La ‘generación 2020’

Texto que envío a la pág www.masactual.comun paso más en el foro de reflexión ‘España 2020’, que ya ha cosechado una buena colección de artículos de firmas importantes (y algunos contenidos interesantes también, por cierto, aunque lo uno no vaya necesariamente pegado a la otro)

A POR LA ‘GENERACIÓN 2020’.

Un grupo de profesionales de distintas procedencias –periodistas, abogados, economistas, sociólogos, urbanistas— estamos proponiendo a la sociedad un debate sobre el tema genérico ‘España 2020’. Una reflexión acerca de por dónde deben ir las cosas en nuestro país de aquí a finales de la década que ahora hemos empezado a transitar. Y hemos solicitado a especialistas en diversas materias sensibles, desde la política hasta la energía, que nos escriban sus dictámenes. Gentes que están ocupando las máximas responsabilidades en el presente y que están diseñando el futuro inmediato se expresan en este foro: sus propuestas y reflexiones se publicarán próximamente en un libro –‘España 2020’—que será presentado en una veintena de ciudades españolas y en Bruselas a lo largo de los primeros meses de 2012.

Algunos nombres señeros de la política, la economía y la cultura españolas ya nos han dejado plasmados sus primeros trabajos, que irán siendo debatidos no solamente en este foro de Internet, sino en distintos actos presenciales, como los tres cursos previstos en distintas universidades de verano –Menéndez Pelayo, Complutense y Rey Juan Carlos— o el congreso de periodismo iberoamericano que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre.

El fin último objetivo de este foro de debate es no solamente ayudar a una reflexión que impregne programas políticos y propuestas de actuación de quienes lideran a la sociedad en estos momentos, sino también cooperar al nacimiento de una ‘generación 2020’; la que habrá de tomar el timón en apenas cuatro o cinco años. Una generación bien formada, pero que ha encontrado, hasta ahora, pocas facilidades para desarrollarse laboralmente y que ahora tiene entre veinticinco y treinta y cinco años. Estos trabajos que aquí publicamos van dirigidos, naturalmente, a todos los españoles con cierta curiosidad intelectual y con inquietudes sociales o políticas; pero, sobre todo, quienes componemos el magma del foro ‘España 2020’ queremos dedicárselos de manera muy especial a los profesionales, estudiantes, trabajadores o parados comprendidos más o menos entre esas edades.

Impulsar el nacimiento de esa ‘generación 2020’, consciente de los problemas, de que ha llegado una nueva era que requiere nuevas soluciones y mucho trabajo, es, pues, el fin último de estos afanes de un foro que nació sin ánimo de lucro ni de protagonismos particulares. Entendemos que empieza a ser urgente el surgimiento de nuevas voces hasta ahora inéditas, de pensamientos recónditos, de personalidades agazapadas en universidades, empresas, laboratorios, talleres, en la banca…De jóvenes becados en el extranjero, de autores que no encuentran facilidades para promocionarse. Desde esa perspectiva, solicitamos la colaboración y hasta la complicidad de nuestros lectores y también de todos aquellos que, desde su notoriedad actual, han acudido a nuestra llamada. Gracias.

11 respuestas

  1. Lo primero seria poder perder de vistas a tantos periodistas y tertulianos corruptos que arruinan este pais mientras estan conchabados con politicos desvergonzados y trincones.

    Verdad que si señor Jauregui?..todavia recuerdo como usted en la RNE del PP apoyaban a su amigo Jaume Matas el coleccionista de billetes de 500 euros y las campañas que hacian entre usted,Manuel Antonio Rico o Antonio Jimenez contra el señor Antich.
    Por no hablar delos grandes elogios a Zaplana y tantos otros.

    En fin seria de agradecer que usted devolviera a los españoles parte del billon de pesetas que nos birlo RTVE cuando la «gestionaban» Lopez Amor,Ferrari o Jose Antonio Sanchez, esos «titanes» del mundo empresarial que tanto elogiaban indidividuos como usted o Curry Valenzuela.

    Una estupidez mas del incompetente de ZP fue haber hecho tabla rasa en RTVE y asumir el agujero del BILLON que dejo el PP y sus periodistas pillos de discurso sobrecogedor y relaciones dudosas.

    Como la de Pilar Cernuda y Francisco Camps.

  2. Aunque tengo 37 años, me meto en este grupo, o al menos, me interesa analizar los resultado de este estudio. Desde mi posición, lo que veo a mi alrededor, en general, no me gusta. Miro la gente ‘mayor’ que me rodea y veo grandes diferencias con las nuevas generaciones. Gente emprendedora, trabajadora, luchadora, que ha sabido sacar adelante negocios, industrias, proyectos que hoy en día, en muchos casos, se han convertido en el soporte de muchos trabajadores. Muchos de estos trabajadores, que han pasado por momentos muy duros, que han tenido que trabajar desde muy jóvenes, que saben lo que es no tener nada para llevarse a la boca, saben que tener un trabajo es un lujo por el que hay que esforzarse y lo demuestran día a día en su puesto de trabajo. Esta forma de ver la vida, basada en unos valores claros de esfuerzo, respeto al prójimo…, han hecho que esta sociedad evolucione y prospere mejorando su nivel de bienestar. A mi generación y sobre todo a la que viene detrás, las veo totalmente diferentes. Las cosas, aunque no ha pasado mucho tiempo, considero que han cambiado muchísimo. Veo que los valores han cambiado totalmente. Estoy generalizando, pero es lo que veo. Hoy en día es difícil ser creativo (está mal visto y poco valorado, salvo escasas excepciones), se intenta trabajar lo menos posible (el ocio actual es más atractivo que antes),no se respeta al prójimo, no se valora tener un trabajo, con tal de triunfar somos capaces de hacer cualquier cosa, no se respeta al que triunfa (a veces, todo lo contrario). Para mí triunfar es hacerlo tanto profesionalmente como personalmente.Lo primero sin lo segundo, no me vale. Por otro lado, veo gente, a mi entender, muy válida, con valores, gente creativa y que podrían aportar mucho y bueno a la sociedad, pero que no tienen salidas exitosas, no encajan en este modelo creado para mediocres y tiburones. Por eso, el fututo lo veo feo. (Generalmente suelo ser optimista).

  3. Visto como aplica la censura en su web señor Jauregui espero que para el 2020 no tenga usted influencia alguna

  4. TGambién puedo estar en esa generación. Buena idea sugerirla

  5. A Gazte:
    he dudado, la verdad, acerc a de si debía responderle, aquí o en el otro hilo donde usted ha tenido a bien enviar, escondidas bajo un seudónimo, sus acusaciones.
    Desde luego, defiendo mi honradez –que no es atacada con ninguna prueba, sino con malevolencias rayanas en la calumnia, pero en fin…– y la de Pilar Cernuda, así como la de otros varios compañeros de entre los que usted cita en otro lado. No estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero sí creo que ellos se expresan de acuerdo con sus ideas, en las teles públicas y en las privadas a las que les llaman.
    Esto de acusar de corruptelas, porque sí, a tertulianos con cuyas ideas usted no está de acuerdo me parece cuando menos inmoral. Por favor, demuéstreme esas ‘connivencias’ que usted dice con políticos y empezaré a tomarle en serio.
    Claro que si todo su veneno es tan fundado como el de la ‘censura’ que impongo en ‘mi’ web, en fin…¿Qué censura? ¿Es censura permitir que salgan a la luz incluso sus calumnias contra mí y contra compañeros tan dignos como Pilar Cernuda?
    En fin: ya no le daré el placer de dialogar más con usted. Pero le voy a decir una cosa, ya que se ha invitado a mi blog, que lo que pretende es un debate sereno, democrático, plural y sin insultos: cosa como las que usted ha hecho aquí son las que envilecen el clima de tolerancia y de respeto que yo quisiera para mi país.
    Y, como soy educado, a pesar de todo, un saludo.

  6. Sr Jáuregui.

    Anduve ayer cotilleando por masactual.com.

    Como los contenidos son densos y no he tenido todo el tiempo que quisiera, puede que sea injusto en mi intervención. Con todo le comento.

    Le felicito por la pg en lo que le toca, el abanico de contenidos me parece bueno y hay nombres conocidos interesantes de tendencias diferentes. Peeeeero.

    Precisamente echo en falta otros nombres desconocidos con propuestas distintas. ¿Se ha planteado darle espacio a todo el que quiera publicar con algo interesante que decir o a otros blogs desconocidos?.

    Lo digo porque no debemos olvidarnos de que muchos de los protagonistas políticos de hoy, no van a estar en 2020, y porque creo que precisamente lo que hacen falta son nuevas propuestas y perspectivas. Las de muchos de estos señores ya nos las sabemos.

  7. A Surco:
    Gracias. Peeero,
    ¿dónde diablos están esos nombres? Por favor, por favor, de verdad que no solo admito, sino que pido encarecidamente, sugerencias. Lo que estamos haciendo es pavimentar el futuro de otros; solamente nos falta conocer a esos otros que vienen pisando fuerte. Pero ¿quiénes son?¿Dónde está esa generación que ahora debe tener entre treinta y cuarenta? Seguro que están: el problema es que no se les conoce y sospecho que eberíamos hacerlo. Ojalá esta proclama sirva de cornetín de enganche…

  8. Una idea francamente interesante y valiente. Ya era hora de que a alguien se le ocurriera algo más que pensar en el día a día sin mirar más alla de nuestras narices. Desde luego me apunto, si es que se puede. Pensaré en nombres a proponer… ya ahí va uno: José Luís Sampedro. Una de las mejores cabezas del pasado, del presente y simpre con laq vista puesta en el futuro. Y espero de otros muchos con renombre, que también lo hagan. En este momento es imprescindible que los «pensadores» zarandeen al sistema ya caduco.

  9. Vale, le doy por buena la réplica. Touché.

    Y además me incluyo en esa generación de entre esas edades………..con lo cual, tocado doblemente…..supongo que en gran parte esa generación está demasiado ocupada sobreviviendo, o puede que simplemente lo descreido le haya llevado a lo indolente.

    Y precisamente por eso, creo que sería bueno buscar por la blogosfera ( y fuera de la red). No solo por la blogosfera política ( de hecho es por la que menos buscaría), sino por la profesional de varios campos y preguntarles qué pueden aportar en política ( me refiero a blogs profesionales o personales de filósofos, de historiadores, de politólogos; pero también de físicos, de químicos, de ingenieros, de abogados o de empresarios).

    Supongo que es un trabajo de chinos, porque en general, esa generación participa poco y no se come demasiado la cabeza con estos temas. No se, supongo que es una labor de ir poco a poco buscando, por mi parte, participaré en lo que pueda.

  10. A Surco:
    acepto la oferta encantado. Toda sugerencia es buena. Pero, de momento, hay que pensar en el futuro con los que estan construyendo el presente…o el pasado, como sugiere Maruja con José Luis Sampedro, sin duda un ejemplo.
    Miraré, en todo caso, por esos blogs de Dios; trabajo ímprobo, como el propio Surco sugiere. Se aceptan, insisto, ideas, nombres…todo

  11. Desde luego sugerir a Sampedro es siempre un acierto, casi para cualquier cosa. Es otro de esos nombres que de haber nacido en USA serían internacionales, tipo Fernan Gomez.

    De los poquitos humanistas que nos quedan en una sociedad que hace mucho que no genera humanistas……y eso es siempre intergeneracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *