¿Golpe de Estado sindical? Por favor…

Leo a un columnista, que, en mi opinión, a veces (casi siempre) abraza posiciones en exceso extremas, que “los sindicatos están proponiendo un golpe. De mano o de Estado”. Nada menos. No puedo compartir esta apreciación, que, además, me produce una cierta inquietud: o no entendemos el papel de los sindicatos, cuya obligación es, desde luego, oponerse a una reforma que tanto entusiasmo genera en la patronal y que tanto debate social concita, o hemos decidido suprimir ya de un plumazo a las organizaciones de trabajadores, lo que nos dejaría sin un equilibrio imprescindible.

Pienso, desde luego, que los sindicatos ‘de clase’ (incluso esta denominación me parece ya desfasada) tienen que replantearse muchas cosas, en sus dogmas y en su funcionamiento. Es una reforma táctica y estratégica en toda regla la que necesitan tanto CC.OO como UGT. Y por supuesto no pienso en participar en una huelga general que me parece inconveniente, inoportuna, precipitada y susceptible de causar más daños que beneficios, especialmente por lo que se refiere al papel de España ante esos inmisericordes ‘mercados’ o ante los aún más desalmados ‘cabezas de huevo’ que rigen la UE. Ojalá esa ‘jornada de lucha’ (también la he oído llamar así) no llegue a celebrarse porque todos lo impidan gracias a la negociación entre las partes.

Pero una cosa es discrepar de una convocatoria de huelga general y de algunos eslóganes de ‘sal gorda’ que escuchamos en las manifestaciones y otra, muy distinta, decir que los sindicatos preparan golpe alguno, en connivencia –también hay quien lo va diciendo—con el principal partido de la oposición. Tampoco creo muy acertada la línea –o la falta de ella– que está caracterizando esta reciente etapa del PSOE, pero me niego a compartir las voces que acusan a los socialistas de intentar cambiar en la calle lo que han dictaminado las urnas.

Estamos, temo, ante una nueva expresión de las dos españas, las que se sitúan siempre en los extremos radicales. Lo que más me duele es comprobar que a quien más se escucha casi siempre es a quien grita más y a quien más se venera es a quien tira la piedra más lejos que nadie. Sobre todo, a quien la tira más lejos de la realidad y del sentido común que nadie.

11 respuestas

  1. Totalmente de acuerdo con lo de las dos Españas. Una reaccionaria, antidemocrática, que solo defiende los privilegios de los más poderosos, utilizando las armas que sean, gobiernen o no. Otra progresista democrática, que trata de cambiar las cosas, a veces con más acierto, otra con menos.
    La huelga es inherente a los Estados democráticos y las sociedades democráticas. Huelgas hay en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, el resto de Europa…Como aquí.
    Está claro a quienes les gustaría vivir en otro tipo de sociedad. Como nos dejemos lo pueden conseguir….

  2. Los problemas de la economía española no son por los trabajadores, que trabajan más horas que otros europeos y pagan sus impuestos, sino por los empresarios, que necesitan mano de obra barata y poco productiva para ganar dinero, y no pagan sus impuestos.

    Entre el 20 y el 25% de la economía es sumergida, dinero negro, fraude fiscal. Con este dinero legal no tendríamos problemas económicos, y los servicios públicos para todos los ciudadanos serían eficientes.

    El problema económico de España no es la deuda pública, de las más bajas de Europa, sino la deuda privada derivada de la burbuja inmobiliaria, y que lastra al sistema finaciero, bancario, y arrastra al público.

    El problema económico de España no es el excesivo gasto público, de los más bajos de Europa, sino la falta de ingresos por la economía sumergida, el fraude fiscal y un modelo fiscal en el que solo pagamos los que tenemos nómina.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no-es-culpa-del-gasto-publico.html

  3. Avatar de Candido (de Voltaire)
    Candido (de Voltaire)

    Yo creo que habría que obligar a los empresarios a crear puestos de trabajo. Así veriamos que rápido se acaba el paro, se incrementa la demanda interna, y empezamos a crecer de una vez.

  4. @ Pedro:

    AMÉN.

  5. Esto de las dos Españas siempre se plantea cuando gobierna el PP. Porque el PP es el que, al tratar de convencer a los ciudadanos de que sus políticas antisociales son lo mejor para España, criminaliza a todos los que no están de acuerdo con dichas políticas: que los sindicatos organizan una huelga general, enseguida les llaman antipatrióticos, sinvergüenzas, ladrones, etc; que los parados tienen derecho a cobrar una prestación, pues los tachan de aprovechados que no quieren trabajar y les representan como a unos aprovechados; que los llamados indignados salen a la calle a protestar, pues les llaman de todo, incluido el sobrenombre de sucios y malolientes; que los profesores protestan, pues les llaman poco profesionales y poco preparados, et.

  6. Red Eléctrica ficha al marido de Cospedal por 180.000 euros por asistir a las 12 reuniones del consejo de administración. Con esto sumará cuatro puestos en consejos de administración, ya que también lo es en Renta Corporación, Amper e Itínere:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/economia/1331816090.html

    Y su mujer, Dolores de Cospedal, la que era nº 2 del Ministerio del Interior el 11 de Marzo de 2004 con Angel Acebes, cobra 3 salarios: Secretaria General del PP, Presidenta de Castilla La Mancha y sus trienios como Abogada del Estado. En total unos 250.000 euros anuales.

    ¿Cúanto dinero entra en esa casa? Así se han comprado un peazo cigarral en Toledo.

    Esta claro, para el PP lo primero es el empleo…

  7. El maridito de Cospedal y dos +, a ‘jalar’ de Red Eléctrica y al resto nos suben la luz. Ejemplar

    Aún estandoo de acuerdo en que hay que hacer muchas modificaciones y que todos los españoles debemos hacer sacrificios, no solo en Semana Santa, tengo la impresión, que algunos nos vamos a sacrificar más que otros.

    La demonización de los sindicatos, es ahora la asignatura que toca. Que sigan tirando de la cuerda, que aquí aguantamos carros y carretones…

  8. sr.jauregui:

    A mi me parece que usted no se quiere mojar y comulgar con todos.
    Sea sincero y no un bienqueda.

  9. A parakax:
    Respeto su crítica, aunque no la comparta. Expresar opiniones templadas en un país destemplado puede llevar a que algunos, con opiniones más radicales sobre tal o cual cosa, piensen que uno es un ‘bienqueda’. Pero me sigo negando a participar en y de la España cainita del blanco y el negro, en las dos españas que se abren como una sima ante cada cuestión que se plantea.
    Gracias, en todo caso, por su comunicación.

  10. El esposo de ‘Prosperal’ ha retrocedido. Bien está lo que bien acaba.
    El del Golpe de mano de los sindicatos es un furibundo ex- comunista y yo le aplicaría una cita de Schopenhauer

    «Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.»

  11. ver Sitea ……

    Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » ¿Golpe de Estado sindical? Por favor……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *