La deceppción (y la decepsoeción)

Me preguntan muchos por qué he titulado a mi último libro ‘La Decepción’. No he exagerado: me ha decepcionado Zapatero, también, hasta cierto punto, Rajoy y sus circunstancias –más aún las circunstancias: mire usted lo que ha pasado con todo el lío de Gallardón–. Y me han decepcionado la clase política en general, muchos medios de comunicación y muchos periodistas y acaso me he decepcionado yo mismo, que antes, contra Franco, escribía mejor y más tajante.
En fin, no quiero hacerme propaganda, pero al menos he escrito una crónica –un cronicón de cuatrocientas y pico páginas– creo que extremadamente honesta, que refleja cómo me siento ante esta siituación tremenda que vivimos, entre dos fuegos fríos, que tan distantes son para el ciudadano, creo, y que han de helarnos el corazón.
El día 24 lo presentamos en Madrid, con Bono y un sustituto de Gallardón –que se descolgó a última hora–, con la Cernuda, que en el mismo acto presenta ‘su’ libro de ella, y con mi admirado, admirado, sí, Luis del Olmo ejerciendo de maestro de ceremonias. En fin, que el señor alcalde de Madrid nos ha dejado colgados, más a la Cernu, que era su presentador, que a mí, que me presenta Bono. Creo que será Esteban González Pons, el rival de la vice Fernández de la Vega en Valencia, quien sustituirá al lloroso Gallardón.
Y este lunes lo presentamos en Toledo, y el 30 en Burgos, y el 6-f en Santander…Al menos, recorreré varias provincias expresando esta decepción mía, aunque ya sé que no va a servir de mucho, claro está.
Bueno, si alguien está interesado, que me pida una invitación, que con mucho gusto se la mando.

16 respuestas

  1. ¿Vas a presentar en Santiago de Compostela? Si es así, me gustaría ir. Un abrazo, Fernando. (Por cierto, el día 30 tenemos cena de Las Ideas, ¿te da tiempo desde Burgos?)

  2. Si, es el sentimiento que tenemos muchos españoles;el de estar entre dos fuegos. Dos fuegos cruzados que podemos sentir hasta en los entornos blogger incluidos.
    Mucha suerte con el libro. Y vaya, pobre Cernu.

  3. Efectivamente, coincido con usted: antes escribía mejor.

  4. Buenos días Sr. Jaúregui

    Como me imagino que cada libro es parte de uno mismo, enhorabuena por el feliz alumbramiento, le deseo la mejor acogida posible y muchas ventas.

    La verdad es que «curiosos padrinos han elegido ustedes». Bono y Gallardón, con el oficiante Luis del Olmo. Suena a manida terecera vía. Uno que estuvo metido en el PRD hasta las trancas, cuando era un estudiante en Madrid, sabe lo que es salir «escocido» en dichas operaciones. Aunque a algunos les fuese de cine (no hay má que mirar a Florentino Pérez, Pedro Pérez e incluso al propio Antonio Garrigues)

    Si no fuese por la última llorera de Gallardón, le diría que parece que el acto de presentación más parecía el del nacimiento de un nuevo partido que el de la presentaci9ón de sus libros.

    Ahora en serio, enhorabuena

  5. A Servet.
    Muy agudo
    A Pierre Miró:
    Pues eso, quen me alegro de que me haya seguido todos estos años con tanta fidelidad.
    A José-Luis Prieto:
    No está previsto, pero yo sigo empeñado en ir a Santiago. T aviso, un abrazo
    A Butzer:
    Ya ha encontrado quién le presente. Esteban González Pons, el rival de Fernández de la Vega en Valencia.

    Saludos a todos

  6. He comprado el libro. Voy a empezar a leerlo.
    Saludos,
    Diego

  7. Avatar de juan carlos mañero
    juan carlos mañero

    Estimado Fernando:

    Me alegra escuchar sus comentarios politicos. Me gustario tener una invitacion para asistir a la presentacion de su libro decepcion Comparto con usted la decepcion que sufre y padece sobre la situación actual, ahora te confunde tanto votar, que no sabes cual es el bueno y lo peor no sabes cual es el menos malo.

    Un diía me lo cruce por la castellana, pero no quise ser un pesado admirador que impiden que una persona de su fama, sea una persona normal.

    Un saludo y espero recoger su invitación y si no es mucho pedir una dedicatoria de su libro.

  8. Sr. Jaúregui, me llama la atención que cuándo un periodista criticaba ante al gobierno, lo hacía y punto, en otro momento se criticaba a la oposición. Ahora, después del cordón sanitario, cada vez que se critica al gobierno, se añade la coletilla de que la oposición lo está haciendo mal por … Esto lo inauguró Martín Ferrand al principio de la legislatura, pero ahora es común a todos. Gallardón podía ir en las listas, pero no se trata de un pulso entre el y Esperanza Aguirre. Rajoy criticó la Alianza de Civilizaciones y Gallardón se ofreció a clausurarla, prometió una bajada de impuestos en su programa electoral (ya en 2004) y el alcalde los subió en Madrid, prometió austeridad y a los pocos días anunció Gallardón su intención de irse al palacio de Cibeles y una reforma de muchísimos millones, cuándo el PP apoyó la manifestación de la AVT, Gallardón se fue de viaje, se pronunció a favor del canon, él y su concejala de festejos… ¿llevaría Vd. de nº 2 a alguien que va por libre por mucha valía que tuviera? ¿pondría Vd. de jefe de redacción en un periódico que dirigiera, a alguien cuya linea, ideas y manifestaciones son contrarias a la línea editorial y a la del director? Creo que sería ilógico, sólo un chantaje perdido por el director, lo justificaría. Los estatutos lo impiden, pero Rajoy podía salvar esa objección, ¿por alguien que no actúa con las líneas que él marca?

  9. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Querida Carmen:
    No me importaría poner de redactor jefe a alguien que tuviese ideas distintas e iedas propias. Lo importante es tener confianza en que tú eres el director, y saber que esas aportaciones, que vienen de lados diferentes y no del peloteo, ayudan a los fines de que se trata, que es ganar las elecciones (en el caso de la política; vender periódicos en el caso del periodismo) para poner en marcha un proyecto que no tiene por qué ser tan uniforme.
    LO que ocurre es que nuestros partidos no aceptan al políticamente no del todo correcto, al disidente –póngale comillas a la palabra–, al diferente.
    Y ocurre también que los dirigentes –Rajoy sore todo en este caso– carecen de la fuerza personal suficiente como para imponerse a todo ello. Así que mejor no aceptar las candidaturas desbloqueadas, mejor cercenar al que crece. No pasa solamente aquí: a Sarkozy, independientemente de otras consideraciones, lo intentaron aplastar los propios. Y es que hay enemigos, enemigos a muerte y correligionarios.
    Yo creo que, ante el 9-m, Gallardón sumaba, no restaba. Con todos sus defectos, que los tiene y gordos. Y lo de Cibeles a mí, al menos, me ha molestado tanto como a usted y a tantos madrileños.
    Un saludo

  10. Me gusta la fina ironía de su respuesta. Ciertamente, sigo siendo seguidor de los buenos periodistas, aunque discrepe de ellos, o mejor dicho, porque discrepo de ellos. No leo prensa para coincidir con ella, sino para informarme. De este blog, unas veces coincido y otras no. No pasa res.

  11. No sé, tal vez es que soy demasiado joven e ingenuo pero lo que no entiendo es que si escribe un libro «repartiendo estopa» tanto al PSOE como al PP un ex ministro del PSOE vaya a presentarle el libro. Creía que cuando un político iba a la presentación de un libro era porque o bien se hablaba bien de él o de su partido.

  12. He comprado y hojeado su libro. Tiene cosas interesantes, pero me parece más proclive al PP que al PSOE, aunque, como siempre hace usted, tratando de ser equidistante. Más distante de los socialistas y más equi con el PP

  13. Avatar de Antonio Capel Riera
    Antonio Capel Riera

    Estimado Fernando:
    ¿Vendrá por Murcia? No se deja querer por estos lares.
    Un saludo y felicidades por el libro.

  14. Apreciado Jáuregui:
    El alejamiento de políticos y ciudadanos, por desgracia, es una realidad decepcionante que ha hace años que se encuentra cómodamente instalada en la opinión pública. Es aquello de que la sintonia y la sinergia no están ni se las espera. Dentro de la disonancia, sin embargo, hay algunas pequeñas cosas cotidianas que van por otros caminos y que nos reconfortan. A mi me reconforta que haya gente que intente superar el inmediatismo y el cortoplacismo planteando estrategias socialmente útiles y a largo plazo. Me interesaría contactar con ud. ¿Es tan amable de facilitarme su correo electrónico? M Novell

  15. A M.Novell
    fjauregui@ociocritico.com

    A Antonio Capel:
    Me temo que solo iré para cubrir la campaña. Pero aún no sé. Te lo cuento…Un abrazo.

  16. Avatar de J.A.Garcia G.
    J.A.Garcia G.

    Ponganos el circuito por España en este blog. Prometo comprar su libro y si estoy libre el dia que lo presente en Logroño o Vitoria acudir a que me lo firme. Debo reconocer que ha sido una navajada trapera volverme a repetir la pregunta, cuando yo se la hice por segunda vez, porque no habia visto su respuesta primera; no la tenia que haber puesto de nuevo; pero se lo perdono; ¿quien soy yo para sentirme herido por dar de mi un perfil de canso? Prometo no hablar más con usted del himno; otros vendran y se lo podran, esperemos que al final sea de todos.

    Un saludo y si coincide hasta la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *