Juicio (y van dos)

Hoy he respondido lo que sigue a quienes decían que diariocritico se había equivocado en su valoración sobre la autoría de la matanza del 11-m. Y es que confieso que estoy verdaderamente sorprendido ante la marcha de los primeros interrogatorios. Este juicio amenaza, de seguir esto así, con llevarse muchas cosas por delante. Y lo peor es que quien emoticon yo me sé, sin tenerla, asegurará ahora ser poseedor de toda la razón…

Muchas gracias, lo digo casi sin asomo de ironía, por las clases magistrales de química, quinto curso de explosivos. Nosotros, al menos, tenemos la honestidad, no como algunos colegas, de declararnos legos en la materia, pero estamos aprendiendo una barbaridad. Pero admitimos que podemos estar equivocados, claro que sí. Sobre todo, al ver el comienzo del juicio por el 11-m, en el que nos parece que las acusaciones estan poco fundamentadas y, sobre todo, las pruebas parecen insuficientes, uno siente la tentación de empezar a cuestionarse bastantes cosas. Lo cual no quiere decir que nos sumemos –yo, al menos, no– a las tesis de la conspiración, que si ETA está metida en el lío, que si el Gobierno, algún juez, la policía, estan en el ajo…No, eso sí que no está suficientemente fundamentado. Pero naturalmente que, si en el juicio no quedan demostradas las verdades oficiales –que tienen puntos oscuros, muchos huecos por rellenar– saldremos a decirlo.

Ahora bien: tampoco eso significa, como dice nuestro amable comunicante, que estemos equivocados por principio. Nosotros solo decimos que es temerario acusar a un Gobierno, al estamento judicial, a las fuerzas de seguridad, de estar en un complot con los asesinos de casi doscientas personas. Temerario o mala fe.

Quizá debamos acostumbrarnos a aceptar que no todo es negro o blanco, situado en un extremo u otro. Y, desde luego, mi experiencia me enseña que las teorías de la conspiración casi nunca son las ciertas. Hay porcentajes de todo y las casualidades suelen ser más que las causalidades.

19 respuestas

  1. Yo lo que de verdad quiero saber es donde están los islamistas que se inmolaron con sus nueve calzoncillos blancos que nos relataba la SER. Hasta que no me enseñen uno de esos calzoncillos, aunque sea pichoneado, no me creeré que fueron los islamistas.
    Todo esto lo digo también casi sin asomo de ironia.

  2. Estoy asqueado del pais en el que vivo, despues de una matanza como la de la Estacion de Atocha, ya esta bien de poner nombres neutros (11-M) a las cosas como si no hubiera pasado nada.
    Es claro que esto ha degenerado en una lucha politica de los dos partidos donde se utiliza cualquier cosa para echar basura al contrario. En fin una indecencia.
    No sé cómo he mos podido caer moralmente tan bajo, claro, que viendo los programas de TV se comprenden muchas cosas. Parece que hay bastantes personas a las que les interesa que seamos cuanto mas tontos mejor.
    No creo que con el juicio se aclaren demasiadas cosas, ojalá me equivoque. Pero por supuesto no estña que se celebre, aunque supongo que eso será un nuevo suplicio para los familiares de las victimas.
    Se dijo hace mucho tiempo este es un pais de pandereta.

  3. fermín, puede que me equivoque, pero lo que yo oí aquellos días en la cadena SER es que «podría» haber un suicida entre las victimas. Lo cierto es que en el 3er tomo del sumario del 11-M consta que el juez ordenó enviar un solo cuerpo entre todas las victimas al Instituto Anatómico Forense de Madrid, el resto de cuerpos se enviaron a IFEMA. Ademas, este cuerpo pertenecía a un hombre identificado con nombre árabe, y el auto emitido para este hombre fue diferente y mucho más extenso que para el resto de victimas. De lo que no es difícil deducir que ciertas sospechas hubo de que este hombre no fuera una victima normal.

    Por último, cadena SER reconoció una semana después de los atentados que no había ningún suicida entre las victimas de las explosiones. Ahora me pregunto cuando, transcurridos casi 3 años, reconocerá la COPE y el PP que ETA no participo en la masacre.

  4. Luisito, te equivocas

    Señor Jáuregui, deseo comunicarle para su desgracia y mi alegría que el gran comunicador don Federico Jiménez Losantos continuará en la COPE otro año mas.

    Me permito recomendarle que busque bien sus fuentes, porque esto y el supuesto aumento de peso de De Juana Chaos no las hacen muy creibles.

  5. Cuando dijimos que no se había renovado aún el contrato de FJL era así: el propio FJL lo dijo en su programa. Cuando hablamos del aumento de peso de De Juana –véanse las informaciones de estos días– así era. Lo cual no quiere decir que no nos equivoquemos. Nos equivocamos, sin duda, como todos –¿usted no, Fermín?–, pero espero que jamás con la intención de engañar o de mentir, o de manipular.
    Por cierto, yo, en algún aspecto, también me alegro de la renovación de FJL: nos va a dar muy buenas mañanas, si entiende usted lo que quiero decir. En otros órdenes, incluyendo el de ciudadano, el ético y el estético, no puedo alegrarme tanto, como sin duda su acreditada perspicacia –la de usted digo, don Fermín– podrá intuir.
    Por lo demás, nada, nada, que disfrute usted oyendo el terremoto matutino. Le confieso que yo también, los días de especial modorra, le escucho para despertar de golpe. Luego salgo a la calle y resulta que ni hay guerra civil, ni han cerrado las panaderías, ni ha caído el Gobierno, ni tampoco la oposición…Ni siquiera hay tanques por las aceras. Y uno suspira con alivio, no era la cosa tan grave como la pintaban los almuédanos enfurecidos desde sus alminares dizque cristianos…

  6. Comparto totalmente la tesis del sr. Jáuregui. No puedo creer en la teoría de la conspiración. No puedo creer que policia, jueces, fiscales y PSOE se pusieran todos de acuerdo. Y mucho menos creo que lo hicieran para no evitar el peor atentado que ha sufrido Europa. O para engañarnos con la autoría. Lo cierto es que los servicios secretos, la policía y la guardia civil ya advirtieron en 2002 al Gobierno Aznar de que España era objetivo del terrorismo islamista. Pero no se tomaron suficientemente en serio esas llamadas de atención.
    Y desde luego eso de que el PSOE ganó las elecciones «gracias» a ese atentado no es cierto. Perdió el PP. Y no fue por el atentado, fue por mentirnos en beneficio propio.
    Por último, yo sí confío en que la verdad saldrá de este juicio. Yo sí confío en los jueces, fiscales y policias que durante casi 3 años han investigado para ello.

  7. Tengo la impresión de que quienes tanto insisten en el análisis y reanálisis de los explosivos sólo buscan justificar una teoría insostenible desde la noche del 11 M. Pero ellos prefieren sembrar dudas antes que corregir, honestamente sus errores.
    Y sobre la continuidad FJL, lo siento por los oyentes de la COPE. Tedrán que seguir escuchando mentiras e incluso creyendoselas. Sólo quiero recordar a los propietarios de esa Cadena de Radio que mentir es pecado.
    Un saludo y todo mi respaldo a la honestidad de DIARIOCRÍTICO y a su director.

  8. Cierto es y muy cierto, mentir es pecado. Pero como después te arrepientes, te confiesas y… Dios perdona los pecados.

  9. Fernando, como puedes meter tanta cuña, ayudando a Zapatero. Eras un buen periodista, pero el poder te ha corrompido. Todas las opiniones que lanzas, son partidarias y totalmente intencionadas. Ha sido una pena perderte como periodista, para instalarte como corresponsal de Zapatero. Lo siento, me gustaba lo crítico que eras antes.

  10. Veremos en qué queda el juicio ése que quieren hacerle a los muertos de Leganés (a los explotados, no a los anestesiados, claro).
    No sabemos si los llamarán a declarar a través de la Bruja Lola, del Rappel o de algún otro vidente o mediúm que tenga, como éstos, una fiabilidad más o menos contrastada.

    Esperemos pues que no tengan jueces, ujieres, fiscales y abogados que cogerse de las manos para que la güija ésa funcione correctamente. Pero cosas más raras se han visto en los juzgados de la Audiencia Nacional.

    Incluso hace ya tiempo vimos a través de las cámaras de televisión cómo a un testigo, para más señas comisario de policía en Alicante, le dio un infarto tras beberse un vaso de agua.

    Curiosamente fue el que encontró los cadáveres de Lasa y Zabala.

    Esperemos por tanto que el Fernando Huarte Santamaría bendiga mu bien la mesa, hasta para merendar. Que ultimamente le hemos perdido la pista a mi suegra y no sabemos a donde andará.

    Y a ella no hay ucraniano grandotte que le aguante dos cafelittos.

    Miau.
    ——————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  11. A mi, pasada ya casi una semana, me parece cada vez mas evidente que lo hicieron estos tipejos, y que ademas se han adaptado maravillosamente a la cultura española en sus aspectos mas universales: humor negro y surrealismo cotidiano. Su relacion con la banda asturiana es la guinda en este aspecto… e historicamente ironica: quien iba a decir que el mayor atentado de la historia de españa fuese fruto de la colaboracion entre norteafricanos seguidores de Alá, y descendientes de Pelayo y los Godos. No descarto tampoco el contacto con otros grupos criminales o terroristas, pero eso es otro problema… en España no se le da la razon ni al que le has cortado el brazo con un hacha por saludarte, y a poder ser dices que los has hecho por ponerte cuernos con los dedos de la mano aunque no sea asi. Lo del PP con lo de la insistencia con el tema de ETA, incluso aunque tuviera razon, se llama enrocarse, y dice poco de los estrategas de su partido. Una postura exenta de histerismos pero firme, apoyando el proceso de investigacion por un lado pero explotando de forma dosificada las contradicciones existentes, les hubiera proporcionado SIN NINGUNA DUDA mas reditos electorales. Aunque, ciertamente, sus aliados mediaticos se hubiesen quedado solos y, quizas, hubiesen vendido menos periodicos. O quizas sabian que uno de esos aliados no era de fiar del todo por su costumbre de guardar en una urna de cristal al actual Presidente. En fin, ellos sabran. Salud.

  12. Me parece una desvergüenza hablar de güijas y hacer bromas sobre un juicio por el asesinato de 192. Creo que lo mínimo que merecen esos muertos y sus familias es respeto.

    Y sobre la independencia de Fernando Jáuregui yo, al contrario que Francisco, creo que es incuestionable. Lo ha demostrado con los gobiernos del PSOE y también con los del PP. Tal vez eso es lo que molesta.

  13. Mira Cari, los muertos en este asunto son más si contamos al Geo Torronteras, a los explotados de Leganés o a la mujer de Francisco Javier Lavandera, si es que le damos alguna credibilidad a la trama asturiana ésa.

    En este asunto, algunos, aunque tampoco nos lo creamos, desearíamos que hubiese sido la Eta o alguna reciente rama escindida y descontrolada con la que el gobierno, por supuesto, no está negociando, …ni lo hará hasta que no abandonen la violencia.

    Ya te digo que desconocemos a los autores y a los inductores de los atentados, pero lo que sí que tenemos muy claritto es quién está obstaculizando la investigación. Y ésos, hermosa mía,

    llevan uniforme.

    Miau.
    ———————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  14. Sobre la independencia del Sr. Jauregui, tengo muy serias dudas y como mínimo habría que situarlo «entre dos aguas» dependiendo del medio donde se manifiesta y de los gobernantes de turno. Es la fórmula de tener larga vida como comunicador.
    Sobre el 11-M, afortunadamente tenemos una judicatura seria e independiente, por mucho que se empeñen los políticos en ponerles etiquetas de color a los jueces.
    Desde que los políticos entraron a saco a nombrar a los miembros del Poder Judicial y Alfonso Guerra dijo aquello de «Montesquieur ha muerto» la democracia española quedó herida de muerte.
    Una semana antes del 14-M, mi mujer y yo ya teníamos los sobres de la votación cerrados. Yo voté al PSOE y ella al PP. A la vista de cómo van las cosas, en las próximas elecciones los dos votaremos en blanco.
    Es tristísimo la «calidad» de los políticos que nos toca sufrir.

  15. Querido Fernando:
    A estas alturas de la película, lo que a mí me parece más que evidente es que los autores materiales fueron los que fueron, pero me sigue dejando perplejo el intento de «reforzar» la tesis oficial con pruebas más que dudosas, con informes falsificados, con furgonetas ahora llenas, ahora vacías, con un sinfin de asuntos irregulares alrededor de este caso.
    O bien la cosa es sencilla, esto es, los investigadores policiales han intentado ir tapando su incompetencia con chapuzas que les ratifican, aún más, como incompetentes, o aquí hay un lío que no se si el juicio será capaz de sacar a la luz.
    Lo que si me temo es que entre la nube espesa en que se convertirá la información acerca del juicio según transcurran los meses, alguien sea capaz tener una idea clara sobre la autentica verdad.
    Al tiempo.

  16. YO TAMBIÉN QUIERO SABER QUIEN MANDÓ MATAR A KENEDY,

    bueno, y a un montón de trabajadores, emigrantes o no, estudiantes y como dicen ahora los frikis, estudiantas, madrugadores ancianitos y hasta los dos makokis que se colaron sin pagar billete, llevaran rastillas o no.

    Yo no tengo fe, no tengo ideas preconcebidas, a mis prejuicios no les hago ni puto caso y mi opinión cambia según los argumentos que vayan aportando unos u otros. De modo que no sé quien anda detrás del atentado.

    Lo malo es que quienes deberían haber investigado bien, no han debido ni de tantearse. Yo no sé cómo lo habrán hecho, pero no les coinciden los explosivos, las mochilas y otras pruebas aparecen y desaparecen y no hay un dios que se haga responsable de su custodia. Un buen número de detenidos o eran confidentes de la policía o habían sido tocados por ella, luego se les seguía los pasos desde bien cerca, además las pruebas que los incriminan son todas circunstanciales e indirectas, conversaciones telefónicas jactanciosas o amistades mas o menos peligrosas han sido el único argumento para enchironar a la gente.

    Sí, vale. Que había una trama de intercambio de explosivos por hachises, no lo duda nadie, y más si ambas bandas estaban infiltradas por la policía, la comisaría de Aviles por un lado y la UCO o los estuppas por otro. Pero nada prueba que quisieran enviar los explosivos a Irak o al Líbano o los quisieran poner en los trenes.

    Pero lo que me parece a mi más grave es que si alguien quiere hablar del asunto, siempre desde el lado simpatizante al gobierno, se le manda a uno callar

    con cajas destempladas.

    Quienes deberían darse de codazos por poner sus propias cámaras, si es que son periodistas de raza, se escandalizaron porque la Telemadrid iba a dar el juicio en directo por la televisión y al final han conseguido que sea La Otra y resulta que no coge la señal casi nadie.

    En fin, que ésto huele desde muy lejos.
    ———————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  17. A mi lo que me parece alucinante es que con dos semanas de testifical en la que los acusados hacen lo que la inmensa mayoría, declararse inocentes, se den las opiniones tan osadas que se dan. Señor Jauregui, revise usted los procesos de la celula española de Al-Qaeda o los del Comando Dixan. Hicieron exactamente lo mismo y están en la cárcel.
    Señor Jauregui, estos señores no están procesados por lo que declararon si no por pruebas que hasta ahora han sido avaladas por tres instancias. Esas pruebas todavía no han sido presentadas en la vista oral y usted ya dice que son inconsistentes (¡¡¿?¿?¿¡¡).
    Me gustaría que dijera exactamente qué punto oscuro hay, qué parte de la versión oficial se ha venido abajo y que parte de la conspiración se ha confirmado con las testificales. Una sola, solo una.
    Más que nada para que se le pueda argumentar, porque sin datos concretos no hay manera de contestarle a usted.

  18. De los teléfonos celulares que explotaron en los trenes no ha quedado nada

    monada.

    Las tarjetas de los móviles solo han aparecido en la mochila de Vallekas y en las pruebas aportadas, desde ésta comisaría o desde la de Canillas, por unos guardias, también llamados policías

    y últimamente mascachapas.

    Pero otros insisten en tener una fe tan aplastante que ríete tú de la Madre Teresa ésa, pues ella creía sin ver y éstos creen viendo, pues lo que se ve.

    Ya les vale.

    Es evidente que a todos nos gustaría creer que han sido un radicales islámicos, así, en general, sin etiquetas, aunque fueran poco practicantes; ya que no tenemos ni una sola prueba directa que los incrimine. Todo se basa en unas pruebas presentadas por unos policías (maderos) que no se hacen responsables de su custodia más allá de diez minutos.
    Porque las otras opciones que se nos presentan son todavía mucho más inquietantes que ésta, y la menos de todas es que hayan sido unos radikkales etarras escindidos y no controlados por los etarras que dicen que andan negociando

    lo que tengan que negociar.

    La otra opción es que hayan sido los propios servicios secrettos españoles (léase TIA) para provocar un vuelco electoral entregándo una información a los de un partido y otra información a los de otro.

    Pero, con mucho, lo que más me acojona a mi, es que hubieran sido unos particulares cualquira, como los que ultimamente andan empujando a las personas, sin conocerlas de nada, a las vías del metro en un diabólico juego de rol.

    Ahora que si queréis podemos seguir hablando del Prestige, del Aznar o del Yakolev

    pardales.
    ——————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  19. Voy a contar la historieta del ácido bórioco ése, para que algunos no confundan el culo con las témporas y sepan distinguir mu bien entre la izquierda y la derecha, o por lo menos para que no llamen izquierda a cualquier cosa que les cuente alguien por ahí.

    ¿Se acuerdan de quién sacó el asunto ése del Roldán?. ¿No?. ¿Ya se nos ha olvidado quien levantó esa liebre?. ¿Si?. Bien, pues voy a refrescar las memorias:

    su mujer.

    Efectivamente, su primera esposa. Porque el tío Roldán, al igual que el Cachuli ése, que se llevaba los dineros a bolsazos, resulta que le roneaba la pensión correspondiente a la propia. A la legítima, a la clásica, a la primera, a la de toda la vida, a la que había soportado con él las dificultades y las estrecheces económicas del principio y que fue luego repudiada y ninguneada cuando llegaron las vacas gordas.

    ¿Cabe mayor mezquindaz?.

    Bueno, pues más o menos pasó lo mismo con la cosa del ácido bórico ése. Que un policía de laboratorio se jubilaba y se solicitó para él una medallita de ésas, de las que dan derecho a una pensioncilla.
    Pero como resulta que últimamente hemos envenenado con la política hasta el agua de regar las macetas, pues me creo que al hombre se la denegarían solo por éso. Vaya, que le darían la medallita de los nosecuantos años de servicio, pero a los fachorros de pensiones, va a ser que nones.

    No creo que quien presente las solicitudes de medallas y prebendas sea el mismo que quien las recibe, además hay que presentar un puñado de firmas de compañeros y superiores y por éso pienso que entre los méritos que se argumentaron para la concesión estaba, supongo que con bastante enjundia, la elaboración del informe ése al que un mando policial, ahora encausado, le escamoteó un par de páginas.

    Claro, al rechazar la petición el tema salió a los periódicos inmediatamente. Bueno, a un periódico solo porque, la verdad, el primer diário de Este País no tiene güevos a darle una colleja a los del gobierno ni cuando la cagan.

    Total que si hubieran tenido algo más de señorío y algo menos de sectarismo, lo más probable es que de éste asunto ni nos hubiéramos enterado.

    Miau.

    Uno admite la tacañería y entiende la avaricia. Pero la mezquindaz se ve venir desde bien lejos.
    ————————-
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *