Ganó el partido de los ‘no negocios’


—–
(ahora, acuérdate, Rubalcaba, de que eres mortal. ¿Se acordará?)
———-

Un sector del Partido Socialista acusaba ‘sotto voce’ al otro sector de ser «el partido de los negocios». La causa, la vinculación con ese sector de personajes ligados al PSOE que se mueven en el mundillo del ‘bussiness’, de la intermediación, de las influencias. Probablemente, en la acusación soterrada latía no poco de malevolencia y de pésima voluntad: ya se sabe que en política hay enemigos, enemigos a muerte y correligionarios. Y los correligionarios del PSOE se han sacudido de lo lindo estas últimas semanas, manteniendo, eso sí, las apariencias más amables y correctas.

En todo caso, haya lo que haya de verdad en la acusación, ese ‘partido de los negocios’ ha sido, por los pelos, el perdedor. A Pérez-Rubalcaba nadie podría achacarle formar parte de ese mundillo de ‘beutiful people’ conectado al sector del dinero; su discurso de este sábado se pasó más bien por lo contrario, porque no perdió oportunidad de lanzar sus misiles contra banqueros y lo que podríamos llamar ‘gente rica’, en general.

Habría que saber, y lo sabremos muy pronto, si ese discurso de izquierda radical, tan hostil a los poderes económicos e institucionales -como la Iglesia católica–, formaba parte del decorado o es el que va a caracterizar la labor de oposición de Rubalcaba. Al fin y al cabo, Chacón, en su discurso, habló de la posibilidad de pactar cosas con la derecha gobernante; Rubalcaba solamente atacó los ‘retrocesos’ del Gobierno del PP, y amenazó con volver a una oposición dura y pura, abandonando -el propio Rubalcaba lo dijo-«posiciones sensatas».

Como Rubalcaba, con una larga experiencia y trayectoria de gobierno, es precisamente una persona sensata, nos cuesta pensar que se tire al monte. Seguramente, cuando el lunes hable con Rajoy, llegarán a un régimen de convivencia que interese a los españoles, no solamente al electoralismo socialista. Y sus palabras en el congreso sevillano se las llevará, en eso confiamos, el viento. Porque ni Rajoy puede instalarse en la contrarreforma permanente ni Rubalcaba -sigue el duelo al sol entre ambos-puede, ni debe, lanzarse a la guerra permanente contra un Gobierno que tiene por delante una cómoda mayoría absoluta y que para nada necesita, hablando en términos matemáticos, pactar ni acordar nada con nadie. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes necesitamos esos acuerdos.

12 respuestas

  1. Próximas víctimas de este personaje: los andaluces y los asturianos.

    ¿Y porqué digo semejante cosa? Porque ayer se señaló excesivamente encontra de la iglesia y se olvidó que él también recibía en compañía de su antecesor a los banqueros en La Moncloa. Y ahora tendrá que hacer una guerra y no una oposición para intentar convencer a sus posibles votantes en un momento de CRISIS con mayúsculas para decirle todas esas cosas a un gobierno que en cuanto tenga ocasión le echará en cara lo que era su bandera cuando ayudaba ¿? a gobernar y le decía al PP que se preocupaban más de ganar unas elecciones que de salvaguardar la economía española.

    Donde las dan, las toman.

    PD.- Cuídense señores andaluces y señores asturianos. Y no se dejen engañar.

  2. ¿Que ha hecho los últimos ocho años que no ha aplicado esa política que dice que hay que aplicar?.

    Un Saludo

  3. ¿Qué juega la iglesia en el congreso del PSOE? Si hay algún ente beneficiado en toda esta jugada, ha sido ella. El PP ha recortado a todo cristiano, menos a la Santa, Católica, Apostólica y Romana Iglesia.

    Mal hizo Zapatero en no pararles los pies y separar del todo, iglesia y estado. Por mi que vivan y prosperen, pero sin influenciar ni adoctrinar a quien no quiera serlo y viviendo de sus fieles y no de todos.
    ¿Nos olvidamos ya que Aznar quiso hacer la asignatura de religión obligatoria en la enseñanza? Ahora Wert dice que no quiere adoctrinamientos en la escuela. ¿Qué es la religión sino adoctrinamiento? A los españoles hasta ‘ayer’, impuesta

    Las victimas somos todos, unos de los politicos y otros de la crisis. El PP no habría llegado jamás al gobierno de nos ser por ella y su acoso desleal, en lo referente a asuntos de Estado. Eta, (1era legislatura) crisis, recortes, etc.

    La ayuda a los banqueros la continúa el PP, porque no le quedan más bemoles, si la banca se hunde, va todo el país detrás. Estamos en manos del sistema financiero y nos lo tenemos que comer con papas.

  4. Zorro viejo el Rubalcaba éste. Lástima lo de Cármen, la de Chacón, pues se adivinaban esperpénticas y descacharrantes crónicas parlamentarias cada dos por tres. Y los días de pleno dos sesiones oiga.

    El que Rubalcaba haya colocado a Griñan en el cargo honorífico ése del despacho de al lado no sé si responderá al clásico consejo de don Vitto, de tener cerca a sus amigos pero a sus enemigos más cerca aún, o es que colocando una cara nueva en Andalucía podrá ponerse algo de perfíl cuando la jueza ésa les eche en cara lo de los expedientes de regulación de empleo -tiene guasa el eufemismo- que falsificaron como si fueran peonadas

    quiero decir a cascoporro.

    Digo que es zorro viejo porque, antes de que le diera por analizar la cosa y presentarse para la Secretaría General de aquí a unos meses, ha fichado a Elena Valenciano como su número dos. Aunque ésta es bastante más guapa que el Lucca Brassi aquél.

    Que se prepare pues doña Soraya, que ésa se la come por los pies.

    Bueno, y a don Alfredo también.

    mi web

  5. Si yo fuera votante o militante del PSOE estaría preocupado, no tanto por los resultados de este fin de semana, sino porque después de la debacle del partido en las últimas elecciones y la constancia de que era necesario renovar el partido, las opciones que se presentaban este fin de semana eran 2 personas que vienen de uno de los peores gobiernos que hemos tenido. ¿No había nadie NUEVO en todo el PSOE que pudiera generar ilusión en el partido y en el votante? Estoy convencido que ni Rubalcaba ni Chacón iban a generar la reacción que necesita el partido para volver al Gobierno.
    Como no soy ni votante ni militante del PSOE, tampoco del PP, no veo mal el resultado de las votaciones del PSOE. Rubalcaba puede ejercer una oposición más responable y beneficiosa para el país en estos momentos tan críticos.
    A mí, lo que me ha demostrado estas elecciones del PSOE, es que han vuelto a mirarse el ombligo del partido y no tanto al electorado, que posiblemente está bastante cansado del Sr. Rubalcaba y de Chacón.
    Saludos.

  6. No puedo extenderme, pero hay un adjetivo que todos conocemos y hemos usado mucho en este foro en otros tiempos: lampedusiano.

    Apuesto porque esto no es el último capítulo. Tras las andaluzas, si la debacle lleva a una mayoría del PP, las componendas entre Griñán y Rblcab no habrán valido de mucho. A la Chacón le han hecho una pirula de libro y se la han metido doblada, pero tiene uñas y a esta alturas ya habrá visto la añagaza y tendrá el nombre y apellidos de los que la han engañado. veremos.

  7. Tal vez esos feroces ataques de D. Alfredo no vayan dirigidos a partir de ahora ni al PP, ni a la Iglesia, ni a los poderes económicos, no se si le va a quedar tiempo mientras despedaza al PSC.

  8. Lo importante, y quizá lo interesante, es saber qué oposición hará APR. Mañana, primera prueba en la sesión de control parlamentario. No nos la perdamos.

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/407060

  9. No sé si ya muy tardías pero felicitaciones don Fernando. Veo que han guapeado el periódico. Ya le echaré unas parrafadas por allí comentando alguna que otra noticia. Aquí, como vé, se sale uno del hilo en seguida.

    Bueno, si no quiere no me conteste, es sólo curiosidad. ¿Sigue siendo suyo el periódico, o de usté y unos amigos quiero decir, o ya le han absorbido los de la Editorial Planeta o la Word Press o alguna de ésas grandona y está usté ahí de prestadillo como Jefe de Redacción de la Sección de Política Parlamentaria Española o algo así?.

    Ya le digo, es sólo curiosidad simplona.

    En cualquier caso, tenga quien tenga las riendas del Diario Crítico voy a campear por allí de cuando en cuando si no le importa, ya que han mejorado mucho la edición de los comentarios que dejan los lectores. Total que si elaboro un texto que venga al hilo de su blog pues por aquí se lo dejaré de mil amores, pero si no trata usted el tema lo publicaré en otra sección donde más o menos corresponda.

    Luego si me lee por ahí y no por aquí, no piense que estoy enfadado con usted, ni mucho menos que le tengo inquina, jua, jua, jua.

    Ea un saludo don Fernando.

    Aquí mi web.

  10. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola Fernando y a todos ,

    No se nos ocurre pensar que los congresos lo financiamos los españoles de todas las ideologías y que a los partidos políticos los sufragamos, para que tengan ideas y recetas no para que hagan congresos y giras a lo Madona y Miguel Rios

    Al que vive del dinero público ( los partidos ) hay que exigirles que tengan recetas para las crisis y si no, ¿ qué vamos a hacer los ciudadanos al respecto ?

    ¿ Es la social democracia posible en la Europa actual? ¿ Y no era eso de lo que se tenía que haber discutido? ¿ Y cuál ha sido el relato ? De 900 compromisarios solo trescientos interesados en las ponencias. Primero elegir quien manda y luego dejar claro el ideario del que manda ¿ Y si todo eso es caduco y ya se nos ha acabado el tiempo del congreso o ya es tarde y se nos hace de noche ¿ Qué hay de nuevo en un mundo que reclamaba soltar lo viejo y sobre todo menos líderes y mas equipos e ideas compartidas ?

    Fernando tu preocupación por qué tipo de oposición va a hacer APR, no la capto bien, pues lo menos que podemos exigir de un profesional es que ejerza de tal, especialmente, cuando el de enfrente se ha encontrado con una mayoría absoluta por la cara, que nos puede salir cara y generar mucho mal royo. ¿ La crisis actual y los 5.000.000 de parados requieren a alguien moderado? ¿ Para qué ? Para que los parados sigan cayados y podamos seguir entreteniendo tertulias y las redes sociales. Nunca como ahora habría hecho más falta gente joven, ideas jóvenes nuevas, porque no es momento de compadreos ni que APR le enseñe a Rajoy que él es mejor en la oposición porque sabe hacerse amiguete.

    Rajoy no pacto nada ni consensuó porque del que había fracasado dos veces, solo cabía el silencio del zorro, no fuera a ser que a la tercera se escapase.

    Las nuevas generaciones que ya no vienen con dientes de leche, sino con las deudas de los adultos, no quieren oposiciones compadres; pues me temo, que van a empezar a echarnos, el haber venido, en cara

    Un saludo a todos

  11. PLIEGO DE DESCARGOS DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN MATERIA DE MONTES Nº SA-MCL-196-2011
    .
    Como los expañoles solemos hablar más en el bar que hacer las cosas como Dios manda y reclamar, y visto que en la primera frase del primer párrafo de su documento de resolución del 27 de Enero hay una inexactitud, fácilmente comprobable por cierto, les redacto este pliego de descargos. Pero si por ello se me va a hacer la vida imposible echándome a todas horas a los guardias encima, o sólo a úno, prefiero pedir prestado un dinero que no tengo y pagar la sanción que ustedes consideren oportuna (entre 100 y 1.000 euros, que ya les vale).
    .
    Digo que hay un error en el primer párrafo porque no fueron «Miembros de la Guardia Civil Patrulla SEPRONA de Vitigudino» (sic) sino sólo uno, lo del mismo de siempre es algo que me imagino yo que algunos vinitos habré tomado con los del pueblo, y el que no haya un triste compañero que quiera patrullar con él es un corolario que deduzco yo, que puedo estar equivocado
    .
    o a lo mejor no.
    .
    Sin embargo estoy seguro de que la denuncia se fundamentará en una sóla foto y ahora voy al modo en que dicho funcionario la obtuvo. Yo ahí les dejo unas cuántas más para que vean que lo que yo estaba quemando eran montones, tres en el prado humeando porque ya se habían consumido y otro en el huerto, que por ser más grandote tardaba en consumirse. En cualquier caso en los alrededores sólo hay prados y antíguos huertos, el monte, que dicen ustedes, puede que empiece a uno o a dos kilómetros de distancia de allí
    .
    o tal vez más.
    .
    Yo ni he estado casado ni he sido guardia en mi vida, salvo las que me tocaron hacer en el servicio militar, luego no sé si algunos andarán multando a los peatones porque les regañará la mujer, o porque sus superiores van y les dan días de permiso y rebajes en el servicio en el caso en que aumenten su, digamoslo así, productividad.
    Lo cierto es que su funcionario, conduciendo despacito, pasó de largo por la carretera sin decirnos nada. Luego deduzco yo que no vería nada sancionable ni nada digno de mencionar. Sin embargo a cien metros camino alante, puede que porque le tocara estar de patrulla a él sólito, o quizá por ser víspera del Día de Difuntos y ya que iba vestido de Guardia Civil y no le haría falta disfraz alguno para andar dando sustos en la tarde de Haloween, cambió de opinión y dió la vuelta.
    .
    -¿Tiene ustedes permiso para quemar?. -Preguntó tras bajarse del coche, saltar la pared del prado, andar unos metros y dar las buenas tardes, que le fueron devueltas.
    -Sí señor, sí. En la antígua escuela está. Allí, a trescientos metros -contesté yo- desde aquí se ve.
    .
    He de decir que si bien el montón grande ya no ardía con llama viva pues en su mayor parte se había consumido, habíamos prendido, por hacer tiempo, una zarcera suelta a unos cinco metros y que por despiste y porque no estorbaba mucho el paso al huerto no la corté del todo ni la eché al montón. Además la mayor parte de ella crecía hacia el otro lado de la pared, en el prado del vecino.
    .
    Su funcionario denunciador no debió de ver mucho peligro en ello ni le debió de parecer gran cosa el pequeño fuego que prendimos, ya digo, sólo por hacer tiempo, que nos hizo ir a por el documento administrativo abandonando ambos fuegos e incumpliendo cualquier clase de protocolo.
    .
    Se lo juro oiga.
    .
    No sé a qué velocidad caminarán los legionarios, pero trescientos metros, más coger la llave que está en el corral del vecino, mas abrir la puerta, más encontrar el papel que suele estar a mano para que, aunque esté a mi nombre, lo pudiera usar cualquiera del pueblo para esquivar pejiguerías administrativas, y dárselo a su funcionario, que nos alcanzó con el coche a pocos metros de llegar a la escuela, pasarían unos séis o siete minutos más o menos.
    .
    Unos segundos más tardó su funcionario el leer, en preguntar si era yo el titular del papelote y en mandarme a casa a por el carné para comprobar mi identidad pues úno no suele ir documentado cuando anda vestido con lo más viejo que tiene quemando zarcerones amontonados, con un mechero, un periódico y una tornadera. Total que pasarían otros cuatro o séis minutos hasta que regresé con el documento de identidad. Luego deduzco que su funcionario andaba más pendiente de tareas administrativas que de posibles fuegos en, insisto, zona de prados que no de monte.
    .
    Mientras fuí y volví y un ratillo que estuvimos mirando como escribía, el funcionario redactaría como folio o folio y medio con letra bastante prieta, pasarán, ¿qué sé yo?, ¿ocho minutos?. Y entonces fué cuando me informó de que me iba a denunciar por quemar zarceras que crecían juntgo a una pared en lugar de cortarlas y amontonarlas. Ya le digo, una, y por hacer tiempo. Yo admito mi pecado, no sé es si los demás harán lo propio.

    Juro que hasta ese momento pensaba que todo se debía a un control administrativo rutinario y a un funcionario más o menos puntilloso. Yo no sólo pensaba que no estaba haciendo nada malo sino que lo estaba haciendo bastante bien pues éramos dos personas al cuidado. Total que entre unas cosas y otras calculo que serían veinte o venticinco minutos el tiempo que dejamos el montón grande y el pequeño fueguecillo abandonado y, naturalmente, como la zarcera, repito, crecía más voluminosa hacia el prado del vecino, el fuego sobrepasó la pequeña pared y prendió por ése lado en una llamarada viva pero breve. Oiga, que justo en ese momento el funcionario nos dejó con la palabra en la boca, saltó sobre su vehículo como si persiguiera a unos atracadores moldavos mu peligrosos y salió disparado hacia el prado, pero no para apagar el fuego que, ya les digo, carecía de peligro, sino a obtener las fotos que seguramente ilustrarán su denuncia.
    .
    Y tan es así, que hubo de interrumpir su reportaje fotográfico para volver a montarse en el coche y orillarlo a la cuneta pues con las prisas lo dejó en medio de la calzada e impedía el paso a un operario del campo que, por sus quehaceres diarios, transitaba en ese momento por allí
    .
    y puede dar fe.
    .
    Total que cuando llegamos al prado, unos cuatro o cinco minutos después, ví los últimos flashes de las fotos que hacía sobre el fuego que se había avivado y ninguna sobre los montones ya apagados o el montón grandote que se iba consumiendo y que, seguramente, no habrá mencionado en su denuncia. Yo lo que andaba quemando eran montones oiga. También ví que la llamarada comenzaba a menguar pues no había más zarcera que se consumiera y entonces fue cuando nos dijo que lo apagáramos y se marchó no sin antes decirme, mientras echábamos un cigarro mirando al fuego desde la carretera, que el que me multaran o no ya no era cosa suya, que él sólo tramitaba la denuncia y también que le tuteara, pero ésto, supongo yo, lo diría porque él es bastante más joven y querría tutearme.
    .
    O como ya me había dado por culo, se pensaría que teníamos confianza. Pero ésto no sé cómo expresarlo en el lenguaje legalista que emplean ustedes.
    .
    De todas maneras han tardado ustedes tres meses para tomar una resolución y comunicarmelo, que yo ya me había olvidado del tema pensando que era un susto de guardia y nada más, y sin embargo a mi me dan diez tristes días para recurrir. Ya les vale.
    .
    Conclusión.- El fuego junto a la pared se avivó porque su funcionario nos hizo abandonarlo -incumpliendo el mismo protocolo que invoca para denunciarme- para comprobar unos simples datos administrativos. Luego me supongo yo que por ahí, igual que en toa Expaña, mandará más la niña del ordenador de la puerta que el teniente coronel de la oficina.
    .
    Yo, para la próxima, prometo enterrar las zarceras en lugar de quemarlas aunque el rentero me eche maldiones malayas y me hagan guasas o me saquen cantares los del pueblo.
    .
    En cualquier caso y si por culpa de este pliego de descargos me va a coger ojeriza su agente denunciador, prefiero pagar la multa ¿eh?. Tengamos la fiesta en paz.
    .
    .
    Manuel Garzón Orellana 50.947.461-T
    .
    Pozos de Hinojo a 9 de Febrero de 2011.
    .
    Como ve don Fernándo, aquí me descubro porque yo soy muy de Este País de Porteras. A mucha honra oiga.

    mi web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *