La ‘España veinte-veinte’

Queridos bloomsburianos:
Como os prometí, y con el lógico retraso debido a que voy siempre de cráneo, os dejo aquí algunas reflexiones de índole teórico-práctica para que, si os parece bien, me adjuntéis sugerencias, críticas, ideas…Me gustaría hacer una plataforma altamente participativa con todos vosotros, que sois tan importantes, al menos, como yo y como los personajes a los que solicitemos colaboración para el libro final.
Un abrazo a todos.

—–
‘España veinte-veinte’: un plan de acción

Exposición de motivos: por qué, para qué

Quién sabe, a esta velocidad, cómo será España en el año dosmilveinte. El ‘Veinte/veinte’ que ya estudia la Unión Europea y por el que se preguntan analistas, ‘think tanks’, estados mayores de los partidos, grandes empresarios y, en fin, todos los ciudadanos preocupados por el futuro a medio plazo.

Lo que parece indudable es que, desde 2008, por poner una fecha de salida, se ha iniciado una nueva etapa en un ámbito global, europeo y, desde luego, nacional. Nuestra pretensión es entrar en este último círculo, dejando de lado ambiciones más amplias, que excederían nuestra capacidad de análisis y acaso también de conocimiento.

Partimos de la base de que ni los programas políticos, ni los análisis periodísticos al uso, han podido profundizar suficientemente en el alcance de esta nueva etapa, a la que algunos quieren llamar segunda transición. España es un país con una patente carencia de foros de pensamiento independiente: puede, quién sabe, que sigamos anclados en la maldición de la improvisación permanente.

Estamos en un momento crucial de nuestra Historia. Ante una posible transformación en el signo del Gobierno, ante un relevo, a medio plazo, en la cúpula del Estado, ante la interrogación de quiénes somos y hacia dónde vamos desde diversos puntos de vista: territorial, social, económico…Estamos ante dos convocatorias electorales cruciales.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9948/zp-rueda.html]

Posiblemente, nunca como ahora, desde que comenzó la transición desde la dictadura hacia la democracia, hemos tenido los españoles que discurrir por caminos tan diversos, que imaginar soluciones tan nuevas –quizá inéditas—para asentar nuestro futuro. Pero los partidos, los medios, las instituciones, la propia sociedad, permanecen anclados en el presente, que es la mejor forma de quedarse en el pasado. Pero la clase política, los intelectuales, las corporaciones, se muestran incapaces, parece, de abrir foros de reflexión, debate y decisión que puedan hacer frente a los retos del futuro, al cambio inevitable, vertiginoso.

Esa es la tremenda contradicción que vivimos: todo está abierto y, sin embargo, todo permanece cerrado. Quién sabe a qué estamentos les corresponde poner la primera piedra en la arquitectura del futuro. Lo mejor, sin duda, es pensar que son todos los sectores de la ciudadanía los que deben encargarse de poner en orden de combate las nuevas ideas, sector por sector, actividad por actividad, para poder mirar de frente al futuro, que llega, pese a quien pese.

Afrontando el debate: ¿Cómo debe ser la España de dosmilveinte?

Quienes proponemos el debate ‘España, veinte-veinte’ no somos sino un grupo de profesionales, procedentes de distintas ideologías y disciplinas, pero que encaramos nuestro trabajo desde la independencia ideológica y metodológica. Pensamos que hay que trascender muchas de las polémicas puntuales que actualmente lastran nuestro panorama político para embarcarnos en una aventura apasionante: contribuir, en la humilde medida de nuestras fuerzas, a diseñar el futuro. ¿Cómo será, cómo debe ser, la España de dosmilveinte?

No podemos afrontar la tarea solos: hay que involucrar en ella a la mayor cantidad de elementos válidos de la sociedad que encontremos y que se presten a este trabajo. Nos consideramos apenas una molécula en lo que debería ser un enorme engranaje, convencido de que, así, con estos mimbres agotados, manoseados, no llegaremos muy lejos.

Las elecciones generales de 2012, en España, deben constituir un hito. Al menos, un punto de partida. Ya no se pueden hacer las cosas como se hacían. Muchas cosas deben ser diferentes, partiendo, eso sí, de cuanto haya de aprovechable, que no es poco. El mundo, Europa, España, necesitan emprender reformas profundas y urgentes: la crisis que nos abruma lo demuestra, y puede que en España –que es el caso que nos ocupa—más que en ninguna otra parte. Al menos, así, de manera algo egocéntrica, lo sentimos.

Pocos países como España, en efecto, se plantean, con tanta desolación, tan dramáticamente, su futuro inmediato. El de la España del dosmilveinte.

Los sectores a estudiar

España se halla ante un evidente cambio político, sea cual sea el resultado de las inminentes confrontaciones electorales. Lo lógico sería que los programas electorales con los que las distintas formaciones concurren a estas elecciones incorporasen elementos ‘revolucionarios’ relacionados con aspectos como la reforma constitucional, de la normativa electoral, de los planteamientos territoriales, económicos, sociales, institucionales. Hay que reafirmar la Constitución, la legislación en materia de elecciones, el futuro de la Corona, la estabilidad de algunas instituciones (Tribunal Constitucional, Consejo del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, cámaras legislativas…). Es preciso redefinir el Estado de las Autonomías con un nuevo reparto de competencias. Dotar a los órganos de control de más competencias…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10167/subida-de-la-luz.html]

Podríamos añadir una larga lista de materias a abordar. Desde la educación hasta la cultura o la energía. Pasando por cómo va a cambiar la tecnología la vida cotidiana de los españoles, desde el consumo de medios informativos hasta el ocio. La lista es larga y abarca a casi todas las actividades del ser humano, confrontado en esta década con la irrupción de avances tecnológicos impensables hace no muchos años. Avances a los que, desde luego, nuestras leyes fundamentales son ajenas. No los contemplan.

Así, resulta difícil pensar que haya algún sector de la vida profesional o incluso social que no se vea afectado por la revolución en marcha. Una revolución que sería erróneo considerar solamente tecnológica: es ideológica, práctica, inevitable. ¿Seremos capaces de planificarla?

En todo caso, a continuación, en la segunda parte de este esquema, intentaremos acotar algunas parcelas para ese estudio, que se prolongará durante todo el año próximo y procuraremos que tenga diversos hitos. Y algunos resultados tangibles.

Cómo afrontar el trabajo

Hemos de partir de la base de nuestras limitaciones. Somos apenas un grupo, abierto y en expansión, que mantenemos unos ideales de cambio ajenos a ideologías establecidas, dogmas o prejuicios. Creemos que solamente desde la independencia es posible afrontar la tarea de pensar, estudiar y sugerir caminos. Y eso solamente podremos hacerlo en grupos, desde parcelas diferentes de estudio. Gentes que han ocupado posiciones relevantes en el pasado, que desempeñan funciones importantes en el presente y que están llamadas a hacerlo en el futuro. Y personas que, simplemente, lejos de esas actividades destacadas, quieren enrolarse en la meditación y el análisis.

Todo ello, claro está, sin más ánimo de lucro que el saber que contribuirán a hacer un mundo mejor que el que encontraron para sus hijos. Sin más ambición que la de aportar su esfuerzo, valga de lo que valga, a ese mundo mejor.

¿Es una utopía? El debate nunca lo es. La planificación de un futuro deseable es consustancial al género humano; lo que ocurre es que el género humano, a veces, lo olvida. Hay amplios colectivos dispuestos a sumar sus esfuerzos, sin mayores expectativas, a una tarea grandiosa, aunque no nos haga materialmente grandes. El mundo se mueve por las ideas y por las ambiciones.

¿Qué hacer? Simplemente, fomentar el debate. Desde la independencia posible (y deseable). Desde la pluralidad ideológica (al fin y al cabo, lo previsible es que las grandes formaciones tengan que acabar pactando en un futuro inmediato las grandes reformas). Desde puntos de vista profesionales y técnicos muy diversos: la realidad es ya demasiado rica como para pretender compendiarla desde un solo gabinete de estudio.

De ahí la multiplicidad de personas y saberes que necesitamos. Y queremos predicar con el ejemplo: ojala nuevas iniciativas como esta, en paralelo o yuxtapuestas, se pongan pronto en marcha.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10107/video-bolsa-economia-joseacute-manuel-pazos-analisis-antildeo-bolsa-espantildeola.html]

Quiénes somos

Nuestro núcleo inicial es relativamente modesto: un grupo de profesionales de procedencias diversas que coinciden en la conveniencia de poner en marcha una reflexión que también sirva para orientar a los partidos a la hora de elaborar sus programas electorales. Periodistas, abogados, académicos, politólogos, economistas, urbanistas. Algunos tuvieron, o tienen, o tendrán, cargos políticos, posiciones relevantes en instituciones, en la sociedad. Otros, no necesariamente: han decidido reservar lo mejor de su tiempo para pensar, escuchar, escribir. Una de las lacras más empobrecedoras de nuestro tiempo es el afán de las clases dirigentes por llenar sus agendas minuto a minuto, de manera que no quede espacio para la reflexión, para la especulación, para la imaginación, para la creación…ni para el aprendizaje. En cualquier caso, estamos abiertos a nuevas incorporaciones y, desde luego, al debate de las ideas a través de Internet.

No queremos ser un grupo de gente importante, de nombres sonoros. Ni siquiera pretendemos ser un coto cerrado: estamos abiertos a nuevas incorporaciones, sugerencias, críticas. Nos justifican nuestros afanes. Podemos firmar manifiestos, artículos en prensa, organizar congresos, escribir libros colectivos: todo ello será el inicio de un camino. Puede que algunos de nosotros ni siquiera lleguemos a ver esa ‘España veinte-veinte’ que tratamos de desentrañar: nuestro premio será imaginarla más de cerca.

En un segundo estadio de este esquema ofreceremos algunos ejemplos de quiénes pensamos que podrían animar los distintos hitos de este debate. En cualquier caso, en los trabajos participarán también los miembros del Consejo Editorial del Grupo Diariocrítico, presidido por el ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro Manuel Jiménez de Parga, e integrado por ex ministros de diversas procedencias (Isabel Tocino, Pilar del Castillo, Luis González Seara, Rafael Calvo Ortega, Manuel Pimentel, Julián García Vargas, Pío Cabanillas, Virgilio Zapatero entre otros), abogados (Luis Martí Mingarro, Jaime Olleros), periodistas (Eduardo Sotillos, Luis del Olmo), comunicadores (José Luis Sanchís, José Antonio Llorente, Nuria Vilanova), economistas (Juan Iranzo), empresarios, sindicalistas…hasta un total de veinticinco personalidades, como Rodolfo Benito, Mercedes de la Merced, Gabriel Elorriaga Fernández, Juan Ramos, Ramón Irigoyen, Raimon Martínez Fraile, Calixto Ríos y Carlos E. Rodríguez.

Pasos a dar

Primer paso: los cursos de la UIMP y de El Escorial.

El debate, obviamente, ha de concretarse, definirse, acotarse. También limitarse en el tiempo. Estimamos que el año 2011 ha de ser el de los grandes debates, globales y sectoriales.

El primer toque de atención global acerca de las cosas que deberían cambiarse en la ‘España 20/20’ debería centrarse, acaso, en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo, bajo el título, precisamente, de ‘España dosmilveinte: qué hacer’. Trataremos de que la inauguración esté presidida, además de por el presidente de Cantabria, D.Miguel Angel Revilla, por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Trataremos de contar con la participación de constitucionalistas, encabezados por el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga y por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; urbanistas, como Jerónimo Junquera; economistas, como Miguel Angel Fernández Ordóñez, Juan Iranzo o Emilio Ontiveros; catedráticos como Gregorio Peces-Barba; gentes relacionadas con las nuevas tecnologías, como Javier Rodríguez Zapatero o Miguel Pérez Subías (presidente de la Asociación de Usuarios de Internet); periodistas, como Fernando Onega, Fernando Jáuregui, Miguel Angel Aguilar; sociólogos, como Fernando Savater, Julio Feo o José Antonio Marina; abogados, como Miquel Roca o Antonio Garrigues; políticos, como Artur Mas, Josu Jon Imaz y Mariano Rajoy…

Este sería, en torno a finales de junio, el punto de partida. Las reformas constitucional y de la normativa electoral, los retos que la tecnología impone a nuestra vida cotidiana, el fin del estado de bienestar y del concepto de centros financieros tal y como ahora los conocemos, la redefinición del territorio, los nuevos conceptos de urbanismo, el afianzamiento de la forma de Estado, serían algunos de los grandes temas a tratar en este primer seminario. Iría seguido por otro, en los cursos de verano de El Escorial, en formato aún por definir.

Segundo paso: debates sectoriales.
Tanto a lo largo del verano de 2011 como en el otoño de ese mismo año, trataríamos de celebrar dos o tres debates sectoriales en otras tantas ciudades españolas, en torno a temas puntuales de entre los tratados genéricamente en la Universidad de Cantabria. Trataremos de contar para ello con la ayuda de algunos presidentes autonómicos y la presencia de algunos de los invitados más destacados de entre los asistentes a los cursos de la UIMP y de El Escorial , además de otros que se incorporen al proceso. Cuestiones como el fin del estado de bienestar, el proceso autonómico, aspectos relacionados con las nuevas tecnologías o la reforma electoral podrían ser los asuntos específicos abordados.

Tercer paso: congreso iberoamericano de periodismo.
A finales de noviembre de 2011, tendría lugar el VI congreso Iberoamericano de Periodismo, en torno al tema ‘las necesarias reformas constitucionales’. Se celebrará en Cádiz, con asistencia de constitucionalistas destacados de varios países iberoamericanos, periodistas y políticos de estos países. Auspiciado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Sociedad General Iberoamericana, el Grupo Diariocrítico y empresas privadas. Invitaremos a los Príncipes a ser presidentes de honor de este evento, el sexto tras los celebrados en Valencia, Burgos, Cáceres, Santiago de Compostela y Comillas (Cantabria). Todos ellos fueron inaugurados por los presidentes autonómicos respectivos, además de por destacadas figuras del Gobierno y la oposición, o, incluso, por los Príncipes de Asturias (en Cáceres).

Cuarto paso: presentación del libro ‘España 20/20’.
Desde noviembre de 2011 y hasta febrero de 2012, casi vísperas de las elecciones generales, se presentaría el libro ‘España 20/20’, con varios autores, en torno a los temas tratados en los seminarios. Se trataría de hacer presentaciones en las principales autonomías españolas, organizadas por el Grupo Diariocrítico, las comunidades autónomas de que se trate y empresas privadas.
En el libro participarán, además de varios de los citados, una variedad de colaboradores, coordinados por los periodistas Fernando Jáuregui, Raúl Heras, Javier Fernández Arribas , Fernando Pajares y Manuel Angel Menéndez, autores de otros varios libros de historia política contemporánea, además de por otros profesioanles, como el editor Basilio Rodríguez, el abogado Emilio Renedo o el economista José Manuel Pazos. Estarán encargados de dar forma a esta obra colectiva y de recopilar colaboraciones notables; se procurará la participación de firmas destacadas de especialistas en Derecho Constitucional, normativa electoral, economía, ciencia, tecnología, urbanismo…Escribirán en esta obra gentes del Gobierno, de las oposiciones, de las nacionalidades. La obra será un compendio de iniciativas reformistas y regeneracionistas de cara a la España de dos mil veinte, con la vista puesta en un necesario debate, que debería ser incorporado, en algunos de sus aspectos, por los programas electorales de los partidos políticos. En este sentido, las presentaciones del libro por las diversas autonomías casi coincidirán con la precampaña de las elecciones generales y con el primer período poselectoral.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9828/video-javier-fernandez-arribas-conflicto-sahara-foto-heridos-polisario-palestina-marruecos.html]

Como es obvio, este es un programa de actuación ambicioso, pero perfectamente realizable; de hecho, algunos pasos (seminario de la UIMP, congreso de Cádiz) ya están dados. También los primeros movimientos hacia la realización del libro sobre ‘España 20-20’ se han iniciado. Consideramos que el programa tendrá enorme repercusión, si se desarrolla adecuadamente, en los medios de comunicación españoles e iberoamericanos (de hecho, también será presentado en la próxima ‘cumbre’ iberoamericana de 2011, a celebrar en Paraguay).

6 respuestas

  1. Empecé a preocuparme por Europa y a hacer europeísmo y españolismo y catalanismo europeos entre mis alumnos a finales de los 60. Creo que Europa y España necesitan también una formación sentimental a través de himnos, canciones e ideas comunes aceptadas por todos desde la primera infancia en la formación familiar y escolar. Os mando una primeras aportaciones sobre estos temas. Tengo otras ideas desarrolladas en largos artículos sobre la necesidad de reformar y simplificar las administraciones de nuestra Democracia hiperpartidista. Contra los excesos de «partidismo» y regionalismo ya nos advirtió Franco en su Testamento, tan poco leído y tan ridiculizado. Fue un dictador, pero amó a España y se preocupó por mejorar la sociedad que previamente habían destruido una mala República, muy poco democrática, una Guerra Civil y una cruel y criminal posguerra.

    An anthem for Europe. . Mi propuesta de letra para el himno que ya ha sido cantada en todo el Camino de Santiago en todas estas lenguas es:

    Després de reflexionar sobre el que pot suposar la unió europea en quant a exèrcit, euro, desaparició dels governs estatals actuals i dels actuals presidents de govern i caps d’estat, siguen reis, reines o caps de república, crec que a la llarga només quedaran operatives les autonomies d’entre uns 20.000kms quadrats i uns 80.000 kms quadrats i entre dos i vuit milions d’habitants, sobretot si tenen llengua pròpia. Per això crec que seria interessant que tots els europeus cantàrem des de xiquets un himne amb la mateixa lletra amb la música de la novena simfonia. Malgrat no ser un poeta de la categoria de Schiller, jo he gosat fer una lletra adaptada a les idees exposades en l’article adjunt en les cinc llengües que més o menys puc parlar i escriure. Demano dels posibles comunicants un intent de traducció a d’atres llengües com l’euskara, el galec o portugués, el txec, l’alemany etc…

    Creo que para solucionar bien el problema d’Euskal Herria, como de Córcega, Bretaña, Irlanda del norte y otros en Europa, deberíamos inculcar en todos nuestros niños pensamientos de amor y tolerancia, de respeto a los otros y fomentar des de niños, junto a la lengua materna el aprendizaje y uso habitual de otra lengua pròxima geogràficamente en primer lugar y otra más hablada de las admitidas en Europa

    VALENCIANO-CATALAN

    Fem una Europa nova, verda, lliure i pura
    agermanada en el treball i en la cultura.
    Som ja molt pobles units, molts pobles més forts en el present:
    Vivim ben junts respectant tots a tots els altres.
    Som ja molts pobles units, molts pobles més forts en el futur:
    Vivim ben junts amb l’esperança d’un MON LLIURE.

    ESPAÑOL-CASTELLANO
    Somos Europa, nueva, verde, libre y pura
    bien hermanada en el trabajo y la cultura.
    Somos más pueblos unidos, pueblos más fuertes en la unión:
    Vivamos juntos respetando a los hermanos.
    Somos más pueblos unidos, pueblos más fuertes al nacer
    viviendo juntos la esperanza de ser libres.

    INGLES
    Let’s build together the new, green Europe in freedom
    like brothers working for the peace in a new kingdom.
    We are the countries we love, the countries stronger every day:
    Let’s live together with respect for all the others.
    We are the countries we love, the countries stronger every time:
    Let’s live together in the hope of peace and freedom.

    FRANCES
    Faisons ensemble l’Europe verte, libre et pure,
    très fraternelle dans le travail et la culture.
    Nous sommes des peuples unis, des peuples plus forts dans le present:
    Vivons ensemble en respectant les uns les autres.
    Nous sommes des peuples unis, des peuples plus forts dans le futur:
    Vivons ensemble dans l’espoir d’un Monde plus libre.

    ITALIANO

    Faciamo insiemme una Europa libera e pura,
    afratellata nel laboro e la cultura.
    Siamo dei popoli uniti, popoli forti nel present:
    Viviamo insiemme rispetando tutti gli altri.
    Siamo dei popoli uniti, popoli forti nel futur:
    Viviamo insiemme construendo un Mondo libero.

    HIMNO DE ESPAÑA. Redacció definitiva.
    Havia presentat un text equivalent en castellà i valencià, vull dir en Llengua Española i Llengua Catalana per a l’Himne Espanyol. Com el nostre Himne del País Valencià o Comunitat Valenciana el podem cantar en les dues llengües oficials, penso que l’Himne d’Espanya deuria poder-se cantar al menys en les quatre llengües hispàniques reconegudes com espanyoles. Això, junt amb una gran reforma del Senat i de la forma constitucional d’entendre l’Estat de les Autonomies, podria llevar motius per a eixa guerra entre les dues Espanyes que alguns sembla que continuen enyorant. El Mundo peca massa vegades de “espanyolista moderat” i La Cope se’n passa moltes vegades, malgrat que Pedro J. I Luís Herrero moderen els extremismes de Federico, Alberto Recarte, Gabriel Albiac i altres…Sense parlar de les exageracions separatistes.

    Crec que el PSOE i el PP farien una gran jugada vertaderament espanyola, dins de l’actual Constitució, si presentaren en el seu programa una proposta de text per a l’Himne que fora més o menys com alguna de les propostes que passo a presentar i que volen ser la cristal•lització d’una Espanya horitzontal i autonòmica en la direcció del que pensaven (mutatis mutandis) Jaume I, els Reis Catòlics, els constituents de les Corts de Cadis i, ja començada la guerra civil, el catedràtic de València (Espanya Republicana) Bosch i Gimpera.

    PRIMERA PROPOSTA: Reprendre sense més la lletra de Pemán, poètica, sabuda per molts espanyols i rebutjada de vegades per alguns progres que han oblidat que l’alçament de Franco, en un primer moment, va ser per a salvar la República del desordre i que, si no s’haguera fet tot tan malament, haguera acabat amb la mort o l’empresonament de Franco, Mola etc… o en una nova República sostinguda per Queipo i altres militars en la que Franco no haguera sigut més que un militar més, honrat per tots els que creien de bona fe que calia restablir l’ordre constitucional. Per a entendre el que dic cal rellegir la història del guàrdia civil Julián Ayala Larrazábal, contemporani de Franco i consentit per la República de Azaña en els seus abusos. En tot cas la lletra de Pemàn no té res de franquista. Fidel al que jo penso, goso presentar una traducció o adaptació al valencià i demano que es facen, si s’acceptara la proposta, les traduccions convenients a l’euskara i al gallec..

    Valencià.
    Visca Espanya, alceu tots junts els braços nobles espanyols
    D’Europa creadors.
    Glòria a la Pàtria, que va navegar pel blau verdós del mar
    Seguint camins del sol.
    Triomfa Espanya, les màquines modernes canten al compàs
    De llibertat i fe.
    Junts democràcia, corona i treball, busquem agermanats
    Un nou renaixement.

    Castellà.
    Viva España, alzad los brazos, hijos del pueblo español
    Que empieza a resurgir.
    Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar
    El caminar del sol.

    Triunfa España, las máquinas modernas cantan al compás
    De libertad y fe.
    Pueblo y corona unidos y en paz verán la claridad
    De un nuevo amanecer.

    Com poden veure, la meua adaptació segueix literalment la lletra de Pemàn adaptant-la al moment present. Per suposat si tinguera dret a alguns “drets d’autor” els deixo en principi per a una institució com les monges “Germanes dels Ancians Desemparats” o semblants, a Juí del Parlament que votara aquesta proposta.

    SEGONA PROPOSTA:

    La primera estrofa pretén ser un resum de la història d’Espanya, La segona, una descripció idealitzada de l’Espanya constitucional actual. La tercera, comfirma la Corona com punt d’unió i d’enteniment entre els pobles que han format federant-se i confederant-se l’Espanya actual.
    Aquesta nova redacció és una millora de la lletra que jo vaig presentar en temps i forma, corregida ara per efecte de les crítiques que s’han fet a la lletra preseleccionada. Faig les mateixes propostes sobre drets d’autor.

    Castellà:
    Viva España, una nación de pueblos que Grecia educó
    Y Roma unificó.
    La fe cristiana, judía e islam forjaron la nación
    De influjo universal.
    Un nuevo imperio que España alumbró, Corona que instauró
    La nueva cristiandad.

    Triunfa España, una nación de pueblos que buscan la paz
    De un mundo en libertad.
    En todo el mundo queremos sembrar la paz y la igualdad
    Justicia y hermandad.
    Miembros d’Europa con gran corazón, la voz de una nación
    De un mundo fraternal.

    Triunfa España, nos une la Corona en una Nación
    de historia sin igual.
    Gloria a la Patria que sabe juntar a tan distintas voces
    en un mismo ideal

    Valencià:
    Visca Espanya, una nació de pobles que Grècia educà
    I Roma unificà.
    Moros, jueus i cristians van formar aquesta gran nació
    D’empremta universal.
    Un nou imperi que Espanya creà, Corona que instaurà
    La nova cristiandat.

    Triomfa Espanya, una nació de pobles que busquen la pau
    D’un món agermanat.
    En el món nou junts volem inculcar la pau i la igualtat,
    Justícia i llibertat.
    Membres d’Europa amb un cor ben gran, la veu d’una nació
    D’un món més fraternal.
    Triomfa Espanya, units en la Corona i en una Nació
    D’història sense igual.
    Glòria a la Pàtria que sap ajuntar a les distintes veus
    En un mateix pensar.

  2. joer, no he podido con todo el comentario, Cirus, y eso que llevo un buen entrenamiento en deglución de manjares pesados.

  3. Yo creo que más que en las formas, en lo que hay que profundizar es en los contenidos.
    El contenido de las alforjas de nuestra democracia, se ha ido vaciando con el paso del tiempo, y necesita que entre todos volvamos a llenarlas.
    Me gustan las intenciones de proyecto España 20/20; creo que lo que se busca con ello es dar no solo una nueva imagen de nuestro Estado, de nuestra sociedad, sino además profundizar en los valores democráticos que deben presidirla, y hacerla viable. Para poder avanzar, a veces nos tenemos que reinventar a nosotros mismo, creo que con nuestra nación pasa lo mismo.

  4. Yo creo que la suya es una iniciativa brillante y valiente. Ojalá y hubiera muchas propuestas y muchos «pensadores» que trabajaran en ese sentido. Por cierto ¿cuentan ustedes con Antonio Garrigues Walker? Ya sé que por su edad podría suponerse que va de retirada, pues no. Hace poco escuché la entrevista que le hicieron en radio y me sorpredió, gratamente, su inquietud intelectual.

  5. A Maruja:
    recojo su sugerencia, que me parece acertadísima. Un saludo y gracias

  6. Aun a riesgo de ser pesado –no me riñas, Pascua–, incluyo aquí el artículo que envío a las revistas ‘Mas’ e ‘Informadores’ en torno al tema que nos ocupa –y lo que va a ocuparnos…–:
    ———–
    ‘España 2020’, objeto de una gran polémica naciente

    Nuestro país dentro de diez años, ¿será mejor, peor?

    -Un movimiento periodístico que trata de bucear en el futuro político, económico y social a medio plazo.

    Fernando Jáuregui (*)

    La crisis económica y la sensación de desánimo que, según todos los indicadores, se ha adueñado de los españoles, ha hecho que se produzca un movimiento, si no de regeneración sí, al menos, de diagnóstico de los problemas que aquejan a nuestro país y que lastran su futuro como una nación moderna y puntera en todos los sentidos, desde el económico hasta la profundización del sistema democrático. El propio presidente Zapatero ha insistido, en sus últimas intervenciones públicas, en la necesidad de acometer las reformas de fondo en un plazo de no menos de cinco años. Y, paralelamente, asistimos a una serie de movimientos, aún minoritarios, en el seno de la sociedad que tratan de definir fallos y remedios para el presunto estado de postración –cuando menos moral—que estaríamos viviendo.

    Así, ‘España veinte-veinte’ es un movimiento, animado por un colectivo de periodistas y por profesionales de otros sectores, para tratar de desentrañar, desde diversos ángulos, las reformas y pasos a dar para emprender la modernización de España de aquí a diez años. Centrado en la nueva versión digital de la revista política ‘Más’, que une su destino a esta iniciativa, y respaldado por varios medios de comunicación y por un plantel numeroso de periodistas, este colectivo invitará a reflexionar a los más destacados ponentes españoles sobre las materias objeto de estudio: en política, cuestiones como la reforma constitucional o la de la normativa electoral; en economía, el futuro de las instituciones financieras o el del Estado de bienestar; la educación, el urbanismo, las nuevas tecnologías y la necesaria aportación legislativa para ‘normalizar’ la existencia de Internet…Todo ello tendrá cabida en una gran y larga reflexión digital, que hallará también traducción en actos presenciales –seminarios, congresos, cursos universitarios– y, finalmente, en un libro que será presentado en una docena de autonomías.

    –‘Everis’, un primer intento–

    Si un grupo de personalidades notables se lanzó a estudiar el futuro inmediato desde un presente que se definía como decepcionante, emitiendo el llamado ‘informe Everis’, dirigido por el ex ministro Eduardo Serra, el colectivo agrupado en torno a ‘Más’ pretende entregar a la sociedad española el fruto de las reflexiones y debates, en torno a veinte cuestiones, de cuarenta notables personalidades: políticos, economistas, responsables de instituciones, expertos en comunicación, famosos arquitectos urbanistas, sociólogos, juristas, magistrados…: será el informe ‘España 2020’, que, una vez elaborado, será presentado a la sociedad española en diversos actos, pero que seguirá debatiéndose a través de Internet hasta, al menos, la mitad de la próxima Legislatura.

    La reflexión ‘España 2020’ trasciende, así, la coyuntura inmediata, el debate electoral que ya está en plena ebullición y, por supuesto, el futuro político personal que pueda aguardar a personalidades como Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que tratamos de interrogarnos, y proponemos a nuestros ponentes, es hasta qué punto la actual Constitución de 1978, para sobrevivir hasta la próxima década, debe someterse a reformas de calado, incluyendo, desde luego, el Título referente a las autonomías. O cómo ha de ser la Monarquía del futuro. O las grandes transformaciones económicas que, inevitablemente, habrá que emprender, partiendo de la base de que hemos entrado en una nueva era. O cómo ha de ser la Universidad –pública y privada—de ese futuro inmediato…Así, hasta un total de veinte grandes temas de cara al ‘20-20’, abarcando los que creemos que son los mayores retos que debe afrontar España en los años venideros.

    Este movimiento quiere nacer desde la entraña de la sociedad española como un intento de primer diagnóstico sobre el estado político, económico, intelectual y moral de esta sociedad. No se buscan ni protagonismos ni réditos profesionales. Menos aún, trata de ser un intento de presión política para nadie. La independencia ha de ser el requisito más rigurosamente observado en el conjunto del estudio ‘España 2020’. Se trata, sin más, de una iniciativa con afán de servicio. Pronto empezaremos a ver los frutos de los trabajos ya en marcha.

    fjauregui@diariocritico.com

    *Fernando Jáuregui es editor del grupo diariocrítico, director de Mas y vicepresidente de APEI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *