Y ahora, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba desgranase sus proyectos en el caso de resultar elegido presidente del Gobierno, ¿qué responderá Mariano Rajoy? El hombre a quien las encuestas consideran unánimemente como el más probable próximo presidente del Gobierno tiene pendiente un discurso, que se anuncia como ‘importante’ desde la sede del PP, este fin de semana, el día 6, ante la convención que, en Málaga, desgranará el programa electoral de los ‘populares’.
Y tengo para mí que, aunque el tono será diferente, el fondo del discurso no va a ser muy distinto de lo que este domingo, en la clausura de la conferencia política del PSOE, dijo el candidato socialista. No hay mucho margen para demasiadas cosas novedosas, me temo.
Cierto: el discurso de Rubalcaba estuvo lleno de referencias socialdemócratas, de alusiones a la igualdad, pero eso era la forma obligada. Lo sustancial era el pacto por el empleo, las promesas de apoyo a los empresarios, las promesas de que no habrá recortes en el estado de bienestar –sanidad y educación–, el compromiso de acabar con el fraude fiscal, la garantía de las pensiones…¿cabe acaso pensar que Rajoy pueda discrepar sustancialmente de todo eso?
“Saldremos de la crisis…y casi nada será igual”. Me quedé con esta frase del buen discurso con el que Rubalcaba, apoyado por dos millares de correligionarios y simpatizantes, clausuró la conferencia con la que se lanza de cabeza a la campaña electoral más dura y difícil que haya afrontado jamás. El sabe, y lo va diciendo en privado, que estamos ante nada menos que una segunda transición. Y que se necesita, por tanto, un cambio profundo para afrontarla. Cambio de ideas, de programas, de proyectos…y de rostros. Pienso que hizo un buen discurso el candidato socialista, pero también creo que fue insuficiente. Y que la gente está ahíta de palabras que luego no se ven corroboradas por los hechos.
Fue muy aplaudido cuando dijo “yo no me voy a dejar ganar”. “El cambio es nuestro gran aliado”, concluyó. Pero ¿es Alfredo Pérez Rubalcaba, es su programa, el cambio que necesita este país? Iré más lejos: ¿es Mariano Rajoy el cambio que necesita este país? Ahora conocemos lo que ofrece Rubalcaba; esta semana le toca a Rajoy. Aguardemos. Yo tengo hecha ya mi apuesta: el cambio será que ambos acaben entendiéndose…para eso: para cambiar cuanto es sin duda necesario que cambie.
Deja una respuesta