¿Hay un pacto subterráneo?

He seguido, más o menos de cerca, las últimas evoluciones de Mariano Rajoy. Por ejemplo, la convención nacional de Sevilla la pasada semana. O la sesión de control parlamentario –bienvenidas Sus Señorías al tajo tras 33 días vacacionales— al Gobierno. En todas las intervenciones del jefe de la oposición y posible máximo candidato a inquilino de La Moncloa he percibido un tono menos agrio hacia el presidente del Gobierno, más constructivo y mirando hacia delante. ¿Se acerca Rajoy a Zapatero?

Cualquiera que eche un vistazo en profundidad a la situación política española percibirá que el futuro nos depara un gran pacto político para afrontar las más importantes de las reformas pendientes. Rajoy lo sabe, y ZP también: son dos patriotas, guste o no guste esta definición. El presidente nos dijo en su última entrevista que él habla con Mariano Rajoy “más de lo que la gente piensa”. Estoy convencido de que es así. Y estoy convencido también, aunque no tenga pruebas fehacientes de ello –sí algunos indicios–, de que el líder del Partido Popular sabe con cierta certeza cuál es el futuro personal de Zapatero: alguna pista se le ha dado.

Puede que ello justifique esa deriva de Rajoy hacia una mayor moderación, hacia una mayor comprensión y quién sabe si hacia una mayor cooperación con el hombre que hoy representa al Gobierno de España. Sin Zapatero, el pacto futuro sería –nos lo han dicho muchas veces—más fácil. Con alguien como, por ejemplo, Rubalcaba es más fácil pelear, y también entenderse en última instancia.

Interprete usted, inquieto lector, estas líneas como mejor le parezca. Yo creo que la sensatez se está imponiendo a marchas forzadas, a medida que la situación se adensa, en nuestras dos principales fuerzas políticas. Yo me limito a contarle cómo, a mi mejor saber y entender, están las cosas. Ojala no me equivoque.

11 respuestas

  1. Fernando: siempre tan confiado y componedor. Yo me jugué mi porvenir social en el pueblo donde vivía y enseñaba por comprometerme con un artículo en periódico Ciudad (de Alcoy) a favor de PSOE. Cuando empecé a decirles amistosamente todo lo que en el 83 ya empezaba a olerme mal, me tacharon de la lista. Dominaron el uso y abuso de las Cajas (Confesión de un director de publicaciones de una de las importantes cajas valencianas (los dos habíamos sido alumnos de los salesianos): «Cuando mandaban los de UCD yo hacía lo que creía útil y bueno; para publicar este libro que me pides, tendrá que dar el visto bueno tu alcalde que manda de verdad en esta caja». El Alcalde, naturalmente con excusas (le insulté en su despacho sin testigos, por su hipocresía) no me dio el visto bueno, porque ya no era ya «de los suyos»).
    Cuando, «siendo de los suyos» (del PSOE), la Generalitat me dio un gran premio para una obra educativa (200.000pts). El mismo año, para lo mismo, la empresa del antiguo alcalde franquista (ahora les llaman sin conocerlos, «fachas») me dio una cantidad equivalente. Cuando le quise dar las gracias, me dijo textualmente: «No me des las gracias. Este dinero no se lo doy a Cirus (que es proclive al socialismo), se lo doy al maestro que hace esta obra educativa con este enorme esfuerzo extraescolar».
    Yo, de Rajoy, no me fiaría. Sobre todo si en vez de Leguinas, Asunciones, Pablos Castellanos, Cristinas Alberdi, dominan el PSOE gentes como Zapatero, Zarrías, (o es Zorrías?), Rubalcabas, Paguines, Teresas de la Vega… Con una secta no se puede pactar.
    Últimamente me ha decepcionado especialmente los cristianosocialistas (autoproclamados) Bono, Peces Barba y el catalá (ahora separatista) Jordi Pujol. Jordi, para compte que pots acabar vivint amb turbant i adorant a Alà mirant a La Meca. Cirus.

  2. Necesitamos pacto, necesitamos entendimiento, necesitamos acercar posturas y encontrarnos en el acuerdo. Lo absurdo es que no lo hagan público y que no haya una escenografía mejor dispuesta.

    Algún gesto de concordia, público, entre ambos partidos sería la mejor recarga de confianza para los ciudadanos, esa cosa que son los mercados y los empresarios que, al fin, son quienes deben crear puestos de trabajo.

    De ayer para hoy, con la aureola de [falso curro] que dan las reuniones de madrugada, gobierno (con JLRZ al frente), sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo avanzado sobre las pensiones. A excepción de un majadero radiofónico al que la cosa le ha parecido un contubernio, a la mayoría nos ha parecido un rayo de esperanza, una lucecita brillante que marca un camino, quién sabe si el primero de muchos/pocos grandes acuerdos, tan necesarios.

    P.S.: añado esta coda. No sé si habrá filtración sobre la «jubilación de las nucleares», solo quería decir que tanto rasgarse las vestiduras por esto es, más que hipócrita, tonto: en una mesa de negociación se negocia. Me parece bien que se pueda negociar «jubilaciones por protones», más que nada porque lo que realmente se está negociando es evitar que más trabajadores mantengan su puesto de trabajo. Eso no puede ser malo y, en cualquier caso, los protocolos de seguridad nuclear están por encima de cualquier otra consideración, así que en cumpliéndose estos, nada malo hay en prolongar la vida de las centrales.

  3. Brrrrr, quería decir en la PS que se negocia para conseguir que más trabajadores mantengan su curro o para evitar que más trabajadores lo pierdan. Desde luego, no la tontería que he escrito. 8)

  4. El Pacto que está en marcha, sin duda es necesario, como usted dice. Pero la prueba del algodón para ver si el PP está por los acuerdos será si los populares se suman, o no, a ese Pacto Gobierno y Agentes Sociales sobre pensiones, reforma laboral…. O si por el contrario el PP prefiere quedarse fuera con tal de no dar lo que ellos entienden que sería un balón de oxígeno al PSOE

  5. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Ójala que no se equivoque y el torpe, dubitativo, simple, que no vale ni para subsecretario, eterno optimista, perenne corrector, etc, etc, … de ZP nos confirme que hay personas que en este país anteponen el beneficio común a sus torpes miras partidistas personales.´

    Y ójala que el PP decida por fin quitarse el «luto» que se puso aquel lejano y trágico 11 M, y dejar de dar vueltas y vueltas a las teorías paranoicas conspitativas. Ahora que parece que por fin va a recuperar el poder, «que nunca debió preder y que les pertenece casi por derecho», ahora ya va tocando un poquito de buen juicio y sentido común …

  6. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    ATENCIÓN, SEÑOR JÁUREGUI: ¿sabe usted algo acerca de algún anuncio importante que puede realizar Zapatero sobre su futuro personal ESTE MISMO FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA? Se lo comento porque algún columnista de la prensa, no necesariamente de la prensa nacional, lo ha afirmado así en su sección.

  7. La alternancia es una de las bases de la democracia, pero aquí, en nuestro querido país de leyes y trampas, ya sabemos que se puede pactar la alternancia (Don Práxedes Mateo Sagasta y Don Antonio Cánovas del Castillo lo hicieron allá por los años de la Revoltosa, en 1865) y seguir tan lampedusianamente campante.

    Si queremos prosperar al ritmo que nuestros vecinos más aventajados, los cambios que se impondrán tarde o temprano deberían asumirse pronto, consensuados por las fuerzas políticas y ejecutados -puestos en marcha- por un equipo de personas dispuestas y preparadas. Ahí queda esa bicha.

  8. Yo quisiera saber algo: Si hay cambio de tendencia en el Gobierno o si
    hay alternancia,¿las barrabasadas del Quinto Jinete se derogarán como
    hizo él, por ejemplo, con el Plan Hidrológico?Porque si no es así,resulta
    que tendremos los mismos collares pero con diferentes perros,y si va a
    ser así, más vale no hacer ni siquiera elecciones, con toda la pasta que
    nos cuestan; más valdría emplearla en libros, plazas escolares y cosas
    así. Hablo de las pensiones, claro. Yo insisto en un particular: ¿qué %de
    los trabajadores llegará a cobrar pensión?¿Un 2%, un 3% quizás?

    Seguimos cerrando los ojos y seguimos(como acémilas que somos)tras
    la zanahoria sin darnos cuenta del pepino que nos han metido dobláo.

    ¿Cuánto cobrará una persona que se haya pasado treinta años subido a
    un andamio,o sentado tras un volante, o cavando como un puto topo en
    los campos? A mí me parece una cacicada, una sirvengonzonería y una
    evidentísima falta de respeto que mientras mucha gente,llena de zozobra
    y angustia, no sabe de qué comerá cuando ya no pueda trabajar, todos
    estos rufianes de «sus Señorías»(que no sé en dónde tienen el señorío)se
    dedican a blindarse sus propias pensiones sin haber cotizado ni la décima
    parte de lo que cotizan los demás. Y me importa un carajo que sean los
    que tienen que gestionar el país; eso no les dá derecho a darse una vida
    de aristócratas, con todos los gastos(superfluos y estúpidos casi todos)de
    su vida pagados y exentos de impuestos, cambiarse de traje(nuevo)casi
    cada día y tener al peluquero y a la manicura en casa todos los días para
    que les arreglen las uñas o les tiñan dos canas que les han salido en los w…. y mientras tanto, cientos de miles de españoles, comiendo patatas cocidas (si hay suerte)y teniendo que ir a Cáritas o a los albergues a comer algo caliente y,si hay sitio,dormir cobijados por un techo y con una
    manta que les arrope un poco. Yo espero que «Urkel»,si llega a la Moncloa
    (cosa que veo harto difícil), tenga la decencia de librarnos de todas esas
    egocéntricas patochadas en las que nos ha hundido el Querubín de los w..
    en especial, la monstruosidad del «asunto» de las pensiones.

    Chic@s, de verdad que lo siento, pero me resulta imposible conservar la
    ecuanimidad(no lo he hecho muy a menudo, la verdad), pero ahora, más
    que nunca, me veo incapaz de ser ecuánime o respetuoso; sólo de ver lo
    sinvergüenzas que son y lo gilipollas que somos nosotros,me entran unas ganas locas de emigrar a una isla desierta en la que no tenga que ver las
    tonterías que hacen esos depravados ni compartir ni respirar el mismo y
    ponzoñoso aire que ellos han corrompido con su presencia. Saludos.

  9. Corbmarí, si cada gobierno se dedicara a deshacer lo legislado por el anterior esto sería un sindiós, como dicen en Aina (Albacete).

    El PH derogado tenía muchos peros, un montonazo que podemos debatir (pero me niego a discutir sobre «agua pasada» con un defensor a ultranza del trasvasament del Ebro: es como discutir de toros con un antitaurino). Ni siquiera la sensatísima y muy derechista Elvira Rodríguez, ministra de la cosa con el último Aznar, estaba convencida de su bondad.

    El agua es un bien común de uso público. Y es un recurso escaso. Y nadie tiene derecho preferente sobre ella porque esté en la costa o en un desierto o porque su terruño fuera un vergel en tiempos de Abderramán III.

    Una parte importante del problema está en la forma en que usamos el agua, necesitamos cambiar lo que se llama «cultura del agua». El agua dulce del planeta es la misma ahora que la que había hace 2.000 millones de años (si no no habría ciclo del agua; si fuera un recurso inestable no valdría tan barata). El PH de Aznar perjudicaba el ciclo del agua gravemente y, aunque hubiera solventado problemas para 10 o 15 años, habría causado un daño inconmensurable (difícil de medir) al medio ambiente.

    Piensa solo en esto: dentro de 100 años los terráqueos de entonces dirán de nosotros «eran muy brutos, limpiaban su m–rda con agua potable mientras 2.500 millones de personas (sobre 6.700) no tienen acceso al agua potable.

    En fin, de todas formas, no se puede gobernar para desgobernar lo ya gobernado. Lo que suele hacerse es mejorar cada vez un poco.

  10. A para F.J.:
    No, no sé nada de eso. No me pega aún…

  11. Claro, amigo, si no se puede deshacer lo hecho por el anterior Gobierno,
    dime,¿por qué ellos lo hicieron? Y no soy un defensor a ultranza del P.H.,
    pero toca mucho los w…s, que poco después de negarte a tí el agua, más
    estando al 11% de tu capacidad hídrica, por las mismas razones que a tí
    te la niegan, a otra parte se la concedan y más, estando esa otra parte al
    83% de su capacidad.¿Qué pasa, solo tiene «peros» si es para la C.V.?Y si
    puedes o quieres, explícame qué diferencia hay entre irse al mar o irse al
    sitio que hace falta?A nosotros,la «sra» Narbona nos la negó con la excusa
    de que la malgastarían los turistas y con el trasvase aprobado a Cantabria
    esa misma «sra», dijo: «este trasvase está justificado debido a la afluencia
    de turistas a esa Comunidad». Significado= los turistas de la C.V. son una
    mierda y los de Cantabria, no. Significado II= a la C.V., como no tienen a
    un Gobierno Socialista, que le den por saco t que se muera de sed y que
    se arruinen sus agricultores. Y por favor, con todo el respeto, Pascua, no
    quieras ser como aquél filósofo que no hace mucho nos dejó, Bueno era
    su nombre, si no me falla la memoria; de cualquier materia que se tratara,
    él siempre sabía más;recuerdo que,en una tertulia de tv, pretendió, mejor
    dicho, lo hizo, corrijió al Dr.Cabezas cuando hablaba de una técnica para
    la disección en las autopsias; si se hablaba de ingeniería, él aleccionaba al
    ingeniero y pretendía hacerle quedar como un mequetrefe. O se respetan
    todas las cosas hechas por los anteriores gobiernos, o no se respeta nada
    de lo que hagan los otros; es más, si algo de lo que ha hecho un gobierno,
    va en contra de la lógica y de los derechos de las personas, se debe quitar
    inmediatamente de en medio, como espero que haga el próximo gobierno
    con el pacto de las pensiones y de la cotización para las mismas. Lo siento
    porque he disfrutado mucho con este foro y ha enriquecido mucho mi vida
    en estos pocos meses, pero no puedo formar parte de algo que siempre
    está poniendo en duda la legitimidad de lo que pide mi tierra y que de una
    forma cotidiana, rebaja(según entiendo yo)nuestro derecho a ser tratados
    de la misma manera que otros. No te molestes, amigo, no hace falta que
    me expliques nada. Adiós a tod@s y gracias por soportarme este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *