La dama de hierro (¿o de hielo?)

Tengo la impresión –no del todo mal informada– de que la vicepresidenta primera y superministra económica, Elena Salgado, ha tenido mucho que ver en la decisión de Zapatero de reformar la Constitución para contemplar en ella el techo de gasto presupuestario. Es más: tengo la sensación –no del todo gratuíta– de que ella tuvo su parte a la hora de ‘ablandar’ la voluntad de Rajoy para llegar a un consenso sobre este punto, y no digamos del papel que jugó para que, no del todo en sintonía con la coalición de la que forma parte, Josep Antoni Duran i Lleida declarase «razonable» esta reforma, porque, así se lo explicó la vicepresidenta, el techo será «flexible». Creo, así, que Elena Salgado, la mujer que pasó por tres ministerios –y una vicepresidencia– en el Gobierno del PSOE sin querer tomar jamás el carné del partido, es hoy uno de los valores mas firmes del Ejecutivo. Pero el caso e que se va, pase lo que pase ern la jornada del próximo 20 de noviembre.

Porque es cierto que Salgado, una personalidad impenetrable que sonríe enigmáticamente, a lo Margaret Thatcher, cuando la oposición la ataca en el Parlamento, no quiere ya volver a ser diputada; facilitará el cambio generacional ya en marcha, que podría hacer que ni Alfonso Guerra, ni Txiki Benegas, ni Miguel Angel Moratinos, ni José Bono, ni Manuel Chaves, vuelvan a presentarse ante las urnas. Veremos. El caso es que la señora Salgado, que transmite una sensación de dureza y firmeza, pero no, desde luego, de los valores clásicos del socialismo, quizá no concuerde con la línea que Alfredo Pérez Rubalcaba quiere dar a su campaña. Ella, vestida a la moda, más amiga, me parece, del estilo de Cristine Lagardere que del de Elena Valenciano, sería una contradicción con esos planteamientos de la izquierda clásica que el candidato socialista parece desear transmitir.

Así que sospecho que Elena Salgado, que ha transitado aparentemente impasible por las tormentas económicas que han puesto de punta los pelos del mundo, que ha tenido que tragar no pocos sapos ante algunas decisiones de su jefe, pasará a un discreto segundo plano –como lo ha hecho su antecesor, Pedro Solbes; como probablemente lo hará el mismísimo Zapatero– cuando, allá por el 20 de diciembre, se produzca el traspaso de poderes al nuevo Gobierno. Ese que probablemente, casi todos en el PSO se lo temen, será encabezado por Mariano Rajoy.

Pero, hasta entonces, todo indica que ni ella ni Zapatero estás dispuestos a pasar a la atonía y a la inactividad: a saber qué preparan ambos –supongo que ahora con la aquiescencia de Rubalcaba– para el Consejo de MInistros del viernes. Se habla de una nueva reforma laboral, que fomente y prolongue los contratos temporales para los jóvenes, algo tan poco gratro a unos sindicatos que se esfuerzan por colaborar; se habla también de reformas impositivas –¿quizá una nueva tasa para ‘los ricos’, similar a la que en Francia, en un ‘beau geste’, han aceptado los propios ricos?– y de prolongación del subsidio de desempleo. Quién sabe. El caso es que Zapatero-Salgado, que se han convertido en un tandem de inesperado ímpetu cuando ya ambos van de salida, adoran las sorpresas. Yo creo que vamos a tener varias de aquí a cuatro semanas. Confiemos en que sean, al menos, ya que no siempre agradables para todos, positivas para la construcción del futuro. Esta ‘dama de hierro’ tiene mucha responsabilidad en sus manos, aunque se ponga, que no siempre lo hace, guantes de terciopelo.

14 respuestas

  1. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola Fernando,

    Quiero aprovechar que hablas de Elena salgado y cada vez que la veo, yo no veo a una mujer enigmática, veo el esfuerzo de una mujer hecha a sí mismo en un mundo de hombres. Y a la que personalmente como español le estoy muy agradecido *por los dos bien puestos que ha tenido estos años y * por el papel que ha jugado por todos en momentos que ni el gato digo gato y no gata, aparecían para el puesto. Y para el marrón que se avecinaba. ( Hago un espacio, para dar tiempo a 300 comentarios a favor y en contra de ella en Facebook y el inevitable escupitajo anónimo )

    Su cara para mí, no es enigmática, es pura claridad detrás de su tristeza y su fuerza. Está nítida la imagen de la que ha tenido que comerse el marrón sola y la que seguramente en los últimos 10 años, ha vivido como Zapatero y otros más, lo que dos generaciones de españoles. Y eso, aunque lo traslucen ya sus ojos, ese cansancio, está en el alma. Un alma que seguramente, ahora, va a empezar a quererse, a otros ritmos, cuando ya hayan quedado seguramente satisfechos ese difícil equilibrio del que demanda poder y notoriedad y del que con la edad ya siente que ha hecho su trabajo.

    Mi hermana, también abogado, estuvo en interior hace tiempo en un puesto importante de responsabilidad en personal en la policía, en épocas aun siendo jóven y en un mundo de solo hombres adultos y algunos de armas tomar. Y mi hermana me recuerda también a las miles de mujeres que han ascendido en un mundo de hombres donde para tu desgracia, has de vivir en una sola etapa de tu vida, la vida que otros lo hacen en 6 vidas.

    Le deseo a Salgado que sus ojos, pronto brillen. Y que seguramente será el día que nos haga a todos una momentánea pedorreta de despedida, en su casa discretamente y con sus allegados. Mi admiración y mi cariño van hacia ella como hacia Zapatero el día que se vaya, que para mí, es el ultimo niño que ya quedaba en la política de izquierdas y al que me alegro su gradual salida. Ojala no nos le comamos como a Aznar y a F. Gonzalez que me da la impresión que están mejor fuera que en casa.

  2. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola Fernando ,

    Se me olvidaba algo importante. Ojalá trás el listó tambien de M. Teresa Fdez de la Vega, nos creamos ya que lo de una «woman for president» pudiera ser también un bonito sueño , con permiso de los hombres y de los 1600 comentarios en contra que acaban de bloquear Facebook. Mourinho está que trina, le acaban de quitar protagonismo. Voy a ver si soluciono el entuerto

    Buen día
    Agustin

  3. Bonito comentario, Agustín. Sinceramente me ha dado para pensar si he de releerlo y comprender en esa segunda lectura la perfecta radiografía que has hecho de los dos actores principales. Quizás ahora entienda algo mejor a Elena Salgado, y me detenga a analizar si realmente Zapatero es el tonto peligroso que siempre he pensado que era, o si es, como tú dices, el último niño (grande e idealista, añado) que le quedaba a la política de izquierdas. Nunca se me hubiese ocurrido. De manera que gracias a tu comentario has ampliado mis miras… ¡Lo pensaré!

  4. Estoy algo perpleja: que Elena Salgado ha demostrado que es inteligente, está claro, que está poniendo todo su empeño para que, al menos, salgamos de este desastre con un poco de esperanza, también, lo que no comprendo es como alguien le votó a Rodriguez Zapatero ¡dos legislaturas! siendo ¡un niño!. Después de haber leido el libro «El Maquiavelo de León» y de conocer por algunos de los periodistas que hablan de él, su proceder despótico, lo siento pero espero que Rodriguez se hunda en lo más profundo de la historia y nunca volvamos a sufrir a nadie como él

  5. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Podrá ser inesperado,
    el esfuerzo de los dos,
    el uno desesperado,
    la otra con su tocado,
    mas no les salva ni dios.

    Esto huele a desbandada
    el porvenir es muy oscuro,
    la gente desesperada,
    a las puertas de la nada,
    que no tenemos un duro.

    Tomaros tranquimazín,
    que ahora llega Rajoy,
    con un nuevo volantín,
    a disponer del botín,
    sin esperanza por hoy.

  6. Mi intención al ver ayer este artículo era pasar de puntillas y no opinar de algo tan claro como su título. ‘Hierro o hielo’.

    Ni uno ni otro vi al primer momento. Elena Salgado se convirtió en el tonto útil que necesitó Zapatero tras la tocata y fuga de Solbes. Los enfrentamientos entre socialistas ya estaba en marcha, y no pasaba desapercibido para los que estaban en la barrera viendo el espectáculo que se montaba con el deshoje de la margarita de Zapatero. Quitaba y ponía remedios como un curandero que solo busca la cartera del paciente.
    No estoy de acuerdo con usted señor Agustín. Solo le faltó decir ‘virgen y martir’. Elena Salgado ya tiene lo que necesita, la puerta abierta de una pensión por derecho como diputada al consumir los años necesarios para ello, y la posibilidad de haber dejado entreabierta otra puerta, la de alguna institución pública, cementerio de elefantes políticos, o la de una multinacional que le pague una buena cifra por los favores ocultos que se desprenden de alguna de sus actuaciones y que se verá más claro con el paso del tiempo. Estaré atento a esto último.
    Y me queda una duda. ¿Admite Facebook anónimos? Yo pensaba que no. No soy cliente de las redes sociales, he de decir. Ya hace más de dos años dí mi opinión a una pregunta de la BBC sobre lo que se opinaba por sus lectores de ese asunto. Y sigo resistiéndome a ingresar por más que algunas personas me inviten a ello, por que creo firmemente que eso de las redes es para gente que necesita resaltar su ego y hacerse notar en los únicos lugares donde lo pueden hacer. Amén de que me parece que es el lugar idóneo para todo tipo de organismos, legales y no legales, en donde pueden controlar a incautos y/o pendencieros. Esa es mi opinión de las redes sociales.
    Como fémina, me merece respeto. Si es cierto que lo tiene más difícil que un hombre. Espero que no le moleste mi discrepancia señor Agustín. A un escrito educado solo contesto, espero, con otro no más pero si tan respetuoso como el suyo.

    Saludos.

  7. Perdón por el exabrupto, Alphaville, pero yo prefiero un millón de veces
    que se hunda en toda la mierda que nos ha hecho comer a los paisanos
    y que las procelosas, fangosas, estiercolosas, fétidas, putrefactas,llenas
    de los más repugnantes bichos imaginables(él uno de ellos), aguas del
    Leteo, se lo lleven y se pierda, cuanto antes mejor, hasta el recuerdo de
    semejante trasto.

    Agustín, me parece un maravilloso comentario el tuyo, lleno de deseos
    de concordia y de buena voluntad, de lo mejorcito que he leído en mu-
    cho tiempo, pero al decir que consideras a JLRZ un niño idealista, me da
    la impresión, como le dije a Cirus hace algún tiempo, de que masticas agua, todo dicho con el mayor de los respetos; si te has tragado alguna
    de las mentiras de este facineroso, he de decirte que, como el Sensei,tu
    bonhomía te desborda.

    Estoy al 100% con G.K.Ya me gustaría que los(espero)salientes,hubieran
    hecho, como decimos en la C. Valenciana, «algo que se les agradezca» y,
    lo siento, pero no, no encuentro nada parecido en todo lo que han hecho.
    Todo aquello que han disfrazado de «políticas sociales», no han sido otra
    cosa que engañabobos destinados a almacenar votos para que, cuando les puedan venir bien, los puedan sacar de ese repugnante almacén que
    tienen llenos de promesas electorales incumplidas.Un respetuosísimo sa-
    ludo para toda la gente del foro. Corbmarí.

  8. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola Fernando y a todos,

    Gracias E de la Cuesta por tus versos que me han alegrado la vida un rato.

    Me permito haber hecho estas apreciaciones que parecen vaguedades pero al no atarme a ideas porque igual que las cojo, las suelto, solo me quedará hacia las dos personas del post, un profundo agradecimiento, incluso al que lo ha hecho regular, por estar construyendo este momento de España, que a mi juicio, trae un marrón muy importante que aún está por salir.

    Me refiero al hecho que ha traído evidente esta crisis, de ver que los socialistas son en realidad solo los tirantes del capitalismo. Y cuando estás de tirantes de un Saturno, que solo sabe de momento ir a Marte a base de embestidas y con 3/4 partes del mundo en malas condiciones, en realidad estás en manos de un mal socio.

    No tenemos a mi juicio una comprensión de la vida como bloque y de momento, lo que hay fuera, son 6700 millones de personas usando y tirando el mundo exterior. Y al mismo tiempo, metidos en un limbo mental, porque nos sobrepasa emocionalmente el mundo de fuera que hemos construido entre todos. Al que no controlamos, porque nos hemos quedado en esa angustia que nos genera el Saturno que ahora adoramos : de usted primero demuestre que vale, para que yo le considere a usted siquiera una persona y le dé derecho a serlo.

    El ciudadano solo enfrascado en medrar en lo mío, lo cual en alguna forma es necesario para sobrevivir, precisamente porque su radio de acción es solo lo mío, se encuentra ahora, que lo que en realidad movía lo colectivo, iba, va y seguirá seguramente yendo por otras vías paralelas, de no ser que haya una crísis que obligue a tocar el tema con coraje .

    No quiero alargarme porque ya habrá tiempo, pero las izquierdas, porque no tienen un proyecto vital, más que ir a la cola de las migajas que les deja el de los tirantes, al haberse caído los dioses, y la sicología estar, que no sabe o no contesta en una sociedad sobre todo enferma mentalmente, van a tener que encarar en los próximos meses qué queremos hacer como sociedad, que suponga definitivamente dejar los tirantes y ser dueños de un cinturón que aunque pase estrecheces, ya no tenga de pantalones este capitalismo a mi juicio por renovar, refundar y reorientar gradulmente, pero haciéndolo abiertamente, porque no nos da miedo encarar ya esta realidad.

    El tema de la crisis, pasará, pero aun queda por contestar como personas, qué habremos hecho mal para que en menos de 50 años, a nuestros hijos les hayamos bajado el techo de su vida, no nos reconozcamos responsables de su realidad, cuando ellos nos la cuentan como la viven, y solo seamos capaces de proveerles contratos de usar y tirar. Yo para que quiero un Saturno y el yes we can, para esto ??? Si me tiene agarrados los susodichos y mis hijos, no pueden vivir ya sin casquitos por no poder planificar ilusiones y ser hijos que no tienen ya dientes de leche sino de pura realidad, pelada realidad, donde esto es lo que hay, porque no hay nada.

    Va ser a mi juicio unos momentos muy intensos y creo que nuestros hijos, están con los brazos abiertos a que los adultos maduremos, no con formulas mágicas, sino primero responsabilizándonos de resolver lo que ahora hay en cuestión “mando yo sobre la pela, o a la pela, se la pelo yo» A mi juicio, como le dije al lehendakari en su blog, un autónomo con muchas cornadas, abriría mañana mismo una empresa, objetivo hacer rentable una refundación del capitalismo a 15 años vista.

    Nos lloverían sus ideas de queçe hacer en 5 años, en 10, nos lo creeríamos y en 15 ya estaríamos hablando de otro mundo es posible. Creo que el hablar abiertamente de considerar esta posibilidad, nos hermanaría a todos, pues seguir pensando que capitalismo sí, a mi juicio es ahora mismo un suicidio, que está rompiendo los peldaños de la propia sociedad, con unas fracturas generacionales grandes. Lamento la extesión. Me dejo temas que ya comentare como es invitar a China, India, Brasil a ir de la mano de ellos, haciendo juntos su democracia e ir invirtiendo nuestro dinero o el que nos sobrase en proyectos que hagan autónomos a millones de individuos en el tercer mundo, que nos llenarían la sangre de nuevas ilusiones. Y así, la imaginación que hemos expoliado al tercer mundo, y que solo les permite sobrevivir sería

    • al devolvérsela,
    • exportando democracia,

    la nueva inteligencia, que nos ataría definitivamente a todo nuestro verdadero cuerpo, el del tercer mundo, que aun no reconocemos. Para así poder ganarnos el privilegio de ser el 10% de un 90% de olvidados, llamando a nuestras puertas y a los cambiamos al día de hoy, por la fea cara de un planeta muerto.

    Un saludo a todos

    Para Alphaville y Corbmari. En nota aparte comentare lo de Zapatero el ultimo niño del socialismo, si me sale algo que aporte algo al debate.

    Para Emefese: no sabes lo que se aprende yendo con inteligencia y prudencia en ese mundo de las redes sociales. El ir seleccionando aquellas personas que tu creas te pueden aportar algo e interesarte por sus vidas y lo que ellos hacen para ser personas, te abre puertas de aire fresco que no sospechas y abre ventanas en tu vida. Es cuestión de ir pasito a pasito y echarle ganas para enriquecerte con cosas nuevas. Las redes sociales, ya te organizan los temas y las personas . Es solo cuestión de una agenda de la cadena cien y ganas de empezar desde la escuela. Si te animas hasta me hago ti amigo una vez que vea que no me inundas el email de anuncios porno y viagra barata por lo de carroza.

  9. ay, amigo de la Cuesta
    –Eugenio, creo que te llamas–
    tenla tiesa, tenla enhiesta
    cuando de damas se trata

    que ellas son más que menda,
    más que tú, más que nada
    questa lavice Elena
    hay que ver lo que nos manda

    ay, amigo De la Cuesta,
    aquí hay subida, no bajada
    ten las orejas atentas,
    ten avizor la mirada

    que ahora nos hacen las cuentas
    y tu bolsa… malparada,
    ha de sentir la vergüenza
    de una vida ques más cara

    que te lo dice Elena
    ques la que más manda

  10. hola desde el inicio del soft landing after holiday y esperando la imbecilidad esa del síndrome post vacacional en todos los periodicos.

    Yo, que a fuer de rarito llego a ser pesado, veo que las personas con valor intelectual o de actio -de derechas o de izquierdas, pero no mediopensionistas: luego lo explico- en un sistema timorato y mediocrático como el nuestro, hace que personas brillantes parezcan tan opacas como las de peor capacitación. Salgado sabe de economía y conoce los entresijos de la excusa predilecta de los bobos (los mercados, esos malvados tipo Pierre Nodoy Una o el Dr.No), pero a nosotros como sociedad no nos interesa el valor intelectual de un individuo ni las soluciones que puede aportar desde su prisma vital; es más: justamente por eso lo despreciamos. Solo queremos el «todos iguales», la justicia por defecto y no por generosidad, la justificación del «ya que no puedo quedarme la parte del león, que sea para todos la del ratón».

    Y cuando los dos partidos principales se ponen de acuerdo en algo tan obvio, tan meridiano y tan doméstico como que no se puede gastar mas de lo que se ingresa, aparecen los mediopensionistas de IU, habitantes de una galaxia muy muy muy lejana pidiendo un referendum y haciendo que una chica algo mejor preparada que la Bobita de Benidorm pero indiscutiblemente por debajo de la suela mental de la Salgado, diga que bueno, que sí, que reforma Consti sí pero sin fijar una cifra.

    No estamos para simplezas. Es un derecho ciudadano que los gestores públicos no nos endeuden por generaciones y es un mandato sociopolítico en una situación como la actual. Ojalá no tengamos que retroceder a la peseta, pero si ocurriera ya veréis, coforeros, la cantidad de imbéciles con empaque que dirán «si es que yo ya lo dije» cuando la verdad es que ni uno solo ha dicho hasta el momento ni Pamplona, salvo en este reducto del llanto intelectivo, claro.

    P.S.: @ MARIA: sobre tu comentario, quizás debería seguir retirado y no tanto por cargar pilas cuanto por sufrir menos.

    abrazos a todos

  11. Avatar de Eugenio de la cuesta
    Eugenio de la cuesta

    Qué bien me responde la dama,
    pues me divierte hacer ripios,
    y así denuncio la trama,
    sin quitar a nadie fama,
    que son buenos mis principios.

    Ay amiga, Malatesta,
    es preciso entretener,
    manteniendo en la respuesta,
    el tono que nunca apesta,
    y el ego satisfacer.

    Si hay que tomarse en serio,
    toda esta nueva movida,
    olvidamos el gatuperio,
    que se encierra en el misterio,
    que supone nuestra vida.

    Esta es España, señores,
    diez y siete autonomías,
    caras de mil colores,
    en ladrones los mejores,
    ahora toca economía.

    Es preciso estar muy atentos,
    lo que trae el futuro,
    si son vanos los intentos,
    por tener a todos contentos,
    o sigue todo tan oscuro.

  12. El ultimo niño de mi mismo que faltaba por salir.

    Creo que al Zapatero que todos llevamos dentro y porque esta crisis, no es que no la viéramos, es que lo económico ha sido y es solo un fleco de lo que traía en realidad la vida para enseñarnos, esta situación, nos hará madurar a todos. Y nos ha enseñado lo que venía por detrás empujando realmente nuestras vidas. Cómo al ciempiés con sus subidas y bajadas, avances y retrocesos de cuerpo acordeón, a nosotros el de la pela real, el que manda en ella, nos ha enseñado el ritmo que sin reconocerlo aun nosotros por detrás, mandaba en nuestras vidas. Y que a lo grande, es reflejo de nuestra forma de movernos en lo pequeño.

    Para mí, un niño es aquel que todavía no ha adecuado ideas a la realidad en la que necesariamente deberán incidir necesariamente. Al ser las ideas un medio y no un fin en sí mismas, para albergar parloteo mental y estados interiores egocentrados, aunque sea en soledad enmoquetada y aunque sea la de la Moncloa. Yo no soy mis ideas, sino quien se da cuenta de ellas yendo y viniendo por mí cabeza. Y mi obligación es airearlas, consensuarlas, hacerlas inteligentes, aterrizar con ellas.

    En cuanto se ha cerrado el grifo y el acceso a crédito a los emprendedores, las ideas de izquierdas se han quedado revoloteando, bueno, tras pulirse primero el plan E, para sentir que el presidente del gobierno además de ideas se las gasta en proyectos fundamentalmente de enladrillado.

    Hipótesis de trabajo : Hasta ahora, por ejemplo, yo empresario solo me he preocupado de lo mío. Y esto, multiplicado por 6700 millones de personas que somos, ha hecho obvio que mi esfuerzo, se ha desatornillado de mi cuerpo real, que es toda la vida a la que estoy unido, lo quiera o no mi mente e imaginación. Sumando 6700 millones de cabezas embistiendo ya para un limbo, lo mío mental, estamos casi llegando a Marte y la casa por barrer y cuidar. La vida para mi ahora, nos muestra una película reflejando una esfera en la que * el rico, el emprendedor estuviera encima de ella yendo al polo norte y el pobre, aflorando angustiado por el polo sur y estuviera añorando llegar angustiado a esa sociedad del bienestar que se supone hay en medio. Y que es la plataforma del 15% de privilegiados de un 85% de olvidados. No hay duda de que los dos mirando hacia adelante y sin reconocerse, porque aunque de frente, están de espaldas en realidad, huele a lo que nos sucede y está pasando. Yo con mi tirón inconsciente de cabeza, soy la angustia que me hace mover el trasero, al abrasarme mis propias entrañas y con ello, las colectivas.

    Una mente desintegrada de su propio cuerpo, es un limbo desatornillado hasta de su propio cuerpo. La maraña emocional son las raíces del árbol con las que la vida se asegura que esa mente pajarera aunque quiera volar no llegará lejos. Pues si tú, mente, te quieres ir al baile sin mí, yo como las raíces del árbol, me retuerzo, me reviro y me bloqueo sobre mí misma. Con el problema de que esas raíces, creciendo hacia donde no hay salida, la oscuridad de mis entrañas, me generarán tal ansiedad y angustia que aun no reconozco y que va a llevar a esos dos personajes, tirando cada uno para un lado opuesto, a ver que esas no eran las formas.

    Y que si la Conciencia global, ya nos permite globalmente ver aparecer todas las ideas, antes, esa visión global, debe empezar a vivir desde una corazón fortalecido emocionalmente para que no se deje engañar, por los tirones de dos mentirosos erráticos sin poder encontrase. Atando en corto a la mente pajarera con la emoción egocentrada, y poniéndolos a funcionar a un ritmo que no es el del YES WE CAN, por que con el ritmo que él realmente impone, yo me pego como el burro a la zanahoria en la rueda de molino y entonces se me escapa, todo esto de primero Conciencia, luego corazón imponiendo el ritmo, la emoción siendo la materia prima y el calor y la mente solo el vehículo final, para con una solo idea, sacar todo este al exterior sin abrasar ni abrasarnos como hace el Saturno del yes we can.

    El pobre del tercer mundo no es consciente, porque solo puede sobrevivir y mirar y pegarse a lo inmediato, como el burro y la zanahoria ( y con ello no reconocerá su conciencia global ) de que su angustia, no es la suya, que también. Sino que la genera el tirón egocentrado y finalmente colectivo de occidente. Y el rico, no es consciente, porque el ritmo colectivo ya le mete en una corriente que ya le puede, de que lo que era bueno al principio, la iniciativa y el carácter emprendedor, no están hechos para abrir llagas en mí mismo. O en ese cuerpo que no siento mío, no porque no me quiera atornillar al del tercer mundo , sino que mi respiración clavicular, respirando lo justo para solo seguir pensando, me hace NO sentir ni mi propio cuerpo, al que ignoro la mayor parte del día, siendo mi respiración NO consciente.

    El Zapatero de hace un año, al margen de las cucharadas de bicarbonato que haya tenido que tomar, no es el de ahora, que ya a mi juicio es ese adulto que ya aflora en toda la sociedad.

    Un saludo y lamento la extensión.

    Me alegro que con las incorporaciones de tanta poesía, que nos alegran el cuerpo, ya esté el blog de Fernando cotizando al alza en bolsa hoy. ¿Para cuando lo del Ibex y un puesto de consejero sin voz ni voto para mí y pegadito al capital ?.

    Creo que el futuro que empiece a mover el aire “de momento de secano”, está en como hicimos los españoles por los 50, ( yo dos veces ) en mandar a toda la mano de obra disponible joven y preparada europea, con ganas de abrir caminos nuevos, a implicarse en proyectos jóvenes que financiáramos los países capitalistas en el tercer mundo. Siendo nuestras ilusiones abriéndose paso en la vida, quizás momentáneamente en sitios de veraneo, las ideas y las cabezas de millones de personas hoy solo con ilusiones y sin poder usarlas.Pero que aprenderían a construir a destajo democracia made in spain of course.

  13. Hombre, Pascua, tú por aquí…

    A Malatesta y a Eugenio:
    Creo que Malatesta es hombre, seudónimo malvado, jubileta –como él dice–, enfermo imaginario y pródigo en ripios de los que Eugenio, ejem, tampoco anda falto. Pero lo importante es que el ingenio, rima y étrica aparte, brille, que nos diviramos un rato alejados de nuestras zozobras…y que cunda. Enhorabuena a los dos. Y que siga la contienda.

  14. ¡Mother of the beautiful love! Siguen con la perra de Zapatero, me da un poco de pena que se les acabe el ‘juguete’, queda tan poco ya.

    Comparto con Pascuamejia lo que dice de algunos que prefieren ver mal a todo quisque, si a él/ ella, no le va del todo bien. Y es muy acertada la frase:

    “ya que no puedo quedarme la parte del león, que sea para todos la del ratón”.

    y lo de sufrir, dicen los que predican, que esta vida es un valle de lágrimas y que hemos venido a este mundo a sufrir.

    No lo comparto, pero si en que muchos, se crean sufrimientos adicionales, que podrían evitar fácilmente. así pues Pascuamejia, no sufras gratis, la vida ya nos da nuestra dosis de sufrimiento obligatorio.

    Espero que los pronósticos de que cambien algunos políticos en las próximas listas se haga realidad. es bueno que haya relevos.

    La Sra salgado tiene un curriculum impresionante y es merecedora de todo respeto. La cuestión de ‘carnet’, no es necesaria para pertenecer a un gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *