La ficticia política catalana


Los principales periódicos de Cataluña insertaban hoy sendos ‘montajes’ fotográficos que muestran hasta qué punto la confrontación electoral es un pasteleo. En La Vanguardia, todos miran la hora de ir a las urnas, bien colocados por el fotógrafo en un estudio. En El Periodico de Catalunya estan todos en el Camp Nou –hay incluso un vídeo en el que todos están jugando en el mismo equipo– y todos chutan en la misma dirección. En El Mundo, todos forman parte de un ‘castell»…
Dice LaVanguardia que es una muestra del ‘fair play’ que rige las elecciones catalanas. Yo creo que el mensaje que se manda al elector es muy otros: aquí, todos somos lo mismo. No es ‘seny’, es cara (dura). No es elegancia, es, para mí, más bien la muestra de que todo es un montaje, en el fondo (y en la forma, ya se ve).

Así que, estimulado por tan poco estimulantes imágenes, he enviado esta crónica a mi columnario sindicado en Off The Record. Aquí está, para lo que valga, si es que vale para algo…

La semana política que empieza

Algo tiene que cambiar para que todo siga más o menos

Fernando Jáuregui

Lo de las elecciones catalanas es algo así como lo de la reunión de los grandes empresarios y banqueros con Zapatero: una sacudida que muestra que algo tiene que cambiar ya mismo para que todo siga más o menos…parecido. Es decir, nadie se plantea sustituir el sistema, ni ensayar métodos radicales, ni soluciones tajantemente soberanistas. Nada de independencias –por mucho que se haya vociferado durante la campaña–, nada de poner en cuestión el estado de bienestar, nada de cortar nudos gordianos.

No había sino que ver este domingo electoral cómo los principales periódicos catalanes confeccionaban sus portadas con fotografías de estudio en las que todos los candidatos participaban amistosamente: en una, chutaban todos, en la misma dirección, desde el césped del Camp Nou, que este lunes será testigo de lo que ya llaman el partido del año; en otra, todos miraban al unísono la hora de ir a las urnas desde una foto de estudio en la que el fotógrafo había colocado a los seis principales candidatos en un montaje que daba una sensación voluntariamente ficticia; en otro periódico, en fin, los seis componían un castell…¿Cómo transmitir así al elector la idea de que Cataluña se jugaba un vuelco político, ganase quien ganase?

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9947/zpempresas.html]

‘Eppur, si muove’. Y, sin embargo, algo se mueve. En Cataluña gobernarán otros, que, en su día, se aliarán con otros para formar un Gobierno de la nación distinto al de ahora. Lo que ocurre es que esos ‘nuevos’ que, según las encuestas, llegarán a La Moncloa para tomar el relevo de un Zapatero que se deshilacha día a día procurando cumplir obligaciones que no le gusta cumplir, tampoco traen, hasta donde sabemos, proyectos verdaderamente revolucionarios. Quizá sean más ordenados, menos parlanchines, más previsibles a la hora de evitar la inseguridad jurídica; pero lo que no aportan es algo verdaderamente sorprendente. Los experimentos, parecen decir todos, con gaseosa. O sea, que, remedando lo de Lampedusa, algo tiene que cambiar, para que todo siga más o menos. Más o menos.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9948/zp-rueda.html]

El caso es, no obstante, que enfilamos la recta final del año 2010 con la sensación de estar adentrándonos en una nueva era. No se entiende demasiado bien una convocatoria a los representantes de la mitad del PIB del país –los representantes de la otra mitad debemos ser los otros cuarenta millones de españoles—para mantener los silencios, más allá de las palabras bienintencionadas y esta vez cautamente optimistas de Zapatero en una rueda de prensa meteórica a la hora del almuerzo tardío. Y con los resultados catalanes, lo mismo: vistas las portadas y las primeras declaraciones de la noche poselectoral, no creo que vayan a cambiar demasiadas cosas más allá del rostro en el sillón presidencial en la Plaza de San Jaime.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9929/video-reunion-empresarios-zapatero-sn-ceoe.html]

Eso sí: acabamos de inaugurar, con los comicios catalanes, la Gran Carrera Electoral que, salvo sorpresas y adelantos no previsibles, se va a extender a lo largo de todo 2011 y los tres primeros meses de 2012. Va a ser tiempo de muchas reflexiones y debates en la sociedad civil acerca de lo que conviene hacer, o si, por el contrario, no conviene hacer nada, siguiendo la máxima ignaciana de que en tiempos de crisis no hay que hacer mudanza. Sí me parece, en todo caso, que el poder político, que va a ir mudando desde los ayuntamientos hasta La Moncloa, pasando por algunas comunidades autónomas, haría bien en escuchar atentamente este sordo clamor que se levantando en esa sociedad civil, en cuyo seno puede que las frases lampedusianas ya suenen a poco, a eso: a pasteleo. Para esto, mejor empezar a pensar en lanzarse a lo que muchos reclaman: un gran pacto nacional para abandonar la crisis y dejarse de componendas bajo los manteles.

fjauregui@diariocritico.com
blog: http://diariocritico.com/blogs/politica/

12 respuestas

  1. D’aquesta campanya el que més m’ha fotut és que no hagen parlat ni del 3%, ni dels diners de la família Mas, ni del Carmel, ni del Cas Palau… Tampco del que pensen fer amb València i les illes…
    M’haguera agradat que parlaren de com tornarien a repartir l’aigua de l’Ebre i com fmoentarien amb els «valencianets» el Corredor Mediterrani.
    Desitjo de tot cor que hi haja molta participació i que diguen clarament si volen ser espanyols sent catalans i si volen ser germans (no clonitzadors) dels valencians i balears.
    Que recuperen el seny i les ganes de fer Catalunya gran dins d’Europa i dins d’Espanya.
    També podrien haver dit alguna cosa clara sobre l’Islamisme i els 400.000 musulmans que diuen tindre ja ben organitzats dins de Catalunya, d’Espanya i d’Europa. Posatas a tractar amb Marroc, podrien haver demanat un tractament de reciprocitat amb els cristians. Cirus.

  2. La pregunta ante la debacle: ¿Dimitirá Montilla?

    Escribo desde el ‘cuartel general’ de Convergencia i Unió, situado en el hotel Majestic de Barcelona, donde reina la lógica euforia por los resultados electorales. Aún no han aparecido ni Artur Mas ni Duran i Lleida, pero ya han comenzado los aplausos ante los resultados provisionales e inapelables. La pregunta que todos se hacen, y que, según mis contactos telefónicos, también se hacen en la sede electoral socialista, es si el hasta ahora president de la Generalitat, José Montilla, dimitirá de su cargo en el PSC a la vista de los muy malos resultados cosechados por el tripartito, en general, y por los socialistas catalanes, en particular. Si ello ocurriese –y no tendría por qué ser inmediatamente, aunque el batacazo le hará imposible gestionar el liderazgo de la oposición–, las especulaciones giran en torno a quién sería el sustituto al frente del PSC: ¿Corbacho, el hombre llegado del Gobierno de Madrid? ¿O se enviaría a otro ‘peso pesado’, en cuyo caso se sigue hablando de la actual ministra de Defensa, Carme Chacón?

    Aún, en esta noche electoral, es demasiado pronto para dilucidarlo. Como también para saber si CiU contará con el tácito apoyo –abstención a la hora de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat—del Partido Popular, el otro triunfador, aunque lógicamente a mucha distancia, en estas elecciones.

    Claro es que la otra pregunta que todos se hacían anoche en los medios políticos catalanes –y no sólo en los catalanes—era si esta derrota de los socialistas en Cataluña abre un período negro en las urnas para el PSOE, al que los sondeos no le son en absoluto favorables en muchas autonomías y ciudades importantes de toda España, comenzando por Barcelona, ante los comicios del próximo mes de mayo. Este lunes se abre una nueva etapa política para Cataluña, pero también para toda España.

  3. Si no dimite, lo dimitirán. Lo que está claro es que Montilla y su socialismo-catalanismo ha salido derrotado. Me parece que Montilla ha ido demasiado lejos, por un lado intentando pisarle terreno a CIU, y el electorado de izquierda no nacionalista le ha dado la espalda, y por otro con una gestión condiconada por ERC e Iniciativa que le ha restado eficacia. Todo esto, independientemente de la calidad y cualidades de Montilla en si mismo considerado.
    El revolcón ha sido importante para el tripartito, lo cual indica un buen grado de madurez del electorado catalán, «el que la caga la paga». Resulta desolador en otras autonomías, la mía la primera, en que una gestión desastrosa, por arte del sistema electoral peculiar que tenemos, esos vuelcos sean impensables.

  4. Señor Jáuregui, ya se le ha dicho en este blog por activa y por pasiva, que nada tienen que ver los resultados socialistas en Cataluña con los de La Rioja o los de Villaconejos. Ya me entiende usted. Es un profundo error mezclar una cosa con la otra. Y no lo digo yo, lo dicen los sociólogos, en base a la experiencia habida hasta ahora en este asunto. Pero nada, usted siga con sus teorías. ¿No se cansa? Usted mismo.

  5. Casi 4% más de participación que en las últimas. No es mucho, pero es esperanzador. Tampoco es una tendencia -se necesitan al menos 2 datos para que algo tienda a algo-, pero es un alivio.

    Ha ganado Mas, 62 escaños, mayoría suficientemente cómoda, no absoluta pero sí cómoda. Habrá juego si gana Rajoy en 2012.

    ¿Quién sustituirá a Montilla? No lo sé. Además, hay 4 largos años por delante, ser secretari@ gener@l ahora no significa nada porque puede pasar de todo.

    Y volvamos al hoy:

    C’s mantiene 3 escaños, pero va a tener que formar grupo mixto con Laporta y su SI que consigue 4. Va a ser un extraño contubernio entre los defensores de rotular en castellano y los defensores de la proclamación unilateral de independencia.

    Si estuviéramos en los 80 diría que va a ser una legislatura divertida, pero con la que está cayendo solo me queda esperar el seny de CiU para manejar con inteligencia sus posibles alianzas a veces con el PP, a veces con ICV y hasta con los poco fiables de ERC… si es que sobreviven al alud de asambleas internas que se les viene encima después de la bofetada que se han dado tras perder casi el 50% de sus votos de hace 4 años.

    Descarto alianzas con el PSC, la famosa sociovergencia, hoy por hoy con un tufo demasiado rancio.

    Madame LaFucsia está bastante cabreada. Pues tiene 2 problemas, cabrearse y descabrearse porque sus resultados se veían venir… bueno, de hecho, no se veían venir por ningún lado, como así ha sido. Ni está ni se la espera: 5.241 votos no llegan ni a merendola de amiguetes.

    Lo peor: parece que la abstención en la banda de edad 18-29 años ha superado el 80%. Si es verdad es muy preocupante.

  6. P.S.: Lo peor peor ha sido el energúmeno que ha estrellado un huevo contra la calva del bueno de Miquel Iceta que ha aguantado el impacto tan desconcertado como estoico.

  7. […] TitularesLa ficticia política catalana […]

  8. Torno a dir que no comprenc com els catalans que tenen tant de seny (nosaltres, els valencians que ells solen anomenar catalans del sud, tenim trellat) i que s’han escandalitzat durant mesos i anys pels «trajes» de Camps i el cas Gürtel, hagen votat sense dubatar i sense escrúpuls, a partits que tenen pendents comptes tan obscurs i tan corruptes com el cas Carmel, el 3%, el pacte (ANTIDEMOCRÀTIC I ELECTORALISTA) del Tinell, el Cas Palau de la Música, el cas familia Mas…
    Als valencians que no odiem els catalans i que els estimem de veritat com bons comercians, com bons ciutadans i bons espanyols «especials», models en moltes coses, ens agradaria que deixaren de voler redimir-nos, corregir-nos y educar-nos en català. Ens pareix suficient ser bons espanyols i europeus sent valencians com Ausiàs March i Joanot Martorell.
    Ens agradaria que defensaren el tractar els nostres teatres i obres culturals amb un nivell d’ajudes estatals semblants a les que frueix el Liceu etc.. També ens agradaria que ens posàrem d’acord en compartir l’aigua sobrant de l’Ebre, el Corredor Mediterrani per a mercaderies i l’AVE Alacant, València, Castelló, Tarragona, Barcelona, Girona, França.
    Tant de bo si Mas ho entén tot això i entén l’oferiment de l’Esperanza Aguirre de fer un Col·legi Català (Valencià, Balear) a Madrid. I deixem de jugar al separatisme badoc i rebaixador de ideals i de guanys socials i econòmics. Cirus.

  9. Muchas veces le he leído y escuchado a usted eso del «Pacto Nacional». Por primera vez me parece que tiene usted razón, que la crisis económica la necesita. Pero… ¿estará dispuesto el PP ahora que se ve cerca de volver a la Moncloa?

  10. Para el pacto que usted dice Maruja, se necesitan dos cosas: que haya dos personas inteligentes al frente de los partidos mayoritarios, y que ademas interpongan los interesese nacionales a los personales por mantenerse o ganar el poder. Ninguna de estas dos premisas se da, ambos son «listos», pero no inteligentes, y ademas ambos anteponen sus intereses personales a los nacionales, por lo tanto, no deben de recibir siquiera el nombre de líderes. Con estos mimbres es imposible no ya un pacto, cualquier mínimo diálogo.

  11. Perdón, queria decir antepongan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *