La publicidad en Internet

Miren el debate con el que me he encontrado a propósito de uno de mis artículos. Resulta que un lector comenta, con todo el derecho, que mi posición sobre Camps, que no voy a repetir por archisabida (y que está en el artículo de referencia), está condicionada por la publicidad de la Generalitat valenciana.

Ello me ha llevado a una reflexión: la publicidad en Internet cada vez es menos directa entre el anunciante y el medio, y cada vez más está condicionada por esas grandes agencias (AdLink, Antevenio, Google…), y otras no tan grandes, que son quienes contratan bolsas de anunciantes y distribuyen la publicidad entre los medios que contratamos con esas agencias. Lo curioso es que, así, el medio pierde incluso la noción de quién va a anunciarse en sus páginas. Y pierde hasta el control de dónde se colocará esa publicidad, porque habitualmente las agencias sitúan los banners junto a aquellas noticias que algo tienen que ver con lo anunciado, aunque sea solamente vía palabras de referencia.
Ello, a veces, produce efectos curiosos y no sé si muy deseables para el medio, porque da la impresión, como dice el comentarista TnMs a mi artículo sobre Camps, de que una información estuviese directamente ‘patrocinada’ por el anunciante.
Pero es un proceso difícil de alterar, como tantos otros en este vértigo de Internet, que está cambiando usos, costumbres y maneras de informar y de informarse.
Otra cosa es cuánto influya o no la publicidad en lo que se publica. Supongo que sí influye algo, o bastante, según los casos: hemos visto procesos a poderosos escondidos bajo titulares mínimos en las páginas pares de los periódicos, y nadie puede dudar de que los conflictos laborales o sociales en determinadas grandes empresas experimentan un ‘efecto sordina’ en los medios, que empequeñecen las malas noticias y magnifican las buenas que afectan a esa empresa o institución en particular. Negar esto sería tan absurdo y temerario y, por ende, tan falso, como afirmar que todo es publicidad en los medios informativos, y que la publicidad condiciona absolutamente lo que se publica. Ni los medios son tan puros como quisiéramos ni están tan vendidos como algunos, quizá interesadamente, pretenden. Hay que incluir, en todo caso, el ‘factor publicidad’, como el factor ‘tendencia política’ o el factor ‘quién es el dueño del medio’, a la hora de acercarse a este proceloso mundo de la información; pero, al final, la media aritmética da resultados bastante fiables.
Por último: nunca falta quien, por discrepar de la opinión de un periodista, y hasta desconociendo los hechos, nos acuse pura y simplemente de alquilarnos al mejor postor. Y, así, ven intenciones equívocas o inconfesables tras todo lo que se publica. Solamente quiero decir que la última persona a la que le escuché, directamente, decir esto fue al dictador Obiang Nguema, refiriéndose al trato que recibe de la prensa española. Fue en una agitada rueda de prensa de la que tuve ocasión de informar desde Bata hace una semana.

11 respuestas

  1. Yo pienso que el asunto de la publicidad en internet es muy complicado. Me refiero a su impacto en el lector o internauta. No obstante, a favor de coste creación, es que resulta irrisorio en comparación con otros soporte de prensa.
    Otro factor que influye es la interacción entre el portal web y el internauta, me refiero al diseño de la mísma. Grandes presentaciones web que requieran de un buen equipo, memoria o tiempo de refresco, por no extenderme, pueden hacer huir al visitante.
    Incluso, por ejemplo, es raro que alguien lea mi opinión hasta la última línea, aunque su contenido resultara interesante, puesto que en este medio prima el tiempo y la atención.
    Como usted dice, los tiempos cambian y hay que adaptarse. Tambien deberían hacerlo los partidos políticos, en algún tiempo se ganaran las elecciones en la RED.

  2. D. Fernando, por si les sirve:

    Gracias a éste artículo me he enterado que ponen publicidad en la web. He tenido que desconectar mi bloqueador de publicidad para poder verla (casi ni recordaba el tener el bloqueador de anuncios).

    En fin, que si es por click se están perdiendo muchos por culpa de los bloqueadores y hay otros medios en los que sí veo publicidad.

    En relación a lo de la pureza de los medios, como en todas las profesiones, con no «mancharse» mucho en el camino, yo lo doy por suficiente.

    Y por comentar varias noticias que me interesan (aunque se salgan de su post):

    1- No me cuadran las cifras sobre la Gripe A: http://diariocritico.com/2009/Julio/opinion/zarzalejos/162866/zarzalejos.html

    2- Vaya Golpe de Estado más raro el de Honduras (curiosamente cada día se va pareciendo más al extrañísimo que hubo en Venezuela)

    3- A propósito del Sr. Alierta y la prescripción del delito (que por lo visto en la misma sentencia dicen que sí se cometió), ¿para cuando alargar -creo que se acortó en épocas de Felipe- el periodo de prescripciones para éste tipo de delitos?

  3. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, usted no ha negado en ningún momento que esté hablando bien de Camps por miedo a que la Comunidad Valenciana retire la publicidad en la web que usted dirige. De verdad, me alegro de que usted sea tan sincero, sinceridad que no abunda precisamente en un mundo de gente falsa y sucia como es el periodismo político español. Ya sabemos ahora que usted está vendido a Camps, lisa y llanamente. Gracias por su aclaración, pero nos podría haber ahorrado vista haciendo esa puntualización antes de escribir el primero de sus artículos sobre Camps.

  4. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Por cierto, ya que estamos, quisiera saber a qué se refiere cuando dice que la Comunidad Valenciana es «próspera» y «llena de inicativas». ¿Conoce usted las protestas que está habiendo en la calle por la Ley de Dependencia, mucho más en esa comunidad que en otras? ¿Conoce usted por qué el paro está aumentado en esa comunidad mucho más que la media? ¿Conoce usted por qué tiene que aguantar la sanidad privada la gente de la Comunidad Valenciana que no puede pagársela? Pues, si no conoce, primero se informa y luego habla. Aunque sí le reconozco que en lo segundo tiene razón. Ciertamente, la Comunidad Valenciana está «llena de iniciativas». Así, sus gobernantes son punteros en todo lo que sea falsificar plaguicidas, aceptar trajes y mangar dinero, entre otras exquisiteces. Sigan dándoles jabón a estos individuos.

  5. Jua, jua, jua. Si a costa de la Ley de la Dependencia esa hay más protestas en la Comunidad Valenciana que en la Nazionalidad Catalana será porque por allí ya no se atreven. Vaya, que no tien güevos pa protestar,

    ni en el recreo.

    ¿Qué pasa?, ¿es no contentos con decirnos en qué idioma hemos de hablar ya han sacado una ley que nos diga qué es lo que debemos decir?. ¿Qué pasa?, ¿es que no se puede tener buena opinión del Camps?, ¿está prohibido o argo?. ¿Han sacao ya las leyes ésas que nos dicen cómo hemos de pensar?.

    Si aumenta más el paro será porque por allí habría mucha más gente trabajando que en la Taiffa Andaluza, por poner un ejemplo. Bueno, sin contar los nuevos empleos que hayan creado los de MATSA a costa de los diez millones de euros, diez, que les han caido de subvención tras contratar como apoderada a la niña de Chaves, el sucesor de Blas Infante. Jua, jua, jua.

    Ná don Fernando, no haga usté mucho caso a quienes airean estentóreamente unos casos y silencian manifiestamente otros porque la mitad de ellos deben de estár a sueldo o tener intereses creados, y mientras no nos saquen una ley que nos diga cómo debemos de pensar usté podrá tener la opinión que le parezca y pensar -en principio- que to er mundo e güeno.

    Y es que algunos, creo que sin haber conocido el servicio militar obligatorio, añoran, creo que idealizada, la vida cuartelera, el pensamiento único y el conducto reglamentario. Jua, jua, jua. ¿Que quieres caldo?

    pues te vas a hartar.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  6. Claro que niego que escriba bien de Camps (relativamente bien, como mucho, por cierto) porque la Com.valenciana dé publicidad a este (como a los demás, y menos que a muchos de los demás) periódicos. Me parece que no ha entendido muy bien el mecanismo que crecientemente se va imponiendo en la publicidad en Internet, pero en fin, ya sé que ese no es el fondo del asunto.
    Decirle «vendido» a un periodista de larga trayectoria (y creo que siempre honrada) porque sus opiniones no coinciden con las de su crítico me parece un poco fuerte, la verdad. Es el sino de este país nuestro, donde no caben ni el verdadero diálogo, ni la tolerancia, ni los matices.
    En fin, sepa que tengo una impresión bastante certera de que en la Generalitat no gusta demasiado la posición de este periódico, pero eso tampoco tendría yo ni por qué decirlo. Los casos Camps, Barberá e incluso Chaves (quizá mezclo demasiado) no me pàrecen ni la décima parte de importantes y descalificatorios que otros que campan por sus respetos a lo largo y ancho de este país, empezando por la calle Génova.

    Y tiene razón Barberá: todos los políticos (para qué citar a altos cargos de la Administración) reciben regalos. Lo importante es la cuantía y las contraprestaciones (que no las haya, quiero decir). Yo me limito a repetir mi impresión: Camps, Barberá, son políticos básicamente honrados. El primero es, además, un pardillo, que se ha equivocado en su defensa, y, para colmo, permite una serie de desmanes en ‘su’ televisión pública, lo que, como periodista, me parece inaceptable y de escasa entidad democrática.
    Lo siento y siento repetirme: es mi posición, independientemente de lo que luego digan los tribunales. Llevo demasiado tiempo en esto como para no expresarse con sinceridad y para dejarme arrastrar por las posiciones dominantes en la calle. Suponiendo que la posición dominante sea la que más se vocifera.

    En cuanto a cómo está la Comunidad Valenciana (sin duda, no por los exclusivos méritos de sus actuales gobernantes), lo evidente no se puede rebatir. Sin duda que se hacen cosas mal (ya he hablado de los medios públicos y del escapismo del president ante los medios) y de algunas yo ni me habré enterado; pero no se pueden negar la prosperidad y el crecimiento de la Comunidad: atengámonos, si no, a lo que dicen los ciudadanos con su voto. Al menos, por ahora

  7. Tengo un mensaje en espera de moderación desde hace la tira…

  8. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, creo que su teoría sobre la prosperidad es, cuanto menos, curiosa. Si usted cree que la Comunidad Valenciana es próspera, tendrá que reconocer que otras comunidades autónomas que llevan muchos años gobernadas por el mismo partido, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León también lo son, porque sus ciudadanos apoyan reiteradamente al partido gobernante. Si su respuesta es que no, tendrá que revisar usted su argumentación. Además, recuerde que en Italia lleva gobernando mucho tiempo un señor que se acuesta con prostitutas, y mire cómo están de pobreza Nápoles y Sicilia, y en Venezuela lleva mucho tiempo gobernando Chávez, y los índices de pobreza siguen igual o peor. Curiosas sus teorías, señor Jáuregui.

  9. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, no sé qué tiene que ver con la prosperidad, el bienestar y la calidad de vida el cómo esté la situación de los medios de comunicación en una comunidad autónoma. La calidad de vida y la prosperidad se miden valorando la situación de la sanidad, la educación, las infraestructuras o la vivienda, entre otros elementos. Creo que se puede decir sin equivocarse que los países escandinavos son prósperos, y yo no tengo ni idea de cómo están sus medios de comunicación. Usted es periodista, habrá visitado la Comunidad Valenciana muchas veces y tendrá amigos valencianos, así que no le vale escurrir el bulto para no hablar de lo que no le interesa.

  10. A Pepe:
    Por favor, repita su mensaje, porque no lo encuentro. Lo siento; cosas de la informática…

  11. Gracias ;D, ya está un poco pasado, aunque básicamente ironizaba con los argumentos «de peso» que da alguno por aquí (por ejemplo que si usted no niega algo explíctamente, eso le convierte sin remedio en culpable, de hecho así se demuestra con un par, que usted mató a Manolete, ya que no lo ha negado explícita y taxativamente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *