Se ha originado un cierto revuelo por el hecho de que en diariocritico –y me atribuyo la principal responsabilidad– hayamos propuesto un chat con Doris Benegas, la ‘hermana rebelde’ de Txiki Benegas, segunda en la lista de Iniciativa Internacionalista, que pasa ahora por ser una ‘marca blanca’ de Batasuna de cara a las candidaturas europeas. No sé si hay verdadera relación ‘orgánica’ entre esta candidatura y la ilegalizada formación proetarra. No me gustan algunas de las actitudes recientes de II-SP, que dice haber ‘metido un gol’ al Ministerio del Interior (¿están seguros?) como no me gustaron nunca las de su principal inspirador, el dramaturgo Alfonso Sastre, que siempre anduvo pasado de rosca.
Pero el Tribunal Constitucional, en mi opinión acertadamente porque faltaban pruebas aunque sobrasen indicios, decidió que la candidatura de Sastre-Benegas era legal. Y he creído nuestra obligación, ya que queríamos traer a los chats de este periódico todas las representaciones con alguna posibilidad, incluir a Doris Benegas; conste que no lo han pedido ellos –me da la impresión de que la candidata no sabía bien ni lo que es chat–, sino que es iniciativa nuestra. No nos gusta esta lista, ni nos gusta Arnaldo Otegi, con quien hemos pedido en alguna ocasión entrevista, sin que siquiera se dignase respondernos: no somos, claro está, de los suyos y tampoco nosotros les gustamos a ellos.
Sin embargo, queremos respetar la pluralidad. Y queremos tener y que nuestros lectores tengan la oportunidad de preguntar lo que les inquieta de esta candidatura. Puede que hallemos satisfacción en las respuestas, puede que algunas nos indignen. Pero nuestro deber de periodistas, tal y como lo entendemos, es ofrecer a todos, comenzando por nuestros lectores, la oportunidad de expresarse, una vez que los tribunales han hablado. Nuestra opinión, por supuesto, va por otro lado y la expresamos y expresaremos, también con total libertad, aunque solamente en una ocasión –pidiendo el voto contra Ibarretxe– este diario se haya pronunciado en cuanto a opciones de voto. Ahora tampoco nos pronunciaremos, sino en el sentido de solicitar, primero, que la gente vaya a votar, porque una elevada abstención iría en contra del sistema que se quiere dar la UE, y, segundo, que lo haga por opciones inequívocamente democráticas.
Deja una respuesta