La crisis que viene…¡ya!

Todo indica –y la SER lo certifica, que para eso tiene buenas filtraciones donde conviene– que Zapatero no podrá cumplir sus planes de postergar la crisis hasta junio/julio. Vamos, que cualquier día de estos nos da una sorpresita. Las quinielas circulan como las alergias esta temporada: proliferan. Me dicen que viene Manuel Chaves a Madrid –ese sí que es un histórico, lo que da idea de que ZP ha reflexionado sobre su efebismo político–. Pedro J. sitúa a Elena Salgado, que es una de mis favoritas, como vicepresidenta: no estoy seguro sino de que PJR quiere cargarse esta posibilidad. Me dicen que entra Blanco, a quien nunca quise llamar como le llaman quienes parece que le desprecian (yo no), y que entran Vegara y quién sabe si algún otro peso pesado de la Junta andaluza, como Griñán (no sería malo). Que sigue Sebastián (malo, malo), que se van Maleni (bueno, bueno, aunque sea para ir de candidata a Málaga), Solbes (lógico), Fernández de la Vega (muy malo), Moratinos (pésimo que se vaya) y los ministros de Sanidad, Cultura y Educación (regular en unos casos, bueno en otros).
Pero está claro que todo eso son habladurías, porque solamente Zapatero sabe el cuándo y el cómo. Y quiénes.
Yo, honestamente, lo único que sé es que hay rumores para todos los gustos, nervios para exportar y un clamor que dice que sí, que Zapatero tiene que echar a unos ministros y traer a otros. Ya. Pero no necesariamente recomponer el felipismo. ¿Es que no hay independientes, y hasta conservadores, con los que ampliar el espectro? Es la gran asignatura pendiente de ZP: hacer que todos nos sintamos identificados con el Ejecutivo.

5 respuestas

  1. Bueno, a medida que avanza el domingo los rumores son más fuertes: se confirma, no oficialmente claro, lo de Elena Salgado sustituyendo a Solbes, y que Chaves sería ‘vice’ autonómico. Y que F. de la Vega se mantiene y…en fin, mucho rumor que ZP, lógico, no ha querido confirmar en su rueda de prensa con Erdogan en Ankara.
    En fin, veo que aumenta la edadmedia del gobierno y hasta es posible que algún ministerio desaparezca (confiemos en que ZP no haga su prometido ministerio del Deporte).

  2. Me llama la atenció Chaves. No tanto él, sino el cargo. ¿Va a estar caliente lo territorial?

  3. a surco:
    hay dos frentes esenciales abiertos: el económico y el autonómico.

  4. correcto. Supongo que irá encamninado a conseguir apoyos para estabilizar al gobierno. Dudo que s planteen reformar nada en relación a las autonomías. Bueno, quizá esta «cartera» esté en lo «comprensible».

    De la Vega, bien. Personalmente con el resto buecaría perfiles innovadores y mucho más atípicos. Ya se que no va a estar de acuerdo, pero es lo que se necesita.

  5. Si va a meter mano a lo «territorial» veo dos opciones (perogrullo siempre me guía) o tiende a lo más autonomista/descentralizador -acercándose para ello a sus antiguos aliados nacionalistas- o busca cerrar el sistema autonomista (apuesta que le acercaría sin duda a PP y UPyD e incluso a IU si hubiese cambios en la legislación electoral). Supongo más posible a éstas alturas la última opción, que le daría oxigeno con la oposición, y apoyo -o al menos tranquilidad- en el ala izquierda del hemiciclo. Además frente a la opinión pública dos pájaros de un mismo hecho cinegético: freno de las ansias nacionalistas y el tan deseado -por algunos…- acercamiento a la oposición.

    En fin, ya se verá…

    Nota: Perogrullo me susurra que quizás «ná de ná» pero a eso no le quiero prestar atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *