La guerra en Internet

Pues sí, ha estallado la guerra en el periodismo on line, como digo en el informe de diariocritico. Y es una mala noticia, porque esto es –¿era?– el futuro. En fin, yo me he cansado de hacer llamamientos a la unidad de los ‘malditos’, los que no tenemos ni un holding de papel y/o audiovisual que nos respalde ni otra industria que nuestro talento y nuestro esfuerzo que nos apoye. Los ‘malditos’ somos necesarios, contamos cosas que no cuentan los demás, tenemos menos hipotecas que los otros, pero somos incapaces de una acción concertada para defender nuestros intereses. Temo que moriremos en el intento: así ha sido siempre. Lamentable lo nuestro, pero así es la cosa: abrimos puertas que dejarán pasar a otros, no a nosotros. Y es que la independencia extrema es cosa demasiado peligrosa como para tolerarla así, sin más.

En una ocasión, un familiar ‘importante’ me dijo: «si yo he conseguido poner los cimientos para la unión de dos bancos, ¿cómo no vais a conseguir vosotros llegar a una cierta unidad?». Pues así es la cosa: resulta que es más fácil unir dos bancos que dos periódicos digitales.

9 respuestas

  1. ¿Por ejemplo diario crítico y diario directo?

  2. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, quisiera preguntarle a qué viene tanta insistencia de su periódico en defender contra viento y marea a Francisco Camps tras su implicación en el caso Gürtel. Hay que recordar que este señor debe demostrar, mediante la simple muestra de las facturas correspondientes, que tampoco cuesta tanto, que fue él quien pagó las facturas. Y si no lo hace, que dimita. Usted, mientras tanto, siga defendiendo a un mentiroso («yo me pago mis facturas»), y ya veremos si usted está defendiendo a un corrupto.

  3. Avatar de fjauregui@diariocritico.com
    fjauregui@diariocritico.com

    No, no soy amigo del señor Camps, aunque naturalmente lo conozco y confieso que no tengo mal concepto de él. Insinuar si me da «algo» es ofensivo, y ni respondo a esa bajeza: mi patrimonio es mi honradez y no me gusta que alguien, así, gratuitamente –y amparado en el anonimato– lance insinuaciones que son difamaciones. Por lo demás, me ratifico en que hay que respetar la presunción de inocencia de alguien acusado por un sastre cuestionado y cuya culpa parece limitarse a ‘uno o dos’ (o tres o cuatro) trajes. Creo que los periodistas tenemos que ejercer el arte de la mesura, no el de lanzar la piedra lo más lejos posible de la realidad. Ni tampoco tenemos que quedar bien siendo los más intransigentes. Si el señor Camps ha mentido o si sus prácticas han sido corruptas, cosas ambas que en este momento no me constan y estan por demostrar, descuiden ustedes, que lo diré, lamentando haberme equivocado. Pero ¿y si se equivocan quienes están lanzando las primeras piedras? ¿Cómo se restituye el honor injustamente ofendido? Esto es algo que yo procuro tener muy presente en el ejercicio de esta profesión que practico desde hace treinte y cinco años en los que seguramente habré metido muchas veces la pata y habré cometido algún error que haya perjudicado a un inocente. Y eso es algo muy serio. Y, por favor, no me comparen, tal como están las cosas, lo de Valencia con lo de Madrid. Eso sería objeto de un largo comentario.

    A Pierre Miro:
    A ver si logro alguna próxima sorpresa por ese lado, quién sabe. Desde luego, yo hago lo que en mi mano esté para acercar proyectos comunes. Un saludo

  4. Ruth dice:

    Al menos se podían unir los medios digitales afines ideologicamente como periodista digital, libertad digital, el semanal digital o el confidencial digital.

    (end)

  5. Jua, jua, jua. Don Fernando, si hace usté caso a los trolls que pueblan este océano digital no va a tener tiempo de atender al resto de la plebe, ni mucho menos a su propio trabajo.
    Pero si encima hace caso o le da explicaciones a anónimos como ése que le dicta a usté cómo elaborar su pedriódico, es mejor que le deje la silla y que lo dirija él.

    Miau.

    No sabía que andaba en negociaciones u OPAS más o menos amistosas con otros patricios. Lo siento, solo le sigo por el blog y porque se puede escribir en él con cierto aseo. El diario, ya le digo, me se tarda en descargar y no suelo entrar por ahí, uno es probe y tiene un computador lento.

    En cualquier caso entiendo que ésas son cuestiones empresariales internas en las que los usuarios, mientras no pertenezcamos a la plantilla, por no decir a la suela, no tenemos voz ni voto, solo podemos hablar de generalidades.

    Lo siento, uno anda más pendiente de las andanzas peculiares -de peculio- de Suseñoría El Juez Garzón, o de los últimos datos aparecidos a cerca del Jamal Zouham (usté verá si es que se considera periodista, por qué no ha mentado este tema puesto de actualidad ahora con lo del Quinto Año Triunfal, jua, jua, jua) y, como comprenderá, los trajes regalados al tío Camps me parecen pequeñeces. Y es que, como le dije otro día, tenemos los departamentos de agasjos y pelotillajes que no les cabe un tonto más. No sé, antaño era una figura tópica el tío que le debía dinero a su sastre.

    En fin don Fernando, el movimiento se demuestra andando y como decía el chino ése, una ruta de diez mil Li empieza en el primer paso. Total que no le queda otra mas que abrirse a más público o quitarle los usuarios a los de su cuerda política, si es que un diario ha de tener cuerda política a la que pertenecer, claro. Bueno, el Federico Lupi hablaba de cordón sanitario (sic), pero yo no voy a seguir por ahí porque ya sabe usté lo que pienso del doctor Montes y yo, al contrario que otros predicadores, no voy buscando acólitos para mi causa que yo no tengo causa -y según mi abuela ni fuste-, sino que solo digo lo que me parece a mi y con lo facha que soy, no creo que vaya a serle de utilidad.

    Pero si se abre a más gente y atrae a más personal, puede que este teclado le sirva algo. Bueno, pues Sepa que lo alquilo por horas o por textos. Usté verá. Pero si es por los publicistas, ya les gustaría a ellos tener compartimentada a la sociedad para poder dirigir dirigir sus anuncios al público específico y concreto que pudiera comprar sus productos

    o aceptar sus subliminales mensajes.

    Miau dice el gato del sindicato.
    No creo que si se uniera usté con el otro medio de comunicación ése, vaya la plantilla a aumentar por ello. Oiga, y el sueldo de los que queden

    tampoco.

    Hala. Baraka.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta/africa1.swf

  6. Pues sí. Al final los intereses bancarios son matemáticos y más sencillos de ver.

    De todas formas tampoco van a tener demasiadas alternativas y a la larga los pequeños tendrán que llegar a acuerdos.

    Aún con todo, el periodismo on line sigue siendo el futuro, lo que pasa es que en España el futuro es leeento y a veces se escribe desde el pasado. Cosas de la piel de toro.

  7. jajajaja,»mi patrimonio es mi honradez» dice un hombre que se arrima al mejor postor, a la mejor chaqueta con la mejor cartera en el bolsillo interior o al político más relamido del que sacar el más ridículo chat o el golpecito en la espalda más hipócrita. Póngase todo los galones que quiera, pero por favor, deje de dar lecciones, que usted después de tantos años por estos lares-como no deja de recordar estúpidamente-no ha descubierto América.

  8. ¿Honrado?
    yo lo veo con frecuencia por el canal 9 valenciano,donde solo van los compinches de Camps.¿cuanto se ha llevado de dinero de los valencianos?

    A mi ZP me decepciono cuando llego al poder y no nos explico a los españoles como la deuda de 1200 millones de euros que dejo el felipismo en RTVE se multiplico por 5.
    Si un agujero de un BILLON de pesetas que nos dejaron LOPEZ-AMOR.GONZALEZ FERRARI Y JOSE ANTONIO SANCHEZ.
    Me acuerdo de ellos porque en las tertulias de RTVE gentes como Fernando Jauregui,Curry Valenzuela y Pilar Cernuda se dedicaban a ensalzar la gestion de esta gentuza.
    Que radio basura¡¡…el canalla de Manuel Antonio Rico,Carlos Davila y Jauregui llamando cobarde al lider de la oposicion por ir a enterrar a su madre que acababa de fallecer en vez de ir a un debate en el congreso.
    Asi todos los dias.
    Y todo por el sobre semanal.
    Episodio infame.
    Jauregui,Davila.Espiritu de sicarios.
    Si me hubiera gustado conocer cuantos millones se repartieron estos mercenarios.

  9. A Gazte:
    -He dejado de ir al Canal 9 valenciano hace meses. Razones personales.
    -Nunca he ensalzado la labor de los directores generales de RTVE cuando estaba de tertuliano allí, ni ahora tampoco, aunque sí he elogiado la labor del director actual de los Informativos de la televisión pública. Independientemente de que algunos de ellos lo hicieran bien, teniendo en cuenta cómo es la casa.
    -Jamás he llamado cobarde al líder de la oposición por razón alguna, y menos por la que usted menciona. Lamentable falsedad por su parte.
    -Jamás he coincidido en nada con Carlos Davila, cuyo nombre junta usted con el mío sin duda para fastidiarme: lo consigue, ciertamente. Pero no deja de ser otra falsedad por su parte: ¿está usted seguro de que está refiriéndose a mí?
    -Menos aún me he repartido sobre alguno, y no digamos ya millones, con «esos mercenarios». Cada cual que atienda a sus odiadores; yo, como tengo que lidiar con usted, le reto a que demuestre lo de los millones. Y, por favor, el tono difamatorio e insultante, amparado en el anonimato, resulta algo degradante para quien lo emplea, ¿no le parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *