se encuentran en la cuesta abajo de la recesión. A bastante distancia de una España que se desmarca de la cola. Bueno, no es precisamente el maillot amarillo, pero…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10412/video-pelicula-porno-berlusconi-reforma-pensiones-gol-albiol-adebayor-ficha-real-madrid-mono-erguido.html]

Esto ocurre el día en el que el Consejo de Ministros consagra un pacto sobre las pensiones: un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para elevar la edad real de jubilación, aparentemente una exigencia del ‘motor’ europeo representado por Francia y, sobre todo, Alemania. Se diría que las reformas, duras pero aseguran que necesarias, están empezando a ponerse ya en marcha. Y con los primeros resultados tangibles de la ‘nueva filosofía reformista’ será recibida la próxima semana en Madrid la canciller Angela Merkel, de cuyas actitudes, hasta ahora no demasiado favorables para los actuales gestores económicos en España, dependen tantas confianzas en los mercados exteriores.

Si tuviera que apostar ahora, con el acuerdo ‘realista’ del Consejo de Ministros en una mano y los resultados de las principales empresas del Ibex en la otra, apostaría por que la canciller alemana pronunciará en la capital española algunas palabras esperanzadoras. Creo que nos vamos mereciendo, todos, un cierto reconocimiento: en primer lugar, la sociedad civil, que aguanta penalidades manteniendo una estimable paz social; pero también creo que no debe escatimarse al menos una palabra de elogio a Gobierno y oposición, el uno por virar sobre posiciones que estaban obviamente erradas y la otra por mantener, en medio de la tormenta, una actitud templada y serena, con cuantas excepciones usted quiera. Y, aun admitiendo que lo que digo pueda resultar polémico, yo también situaría a los sindicatos, que han sabido renunciar a maximalismos, en el lado de los que han tenido un comportamiento estimable en esta peculiar carrera ciclista.

Nunca, desde aquellos tiempos de los pactos de La Moncloa, ha habido en este país nuestro un clima tan propicio al entendimiento. De acuerdo: cada cual ha de mantener sus posiciones críticas y no puede abdicarse del necesario debate Gobierno-oposición. Pero la sociedad exige ahora un clima constructivo por parte de todos; puede que, al final, la crisis , esta maldita crisis que nos empobrece –duele tanto constatar las tremendas cifras del paro…–, sirva para algo. Al menos, para que nos situemos en un terreno de realismo, del que tan alejados vivíamos todos, con nuestros gobernantes y nuestros sindicatos a la cabeza.

13 respuestas

  1. Mientras esté ZP al timón no hay motivo para el pesimismo.

  2. aunque corbmari vuelva a meterse conmigo, los catalanes, de nuevo, han tomado las riendas. hace un par de años ya se anunció la llegada del tio paco con las rebajas. bancaja, la CAM, Caja Sanfernando, Caixagalicia y otras del jaez se han dedicado estos 24 meses a llorar, patalear, exigir, gritar y cag -arla mayotmente. Los catalufos se han puesto a trabajar.

    Isidre fainé (Isidro el laborioso, fainer=trabajador) vio con claRIDAD que la existencia de cajas de ahorro tipo montepío en una economía boyante y moderna no es posible, así que en lugar de llorar decidió bancarizar Caixa. Ahora están a un pasito breve de ser un banco, ni más ni menos que el cuarto de España (el tercero en función de cómo valoremos la «grandeza»)

    Y la pregunta es ¿vale más caja o banco en una economía que apuesta por la europa moderna del siglo XXI? ¿Queremos más santanderes, populares, bbva’s o chiringos como la pendejada de los sellos y las monedas quew a tantos incautos dejó sin ahorros?

    Pues eso: me gusta de los catalanes su capacidad de asimilar el entorno, dominarlo y adaptarse. Es el axioma de la supervivencia.

  3. P.S.: Se me olvidaba, un link con los datos mas relevante (aunque es pro parte): http://www.criteriacaixacorp.es/docs/pdfs/110127_NP_Criteria_AcuerdoMarco2_es.pdf

  4. Pues da gusto, la verdad, leer algo, como su crónica, que destila cierto optimismo. Me alegra, me anima. Pero es cierto, algunos de los elementos sobre los que usted basa ese optimismo son polémicos. Por ejemplo: decir que la posición del PP es » en medio de la tormenta, una actitud templada y serena» me parece que es olvidar palabras como las que pronunció recientemente Montoro -responsable económico del PP- sobre esa negociación del Gobierno con los agentes sociales. Vino a decir algo asi como que se había terminado el tiempo de diálogos interminables y era hora de convocar elecciones. Pues en mi opiníón, se les ve la patita: llegar al poder sea como sea. Y si ahora Rajoy se «apunta» al posible consenso es ante el escenario de quedarse absolutamente solo, con IU, frente a la patronal, sindicatos y todo el arco parlamentario. Lo que sí es cierto, sin duda, es el cambio de 180 grados que ha dado el gobierno. Dice usted que al ver que sus políticas eran erróneas. Es posible. Pero yo soy de las que no comparto las nuevas propuestas, por mucho que las aplauda el mercado. Y de los sindidcatos, sí, han sido posibilistas, se han dejado la piel en la pelea, han cedido…. pero la verdad es que la fuerza ahorca y el relativo fracaso de la última huelga general tampoco les permitía tirar mucho más de la cuerda. En fin, espero que todo sea para bien, como used más o menos dice. Aunque usted ve el vaso medio lleno y yo medio vacío. Al menos, hoy.

  5. Pues que te aprovechen, nene. Vuelves a caer en la trampa del despiste.
    Los catalufos, como tú les llamas, pueden hacer lo que les salga de sus
    partes porque tienen patente de corso.Eso es lo que se consigue al tener
    cogidos por las gónadas a los Cinco Jinetes. Y no seas tan ofensivo, que
    se te vé el plumero.¿Y de dónde cognum sacas tú que el tío paco o nadie
    de la C.V.(aparte de los sociatas)le haya ido llorando a nadie? Lo que se
    ha hecho es exigir que nos paguen lo que nos deben y que nos den los
    mismos privilegios que a los demás, no más,pero tampoco menos,¿vale?

    Y Fernando, tú, con tu eterno optimismo; eso no es una consagración, es
    una puta condenación. ¿Cuánta gente hay en España que pueda o haya
    llegado a cotizar 38 años y medio? Y repito,por qué no se aplican ellos el
    mismo baremo?¿Qué pasa, ellos son Dioses y nosotros mierdas? Y los de
    los sindicatos, son unos mierdas; están vendidos al Desgobierno y son de
    un histrionismo digno de mayor elogio, deberían impartir clases de arte y,
    este arte debería llamarse «Cómo tomarle el pelo a los plebeyos y encima
    quedar de puta madre», y encima, nos lo quieren hacer ver como un logro
    social de, por lo menos, veinte pares de cojones.

    Y Maruja, cómo les va a salir bien la huelga a los sindicatos, si le dieron a
    esa panda de apandadores meses para preparar el modo de paliar todos
    los efectos que pudiera haber tenido la huelga? Una huelga se hace(si lo
    que se pretende es que valga para algo)o se debe hacer avisando con un
    máximo de 10 días de antelación,si no se hace así,está condenada al más
    absoluto de los fracasos y al más mayúsculo de los ridículos. Pero eso se
    pactó así entre los amos y sus fieles perros y así salió.

    Vale, chic@s, no quiero ponerme de mal humor, así que lo dejo estar. Ya
    veo que todo os place, así que no tengo nada más que añadir. Adiós.

  6. A Corbmari:
    A estas alturas, solamente me place evitar la catástrofe, que está ahí, asomada. Llevo varios años soñando con los grandes pactos que nos permitan salir del borde del precipicio. Claro que a la fuerza ahorcan, pero es que hay períodos en la Historia de los pueblos en los que todos prefieren ahorcar y ser ahorcados que echar una mano a los demás para salir del patíbulo.
    Y se dará ese gran pacto. Tras las elecciones, y una vez que el PSOE, agotado por hacer las reformas, salga del poder.
    Claro, Maruja, que prefiero ver el vaso medio lleno. Sirve lo mismo que verlo medio vacío y se sufre menos…Siempre estamos a tiempo para el pesimismo; ha llegado el momento del ánimo.

  7. Yo también quisiera ver el vaso medio lleno, pero eso no me aclara el
    por qué de esa discriminación de los políticos a todos nosotros. ¿Tú le
    ves la razón para el momento del ánimo? Y me gustaría echar una de
    mis manos, o las dos, si eso sirviera para algo; aunque en este caso,
    donde me gustaría echar una mano sería al inmundo cuello de todos
    estos sinvergüenzas; siento disentir contigo en lo de la catástrofe: no
    está asomada, está instaurada y este pacto que se ha hecho,nos va a
    permitir salir del borde del precipicio, pero para caer en él.
    Lo dicho: un saludo a tod@s y adiós.

  8. No, no hay plumero.

    Los tíos de Caixa montaron en 2006 un engendro al que llamaron Criteria CaixaCorp. No había mucho conejo en la chistera: ya entonces dijeron que era una posible vía para alejarse de la concepción obsoleta del negocio «Caja de Ahorros» y acercarse a la de Banco con inquietudes sociales (campaña de «¿Hablamos?» que luego fue seguida por bancaja -y otros- con su horripilante si no es bueno para ti no es bueno para nosotros» que tantos problemas jurídicos trajo).

    En el 2006 ya era clara la posición de riesgo del negocio «cajas de ahorro» que crecía mayoritariamente a base de préstamos hipotecarios de alto riesgo y poca exigencia de pagabilidad. Pero como las cajas deben asignar una parte de sus recursos a Obra Social -y además juegan en la engañifa del sin ánimo de lucro- se les permitió todo. Y así estamos.

    Una gran parte de la «deuda soberana» que nos lastra y que nos sitúa en posiciones de riesgo de default está escondida en las cajas de ahorro. Lo peor no es solo que sea deuda soberana, es que además es deuda tóxica. No hay más remedio que a) Fusionar entidades, b) cerrar entidades y c) bancarizar entidades.

    Ver en las cajas de ahorro «soberanía autonómica» es caer en la trampa de tus malquistados políticos: son ellos los que nos han vendido esa burra. Lo cierto, lo jorobado, es que las cajas de ahorro se rigen por una ley de 1977 que no es que esté obsoleta, es que es absolutamente inoperante.

    A lo que iba: los catalufos de Caixa lo vieron claro desde hace años (no ha sido una sorpresa para nadie del sector financiero que la burbuja haya explotado: como ya apunté otro día, en 1986 mis profes me explicaban lo de la burbuja inmobiliaria, cómo funcionaba y adónde nos llevaba y los ejemplos de la costa española eran ya antológicos) y en lugar de enredarse en peleas de poder, en quítame allá esas pajas, en repartir la miseria del pesebre cuando todo se fuera al garete, se pusieron a currar para encontrar una vía. Y a tenor de la cotización en bolsa de esta semana, lo han conseguido.

    No sé si lo recordarás, pero toda el culebrón de las cajas de ahorro andaluzas (San fernando, Unicaja, Cajasur), con curas y políticos gestionándolas, ha sido (y todavía es: no ha acabado) espeluznante.

    Por lo que apuesto es por no perder tiempo en disquisiciones cuando hay un problema y, como los catalanes, ir al meollo, anar per feina (?) y encontrar la solución.

    No, no hay plumero ni quiero cabrearte. Solo faltaba con los piropos que me has dedicado esta semana en dcCV.

    Un abrazo

  9. Corbmari: Amén. Las verdades se pueden decir o escribir en negrita, pero no más claras. Nos toman por tontos con eso de los pactos, lo siento Fernando, pero eres demasiado optimista. A tí te va muy bien en medio de la crisis, tú seguro que no la sientes como esos 4,7 millones de parados.
    Yo personalmente me cago en el modelo bipartidista que tenemos, fuente de grandes males y, peores remedios.

  10. Gracias Soneu. Es reconfortante ver que la opinión de uno es más o
    menos tenida en cuenta y apreciada. Yo también me cisco en lo que
    te ciscas tú y, además, me encalabrino y encabrono al leer según
    qué comentarios y más,si son benevolentes con quien no lo merece.
    Hay algo que he dicho más de una vez pero, por lo visto, aún no ha
    llegado al entendimiento de la gente: NO HAY QUE FIJARSE EN EL
    CARETO O ASPECTO DE LA GENTE. Cada vez que hemos votado con
    el carisma por medio, la cosa, nos ha salido rana. Fijémonos en F.G.
    Cuando empezó su campaña electoral(1ª)prometió 800.000 nuevos
    puestos de trabajo;al final de su mandato habían alrededor de cuatro
    millones de desempleados; luego(2ª) abogó por el cambio;más tarde
    (3ª)dijo la gilipollez del «CAMBIO DEL CAMBIO» y hubo un resultado
    típicamente Lampedusiano: cuanto más cambian las cosas, más es lo
    mismo, al final de su mandato, lo dicho: cuatro millones de parados.
    Luego, cuando llegó JLRZ, prometió el pleno empleo,políticas sociales
    y ayudas a la familia; resultado: 4.700.000 parados, no ha quedado
    ni una sociedad sana(S.L.,C.B. o cosas así)y las familias se mueren de
    hambre(típico Lampedusa); también prometió talante y es el mayor
    y más desfachatado tirano dictador de la Historia Mundial. El único de
    los talantes que demuestra es el de la prohibición, la crispación, el de
    la manía persecutoria y, lo que más me jode, esa sonrisa grabada a
    fuego en su pedorra jeta y que le tiene que proporcionar un crónico y
    «agradable» dolor de muelas y de mandíbula(espero que ese sea muy
    severo(el dolor)y que no le deje ni dormir). Perdón por las groserías,
    pero si ese truhán se permite descuajaringar España,a mí me apetece
    un montón insultarle aunque, por un resto de decoro, no con toda la
    virulencia y acritud que me gustaría y que se merece, pero bueno, me
    conformo, no hay que abusar que luego me llaman la atención. Bueno,
    ayer dije que ni tenía más que decir, pero no me he podido resistir. A
    tod@s, un afectuoso saludo y a tí, Soneu, te repito mi agradecimiento
    por tu apoyo. Ciao.

  11. A Soneu:
    Soy un español como los demás, nadie jamás me ha regalado nada y personalmente me va, desde el punto de vista económico, mucho más problemáticamente que antes. Para no citar el aspecto familiar –¿quién no tiene ya un familiar en el paro?– o a muchos de mis amigos, claro.
    Pero no quiero hablar de mí, que no soy nada excepcional; simplemente, un tipo que prefiere construir a lamentar, arriesgarse a quedarse quieto. Me parece que tenemos que cambiar el chip: claro que nos va peor y jamás, me parece, volverán a ser las cosas como en los tiempos de las vacas gordísimas. Pero hay que nadar contra corriente para evitar la catástrofe, o salvar los muebles, como quieras decirlo. Hay que convertir los tiempos de crisis en tiempos de oportunidades nuevas.
    Y, sobre todo, qué remedio, carajo.

  12. Pensiones: Uno de los Progres hizo un comentario el día 26 de enero, en “Sesentones..o más”, en el que planteó, creo que muy lúcidamente una serie de cuestiones que todavía a estas alturas (firmado el pacto ya, o casi), no han sido despejadas. No queda otra que retrasar la edad de jubilación, lo que no está tan claro es el tiempo necesario de cotización para tener derecho a una pensión. Parece que el asunto del paro es nuevo, que no hemos tenido períodos de alta tasa de paro. Durante ese tiempo ha habido personas que han estado paradas durante mucho tiempo, y que ahora vuelven otra vez a la misma situación. Otros han estado estudiando y han terminado la carrera tarde o han estado mucho tiempo trabajando sin contratos o con contratos basura etc. La calidad del empleo en todos estos años y bajo cualquier gobierno ha sido el que ha sido, y tener tantos años cotizados para tener derecho al 100% de jubilación, no ya a los 65, incluso a los 67, para una gran parte de los españoles es una quimera. Si se sigue castigando a los trabajadores y autónomos, haciéndole soportar el peso de la crisis, colocando encima de sus espaldas el peso de la recuperación económica, subiéndole cada vez más los impuestos, pretendiendo a la vez que se compren una casa para aliviar el stock actual de vivienda construida sin contrapartida fiscal alguna, aumentar el consumo de las familias para que se reactive le economía, dejar que las mujeres pueden traer al mundo los españolitos que deseen sin perder su puesto de trabajo o por lo menos que haya una contrapartida para ello (no olvidemos, nuevos cotizantes a la SS); creo que la recuperación tardará mucho más de lo que nos cuentan los políticos. Mientras tanto, los verdaderos culpables mirando para otro lado, y poniendo la mano porque son indispensables para el funcionamiento del sistema.

    Bancos y Cajas: Verdaderos responsables por irresponsables de la crisis que padecemos, son los que al final se llevarán el gato al agua, o mejor, pescar a río revuelto. Creo que debe haber un antes y un después en esta crisis, y que a partir de ahora debe funcionar el sistema según el cual, las empresas mal gestionadas, poco eficientes y mal dirigidas, deben ser expulsadas del mercado. Caso particular son las Cajas de ahorro, verdadero pesebre político en el que revuelcan como cerdos los políticos de las CCAA de cualquier pelaje y color. Fuente de enchufes de todas clases, tanto para el “chico torpe de familia bien”, como para empresarios que solo saben hacer negocios a la sombra del tráfico de influencias y de créditos más que blandos (de gelatina), o retiro dorado de políticos a los que hay que quitar de en medio, pero no liquidarlos. La Obra Social de las Cajas, ha sido el pretexto para que estas entidades financieras distorsionen el mercado y sean mangoneadas desde el poder político en su beneficio (habría que ver hasta donde han financiado tales trapisondas); no siendo tratadas como bancos hasta ahora. Las Cajas en suma, han sido también responsables de la debacle económica de la Nación.

    Sindicatos: Por decirlo de alguna manera, con alquilen ha hay que hablar para que represente a una mínima parte de los trabajadores, el problema, es que los sindicatos cada vez más se van quedando anclados en el pasado y se han convertido a base de subvenciones y liberados, en un sucedáneo del Sindicato Vertical franquista. La inmensa mayoría de los trabajadores no está afiliada a ningún sindicato, pues una cosa es simpatizar por cuestiones ideológicas, y otra muy distinta es seguir las consignas de estos apesebrados a pies juntillas, de ahí el estrepitoso fracaso de la última Huelga General. También es necesario un cambio en estas formaciones, pues sino están condenas a ser meros instrumentos de los gobiernos de turno, para legitimar ciertas medidas impopulares.

  13. @ kroker
    Como despedida, debo decirte que tienes toda la razón del mundo.Voy
    a contarte-muy someramente-algo que me ocurrió hace muchos años:
    Mi grupo tuvo un problema con un empresario, fuimos al Sindicato y,el
    señor que nos atendió, nos recomendó demandar a dicho empresario;
    así lo hicimos y, el rpte. del Sindicato que nos acompañó a la vista fue
    el mismo que nos asesoró.El Magistrado no estaba mucho por la labor
    ya que no parecía pensar que, los músicos, fuéramos muy dignos de
    ser tenidos en consideración, pues bien, la trifulca que le levantó este
    empleado del Sindicato a su Señoría, fue monumental, con la que, sin
    duda, hizo que ganáramos el juicio y, encima, fuímos indemnizados y
    se nos pidió disculpas. Un tiempo después-años-tuvimos algo parecido
    y como uno de mis compañeros estaba afiliado a CCOO, para ahorrar
    uno de los pagos(él estaba exento como afiliado),les pedimos que nos
    representaran; al cabo de unos minutos de vista,asombrado por la gran
    cantidad de lugares comunes, gilipolleces y de la más que manifiesta y
    cínica desidia de nuestros dos «letrados», me levanté, le pedí permiso a
    su Señoría para hablar y, cuando me lo concedió, le pedí perdón por el
    tiempo que le habíamos hecho perder y que mi parte de demanda como
    retirada y, hecho esto, me marché de la Sala de Audiencias. Con esto,
    lo que quiero dar a entender es que, los actuales, son un sucedáneo,si,
    pero de una ínfima calidad que no pasa ni el más relajado de los contro-
    les de calidad y no están condenados a nada: ya son los perros que,sin
    pausa ni vergüenza, ladran con la Voz de Su Amo, El Quinto Jinete.
    Acordáos, amigo, de que cada poco tiempo os he venido advirtiendo de
    las contínuas y desvergonzadas artimañas que, de forma cotidiana, los
    «Alpargateros» van minando la confianza en sí mismos de la ciudadanía
    y la va convirtiendo, lentamente pero sin pausa,en robotitos sin voluntad
    que siempre está comentando la última trastada.
    En cuanto al tema de las pensiones,yo insisto en mi tesis de que,de modo
    vil y rastrero, se han confabulado todos ellos para que casi nadie, en el
    día de mañana, pueda acceder a su merecida pensión, así, ellos, no se
    verán obligados a tener que disputar las suyas con nadie; si no hay quien
    cobre, no tendrán limites con las suyas. Todo cambia para que todo siga
    igual. Un saludo a tod@s y adiós. Gracias por haberme soportado todo el
    tiempo que he estado con vosotros.

    P.S. Quería decir «que diera mi parte de demanda como retirada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *