¿El mejor? Duran i Lleida

Debate del estado de la nación. Llevo casi ocho horas encerrado en el Congreso, a veces, lo confieso, dando alguna cabezadita…Zapatero y Rajoy me decepcionaron. Bueno, as usual. Han perdido una gran oportunidad de levantar el vuelo en un momento crucial, en un dbate de fin de Legislatura que era irrepetible. Pero no: son incapaces de acuerdo. Creo que el verdero debate debería haber sido entre el Rubalcaba entrante y Duran i Lleida, que, al menos, hizo propuestas, aunque el hemiciclo se vacíe –ay, la frivolidad de este país nuestro y de sus políticos representantes– cuando el líder de Unió sube al estrado. Muchas propuestas, algunas, sobre todo las referidas a Cataluña, discutibles. Pero propuestas.
El rifirrafe ZP-MR, como el del año pasado, en suma. Bueno, no es ninguna sorpresa, desde luego.

22 respuestas

  1. Después de un frenazo, siempre se gana velocidad.
    Y es que eso es lo que es la situación laboral actual de España. Un frenado de los grandes producido por el despiste del conductor, más preocupado en el cogote de los que iban delante que en la dirección que había cogido la economía mundial, ya anunciada por algunos desde mediados de 2006. Nadie se paró a pensar en ello. Se comportó como un nuevo rico dispuesto a gastar lo que otros habían producido por la falta de conocimientos económicos que algún ‘espabilao’ le iba a explicar en dos tardes de los sábados.

    Yo conozco a un alcalde que por toda solución, a la falta de ingresos por concepto de permisos y tasas de construcción, solo se le ocurrió anunciar la necesidad de subir los impuestos municipales. Con el agravante de ser un municipio carente de industria. ¿A quien se le subirán los impuestos? A los curritos de siempre.

    Y esta lumbrera sin curriculum ni oficio conocido, si no el conocido de asistir a los prados de Rodiezmo para la exaltación del minimundo socialista, se va a morir de egolatría. Él solito.

    Así que hablar de recuperación, estando soportando casi 5 millones de parados, que nadie piense en que el frenazo lo dio un Ferrari. El frenazo lo dio un carro del país, cuya tracción animal está bajo mínimos sin posibilidad más que de ir al ralentí.

    Saludos.

  2. Me hace un lector este comentario:

    Decía James Joyce que la historia es una pesadilla de la que estamos intentando despertar. Mañana empieza el último debate del estado de la Nación del presidente Zapatero y será un dejá vu tan joyceano como su concepción de la historia.

    Pues has dado en el clavo. Yo he tenido la paciencia de cambia mi insomnio de siesta por la sesión de tarde. ¡¡Y ha sido dejà vu hasta en las anécdotas!!

    Rajoy echó en cara a ZP que la réplica la llevaba de antemano ‘escrita a máquina’ y éste le ha contestado que ‘la llevaba escrita en ordenador’

    ¡¡¡ Igual que el año pasado!!! El mismo chiste. Es lo único que recuerdo de aquél. ¿Y los gestos, risas, caras,distracciones de las bancadas…?

    EL día de la marmota, NO, ¡DE LAS MARMOTAS! Por lo menos 350. Ahí tienes otro artículo.

  3. Probablemente sí, aunque no lo he podido escuchar completo. Me ha aburrido el comportamiento de las dos claques, especialmente la socialista. Hay que tener mucho humor para seguir aplaudiendo a un mentiroso de ese calibre y a un chistoso de esa poca enjundia. Como si fuese alumno del peor Felipe, el peor Guerra y el peor Rubalcaba. Con las cosas buenas que estos tres deben tener…y parece que sólo ha imitado lo peor. Menos mal que no ha imitado al Sr. Bono que se columpió en La Noria con insultos denunciables y con bajeza impropia de la tercera autoridad del Estado. Los Clones de Intereconomía le dieron su merecido. ¿Lo que ha hecho ZP y su Gobierno en algunos campos, la ruina que nos ha causado, no son denunciables ante un tribunal Supremo o Constitucional? ¿Y lo que ha hecho el TC no ha sido una prevaricación como un camión con el tema de Bildu? Son preguntas de ignorante, no acusaciones.
    Duran i Lleida ha estado inmenso en alertarnos con la Democraciar Real Ya. Democracia no hay más que una. Hay que mejorarla pero con las formalidades legales, sin alborotos en las calles. Mingote tiene mucha razón: «Indignaos, indignaos, que ya os diré yo contra quién», pone en boca del taimado Rubalcaba.
    No podemos dejar que la calle la ocupe ni un militar (23F) ni unos «indignados» (15M) que piden, ocupando ilegalmente la calle, lo que tantos pedimos en escritos y en medios de comunicación sin que nadie nos haga caso. La calle hay que ocuparla con educación y respeto a las normas y a los otros. Y la calle nunca podrá substituir a las urnas y a las votaciones responsables y libres. Lo que no puedo entender es que Duran diga que hace dos años sostuvo al gobierno por interés de la nación española. Y menos, que hoy no pacte con Rajoy y otros una auténtica y constructiva Moción de Censura. ¿O es que él, como Mas, no tuvo nada que ver con el infumable Pacte del Tinell?
    ¿Por qué culpa al PP de la falta de comprensión con Cataluña y no se acusa de que l’Estatut ha sido una forma tramposa de modificar la Constitución Española, como Felipe la desnaturalizó tramposamente también en 1985, matando a Montesquieu? Cirus.

  4. Lo sento, Sensei, últimamente, en lo que a mí respecta, yerras con
    frecuencia alarmante. Si este señor ha sido el mejor, apaga y nos
    vamos con viento fresco. Tal parece que sea alumno del BEPD y el
    que no comulgue con sus ideas, va listo:todo lo bueno sale de CIU;
    los únicos que aportan ideas, son CIU;ellos no han cambiado votos
    por prebendas; ellos son los mejores; joder, quitando los que a sí
    mismo se hace el BEPD, no he visto en mi vida una demostración,
    tan evidente y descarada, de autobombo. He tenido que apagar el
    tv y venirme al pc; según qué cosas, pueden con mi sistema diges-
    tivo y me llevan a la náusea.Y que conste que el Sr.Urkel me sigue
    pareciendo un papanatas impresentable. T.H., te envidio tu sistema
    digestivo; el que seas capaz de aguantar semejante tostón, sin dar
    con la pota en el W.C. es, cuando menos, digno de elogio y de es-
    tudio, debes de tener unas mollejas capaces de digerir piedras. Un
    saludazo a todos, no muy afectuoso, solo cordial, porque hace una calor del copón.

  5. Qué dos tíos más pesados! No soy analista político, pero pienso que el PP lo está haciendo de pena (obviamente el PSOE está gobernando mucho peor). Tiene una oportunidad inmejorable para machacar al PSOE en las próximas elecciones y creo, que si siguen en la misma idea de sólo criticar, se van a quedar con una victoria justita (mayoría simple). ¿No sería bueno para todos, incluído el propio PP, que Rajoy tendiera una mano a ZP para pactar ciertas medidas puntuales que reactivaran la confianza en los mercados? Un discurso que antepusiera los intereses del país al interés del partido? Pero qué digo, despierta! Es el día de la marmota!

  6. ¿Que he sacado en limpio del debatazo?
    Pues eso: que, o contamos de verdad con los nacionaislas, o estamos perdidos, en la marea del maximalismo. Esto es lo que he enviado a mi columna sindicada de OTR:

    Lamento que, cada vez que abordo este tema, haya de comprobar la diferencia de sentimientos y sensibilidades –vamos a llamarlo así— entre los diversos territorios de este gran territorio que es España. Comprendo y comparto plenamente el amor a la patria, a esta gran nación. Y, sin embargo, no entender que el nacionalismo, que es un estado de espíritu más que algún tipo de doctrina política, existe, sin más, es vivir en el error. Y, así, no se piensa de la misma manera sobre unas cosas –pongamos Bildu, por ejemplo—en muchos puntos del País Vasco que en Madrid, Huelva, Gijón, Valencia o Zamora, pongamos por caso. Convertir por ello al PNV en cómplice de las demasías de sal gorda de algún bildutarra es, así, una simplificación excesiva. Y lo mismo podríamos decir respecto de Cataluña en temas de su incumbencia, como el Estatut.

    No queda otro remedio que afrontar con realismo esta situación de hecho: los conceptos de bandera, de territorio y hasta la forma del Estado, comenzando por la Monarquía, son contemplados de manera diferente desde el mundo nacionalista. Y todo estadista demostrado en el debate sobre el estado de la nación, ahora mismo la convocatoria o no de elecciones adelantadas depende de que el Partido Nacionalista Vasco decida, o no, apoyar los Presupuestos del Gobierno de Zapatero. O, lo que es lo mismo, nadie sabe en estos instantes si se anticiparán o no las elecciones de marzo; ni siquiera José Luis Rodríguez Zapatero, que es a quien correspondería la decisión última, porque aún desconoce con qué apoyos contará en el momento decisivo.

    Esta no es debilidad exclusiva del Gobierno del momento; le ocurrió lo mismo a José María Aznar en su primera Legislatura –incluso llegó a ofrecer una vicepresidencia del Gobierno central a alguien de CiU– y, antes, también Felipe González debió depender de los nacionalistas a la hora de hacer aprobar algunos de sus proyectos.

    Y es que lo que ocurre, qué le vamos a hacer, es que los nacionalismos son la fuerza más votada en sus respectivas comunidades autónomas. Resulta inútil, y hasta contraproducente, hostigarles; véase, si no, la espléndida campaña de publicidad que, entre todos, le hemos regalado, involuntariamente desde luego, a la coalición Bildu, que es una pesadilla mucho mayor, contemplada desde Madrid y otros puntos, que los nacionalismos ‘clásicos’. Pero que acabarán, es de temer, aliados con el PNV en las próximas elecciones autonómicas vascas.

    Pienso que, en ocasiones, desde el corazón del Estado, o sea de España, algunos, emplazados en el extremismo, califican como ‘debilidad’ lo que debería ser tolerancia. Si queremos que algunas de las llamadas nacionalidades ‘históricas’ se mantengan sin desestabilizar (en demasía) el Estado, hay que lograr que los nacionalismos permanezcan sin traumas y suficientemente conformes dentro de lo que es la nación, es decir, España. Entonces, los nacionalismos, que naturalmente –cómo no—buscan su propio interés, se mantendrán en los límites del ‘statu quo’ sin provocar excesivos oleajes y sin que la ley deba caer en la maldición ‘summa lex, summa iniuria’: es, y para eso están los jueces, interpretable.

    Complicado, ya lo sé, panorama. Una complicación que, por cierto, no viene de hoy, sino que ha ido tejiéndose a lo largo de ya casi dos siglos. Conciliar la fuerza del Estado con la disgregación innata a los nacionalismos no es fácil, ni el algo que pueda resumirse en apenas estas líneas. Simplemente, y pongo apenas otro ejemplo, creo que es una muestra del dislate en el que vive nuestra clase política el hecho de abandonar el hemiciclo cuando, en el debate del estado de la nación, concluye el rifirrafe Zapatero-Rajoy y ocupan el estrado Josep Antoni Duran i Lleida o Josu Erkoreka. Me parece que ambos merecen ser escuchados con atención, y no solamente por la calidad de su discurso: es que a todos nos va mucho en ello. ¿Cómo es posible que aún no hayamos llegado a entenderlo?

  7. Voy a simplificar: No estoy de acuerdo con usted.

  8. Empezando por el final, resulta lamentable, que los Diputados una vez oídos sus respectivos gerifaltes, pongan tierra de por medio rumbo a la cantina de turno. Parece que los españoles les pagamos el sueldo, para en lugar de estar atentos a lo que se dice por cualquier grupo, simplemente se dediquen a batir palmas en una especia de concurso a ver quién dura más. Si quisiéramos contratar aplaudidores profesionales, seguro que nos saldría más barato que pagarle tan elevados emolumentos a sus señorías. Ya solo les falta hacer la ola.
    Siempre que los gobiernos han sido débiles, han buscado el apoyo nacionalista, eso sí, pagando la correspondiente “comisión” política o económica. Esto podría llegar a ser aceptable, si dichas “comisiones” no fueran en detrimento del resto de las autonomías; pero no es así. Lo que buscan fundamentalmente el PNV y CiU, son las ventajas económicas y políticas que ahonden aún más las diferencias entre sus CCAA y el resto. No les vale ser las comunidades más ricas de España, tienen además que restregarlo en la cara del resto de la nación, un día sí y otro también. Entre el idioma, las diferencias económicas, los perjuicios, las xenofobias, las discriminaciones, el chantaje, el victimismo y en el caso vasco con la presión terrorista; se va conformando una manera de ser y de ver las cosas y al resto del país, como algo que no es asunto suyo, que ellos están aquí obligados.
    España está en una encrucijada con los dirigentes políticos que tenemos; de una parte los “nacionales”, que juegan al gato y al ratón, a ver quién dice la gilipollada más ingeniosa; muchos de ellos además metidos hasta el cuello en el fango de la corrupción. Con partidos también “nacionales” pesebre de oportunistas, vividores y algún que otro despistado; incapaces de articular la representación ciudadana, que para eso se les paga de los PGE. De otra parte, los partidos nacionalistas, que han convertido su respectiva CCAA en su Reino de Taifa particular, en que medra sobretodo el amiguismo, el caciquismo político, y los “negocietes”; y que cada vez que se plantan en Madrid, es con la calculadora en la mano y el tocho de facturas pendientes; todo ello además aderezado con la copla de dar “estabilidad” al gobierno de turno (¿estabilidad para quién?).
    Puede que sí, que haya que dejarlos tranquilos en su arcadia; para que no incordien mucho y sigan diciendo lo de: “se acata, pero no se cumple”; y así los “líderes nacionales” de turno puedan hacer su política, siempre bajo vigilancia de esos partidos. Pero yo creo que no, y el resultado lo hemos visto en el País Vasco. Se unieron el PP y el PSOE para formar gobierno, y han roto todos los esquemas, y los nacionalistas le han visto las orejas al lobo.
    El PNV ha intentado hacer de mesías redentor del nacionalismo radical y le han dado una patada en el trasero, sus propios electores le han dado la espalda, La pérdida de cuotas de poder lo ha notado el PNV, como la notaría CiU y C.C. si imperara la cordura en este país. Hay muchas cosas que reformar en el Estado, pero desde luego no impuestas por una minoría irredenta, más propia del siglo XIX, que del XXI.

  9. Hablaré de lo vasco, que es lo que conozco. EL papel del PNV ahora es crucial para el país: puede seguir apoyando al PSOE a cambio de más transferencias, o darle la espalda y provocar unas elecciones anticipadas que llevaría una entrada del PP (igual con mayoría absoluta). Está clara cuál es la mejor opción para ellos. ¿Por qué se le critica por eso? Podrá fastidar a algunos, pero es lo que hay. Matizar que lo que está negociando principalmente el PNV son transferencias ya reflejadas en el Estatuto de Autonomía firmado con el Gobierno de España en 1979 y que tras 32 años sigue sin estar transferidas. Lo que el PNV ha negociado en Madrid, es recibido con los brazos abiertos por el actual Gobierno Vasco formado por el PSE y PP. Es decir, no son para los amiguetes del PNV. Los datos demuestran que la utilización de esas trasnferencias, principalmente el Concierto Económico que regula la política fiscal de los 3 territorios, han permitido que el País Vasco actualmente se encuentre en una situación ante la crisis mucho mejor que el resto de España. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Hay que criticar al PNV por haber conseguido esta situación? EL PP y PSE llevan ya 2 años en el Gobierno y no han sacado trapos sucios de la gestión de 30 años del PNV. ¿No es lo que se pide a un gobernante? Eficacia sin corrupción? Y de la misma manera que para el País Vasco es necesario que la economía española funcione, también es cierto que para España es bueno que el País Vasco crezca. Y como veis, no he hablado de independentismos, ni nacionalismos, ni chuflas de éstas. Mucha gente de aquí lo que pide y busca en los políticos es eficacia en la gestión y punto. Ahora, todo lo demás, son discursos vacíos, de enfrentamiento pero vacíos de contenido. Lo que ahora importa es GESTIONAR la crisis con eficacia. No mareemos la perdiz!

  10. Estoy de acuerdo en conjunto con las matizaciones de Fernando, de Kroker y de Mauro. Incluso estoy de acuerdo con Juan Roig, el dueño de Mercadona que, por desgracia, no manda ni en la C.V. ni en España. Sería un excelente ministro, como lo sería también el ahora olvidado por muchos, Manuel Pizarro, el que dijo la verdad frente a Solbes, el que fue maltratado por la propaganda de los medios progres y psoeros, el que llegó a ser maltratado hasta por Rajoy, que le había puesto de segundo, porque haqsta el PP y el mismo Rajoy se tragaron la «propaganda», la especialidad de la izquierda y de Rubalcaba, la que hace posible que se trate peor al PP que a Bildu, a Franco que a Stalin o Lenín, la que permite que esté prohibido (con razón) el nazismo de Hitler y no el Comunismo de Stalin, o la tirania de ETA, via Bildu.
    Necesitamos que tanto el centralismo de ciertos medios y el españolismo de algunos del PP, como la hipocresía de algunos nacionalistas, (algunos imitadores de Duran i Lleida, equilibrados, equidistantes, pero ayudando siempre a su señor) sostenedores de un gobierno impresentable, como el que hemos padecido. El Pacte del Tinell no puede ser olvidado, como no pueden olvidarse los Ortega Lara, Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordóñez etc… Hay que pedir perdón, entregar las armas, reformar la Constitución legalmente y no mediante un Estatuto de Autonomía, hecho con trampas o con malas actuaciones del TC y violando el consenso de la Constitución del 78, ya modificada de hecho y pervertida por Felipe González en 1985.
    España puede ser diferente y mejor siendo AUTONÓMICA, pero con administraciones mejores y con leyes electorales menos ventajistas para algunos nacionalismos. Debemos adoptar ante las lenguas españolas y las culturas españolas (todas europeas) el mismo trato que adoptamos ante las cocinas y los platos regionales o autonómicos. Nadie desprecia una paella valenciana, unes mongetes amb botifarra, un cocido madrileña, un gazpacho andaluz, unos mariscos gallegos, un marmitaco vasco, una cochinillo o un corderito asado de Castilla, unas migas extremeñas o manchegas, un queso de Casbrales. Esa misma simpatía y aprecio habría que difundirla en toda España respecto a todo lo español. Habría que secundar la iniciativa de Esperanza Aguirre proponiendo un colegio catalán en Madrid. Habría que fomentar el bilingüismo también en las televisiones autonómicas y castellanas interrelacionadas, el bilingüismo (con otra lengua española obligatoria) también en autonomías de lenguas castellanas (con sus variantes de la Lengua Española).
    Y hay que reducir gastos, federar o unir autonomías de intereses comunes, pero sin trampas, sin que Cataluña quiera fagocitar Valencia ni al revés, sin que Euskadi quiera tragarse Navarra, sin que hagamos trampas en nuestra enseñanza de la historia española y sin hacer trampas en la administración de nuestras riquezas o pobrezas.
    De momento, como soy valenciano, propongo que volvamos al Plan Hidrológico que viene ya de la República, y no sólo de Aznar. También nos urge el Corredor Mediterráneo en AVE y en Mercancías. No necesitamos prospecciones petrolíferas. Urge que Bono pida perdón por sus excesos contra la libertad de prensa, que explique el crecimiento desmedido de su patrimonio y, sobre todo, que explique su «capricho» del AVE INUTIL entre Toledo y Albacete etc…Cirus.

  11. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Fernando, ¿no te parece un pelín tendenciosa la redacción de la noticia sobre que Tomás Gómez tiene tres sueldos y se acerca al modelo Cospedal?.

    El líder de PSM ha dejado claro que sólo va a cobrar sus emolumentos como parlamentario de la CMA y que renuncia a los otros 2 (Secretario general del PSM y Senador por designación autonómica).

    Respecto a su actividad como profesor, está dentro del ámbito de lo privado y si no es incompatibe no veo yo dónde está el escándalo. ¿O es que algunos tertulianos no cobran por ir a las tertulias … y deben renunciar a ellas …?

  12. ¡Para para, para el carro Circus!
    No te creas un periférico penitente español con derecho a la imposición de una segunda lengua ‘española’ a autonomías que solo necesitan la simple y estrictamente española. No entiendo yo porqué un castellano tiene que ser bilingüe ‘por obligación’ cuando con la suya debería poder desplazarse y entenderse con todos los demás. Ni siquiera a los de tu tierra se les tiene que obligar a esa imposición.
    Una cosa es que la administración sea bilingüe, trilingüe o políglota. Algo que no estaría demás para dar una prestación, tanto a los que viajan por negocios como a los que lo hacen por placer. Y otra diferente cargarse la cacareada libertad de la que tendríamos que gozar con imposicones sin derechos.
    Por todo lo demás, puedo estar de acuerdo por que es discutido y discutible, parodiando la España que entiende un señor de León, nacido en Valladolid que luce un bagaje profesional con 51 años de ‘ayudante de profesor’ de universidad.
    Yo no creo que un nacionalista de una autonomía cualquiera esté pensando en el bienestar de otro nacionalista de otra autonomía distinta a la suya. Por eso tengo presente esta frase de De Gaulle: «Patriota es el que ama a su patria. Nacionalista es el que odia a todos los demás»

    Saludos.

  13. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Cirus las explicaciones sobre el patrimonio de Bono las han dado los tribunales …

  14. Se le saluda don Fernándo. Ahora ando en el pueblo incomunicado y sólo a traves de la radio, de la Punto Radio ésa me informo.

    Vaya, que aburridito me tienen con la pamplina de los acampaos o acostaos o qué sé yo si ni ellos mismos se toman en serio.
    La verdad es que Aquí, en Espain, está tolmundo deseando dar u oír buenas noticias y a ello se aplicáis algunos con entusiasmo juvenil.

    Enternecedor oiga.

    Ya me hubiera gustado largar por esta boca que Dios me ha dao ante los 15-M ésos, pero ya sabe usté que yo soy mu conspiranóico, mu políticamente incorrecto y mu facha, y probablemente me hubieran partido la boca al poco de ponerme a hablar. Sin embargo como tengo algo que decir yo se lo publico a usté, a ver si le da curso a la cosa.

    Vaya, parece que cierran el sitio éste y me tengo que marchar. Ea, otro día le echo a usted -y a sus usuarios, claro- una parrafada a ver si cambian leyes electorales y mandatos cuatrienales y algunas cosas más.

    Ea. Un saludo.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  15. Precisamente ese es el problema de España. Que no se dan explicaciones donde se debe, y los tribunales, a veces, no tratan igual a los políticos de un partido y de otro, como los árbitros de fútbol no tratan igual al Barcelona, al Madrid, al Valencia que al Getafe, al Hércules o al Levante. El otro problema es que algunos castellanos (¿unoi de los progres?) en España se sienten como los ingleses en Europa. Todos debemos aprender y hablar su lengua (que en algunos casos como el mío también es la nuestra) y ellos no se sienten obligados a hablar, entender o, al menos, simpatizar con las lenguas españolas no castellanas. Pero claro, probablemente es que no han leído el Quijote como nosotros: varias veces y con simpatía, aunque esté escrito en una lengua que no es nuestra lengua materna. Hay separatistas y también, por desgracia, hay separadores. Todos deberíamos haber leído el capítulo XVI de la segunda parte del Quijote, donde Cervantes dice textualmente: «Todo escritor debe escribir en la lengua que ha mamado, aunque sea un vascuence». Leed más y mejor el Quijote y nos entenderemos mejor todos los españoles en cuestiones de lengua, de convivencia, de religión y de libertad: «La libertad es un don de los dioses por el que vale la pena arriesgar la vida», como Miguel de Cervantes hizo en Lepanto. Con todo respeto, afecto y en la vostra llengua que és la meua també i amb molt d’orgull i gust. Cirus.

  16. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    C’est moi? …

  17. @ Mauro&Cirus
    ¿No te referirás a las vacaciones fiscales en cuanto a competencias bien gestionadas?. De todas maneras, ciertamente el E.A. vasco es una L.O., y como tal debe cumplirse, y no se entiende muy bien el ninguneo en este sentido.
    Yo creo que el Estado debe configurarse en 17 conciertos económicos, aportando cada Comunidad en función de su capacidad económica y recibiendo en función de sus necesidades. Eso se llama solidaridad interregional.
    Para que eso funcione, se debe establecer un techo de gasto en cada comunidad en función de sus ingresos, y lo que recibe del Estado como criterio de solidaridad será únicamente el exceso de inversiones que puedan realizar y siempre en mejorar los servicios públicos, para nivelar unos territorios con otros. Por supuesto, habrá que aumentar las aportaciones que hacen las CCAA ricas, a las más pobres, pues ya no se podrá hablar de despilfarro. Con el equilibrio presupuestario garantizado por ley, se debe pensar en que ciertas transferencias deben ser devueltas al Estado, o configuradas de manera diferente (educación y justicia).
    Sigo pensando además, que se debe modificar la Constitución (art.148), para devolver las competencias en urbanismo y planificación del territorio al Estado. Este ha sido y es, el gran cáncer de corrupción en la política española, y debe acabarse. La STC de 20/03/1997 dejó vacío de contenido el TR de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 1992. Son muchos los “detalles” que hay que corregir, y que no ha habido voluntad política de hacerlo, pues supone abril el melón constitucional, pero creo que no nos queda otra.
    En cuanto a la lengua, cada uno en su casa y Dios en la de todos; y ciertamente, tanto Castilla como Inglaterra fueron los reinos dominantes en España y Reino Unido, ¿y ahora qué?, ¿cambiamos la historia?. Hasta donde yo sé, nadie cuestiona el inglés en el RU.
    Puestos a manipular la Historia, podríamos decir, que América la descubrió Colón por cuenta del Reino de Castilla (la que puso hombres, barcos y perras), y fue Castilla la que conquistó América (los catalano-aragoneses estaban ocupados en otros menesteres mediterráneos). Que los Señoríos vascos, nunca quisieron ser del Reino de Navarra (al que veían como una amenaza), y si del Reino de Castilla. En fin.

  18. estoy en un aeropuerto tercermundista (Coruña), sin wifi ni ná. Os responderé cuando llegue a tierra firme…saludos

  19. @ Jáuregui.

    Ejemplo del «buen hacer socialista». Una ciudad y sus alrededores con 394.000 habitantes y con un aeropuerto tercermundista. Sin embargo se construye un AVE en Castilla-La Mancha, para mayor gloria de Bono y los suyos, y el corredor mediterráneo sin hacer.
    Como los trenecitos que nos quieren endosar en Tenerife y Gran Canaria, para el negociete y comisiones de los de siempre.

  20. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Me siguen sorprendiendo ciertos comentarios y más en gente que parecía estar bien informada y que parecía tener cierto buen criterio.

    NO se ha construido un AVE en Castilla-La Mancha. Se han construido líneas AVE que enlazan Madrid con Andalucía (Cródoba, Sevilla, Málaga), con Valencia y con Barcelona, que pasan por Castilla la Mancha con paradas en Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Puertollano y Guadalajara, respectivamente. (Otro día si queréis habalmos de la estación/parada/apeadero de Guadalajara). Y conviene reslatar que en el AVE a Barcelona un buen número de los trenes son directos y sin paradas intermedias.

    Lo que se ha cancelado ha sido un servicio de Trenes AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete que utilizaba la infraestructura ya existente de AVE y cuya explotación era ruionosa, dado el escaso número de pasajeros a los que atendía. (Espero que quien autorizó este servicio y quién realizó los estudios de viabilidad ya estén en la calle …).

    Siendo precisos la única infraestructura AVE que se ha construido ex-profeso para Castilla-La Mancha ha sido la línea Madrid-Toledo, que por cierto se está explotando con unos altos niveles de ocupación y rentabilidad.

    El Aeropuerto de A Coruña dista mucho de ser tercenmundista, recientemente ha sido renovado por AENA y tiene unas instalaciones magníficas para atender su pobalción asignada, porque no olvidemos que Galicia cuenta además con otros dos aeropuertos (Santiago y Vigo). Imagino que cuando no hay más vuelos es porqué no lo solicitará la demanda, las compañías aereas no son bobas …

    Por motivos laborales hago el trayecto Madrid-A Coruña con cierta asiduidad y puedo asegurar que nunca he tenido problemas de overbooking. En cualquier caso estos problemas habría que imputárselos a las lineas aereas que dan el servicio (Iberia y Air Europa) y no ponerlos como ejemplo del buen o mal hacer socialista, salvo que pensemos que esas compañías se dirigen desde la calle Ferraz.

    Rspecto a los trenecitos canarios, no puedo opinar porque no tengo información. A ver si cunde el ejemplo ..

  21. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Y por cierto Fernando, el aeropuerto de A Coruña tiene Wifi en toda la terminal, yo siempre me conecto sin problema. Otra cosa es que el día de autos no funcionara … pero el que esté libre de pecado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *