ETA: un poco de optimismo vendría bien…


(portada del libro de Manu Menéndez y mío, El Zapaterato, donde se preveía todo lo que ahora está pasando; o sea, que a nadie le ha sorprendido demasiado este ‘alto el fuego’ de la banda. Lamento que algunos sectores piensen que es meramente «más de lo mismo», como medijeron hoy los por otro lado admirables Mari Mar Blanco, Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda).

Que ETA anuncie, tras bastantes meses en los que hemos estado esperando a que lo haga, “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”, me parece, en principio, un avance. Al menos, en cuanto que no es un retroceso. Ahora, habrá que ver si no se trata de meras palabras, porque, desde luego, si la verdadera intención de la banda terrorista es dejar para siempre sus actividades criminales, bien podría haber dado algún paso más allá, anunciando la entrega de armas y la reinserción de sus efectivos ‘militares’, por ejemplo.

Siempre he sido, no obstante, optimista sobre el pronto desenlace de una pesadilla para los vascos y para el conjunto de los españoles, y jamás he compartido esa especie de fatalismo que lo exige todo, ya y aquí. ETA, es la verdad, no ha conseguido nada sino hundir a muchas víctimas en la desesperación y el dolor y hacer perder a muchos de los suyos lo mejor de sus vidas en las cárceles. Por lo demás, ni una sola de sus exigencias se ha visto satisfecha, y eso es algo de lo que la sociedad en su conjunto puede sentirse orgullosa.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10228/video-comunicado-de-alto-el-fuego-de-eta.html]

El comunicado que hemos conocido, al fin, este lunes es un paso unilateral de una banda acorralada, que está perdiendo incluso el apoyo de los suyos –Batasuna busca cortar los lazos en busca de una supervivencia imposible mientras haya conexiones con el terror–, a la que la sociedad vasca ya no comprende, lo mismo que las instancias internacionales, ya inmunes al victimismo de esos falsos sojuzgados. Ni siquiera los presos, hasta ahora el último baluarte tangible por el que luchar más allá de la quimera imposible de Euskal-Herria, son ya, en su mayoría, ‘de’ ETA: están hartos de consumir sus vidas entre barrotes y, desde la distancia, aprenden que el lenguaje de la banda es puro humo, la búsqueda de un Eldorado inexistente y, para colmo, jalonada por la sangre de los inocentes…que ellos mismos, los presos, vertieron.

Vistas así las cosas, soy, ya digo, optimista. Creo que no es el momento de picar en anzuelos negociadores –todo tendrá su tiempo—. Ni de lanzar las campanas al vuelo, y entiendo tanto la cautela ‘oficial’ del Gobierno, que no puede, empero, disimular que la noticia que ha llegado es buena, como la reticencia, quizá exagerada, de otras instancias. ¿Que hay que utilizar a esos ‘mediadores’, excesivamente comprensivos –y quizá no mal remunerados– con los crímenes que la banda ha cometido? Pues me parece lógico y forzoso, qué quiere que le diga. ¿Que quizá haya que empezar a creer más, aunque en el fondo no se les crea, en las proclamas a favor de la paz de algunos ‘batasunos’ hasta ahora irredentos? Puede que sí.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10231/notivias-dia-10-enero-2011-antitabaco-ley-eta-comunicado-armas-alto-fuego-rubalcaba-sucesion-zp-zapatero-cascos-asturias-calzoncillos-bragas-nueva-york-metro-arizona.html]

Claro que tendremos que tragarnos algunos sapos. Claro que habrá que contener las ganas de cantar ‘victoria’. Claro que las cosas no serán del todo como nos hubiese gustado. Pero, a veces, al enemigo hay que ponerle puentes, no sé si de plata, pero tampoco cortados. En esos frágiles límites habrá que moverse, todos de acuerdo –a ver si eso es alguna vez posible; al menos, en esto–, en los próximos meses si queremos que, de verdad, esa absurda, cruenta y cruel ETA pase definitivamente al olvido. Si alguna vez fue preciso mostrar sentido de Estado, es precisamente ahora.

8 respuestas

  1. Señor Jáuregui, estoy de acuerdo en la mayor parte de su comentario pero en lo que ya no estoy tan de acuerdo es en su optimismo, en el cual le envidio, yo particularmente a día de hoy no soy nada optimista, al revés soy más bien pesimista, y espero en esta ocasión equivocarme de todo corazón, creo que es una manera de intentar colarse en las elecciones municipales de mayo y posteriormente seguir haciendo lo que único saben hacer terrorismo.

    Al leer el comunicado me ha estremecido la frase que dice “ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”.

    ¿Es que en Euskal Herria, no hay democracia? Yo pensaba que el que hace que no haya democracia en el País Vasco es ETA.

    Un Saludo

  2. Totalmente de acuerdo con José Manuel, este comunicado es un ratón parido, tras un largo parto, por una gran montaña. Una vez más, y que mas quisiera yo que errar en la predicción, ETA intenta tomarnos el pelo, intenta tomar aire en su agonica situación, y no se desprende de ese insoportable tufo de gurrilleros románticos, con sus capuchas, con su txapela, brazo en alto… Que manera mas soez de pervertir una prenda, la txapela, que nos trae las mejores esencias vascas, de gente fuerte, sana, trabajadora y tremendamente humana. Que manera tan asquerosa de pervertir el signo del brazo con el puño en alto, evocador de sentimientos como la solidaridad, la igualdad, la defensa del débil. Que manera, en fin, de jugar con las ilusiones de todos los españoles de bien, y sobre todo, de aquellos que llevan años malviviendo con escoltas (benditos escoltas) a su espalda, pensando que esa esquina esconde a su verdugo.

    En fin, que esto es, para mi, la última jugada de unos asesinos mediocres, que intentan colarnos a su marca electoral (integrada por otros aún mas mediocres, que faltos de valor para vivir en la clandestinidad, y apretar en su moneto el detonador, o el gatillo, han decidido comer a costa del erario público), para tener recursos de todos nosotros y cometer sus barbaridades. Además, intentan ganar tiempo, para rearmarse, para robar coches, para troquelar matrículas, etc. Y como colofón, si consigue enfrentar de nuevo en este tema a los dos partidos políticos con posibilidad de gobernar, miel sobre hojuelas.

    Por favor, que nadie se fie de esta basura, si quieren algo, que desaparezcan definitivamnete del mapa, que se entreguen aquellos que tengan delitos de sangre, que pidan perdón, e indemnizen, a las victimas, que dejen la política en manos de los políticos (vamos, que aquellos que se encargaban de recoger las nueces, las recojan , pero sin nadie que les mueva el arbol), y que se modernicen, coño, que da pena verlos.

    Nada mas, deseo que esta vez sea la definitiva, pero no lo creo.

  3. Hombre, creo que el comunicado es un paso y que es mejor tener comunicado que no tenerlo.

    De todas formas yo sigo convencido de que el principio del fin va a llegar desde Batasuna. Creo que es la parte política la que está mas madura en la negociación. En fin, como de costumbre, en estos casos es tan importante o más lo que se mueve por debajo que el propio comunicado en sí. Veremos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Luisma y José Manuel, Fernando; de
    verdad admiro tu talante(eso sí es talante y no lo del Quinto Jinete) y
    quisiera ser dueño de un poco de él, pero querido Maestro, yo,de ésta
    «gente», no me fío nada, logaritmo decimal de CERO, y si es de los del
    Desgobierno,mucho menos aún.Si les diéramos crédito,en el momento
    menos pensado, cuando estuviéramos rascándonos la panza con gran
    satisfacción, nos pegarían el palo y, este, sería de órdago.

    Lo siento, amigo, pero no me creo nada.Saludos de corbmari.

  5. No comparto para nada su optimismo don Fernando. Hace ya tiempo que muchos advertimos de esta nueva puesta en escena. Es más de lo mismo, pero parece ser que cada cree en lo que quiere creer, o más bien en lo que necesita creer.
    Ahora lo que interesa de una manera u otra colarse nuevamente en las Instituciones, para estas personas, el fin justifica los medios; y si para ello tienen que pasar como víctimas, lo harán. La prueba: en la prensa «amiga» o «aliada», han pasado de terroristas a separatistas.
    En este mundo papanatas, en que vemos a un actor de Hollywood patrocinando una secesión en África, no me extrañaría ver aterrizar a un Oliver Stone en una manifestación proetarra en el País Vasco.
    Viva el frikismo.

  6. ¿Tragarse sapos?. Entonces ellos habrán ganado. Tiene que haber vencedores y vencidos. Y decir bien alto VICTORIA en nombre de los asesinados.

  7. ¿Por qué no? Alguna vez tiene que acabar y este tiempo es tan bueno como cualquier otro; de hecho, mejor que ningún otro porque estas cosas mejor solucionarlas antes que después.

    Claro que en el comunicado hay algo de trampa.

    Claro que en el comunicado hay algo de verse contra las cuerdas.

    Claro que en el comunicado hay algo de intentar colarse en parlamento y ayuntamientos.

    Son los malos, no se nos olvide.

    Y también es cierto que la policía no es tonta.

    Y también es cierto que la presión ciudadana, policial y judicial contra ellos solo va a aumentar.

    Y también es cierto que si algo saben nuestros políticos es dilatar las cosas y si ya me parece poco tiempo pa’ estos el 2012, no veas de aquí a mayo.

    Así que seamos optimistas, moderada y armadamente optimistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *