Hoy no me quiero jubilar (música de Mecano)

Curiosa coincidencia en el tiempo: mientras en España se estudia acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los sesenta y siete años, el hombre que preside el país vecino del norte adelanta la edad del retiro a los sesenta. Siete años de diferencia entre la nación del norte y la del sur, siete años que, a según qué edades, son una eternidad para el disfrute del ocio. Si le digo la verdad, amable lector, no acabo de entender muy bien algunas de las cosas que nos pasan a los de aquí abajo (tampoco entiendo algunas de las que pasan allá arriba, pero esa es otra cuestión). Por ejemplo: ¿de verdad hay alguien que pueda jubilarse a los sesenta y siete en España, cuando nadie alcanza la edad actual, sesenta y cinco, en pleno ejercicio del trabajo (se exceptúan presidentes de bancos y de grandes empresas, jueces y catedráticos, claro)?. O también me pregunto: ¿tiene sentido decretar la jubilación a los sesenta y siete y propiciar Eres, también o sobre todo para las empresas públicas, que permiten a los interesados jubilarse –prejubilarse, lo llaman, pero viene a ser lo mismo—a los sesenta?

España, cada día más, es país de contrastes. Y, aunque no sea necesariamente lo mismo, de desigualdades. A unos los prejubilaron con cincuenta y dos, para escándalo del personal, y ahí viven, conscientes de la suerte que tuvieron de que no les pillasen las vacas flacas. A unos se les terminó el contrato de dirección y cobraron indemnizaciones supermillonarias como pago a una gestión deficiente y a otros probos funcionarios que siguen aferrados al timón les recortan –palabro de moda—el magro salario. Unos salen diputados autonómicos, o senadores, o les hacen presidentes de una diputación y hala, a vivir tan ricamente, y otros, en cambio, se van a quedar, merced a la tijera de podar, sin la poltrona, ya lo verán ustedes; que ya Esperanza Aguirre, me parece que con buen tino, ha empezado a anunciar que va a reducir a la mitad el número, ahora claramente excesivo, de diputados regionales. Y la ‘lideresa’ marca, ya se sabe, tendencia: ¿cómo no se nos había ocurrido antes que a lo mejor aquí sobra una buena parte de la clase política?

Y ya puestos a pensar en jubilaciones, ¿por qué no anticipar, en lugar de postergar, unas cuantas, eso sí, a precio de jubilado ‘normal’? Seguro que la ciudadanía lo agradecería. Aquí, y hasta en la cada vez más lejana Francia.

Y, por cierto, los que llevamos cuarenta años currando, ¿qué?

6 respuestas

  1. Esperanza Aguirre es una maestra en las maniobras de distracción y en populismo, como cuando la pitada de la Final de la Copa.

    Hace un recorte de más de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid, la medida de reducir el nº de diputados es un 1% de esto, pero es de lo que todo el mundo habla, así no se habla dle otro 99%:

    Recorte del 3,3% en la masa salarial de los empleados públicos.

    Incremento de 74 tasas.

    Cobro de hasta un 30% a los mayores en centros de día.

    Peaje en las autovías. Palabras de Esperanza Aguirre: “Se barajan todas las autovías que están duplicadas para imponer el peaje. Pero todavía no hemos decidido lo que cobrar a los vehículos. De modo que quien quiera evitar el atasco… Lo que no vamos a hacer… Bueno, no diré de esta agua no beberé».»Entre las diferentes modalidades hemos desechado los impuestos de circulación por carretera, o el céntimo sanitario. Hemos decidido ir al peaje… La más gorda del peaje en sombra es la M-45, por la que pagan 80 millones al año.»

    “De modo que quien quiera evitar el atasco…”, está claro lo de esta señora, los que tengan dinero, por autovías sin tráfico, los demás, al atascazo!!

  2. Yo me apunto a anticipar jubilaciones (debe ser que lo veo muy lejos) a precio normal, e incluso a precio reducido, y también me apunto a que no nos alarguen más la vida, porque en el momento que pasas de disfrutar a solo vivir, no creo que merezca la pena ir mucho más alla.

  3. Bueno, y viendo más medidas de los Presupuestos de Madrid:

    Subida de la educación infantil, educaciones infantiles, tasas universitarias, la ITV, las perreras, la obtención de la tarjeta sanitaria…

    Reducción de la carteara de servicios sanitarios públicos, vacunas, cierre de centros de especialidades…

    Una reflexión, al PP siempre se le hincha la boca con la defensa de la familia. Pero no es más que una forma de justificar sus miedos, prejuicios y discriminaciones a los que considera diferentes y/o inferiores. En realidad lo que han hecho desde que han llegado al Gobierno ha sido:

    Una reforma laboral que quita protección a las mujeres embarazadas o con hijos, a las que ahora es mucho más fácil despedir, o modificar sus condiciones geográficas o funcionales, horario, etc., con lo que se pude impedir la conciliación de la vida familiar y laboral. O no tendrán hijos o se quedarán en casa.

    Reducción drástica de todas las ayudas a la dependencia, que va a complicar mucho la situación de todas las familias con dependientes, especialmente las mujeres.

    Congelación de la ampliación del permiso de paternidad, y de beneficios y ayudas por tener hijos.

    Subidas indiscriminadas de impuestos y tasas.

    Recortes en Sanidad Pública y Educación Pública, obligando a aquellas familias que puedan permitírselo a irse a las privadas. Las que no, una pérdida brutal de la calidad de estos servicios básicos.

    Reducción de la cartera de servicios sanitarios públicos, y eliminación de medicamentos, productos sanitarios y vacunas gratuitas por el Sistema de Salud, con el establecimiento de copagos.

    Subidas tremendas de los importes por educación infantil, educaciones especiales, tasas universitarias….

    Reducción de ayudas para libros, comedor, transporte, escuelas rurales, becas universitarias…

    En definitiva, se puede afirmar perfectamente que ESTE GOBIERNO ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA FAMILIA DE TODA LA DEMOCRACIA, sin lugar a dudas.

  4. Rajoy: «No habrá un rescate a la banca española». 29/05/2012.

    http://www.youtube.com/watch?v=WqQQn72wSaI&feature=player_embedded

    Otra mentira más…

  5. Es verdad, tiene usteda toda la razón. Es todo un sinnsentido…………. pero lo peor de lo peor, yo creo, es retrasar la edad de jubilación provocando un inmenso tapón que impide a los jóvenes acceder al mercado de trabajo. Jóvenes, con trabajo, que pagarían las pensiones de quienes ya, merecidamente, se jubilan. Estoy con Hollande, hay que adelantar y no retrasar las edad de jubilación

  6. Completamente de acuerdo con el ‘post’ y con los comentarios de Pedro y Maruja.
    A pesar de los pesares, las familias (incluso la mía, numerosa hasta el surrealismo para los tiempos que corren) seguiremos intentando salir adelante. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *