A ver si es verdad que ahora remonta el vuelo ZP. Pero no será con remodelaciones ministeriales tan canijas como esta que nos ha propinado como lo hará: es preciso que algo cambie, aunque sea tan poco como la ministra Trujillo, para que todo siga igual. Ahora, a ver si de verdad es capaz ZP de sacar pecho y talante en lo que resta de Legislatura y convertirse en el político que él quiere ser (o cree que es, aunque aún no lo sea).
En este marco, a ver qué pasa por fin en Navarra, donde ayer estuve hablando con algunos políticos cercanos a Nafarroa Bai: qué distimtas se ven las cosas desde cerca y desde dentro…En fin, lamento la pelotera inmensa que tuve con Pilar Cenuda en Telemadrid: ella considera que una representante de NaBai tan caracterizada como Utxue Barkos, gran persona a mi entender,es «una nekane», como las del PCTV, o sea, como los de Batasuna. Grave error. Yo, que soy partidario de que gobierne la lista más votada en todas partes (o sea, UPN en Navarra), no me rasgaré las vestiduras en el caso, me parece que improbable, de que haya acuerdo PSN-NaBai. Es una forma de normalización de una discrepancia política, como lo han sido los casos de ERC y el BNG en sus acuerdos con los socialistas.
Es un experimento que puede salir relativamente bien o desastrosamente mal, en función de las exigencias de los ultranacionalistas (o claramente independentistas; pero ¿y si se logra que esos partidos, que no están con los violentos, se encuadren más o menos cómodamente en el sistema?).
En fi, la apuesta de Zapatero es grande en este terreno. Mucho más grande que su remodelación cosmética del Gobierno, asesorado, ay, por ese Miguel Barroso que será quien acabe provocando la catástrofe. Pero prefiero no seguir hablando de ese personaje (excepto en el libro que preparo, desde luego).
Deja una respuesta