La In-ter-dependencia de Artur Mas

Veo luces al final del túnel. Por ejemplo, que Artur Mas, entre las cosas tan raras que dice, habla ahora de ‘interdependencia’, que imagino que no viene a ser exactamente lo mismo que otra palabra, ‘independencia’, que él no pronuncia jamás. Quienes tantos años llevamos observando el oleaje político, que avanza y se retira de las playas, hemos aprendido a olfatear esos pequeños matices, tres letras en este caso, que pueden significar enormes diferencias. Lo mismo que cuando se habla de una consulta soberanista ‘en tres o cuatro años’. O sea, la posponemos hasta después de la escocesa. Acabáramos. Porque así, queridos amigos, llevamos con lo que se ha dado en llamar el ‘problema catalán’ desde hace más de un siglo: posponiendo las bravatas del president o del conseller de turno y las chulescas respuestas de este otro lado del muro.

Paciencia. Desde el Estado (central), es decir, desde el Gobierno de España, falta ese sentido del ‘timing’ político: una vez, un presidente del Gobierno, que no era, por cierto, Mariano Rajoy, me dijo, y tenía razón, que los periodistas lo queremos todo aceleradamente, que no tenemos ese instinto de los tiempos en los que hay que aplicar la política. Ocurre, sin embargo, que aquel presidente falló estrepitosamente en la aplicación de su calendario, y me temo que lo mismo le puede ocurrir a Rajoy, cuyo aprecio por la clase informadora no es mucho mayor que la de aquel antecesor a quien no quisiera nombrar.

Escucho a Miquel Roca (por boca de mi querida compañera Pilar Cernuda, ya que él no ha querido sino que le leyesen un texto) apostar por revivir el espíritu de diálogo de la transición: paciencia, concordia y diálogo, recomienda. Tres palabras, con las que supongo que todos estamos de acuerdo, fáciles de pronunciar, pero difíciles de aplicar. Pienso que gentes de la estatura de Miquel Roca, o del mejor Jordi Pujol, o del Tarradellas que, tras pelearse con Suárez, salió diciendo a la prensa que todo había ido muy bien, nos convendrían mucho más que este Más (perdón por la redundancia), que no puede ir a menos (perdón por el mal juego de palabras). Y gentes de la estatura del mejor Adolfo Suárez, o del mejor Felipe González (también tuvimos una buena dosis del peor), incluso del primer Aznar (vade retro el segundo), nos vendrían muy bien ahora, cuando las gentes que rodean a Rajoy y a Rubalcabe les impiden ver el bosque del pacto, empeñados en ver el árbol de la rencilla puntual.

Y, así, a quien toca tener paciencia es a nosotros, los ciudadanos que andamos por la calle sin paraguas y confiamos en que el paso del tiempo se realice en el sentido que conviene…

9 respuestas

  1. Paciencia, desde luego, paciencia. No entrar al trapo, eso es lo que debería de hacer desde el gobierno de España, ese gobierno que no hace más que echar leña al fuego, ese gobierno que, a base de declaraciones gradilocuentes y desafortunadas, va a darle a Artur Mas y a ERC los grupos parlamentarios más fuertes de su historia. Y ellos, CiU y ERC, haciendo cada vez afirmaciones más absurdas a la espera de que el gobierno del Estado, que dirían ellos, les haga la campaña. Una pena, vamos.

  2. Señor Jáuregui, si recuerda, le escribí ayer un comentario a propósito de su artículo sobre los tres políticos de cuyo futuro se habla mucho, y tengo que decirle que el político de apellido compuesto al que me mencioné NO ES RUIZ-GALLARDÓN. ¿Sabe a quién me refiero?

  3. Este ‘Arturo’ como que se cree un libertador del siglo pasado o ‘Más’ atrás. Y no duda en engañar a una mayoría de la juventud catalana y a una minoría de nostalgicos na-c-ionalistas que prefieren un futuro ideal sin el seguro del pan de cada día. Ya la empresa catalana, aunque muy cautamente está pensando que su sede fiscal debe de estar en Madrid. Esto no significa otra cosa que trasvasar una ingente cantidad de ingresos al ‘extranjero’. Sin ingresos, con deuda y fuera de Europa. En esta ocasión no tienen detrás a Franco para aceptar la imposición de la patronal catalana a la compra de productos textiles con un gravamen del 60% para el resto de España. Así, de esta manera, crece cualquier Autonomía. Y esta vez va a ser así con los aranceles que se verán obligadas a pagar las empresas catalanas para vender en ese futuro hipotético los productos que ahora venden libremente. ¿Subsistirá Cataluña?

  4. No hablamos de los recortes, hablamos de la independencia de Cataluña, no hablamos de las mentiras de Rajoy, hablamos de la unidad de España, no hablamos del paro, hablamos de los nacionalismos, no hablamos del destrozo de la Educación y Sanidad Públicas, hablamos del referendum, no hablamos de las cajas, hablamos de las lenguas, no hablamos del rescate, hablamos de las patrias, no hablamos de que los pocos ricos cada vez son más ricos, … y así….

  5. Antonio, puedes decir en quien piensas, que no es una adivinanza, con apellido compuesto, en el Psoe está Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, pero puede que haya alguno más en el PP.

    Lo que está claro es que ahora, cualquier lider del Gobierno o la oposición se quema rápidamente ante los ciudadanos, por eso Rublacaba va a aguantar 2012 y 2013, y a lo largo de 2014 habrá un Congreso para nombrar otro candidato, realmente es lo mejor, por eso lo están haciendo.

    Para mí no hace falta esperar un par de legislaturas para que sea Eduardo Madina, en 2015 tendrá prácticamente 40 años, nació en Enero de 1976, la edad en que más o menos llegaron Suarez, Gonzalez, Aznar o Zapatero.

  6. Así, es Pedro. Creo que García-Page es en este momento, por su personalidad y su experiencia de gestión, la persona que mejor puede tomar las riendas del PSOE. Madina es una opción de futuro, aunque creo que él mismo debería ser un poco más ambicioso, porque es una persona de mucha valía. Por ejemplo, no entiendo por qué rechazó ser portavoz parlamentario. Hubiera sido una oportunidad magnífica para él.

  7. ¿Pero hay alguien que se crea que la propuesta de Mas para reclamar la independencia (o el derecho a decidir) ha sido un arrebato repentino y no reflexionado?.
    El proyecto soberanista catalán se viene fraguando paso a paso desde hace más de 30 años, sin prisa, pero sin pausa, con el único objetivo de sentar las bases para que Catalunya sea un estado independiente en un número de X años.
    Seguro que durante este periodo de tiempo, los que siempre han querido tener una Catalunya independiente habrán realizado centenares de estudios, simulaciones y consultas a organismos internacionales. No se trata de tirar la piedra al lago para ver cuántas ondas genera , nada de eso, los responsables conocen los puntos fuertes y los débiles de este “levantamiento” de naipes independentista y si se ha elegido esta fecha, en medio de la enormidad de la crisis, no ha sido por casualidad, sino porque conviene a sus intereses.
    Y frente a este plan soberanista, pausado, meditado y planificado, la vieja rancia España responde con el único argumento de lo mal que les iría a los catalanes fuera del estado, en lugar de incidir en las bondades de pertenecer a España, se empeñan en demonizar la independencia.
    Parece que hace falta mucho “seny” por ambas partes y no tener miedo a plantear un debate serio y veraz sobre lo que implicaría esa independencia para Catalunya y las ventajas que pueda tener la permanencia en la estructura común del estado español.
    Este debate es necesario y si del mismo se dedujera la necesidad de realizar un referéndum (y no sólo en Catalunya), no creo que deba impedirse. Seguramente así salíamos de dudas, se aclaraban los conceptos y las posturas, y acabaríamos con esta “provisionalidad” de estado Español que dura desde la transición.

  8. A Antonio
    Aaahhh, García Page. Acabáramos…

  9. Señor Jáuregui, tengo la impresión de que el candidato del PSOE en 2015 será el propio Rubalcaba. Por una razón: si las expectativas de voto no son muy halagüeñas, es preferible que se presente un candidato ya «quemado» y que, a continuación, empiece a construirse el nuevo edificio desde los cimientos. O sea, por utilizar un trabalenguas, es preferible quemar a un candidato ya quemado que a otro sin quemar, ¿no cree?. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *