Esto de las opas sobre Endesa está poniendo de manifiesto, a mi entender, unas cuantas cosas: que el Gobierno no es independiente ni tiene en cuenta el interés de los accionistas, que se ven más beneficiados por la oferta de E.ON que por la de Gas Natural y ya veríamos si lo que le preocupa es el ‘interés nacional’. ¿Por ser alemana E.ON, en un proceso de integración europea, es peor que Gas Natural, que hizo una oferta mucho más baja? Puede que aquí haya alguna base de discusión, aunque yo no me veo invadido por los teutonespor el mero hecho de que presenten una OPA sobre una compañía española. De la misma manera que me parece abominable el anticatalanismo que algunos, sobre todo en círculos oficiales de Madrid, esgrimen para oponerse a la presencia en una OPA sobre la /madrileña/ (?) Endesa del consorcio catalán Gas Natural-Repsol-Caixa.
Lo que de verdad me preocupa es que, con su tenacidad en la defensa de las posiciones de Gas Natural, nuestro ínclito Ejecutivo presidido por Zapatero está arrasando, primero, con el prestigio de los órganos reguladores y controladores, CNMV (aunque Manuel Conthe se basta y sobra para desprestigiar cualquier cosa), Comisión Nacional de Energía (CNE, presidida por la socialista catalana Mayte Costa) y Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC, al frente del cual han puesto al socialista Luis Berenguer). Segundo, está horadando la unidad del Gobierno (¿piensa Solbes lo mismo que MOntilla ? Me cuesta creerlo). Tercero, nos está situando frente a la UE (la comisaria de la Competencia ya advirtió de que no se tomasen las medidas que, sin embargo, sí se adoptaron en el Consejo de Ministros del viernes) y frente a Alemania. Y está minando la credibilidad del propio Gobierno. Menuda carambola.
Esta cuestión me parece de mayor trascendencia y peligro para el equilibro del Gobierno que el debate sobre el Estatut catalán e incluso que el que se ha generado, absurdamente, sobre las negociaciones con ETA. ¿Cómo lo hace el Gobierno para que le salga todo tan mal? ¿Cómo es posible que todas las manifestaciones de las víctimas (yo no voy a nada que convoque Alcaraz) se produzcan contra un Gobierno que es el único que no tiene víctimas del terrorismo que contabilizar en su mandato? Entre Montilla, Sebastián y algún otro van a mandar a pñique a zetapé, que también colabora lo suyo en el hundimiento. Más que tener jeta, lo que le va a pasar, de seguir por aquí, es que le partan la jeta.
Deja una respuesta