ETA no basta para frenar la caída de ZP

Estaba descontado ya que ETA iba a anunciar una tregua, pero sin abandono de armas. O sea, una tregua-trampa para fortalecerse. Es, al menos, lo que ha ido diciendo el ministro Rubalcaba, que bien lo sabía todo menos casi la fecha concreta del anuncio, a algunos periodistas con los que se ha ido encontrando en los últimos días. A mí una tregua me parece siempre una buena noticia, aunque haya, visto lo visto en la T-4, que extremar las cautelas. Como algunos sabéis, con Manuel Angel Menéndez publique en mayo un libro ‘El zapaterato; el fin de ETA’ en el que nos mostrábamos seguros del fin, aunque con posibles coletazos sangrientos, de la banda terrorista.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/8666/zapaterato-zapatero-libro.html]

No, no habrá negociación y quizá sí haya coletazos. En todo caso, a Zapatero, en caía libre en la intención de voto del electorado, no le va a servir de mucho, porque no habrá foto de etarras con el carné de identidad en la boca y las armas en la mano; los ciudadanos, ya digo, daban por descontado el fin de la banda. Que llegará, según los pasos que parecen previstos por los estrategas (?) ‘abertzales’. apero eso no va a frenar el descontento que se palpa en el interior del PSOE…

–Felipe,¿en el complot?–

Sí, el interior de la olla socialista ha comenzado a hervir. Son bastantes los ‘veteranos’, comenzando, aseguran, por el propio Felipe González, que han empezado a pensar en la necesidad de dar un impulso político al partido, que, de seguir así y a la vista de lo que dicen las encuestas (entre ellas algunas periodísticas de este domingo), amenaza con sufrir un importante descalabro en las próximas elecciones municipales, autonómicas y, posteriormente, en las generales. Y ni siquiera una tregua de ETA, como la anunciada este domingo, o incluso algún movimiento más decisivo, podría modificar esta situación, piensan los más críticos.

–El nombre de Solana–

En algunos círculos socialistas se habla incluso de la posibilidad de forzar un congreso que aportase a la dirección del partido figuras relevantes, históricas –si cita mucho el nombre de Javier Solana, entre otros, como Ramón Jáuregui–, que ayuden a levantar el vuelo. Líderes municipales y sindicales dijeron estar al tanto de este movimiento, posiblemente aún ni siquiera organizado más allá de algunas conversaciones de sobremesa.

No hay, al menos por ahora, una verdadera ‘operación recambio’ en el seno del Partido Socialista. Pero tanto algunas acciones (e inacciones, como el retraso de forzar una crisis de Gobierno) de Zapatero, como la excesiva presencia en todos los ámbitos de algunos miembros del ‘aparato’, como José Blanco o Leire Pajín, suscitan críticas coordinadas y ya menos que veladas en algunos militantes ‘históricos’ y no tanto. Se consideran significativos a este respecto movimientos como las primarias que están cundiendo en algunas federaciones socialistas –la irrupción por sorpresa en la Comunidad Valenciana del ex ministro Toni Asunción, el discurso fuertemente crítico del ex alcalde madrileño Juan Barranco este domingo en el acto de presentación masiva de Tomás Gómez como candidato frente a la oficialista Trinidad Jiménez–. O como algunas tomas de posición, levemente críticas, pero críticas al fin, de ‘barones’ autonómicos, como el lehendakari Patxi López o los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La actual situación, derivada de una mala coyuntura económica internacional, pero también de indudables fallos en la gestión gubernamental, comienza a generar cierta tensión interna en el PSOE. Medios considerados cercanos a Zapatero dicen ya sin demasiado recato que el propio presidente, agobiado por las críticas mediáticas, por algunas presiones familiares y por las dificultades internas en el partido, está empeñado en el ‘poszapaterismo’ y muestra escaso ímpetu por presentarse a la reelección. Y, aunque procure no mostrarlo demasiado en público, cada encuesta desfavorable –y lo son cada vez más—contribuye a minar su estado de ánimo, que se había mantenido alto hasta ahora.

–Tregua-trampa–

Zapatero sabía, y medios cercanos al ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, se han empeñado estos días en subrayarlo, que el tan anunciado comunicado de ETA anunciando la tregua sería calificado por casi todos como una nueva trampa de la banda: los terroristas, tras el atentado de la T-4 rompiendo sin avisar su tregua anterior, carecen de credibilidad para emprender con ellos cualquier negociación, dicen desde Interior. Y, por otra parte, el fin de ETA está ya probablemente descontado por la ciudadanía y tendrá escaso efecto en las posibilidades electorales de un Zapatero a quien patentemente le quedan ya pocos conejos en la chistera. La situación está, pues, muy abierta y, probablemente, se acelere en las próximas semanas.

13 respuestas

  1. Señor Jáuregui, soy el mismo que el otro día criticó su opinión, a mi modo de ver totalmente desmadrada, sobre Tomás Gómez. Lo que quería expresarle con mi crítica es que parece que usted considera a este señor un mindundi. Espero que reconozca que este hombre, habiendo sacado el 75% de los votos en Parla en dos elecciones municipales consecutivas, tenía méritos más que suficientes para ser el Secretario General del PSM. Si sus críticas son sobre su etapa de Secretario General, me parece bien, pero no desprecie al personaje ni su capacidad de trabajo, que la tiene y demostrada en su etapa de alcalde. Por cierto, ni vivo en Madrid ni estoy afiliado al PSOE, para que lo tenga bien claro. Un saludo.

  2. No consideroa T.Gomez un mindundi. Pero tiene obvias carencias para asumir la difícil tarea de ganar a Esperanza Aguirre –tampoco Trinidad J. tiene todo a su favor, por cierto– y más para aspirar si es que aspira, a ser uno de los posibles sustitutos de un Zapatero en declive, con o sin tregua de ETA. Convendrá conmigo en que la clase política actual, en general, ha bajado bastante de talla con respecto a, por ejemplo, la de la transición. Y, si miramos las cosas hoy, vemos que los ‘veteranos’, en PSOE y PP, vuelven a tener protagonismo, sea para bien o para mal, quién sabe.
    Un saludo

  3. Señor Jáuregui, la situación idónea, claro está, hubiera sido que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, o a la alcaldía de la capital, fuera algún clásico del PSOE, uno de los grandes nombres del partido, que usted ya conoce. Pero también hay que tener en cuenta que los clásicos no están obligados a aceptar el ofrecimiento. Y, en ese caso, hay que echar mano de una de las poquísimas cosas en las que estoy de acuerdo con Joaquín Leguina (que por cierto, me cae bastante gordo): mérito y capacidad. Rafael Simancas no tenía ni una cosa ni la otra. Tomás Gómez tiene los méritos, y tiene que ir haciéndose poco a poco con la capacidad.

  4. El cambio de nombres en el ejecutivo es esencial, pero considero que lo realmente fundamental es preparar la sucesión de Zapatero.

    O eso se hace bien, o el psoe va a protagonizar un espectáculo interno que le va a llevar a algo peor que los 10 puntos que se deja con el PP.

    Estoy de acuerdo en que el anuncio de ETA no va a ayudar a Zapatero, incluso en que el fin de ETA no sería suficiente para equilibrar fuerzas.

    En lo que matizo es en que no vaya a ayudar al Psoe si hacen las cosas bien. a Zapatero posiblemente no, a otro candidato, posiblemente sí.

  5. Si la tregua se hace a espaldas de las víctimas, ya tengo preparada la pancarta y las zapatillas (y chubasquero si se tercia), para manifestarme cuando y donde sea convocada.

    Hablando de otros temas, a Zapatero no le salva ni Dios.

    Solana estaría bien como sustituto. ‘taría guay

    ‘taría muy muy bien.

  6. y, por cierto: ¿de dónde se saca el periódico extremista, ese que ni nos cita ni citamos, que ETA ha negociado ya con el Gobierno para decretar esta ‘tregua’ (palabra que, dicho sea de paso, no viene en el comunicado)?

  7. Veo que en la interpretación del paso etarra, hemos ido de más a menos.

    Bien está, porque estos en estrategia no deben de estar finos, y su capacidad -como capacitación- para afrontar algo que asemeje negociar, debe de ser bastante limitada. Eso puede hacérselo más fácil a Rubalcaba, a quien basta argumentar que no hay con quien mantener dialogo alguno.

    ¿Con quién y de qué? Muy bien D. Alfredo. A listo, a usted, difícil. La sociedad española es ya menos rehén. Aprovéchese.

  8. A las fechas que estamos y con los precedentes que tenemos, me alegro muchísimo de la Unanimidad de la clase política en cuanto a la tregua de «ETA, si muy bien, muy buena la tregua, pero hasta que no dejeis las armas no hay nada que hacer, ya no os creemos», me alegro por ello.

  9. Me aburren las treguas anunciadas de los Hombres Enmascarados del pañuelo y la txapela, que siempre llegan después de una larga temporada de dejarnos en paz. Y ay, justo antes, poco antes, siempre, de alguna salvajada.

    Y me temo que, casi peor que la ETA en sí, es la mentalidad que la propició, que sigue existiendo y existirá después de ETA; pero que sin ETA, puede que al menos aquí en el País Vasco pierda parte de la parroquia adscrita por puro miedo y síndrome de Estocolmo.

  10. Evidentemente su libro es un importante y oportuno acierto. Estoy con usted en que este «parón» no es suficiente. Pero no entiendo a los que lanzan incendiarias declaraciones en contra. No sé cómo lo gestionará el gobierno, ni si hay gestión posible. Pero en cualquier caso, que dejen de matar ya es una buena noticia. Lo que venga despues, ya veremos. Y ojalá que como dice su libro sea el fin de la banda terrorista

  11. Una fácil, acaso por lo rara: No imagino un comunicado de los asaltantes de la autopista AP7, no imagino un comunicado de los atracadores de bancos, ni de los violadores, ni de los secuestradores de niños, ni de los desfalcadores, etc. así que tampoco me cabe en la cabeza un comunicado de esta pandilla de desarrapados con bombas y mucho menos prestarle la más mínima atención.

    P.S.: Igualmente, me parece de cornetín que Rajoy y Urkullu digan que el comunicado que esperan es otro en el que ETA dice que abandona las armas y blablabla. Idem eadem: ni está ni se le espera. A por ellos que son pocos y cobardes como dijo Lokillo en su día.

  12. Eta no basta para frenar la caida de zp.. Smashing 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  13. Eta no basta para frenar la caida de zp.. Amazing 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *