La Francia de Sarko…o no

Acabo de regresar de un largo fin de semana en París, donde me he dado un chapuzón de precampaña electoral. Cuántas cosas debemos aún aprender de los vecinos del norte. Reconozco que admiro a Francia desde que alguien me dijo: «a los vecinos del norte ya les iban a hacer la cantidad de putadas que a nosotros: menudo lío armarían». Bueno, en realidad eran admirables ya desde la cuestionable revolución francesa…

Una respuesta

  1. ¿Batallas perdidas?, y las lecciones de Francia.
    Pues depende, se podrá perder una batalla, incluso muchas batallas; pero eso no significa que la guerra esté perdida. Porque la guerra es ni más ni menos que acabar con el estado de bienestar (seña de identidad europea por otra parte) en el continente, con el pretexto de la globalización (nos igualamos por abajo). En las condiciones actuales, Europa no puede competir con las potencias emergentes, y para ello lo que se ha hecho es provocar esta crisis artificial, o por lo menos, dejar en manos del mercado los ajustes al precio que sea; es decir, los europeos no pueden o no deben seguir disfrutando de esos privilegios, simplemente porque no lo pueden seguir pagando con sus impuestos. Se nos ha vendido la moto de la globalización como el mejor de los mundos, cuando en realidad es un caramelo envenenado, la acumulación de una ingente mano de obra que es incapaz de ser absorbida por el sistema, debe trabajar por salarios ínfimos y sin derechos, de manera que el sistema no colapse. No sé si es tarde para dar marcha atrás, pero tal y como va el rumbo de la UE, lo mejor es ir pensando en apearse cuanto antes y de la manera menos traumática. Como dice el refrán, más vale solo que mal acompañados, y desde luego la compañía de Alemania y sus satélites, y en menor medida de Francia lo único que provoca, es que tengamos una moneda inaguantable para nuestra economía. Los chinos, además de tener una economía depredadora (todo lo copia y te lo vende luego más barato, incluso haciendo dumping), han mantenido una moneda artificialmente devaluada, de manera que competir con ellos es imposible. El resultado a la vista está; compre usted un electrodoméstico de marca alemana y verá que el “made in china” es común en casi todos. Es más barato cerrar fábricas en Europa y abrirlas en China, y ¿qué hacemos con ese excedente de mano de obra?, ¿mandarlo a Laponia?; a si claro, los minijob, trabaje usted por 450€ y sino a pasar hambre.
    La moto del I+D+I ya no se lo cree nadie; no hay tiempo material para que ese desarrollo se traduzca en cientos de miles de puestos de trabajo, no ya en España sino en toda Europa, en el medio plazo y creo que en el largo plazo, estaremos hablando de mínimo 10 años. Para ese entonces, ¿qué habrá sido de nosotros?. No me gusta ser catastrofista, pero la realidad es tozuda, y las medidas que se están adoptando solo conducen a contraer aún más si cabe la economía.
    Los socialistas españoles tienen mucho que aprenden sobre todo de los franceses, puesto que allí la travesía del desierto creo que toca a su fin, agotado el modelo Sarko. Desde luego, tienen el mérito los nuestros, de ser especialistas en echarse mierda encima, cuanto más mejor, y si no a las hemerotecas me remito; pero sobre todo a la prueba mayor: ha ganado un partido conservador, si decir que es lo que iba a hacer, sin programa, y con un líder de segunda fila. La izquierda, en concreto el Psoe tendrá que cambiar su discurso, además de buscar un líder solvente; y el cambio de discurso no es otro que salida de la UE. Es ya una cuestión de supervivencia. Entiendo que todavía una propuesta así, pueda ser tildada de suicida. Creo que es más suicida quedarse en una organización que solo vela por los intereses de los más poderosos. Meter en el mismo saco a Grecia y a Irlanda por ejemplo (por no nombrar a España), es un insulto a la inteligencia, cuando no hace mucho, Irlanda era considerada el paradigma de transformación económica según los nuevos cánones de hasta no hace mucho, de esos economistas del déficit cero: la economía de casino o financiera, que para el caso es lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *