La ‘doctrina Eguiguren’


Ya sé que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, no es precisamente un filósofo de la política y en ocasiones da la impresión de ser un hombre inquietante. Pero conoce el terreno que pisa mucho mejor que la mayoría de sus implacables detractores –algunos casi quisieran verlo en la cárcel– y confieso que comparto algunos de sus postulados, o de los que yo creo que son sus postulados.

A Eguiguren, a quien tienen medio silenciado en su propio partido, el PSE, –pase a ello, ha hecho unas interesantes declaraciones a La Sexta– no es fácil conocerlo, ni tratarlo. Estuve con él hace más de dos años, cuando acababa de terminar la negociación con ETA, y me sorprendió la brusquedad del encuentro, aunque me ayudó bastante con sus informaciones con destino a un libro que yo preparaba.

Pero había cierta sintonía en las ideas: como él, yo creo que sería bueno que Batasuna, o sus herederos se llamen como acaben llamándose, se presenten a las elecciones municipales de mayo. Significaría que están completando su ruptura con ETA, porque yo, como Eguiguren, estoy convencido de que esa ruptura de Batasuna con lo más cerril de la banda del horror es progresiva y sincera. ETA, hoy, es infecciosa, pierde apoyos a chorros en la sociedad vasca y se debate en la indefinición, dicen: ¿cómo dejarlo todo logrando la mayor cantidad posible de contrapartidas personales –ya no buscan, parece, reivindicaciones políticas, sino asegurar el estatus de cada cual–? Es su dilema. Pero pienso, como Eguiguren, que en diciembre puede haber acabado la cosa. O acelerar el fin, que ya ha comenzado.

Yo también pienso, como Eguiguren, que Arnaldo Otegi, sobre quien lo cierto es que pesan serias, pero no definitivas, acusaciones, vale ahora más fuera que dentro. Está en la cárcel para satisfacer las demandas de los sectores que repudiaron toda negociación, aun reconociendo que, al final del túnel, alguien tendrá algunas cosas que negociar con alguien. Para nada simpatizo, claro está, con Otegi: pienso, simplemente, que nos puede ser útil para acelerar las contradicciones que matarán a la banda.

Creo que Eguiguren, como dirigente político, está perdido, al margen de que sus ideas actuales acaben por imponerse en una sociedad que quiere abandonar para siempre la pesadilla de ETA, o dejarla reducida a un efímero mal sueño: se ha convertido en el blanco de todos los ataques, y quienes quieren derribar el pacto PSE-PP de Euskadi, tan costosa y felizmente construído por Patxi López y Antonio Basagoiti, lanzan, primero, su anatema contra Eguiguren, de quien quieren sospechar que estaría en íntima y secreta connivencia con Zapatero, Rubalcaba y, en el fondo, con los mal llamados ‘abertzales’. Pero ni es así, ni las cosas son tan lineales: Eguiguren dice lo que piensa y puede que hasta piense lo que dice; en todo caso, lo siente como lo dice. Está no obstante, muy solo.

Es una voz, pienso, necesaria. Alguien tiene que expresar en voz alta esas opiniones, que son las de muchos, muchos, en el País Vasco, pero pocos se atreven a hablar con tanta claridad. El hecho de que Eguiguen sea un hombre un tanto abrupto, anatemizado –en La Moncloa hasta le han parado un libro sobre sus pasadas negociaciones–, difícil, no da a nadie bula para callarlo. Guste o no lo que diga, no creo que alguien pueda dudar de que Jesus Eguiguren quiere acabar con la pesadilla. Como usted, como yo. Como todos. ¿Por qué silenciar esta voz, que está mejor informada que la mayor parte de quienes pretenden callarla?

16 respuestas

  1. Eguiguren es la fuente, no me cabe duda, de vuestro libro sobre ‘el zapaterato, el fin de ETA’. Decís lo mismo que él en La Sexta. ¿Demasiado influídos, demasiado optimistas?

  2. Aquí creo que hay varias cosas.

    Estoy de acuerdo con Eguiguren en que tarde o temprano habrá que hacer gestos para facilitar el fin de ETA. El objetivo tiene que ser el cese de la banda y la incorporación de Batasuna a la vida política.

    El problema es de tiempos y de madurez. No se si es el tiempo adecuado y si las circunstancias internas están lo suficientemente maduras.

    En ese sentido, considero lógico que se pida que bien ETA, bien Batasuna den el primer paso, y que este paso sea inequívoco.

    En el caso de ETA, el único caso válido es el abandono de la lucha armada ( lo veo improbable de entrada). En el caso de Batasuna, la condena de la misma y el distanciamiento de ETA. ( por ahí puede haber mas oportunidades).

    A partir de aquí, creo que es el gobierno quien debe marcar la hoja de ruta para forzar una de esas dos situaciones. Al final es el ministerio del interior el que mejor conoce la situación y por tanto, el que mejor puede tomar el pulso.

  3. Yo leo a Jáuregui y pienso que quizás tenga razón y que con un enfrentamiento plano que suponga que Oteguie esté en la cárcel, etc, no se va a ningún lado pero…

    cuando leo esto otro

    http://www.esradio.fm/rosa-alcaraz-exige-a-zapatero-que-destituya-a-eguiguren-1276406578/

    pues entonces ya no lo tengo tan claro.

  4. A M.Iglesias:
    Claro que yo no puedo suscribir al cien por cien las cosas de Eguiguren; lo de Josu Ternera, por ejemplo. Aunque entiendo por qué lo dice, Ternera es un asesino que no merece crédito ni confianza. Pero él ha negociado mano a mano con Ternera, sabe que sus posiciones actuales distan mucho de las de antaño y que es una de las claves para encontrar la paz; por algo será que es el único miembro de la dirección, pasada o presente, de ETA que no ha sido localizado –pues claro que lo está– ni detenido. Eguiguren, en la simpleza de sus planteamientos, expresa de manera chocante lo que los demás callan. Otra cosa es que sin duda deban limarse sus planteamientos y sus proclamas.
    Lo que yo digo es: ¿conviene atenerse al palo y tentetieso de ‘lo que ETA tiene que hacer es disolverse y dejar las armas’ (que oajlá eso funcionase) o hay que buscar fórmulas flexibles, no lesivas para las víctimas ni para todos nosotros, que respeten la justicia, pero que busquen caminos hacia el fin de la pesadilla? ¿Cuánto de electoralista hay, por un lado, en algunas prisas por resolver esta cuestión y cuánto, por otro, en tratar de dificultarla y demorarla?
    Eguiguren ha sido el negociador de esta última época; es hasta cierto punto natural que, siendo además viejo camarada de comilonas de Otegi, tenga un cierto síndrome de Estocolmo. Pero yo no le regatearé el mérito de estar ahí, en primera línea, de haber emprendido una negociación por la que iba a ser, y lo sabía, denostado y de arrostrar todos los peligros que su actitud conlleva. Eso también hay que ponerlo en la balanza.
    De lo que me parece que hay que huir, en este pantanoso terreno, es del blanco o negro, yin o yan. Tiene unos perfiles muy, muy peliagudos y complicados.
    Saludos.

  5. Estoy con usted ¿por qué silenciar a Egiguren? ¿por qué silenciar a nadie? ¿ no es políticamente correcta su posición en este momento? Bueno ¿Y qué?. Como usted bien dice alguien tiene que defender la inevitable. La izquierda abertzale tiene que estar en las instituciones y, uno de los caminos para consrguirlo, es estar permanentemente tomando el pulso de ese mundo, es decir, hablando con ellos. Y en el diálogo hay que convencerles de que ETA de que o ETa deja de matar definitivamente o ellos, la izquierda abertzale se tiene que alejar totalmente del terrorismo. Hablar siempre es bueno. Tomar el pulso es imprescindible, lo ha sido siempre.

  6. ¿La izquierda abertxale «tiene» que estar en las instituciones??????

    ¿Y los nazis? ¿Y los pederastas? ¿Y los estafadores? ¿Y los facistas??

    ¿Todos tienen que estar en las instituciones, aunque sean delincuentes integrantes de una banda terrorista según sentenció el Supremo y ratificó el Constitucional??

  7. Yo en general estoy de acuerdo con que, al fin y al cabo, con la vía policial solamente la cosa tiene pinta de no acabarse nunca. Algo más hay que hacer. Llámese negociación con minúsculas, o llámese «maneras flexibles y no lesivas para las víctimas». Puedo entender que Otegui debería estar fuera de la cárcel, dado su perfil.

    Lo que no logro entender, a pesar de haber leído su libro, es si la labor negociadora de Eguiguren ha venido siendo a título particular, o es guiada por el gobierno o cómo. En cualquier caso quizás el gobierno debería atar en corto, sobre todo en cuanto a este tipo de entrevistas, al señor Eguiguren.

    Tampoco entiendo que Ternera esté en libertad, vigilada o como sea. ¿Realmente es tan positiva su labor para que el Estado lo mantenga fuera de la cárcel? ¿Por qué?

  8. Avatar de dequeestamoshablando
    dequeestamoshablando

    Somos muchos los que en Euskadi aplaudimos la valentía de Eguiguren. Somos muchos los que estamos esperando el fin de esta «guerra».
    Sólo un par de preguntas:
    ¿En una «guerra» no se reunen los dos bandos para «fijar» la «rendición» o como a otros les gusta decir «gestionar la derrota»?
    ¿Acaso la opinión de alguien que lo lleva viviendo en primera persona, está más cualificada que la de los acostumbrados «tertulianos» que viven cerca de la M30?
    Ánimo, Jesús, gracias por tu sinceridad. Somos muchos los que en Euskadi estamos contigo.

  9. Miren, amigos, yo, lo que no logro entender es que se estén comentando
    todas estas barbaridades. Mario, tienes toda la razón, este país está tan
    destarifado que ya se quiere incluir a los terroristas en los planes políticos
    de la nación.¿Cuántos asesinatos más tendrá que cometer E.T.A. para que
    les metamos mano de forma seria? Sólo nos faltaba el otro terrorista, F.G
    diciendo que no se decidió a apretar el botón para volar por los aires a la
    cúpula de E.T.A., y lo tenía en sus manos. En vez de eso, le dió por fundar
    el GAL y, saltándose a la torera todos los protocolos, empezó su «justicia»
    personal implicando a policías y demás para raptar y matar gente,algunas
    personas, incluso, ni tenían nada que ver con E.T.A. Veamos, Maruja: si a
    usted le hubieran asesinado o mutilado a un hijo/a, padre, madre, algún herman@, amig@ o pariente opinaría igual? Dije que no diría ninguna más,
    (barbaridad)pero para mí, el único pulso que habría que tomar a esta vil
    gentuza es el vital, pero para cerciorarse que la han palmao; algo más de
    lo que hicieron ellos con sus víctimas.Con el tiro en la nuca y la bomba en
    los bajos del coche tenían bastante y luego,huir corriendo como lo que son,
    unos cobardes sanguinarios. Vamos, Maruja, recapacite usted y no diga lo
    que dice.Estoy de acuerdo en que todas las opiniones son respetables pero
    lo de usted, no es una opinión, es simplemente una barbaridad.Y Mario, te
    recuerdo que a los NAZIonalSOCIALISTAS, ya los tenemos en el poder y
    más fascistas que los que hay ahora, a lo mejor, ni remontándonos a los
    tempranos ’30s o a los tardíos ’20s. Siento haber vuelto un poco a las de
    antes y se me ha escapado algún insulto. Pido perdón a todos por ello. A
    todos, un cordial saludo.

  10. Corbmari, los batasunos estarán en las instituciones cuando ETA desaparezca y no haya terrorismo, aunque yo no comparta la idea de la independecia vasca, si lo hacen de forma pacífica y democrática, es algo que se puede defender.
    Afortunadamente no hay víctimas del terrorismo en mi familia, aunque he conocido alguna, y lo que querría en ese caso es que no hubiera más. Con las barbaridades que Ud. dice(curioso que se atreva a tildar de barbaridad lo que dicen los demás y soltar lo que suelta) habría muchas más víctimas por todas partes. Parece que hay gente que necesita que ETA siga matando. ETA nació hace exactamente 50 años, en pleno franquismo, y ya es hora de que, como todo en este mundo, se acabe.
    Y decir que están en el poder los nazis, bueno, no hace más que mostrar el nivel mental de su cerebro.Por mucho perdón que pida.

  11. No están en el poder los…nazis. Dios mí, cuánta simplificación, cuánta ira. No, estan en el poder los equivocados, los débiles, los que no saben haber bien las cosas (según qué cosas). Pero coincido con el ‘capo’ de este blog en que Zapatero, que tiene que irse, pasarçá a la historia como un señor bienintencionado, algo torpón, pero honrado. Y Eguiguren…confiemos en que la cosa no acabe demasiado mal para él, porque, entre que es señor bastante raro, que dice lo inconveniente y que es débil, pues puede acabar lapidado por algunos de los muchos lapidadores que por ahí circulan.

  12. Estimado Pedro:

    Batasuna y Eta es lo mismo, son partes del mismo todo por tanto no podrá una parte del todo estar en las instituciones mientras la otra parte del todo desaparece.

  13. Pedro:

    Abundando en lo anterior:

    Si tiene usted un buen antivirus, vea:
    http://askatu.org/presoak.php?lang=eu

    Esta es la web del colectivo de presos «políticos» de ETA.

    Allí figura, como un etarra preso, el tal Otegi.

    Creo que con eso queda todo dicho.

    Un saludo,

  14. Pedro tiene razón cuando defiende una idea de democracia que respeta cualquier idea. Por supuesto que la violencia de cualquier tipo es inadmisible en democracia y, por eso mismo, no puede haber contrapartidas políticas en el proceso de extinción del terrorismo. Otra cosa diversa es que, en paz, haya partidos pro independencia de euskadi, igual que ERC está por la independencia de Cataluña, el BNG por la de Galicia y hasta hay partidos (España 2000) que están por la expulsión de los inmigrantes y la pena de muerte para los terroristas.

    Como decía Dalí, Yo tampoco. Ahora, mientras no se emplee tipo alguno de violencia -ni siquiera verbal- por mí pueden defender hasta que se exhume a Cánovas y se le siente en lugar de Bono. (El del Congreso, no el de U2)

  15. A estas alturas de la historia, entiendo que haya tanta diversidad de opiniones sobre la forma de solucionar esta lacra. Pero estoy de acuerdo con lo dicho por Eguiguren y le apoyo 100%. Es valiente y sabe que mucha gente no lo apoya, incluso dentro de su partido. Como dice, no es lo mismo opinar desde Euskadi, o hacerlo desde Madrid. A mí personalmente, sus palabras me han dado ilusión y esperanza de que esto se va a acabar. Espero que siga habiendo gente como Eguiguren que trabajen en el fin de la violencia. Para que quede claro, no soy socialista, pero soy vasco, he nacido con ETA y deseo como el que más que esto se termine. Animo Jesús!

  16. Mañana prometo un nuevo post –no es el primero que escribo sobre esto– sobre ‘¿libertad para Otegi?. Me temo que no sería ajustado a Derecho mantenerlo en la cárcel por el mitin de Anoeta, que tantas expectativas suscitó entre quienes sinceramente deseamos la paz en Euskadi y el fin de ETA. Y conste que Otegi ni me gusta un pelo ni me merece la más mínima consideración política o humana. Pero el Derecho es el Derecho, y me parece que va siendo hora de que prime el Estado de Derecho sobre consideraciones coyunturales, sobre la conveniencia, la (sin)razón de Estado o sobre la Justicia-estado de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *