Genialidades para los viernes

A los políticos, cuando la necesidad aprieta, o incluso cuando no aprieta, se les ocurren ocasionalmente ideas para salvarnos. También aun cuando los ciudadanos –he estado a punto de escribir: súbditos—no queremos que nos salven. O no así, como ellos proponen, al menos. Conste que no hablo solamente del Gobierno de aquí y ahora. De ninguna manera: todo el que accede a un cierto poder, sea donde fuere, tiende a mostrarlo contundentemente a todos aquellos a los que representa. Pero en este caso, porque la actualidad manda, sí tengo que hablar especialmente de ‘este’ Gobierno; porque confieso que, a la vista de los precedentes, tiemblo pensando en lo que pueda ocurrir en el Consejo de Ministros de este viernes. El pasado ya vimos que, con nocturnidad, alevosía y sigilo, impusieron nuevas –y para mí, y para muchos, inútiles- limitaciones de velocidad. ¡Y la que se ha armado! Así ¿con qué nos pueden sorprender en este Consejo?

La verdad es que las hipótesis que han circulado en las últimas jornadas –quiera Dios que no se confirmen—resultan muy poco tranquilizadoras: hemos visto cómo el responsable del Departamento de Industria baraja ideas luminosas –perdón por el tópico, facilón pero casi inevitable–, como sustituir todas las bombillas del Reino, parte de los neumáticos de nuestros automóviles, cerrar al tráfico el centro de las ciudades, prohibir los coches con determinado combustible o hacernos pagar un peaje a quienes tengamos que entrar en la capital desde las ciudades-dormitorio para ejercer nuestro trabajo. Tampoco se han olvidado de meter en la computadora la posibilidad de prohibir determinados días de la semana la circulación de vehículos con matrículas pares y los restantes, las impares. Con lo que solo podrían usar el coche todos los días quienes tengan dinero suficiente para comprar dos vehículos, uno par y otro impar.

Cuando te echas las manos a la cabeza ante tanto desvarío, te argumentan, como verdad indiscutible, que en Estados Unidos la limitación de velocidad es aún mayor, que en Roma pusieron en marcha lo de las matrículas pares o impares, que en Londres el centro está vedado al tráfico, que en no sé qué otro lugar se cobra un canon a los que llegan en sus automóviles de fuera de la ciudad…No entiendo por qué tenemos que copiar solamente lo peor para el ciudadano, ni por qué acumular todas las incomodidades de una manera preventiva, simplemente por si acaso; por si acaso se encarece el petróleo, por si acaso falta el combustible…A este paso ¿qué dejaríamos para un estado de verdadera catástrofe? Es la guerra: cuerpo a tierra, que vienen los nuestros. Jo, y luego nos llaman frikis y acratoides…

9 respuestas

  1. Avatar de José Manuel
    José Manuel

    «Ideas» para el Consejo de Ministros
    1. No circular los coches que lleven baca.
    2. Dejar los semáforos se enciendan cuando se ponga en Rojo. si se pone en verde se apaga. Ahorraremos energía. Seguro
    3. Devolver las bombillas de bajo consumo para ponerlas en las farolas. Aquí ahorramos por doble partida a) Consumo eléctrico y b) dinero.
    4. Prohibir circular una misma persona con dos coches distintos en días distintos, para evitar aquellos que tengan dos coches con matrícula par e impar.
    5. Prohibido circular con la ventanilla abierta. Menos resistencia al aire menos consumo.
    6. …
    Dejo el campo abierto.

    Y como dice usted cuerpo a tierra.
    Un Saludo

  2. Al sr 47 millones de españoles, y como todos por imperativo intestinal tenemos que ir a visitar forzosamente al sr. Roca cada día, una vez localizado el artilugio le brindo al sr. Sebastián la idea de que nos obliguen a apagar la luz, contando a tres minutos por persona y día, serían, y eso sin contar los estreñidos, 141 millones de minutos ¡a que es una idea brillante¡ al menos tanto como la de los socialistas. ¡Caramba¡ me estoy dando cuenta que podría ser ministra ¡que ilusión¡

  3. Realmente uno a veces se pregunta, si los Ministros de Zapatero son personas normales, o simplemente centuriones que obedecen órdenes a ciegas de su jefe, empeñado en saber de todo, y ser experto en nada. A Sebastián le va a pasar un poco como a Solbes, que a base de imposiciones en la política económica, tuvo que tirar la toalla, porque ZP es incontrolable, podría decirse sin pecar de excesivos, que de puertas adentro Zapatero se comporta como un “hooligan”, y de puerta afuera parece que no rompe plato.
    Probablemente, y algún día se sabrá, el porqué de la dimisión de Solbes, agotado o más bien utilizado como “gallo de pelea” contra Pizarro (entre otras cosas); y posteriormente como muñeco de pim-pam-pum en la crisis. Estoy seguro que Solbes habría hecho frente a la crisis de otra manera, si ZP se lo hubiera permitido; como también estoy seguro, que muchos de los disparates de Sebastián, tienen origen o están inducidos por Zapatero; no creo a Sebastián tan torpe e inepto.
    Las medidas de recorte en el consumo de energía, bien podrían solucionarse con medidas más sensatas, y menos “originales”; medidas realmente efectivas en el corto plazo, pero no por la vía del recorte porque sí, sino por la renovación del parque automovilístico obsoleto (renovar los neumáticos es una majadería), que consume un 20 o un 30% más de combustible que los nuevos vehículos. Pero para reactivar ese cambio, se necesitan verdaderos incentivos que no pueden ser otros que los fiscales, para renovar el parque. Dicha renovación a gran escala, activaría otro sector que se ha vuelto a ralentizar, como es el de la venta de vehículos; pero claro, esto reduciría la recaudación, que es lo que ahora no se puede tocar. Se debe incentivar también la renovación de electrodomésticos, potenciando el consumo de los más eficientes. Limitar estrictamente los horarios de trabajo en la Administración etc. (se cierra a las 3 y punto).
    Pero todo esto sería solo un brindis al sol, sino se acomete de manera inmediata la construcción de nuevas centrales nucleares, que a medio plazo reduzcan sensiblemente la dependencia del petróleo. Creo que ya es hora de que se abra de una vez por todas el debate nuclear en serio en este país, y dejarnos de historia de fotovoltaicas subvencionadas. No critico que se invierta en I+D+I, pero este país necesita soluciones realistas para ayer, y no apuestas de futuro a 20 años; que está bien que estén ahí, pero apostar solo a eso es suicida y nadie lo hace.
    Estas medidas que ahora pretende el Gobierno, a medio camino entre la histeria y mala conciencia de no haber acometido soluciones a la crisis a tiempo; hace que las medidas y las soluciones que ofrece el ejecutivo, estén entre la bufonada y el esperpento.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  4. La economía sumergida supone el 17% del PIB español y Hacienda deja de ganar por ello 30.000 millones. Se cifra en cuatro millones los empleos no declarados.
    Fuente: Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

  5. A Pedro:
    creo que, por error, me he ‘cargado’ un mensaje suyo ¿podría volver a repetirlo, por favor?

  6. Gracias Sr. Jaúregui, no hay problema, era un copy paste, cosa que no suelo hacer, pero a veces…

    España, verano de 2002. El ministerio de Fomento, con Álvarez Cascos a la cabeza, decide apagar las farolas que iluminan las autovías en tramos no urbanos para ahorrar energía. El Gobierno no lo comunica al Parlamento, no lo cuenta en rueda de prensa, no se sabe siquiera si la medida llega a discutirse en el Consejo de Ministros. Se pone en marcha, y punto. Se apaga la luz. Es probable que no lo recuerden porque no hubo ningún gran debate nacional. La mayoría de los ciudadanos no se enteró; tampoco la mayoría de la prensa. Es difícil rastrear la noticia en las hemerotecas porque apenas quedan algunas pistas sueltas. Un lector que denuncia que las farolas de la autovía de Valencia llevan sin encenderse cinco meses; unas declaraciones del entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez, contra el apagón en la N-401 (“Esto pone en evidente peligro la seguridad de los automovilistas”); otra crítica del consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha; algunas quejas en Santander…

    La explicación oficial brilla por su ausencia, como las farolas apagadas. Algunos dirigentes locales del PP de aquí y de allá esgrimen el ahorro energético, sin detallar cálculo alguno. Otros dicen que lo ordena Europa (esa excusa de siempre), mientras los socialistas protestan por el apagón, citando un dudoso informe, que decía que los accidentes se iban a multiplicar.
    Tras varios meses de quejas dispersas, Fomento vuelve a encender la luz en 2003, que ese año había elecciones municipales y autonómicas. Según publicó la prensa regional, los meses de apagón no provocaron más accidentes; pasó justo al revés. Los conductores eran más prudentes ante la oscuridad y la siniestralidad en muchos tramos bajó.

    (Fuente Escolar.net)

  7. Art. 49 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos:

    1. Todos los consumidores tendrán derecho al suministro de productos derivados del petróleo en el territorio nacional, en las condiciones previstas en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

    2. En situaciones de escasez de suministro, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo, podrá adoptar en el ámbito, con la duración y las excepciones que se determinen, entre otras, alguna o algunas de las siguientes medidas:

    Limitaciones de la velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas.

    Limitación de la circulación de cualesquiera tipos de vehículos.

    Limitación de la navegación de buques y aeronaves.

    Limitación de horarios y días de apertura de instalaciones para el suministro de productos derivados del petróleo.

    Suspensión de exportaciones de productos energéticos.

    Sometimiento a un régimen de intervención de las existencias mínimas de seguridad a que se refiere el artículo siguiente.

    Limitación o asignación de los suministros a consumidores de todo tipo de productos derivados del petróleo, así como restricciones en el uso de los mismos.

    Imponer a los titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos a que se refiere el Título II la obligación de suministrar su producto para el consumo nacional.

    Intervenir los precios de venta al público de los productos derivados del petróleo.

    Cualesquiera otras medidas que puedan ser recomendadas por los organismos internacionales de los que el Reino de España sea parte, que se determinen en aplicación de aquellos convenios en que se participe o aquellos que haya suscrito en los que se contemplen medidas similares.

    Para los que piensen que estas cosas son soviéticas, esta Ley de 7 de Octubre de 1998, firmada por José María Aznar.

  8. con esta linterna busco un hombre (Diogenes Laercio)

    con este led busco un gobernante (Españolito Medio)

  9. Esta mal que una persona mienta, pero cuando esta persona es un Ministro del Gobierno de España, y además en una comparecencia después de un Consejo de Ministros, no sólo está mal, es que además es un asunto muy grave. Si encima, se permite llamar ignorantes a los que discrepan, pues entonces la cosa adquiere tintes de fascistoide. Y esa es la imagen que ha dado APR.
    Para empezar Alfredito (lo de Sr. ya le viene largo), no es cierto que e todos los EEUU la velocidad máxima sea 65 millas la hora en autopista. Y no es cierto, porque cada Estado regula estos límites de velocidad según cree conveniente. EEUU no cuenta con un retrasado mental como Navarro, ni con una DGT (Dirección General de Tonterías), que viene a ser la AEAT , pero en la sombra; utilizando a la Guardia Civil con recaudadores.
    La media es cierto que son 110 km/hora…en cercanías de zonas habitadas, pero a partir de ahí, puede llegar hasta las 80 millas/hora, que son ni más ni menos que 130 km/hora.
    Así que Alfredito, te va a crecer la nariz por mentiroso, y además por “enterao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *