La puntilla a Montilla

Lo siento mucho por José Montilla como persona humanaemoticon, que dicen los redundantes. Pero tiene que marcharse. Está haciendo un daño enorme al Gobierno de Zapateroemoticon, a la clase política catalana, al Ministerio de Industria, al PSC, a los intereses catalanes en el resto de Españaemoticon, a la OPA de Gas Natural sobre Endesa…en fin, a todo lo (mucho) que toca. Y es que no se puede ser tantas cosas a la vez.  No se puede estar el viernes, desde el Consejo de Ministros, dando una tele a los amigos de Barroso (Miguelemoticon, no José Manuel Durao), el sábado en un mítin del PSC poniendo a parir al PPemoticon, el domingo desayunando con el presidente de la Caixa y el lunes, en maitines con Zapatero, un suponer. Además de ser honrado, Montilla, hay que parecerloemoticon, y conste que yo no presupongo más culpas que la falta absoluta de estética que ha presidido la financiación de nuestra clase política durante treinta años (lo de antes lo dejamos al margen). Y eso que en Cataluña la cosa parece que está aún un poco peoremoticon, para qué nos vamos a engañar.

Montilla ya no tiene quien le defiendaemoticon. Ni siquiera los pelotas de su Ministerio (el director de Comunicación ya no se pone a los periodistasemoticon). Ni La Moncloa. Ni, casi, Rubalcabaemoticon, que es el genio de la lámpara a la hora de las causas perdidas. Antes de que tengan que cesarlo en una remodelación más amplia del Gobierno emoticon(que ZP tendrá que hacerla pronto), Montilla debería tener un poco de vergüenza torera emoticony largarse, en lugar de atacar a todo el mundo. Yo sólo siento que su marcha parecería dar la razón a FJLemoticon, el gran talibán insultador y matón. Y no, no es porque lo pida federiquín por lo que debe Montilla largarse, sino porque queremos tener la sensación de que nuestra política es cosa limpiaemoticon. Por eso debería largarse también FJLemoticon. Qué alivio sería ambas cosas, oiga.

20 respuestas

  1. No te engañes Fernando, Montilla no está solo, Montilla es del nucleo duro y se ampara en el. Estos días asistimos a la contraofensiva del gobierno. Claro que desde luego con declaraciones tan inspiradas como las de Acebes o comunicados mal redactados como los de la AVT, lo único que se hace es dar leña para que el nucleo duro aproveche y mantenga encendida la hoguera de la crispación. Por cierto que no me acuerdo quien comenzó eso de la crispación ¿fué el PP o el PSOE?…quizás los dos. Bueno me remito a lo de siempre con estas historias siguen olvidando lo único que importa, y vuelvo a recalcar para que no se nos olvide: GOBERNAr y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL DIA A DIA..¿que pasa con la vivienda, inmigración, terrorismo, empleo para los jóvenes, etc.? La gran manipulación consiste en hacernos mirar para otro lado. Por cierto, la ultima Fernando: ¿que te parece la campaña contra el etiquetado y rotulado de empresas en cataluña, la ola de denuncias y el pastón que se está llevando la generalitat en multas..aún existen lugares en España en los que la palabra libertad se escribe con minusculas.

  2. SR.JAUREGUI: ¿COMO SE ATREVE A VD A PEDIR QUE SE LARGUE EL SR.JIMENEZ LOSANTOS AL TIEMPO QUE LO MIDE VD POR EL MISMO RASERO QUE EL IMPRESENTABLE Y DESVERGONZADO MONTILLA CUANDO EL ABISMO INTELECTUAL Y DE RECTITUD ENTRE DON FEDERICO Y EL INEPTO (POR SER SUAVE) MINISTRO ES INMENSURABLE?

    MUY MAL, MUY MAL.

  3. de acuerdo con mcristina

  4. bien por rajoy

  5. Ahora que se ha puesto tan de moda en los medios de comunicación afines a la derecha hablar de las «individualidades» entre los ministros del Gobierno, dudo mucho que las supuestas críticas que supuestamente se le hacen a José Bono por parte de gente del PSOE sean sinceras, porque, al menos para mí como seguidor de la actualidad política, la actuación de Bono como ministro de Defensa está siendo impecable, por su gestión y por su lealtad a quien le nombró ministro. Todos conocemos su afán de protagonismo pero, en mi opinión, este aspecto de su forma de ser, lejos de constituir un defecto, es una virtud que escasea en una clase política mayoritariamente tan mediocre como la que tenemos ahora en la política nacional. El afán de protagonismo, en mi opinión, sólo revela que nos encontramos ante un hombre con una enorme personalidad y un gran talento para la política, que muchos quisieran tener, porque ya es difícil encontrar a un hombre tan sencillo, cercano, hábil y capaz de ganar seis elecciones consecutivas por mayoría absoluta, cosa esta última que le tendrían que agradecer, por haber construido eficazmente una comunidad autónoma casi desde la nada, y con gran éxito. Yo creo que en el fondo lo que hay es envidia e impotencia por no tener la popularidad y el aprecio de la gente que tiene Bono. No quisiera ser atrevido, pero creo que las críticas, si las hay, que tendrían que demostrarse, pueden provenir de los «nuevos» dirigentes del PSOE, que tienen mucho que aprender de gente con tanta experiencia y solidez como Bono, y en los cuales yo, sinceramente, veo escasas cualidades para dedicarse a la política. Son gente que no destaca en nada: ni por preparación, ni por experiencia, ni por dotes oratorias, ni por habilidad, ni por ideas, ni por nada de nada, aunque en el PP actual tampoco hay mucho donde rascar, la verdad. Es posible que esta nueva generación del PSOE se sienta acomplejada o apabullada por tanta gente válida entre los que ahora se sitúan en la cincuentena o un poco por encima, de ahí que digan que Zapatero no se siente cómodo con Solbes, Solana, etc. Sin embargo, la solución a esos complejos está en no ser tan niños, por pura envidia, y no ignorar ni despreciar a gente que puede aportar cosas muy buenas a la política, que falta hacen entre los actuales dirigentes.

  6. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Resulta sorprendente que los mismos a los que se les llena la boca pidiendo dimisiones, se quedaran tan tranqulios cuando no dimitió nadie después que un superpetrolero desparramara miles de toneladas de fuel en las costas gallegas, mientras el ministro del ramo (El ex de Gemma) estaba de puente en Sierra Nevada. Por no hablar de Trillo y su «enorme» grado de responsabilidad y control en el desgraciado accidente del Yakolev. Claro que esos asuntos no debieron ser tan importantes…

    No nos van a callar, y el gobierno lo fijan los electores en las urnas y no los deseos de la COPE, JLS, Pedro Jota, la Faes, la Conferencia Episcopal y los desvarios de Acebes y su troupe.

  7. Quería decirle a “Uno de los Progres” que tiene toda la razón.

    Pero creo que se ha olvidado de Montilla. Este señor debe dimitir.

    Que antes nos hubiesen gobernado unos impresentables no legitima al Sr. Montilla a seguir en su puesto.

  8. Coño Carlos, no me lla mo Carlos y pienso exactamente igual que Carlos.
    Fernando el articulo muy bueno, pero sobran animalitos (unos pocos).

  9. Me parece que, efectivamente, Montilla está haciendo mucho daño al PSC, al PSOE y, posiblemente, a Cataluña. Pero está haciendo mas daño, sobre todo, a la visión que, de la convivencia, tenemos los españoles.
    Por su causa se están perdiendo, además, la confianza en determinadas instituciones. Por ejemplo, en las cajas de ahorros que, desde ahora, las miraremos como instrumentos al servicio de los partidos. Es, además, ofensivo por naturaleza. Grosero en sus formas y, ante todo, peligroso para los medios que no les son afines al PSOE y zETAp.
    En su presentación ante el Parlamento Europeo, cuando ha presentado «su catalán» (¿charnego?) lo ha hecho haciendo la salvedad de que «»hablo el catalán de mi tierra que, en Valencia llaman Valenciano»». Grosero y ofensivo. Gratuitamente, además, para mas INRI.
    Opino que al Boicot a los productos catalanes, quizá, en este momento, quien mas daño está haciendo es, precisamente, Montilla.
    Adjunto carta de alguna asociación que me ha llegado y que es dirigida, supongo, a los medios y empresas Catalanas. Es, cualitativamente, muy aclaratoria del ambiente que se está creando alrededor de todos los asuntos que rodean, en este momento, a Cataluña por causa, supongo, no solo del «estatut» sino, en mayor medida, por las ofensas que, de forma constante, lanzan sus lideres al resto de España.
    ///////////////////////////////////////////////////////

    Sr. Director de medio de comunicación.
    Sr. Secretario o responsable de partido político.
    Sr. Gerente de empresa o a quien corresponda en dirección.

    ((Transcribimos, con rectificaciones personalizadas, escrito recibido, con este fin, de asociaciones hermanas quienes, a su vez, la han transmitido, entendemos, a diferentes medios. Asimismo la hacemos llegar, de igual manera, a otras asociaciones afines para que obren en la forma que consideren adecuada.))

    Ignoramos quien saldrá beneficiado, finalmente, de esta batalla que, ustedes, han iniciado. Incluimos en “ustedes” a los políticos redactores de ese documento al que llaman Estatuto de Cataluña, así como a los medios de comunicación y empresas que, afines a ellos, inician campañas, de agresión y destrucción, contra todo aquel que no opine, sumisamente, igual. Y sobre todo a los responsables de la campaña de difamación a los medios de comunicación que no les son incondicionales.
    Somos ciudadanos que intentan vivir en armonía y que, de alguna forma, estamos padeciendo los avatares que, ustedes y sus allegados del tripartito gobernante, están trastocando. Desde la anulación del PHN hasta los ataques contra la soberanía, legitima e indiscutible, de la comunidad Valenciana que no admite, ni jamás admitirá, entendemos, el dominio absurdo, interesado e imperialista, catalán.
    Hace un tiempo se inició, con mayor o menor fortuna, un ataque al consumo de productos catalanes al que, nosotros, no nos estábamos adhiriendo porque nos parecía, en aquel momento, fuera de lugar.
    Bien. Observamos que, sus políticos y medios, van tomando alas, enardeciéndose y galleando, según pasa el tiempo y no se cortan, de raíz, sus presunciones y pretensiones. Han llegado a la ofensa directa, a través del Sr. La Puerta, en un campo de fútbol.
    Están ustedes desoyendo las llamadas a la sensatez de personas que les aplaudían y, en la mayoría de casos, por ignorancia, votaban a sus políticos pero que ya no les quieren como adalides de algo que les está costando el negocio, el empleo y el dinero y, sobre todo les retrocede, en el tiempo, a épocas de triste memoria histórica.
    Ha llegado el momento, por tanto, de que este grupo, en combinación con otros muchos de toda España, con los que estamos conectados a través de asociaciones de “pequeños empresarios, vecinos, consumidores” etc., nos adhiramos al “boicot”. Y, con nuestro DINERO, compramos donde queremos. Ley de libre opinión y mercado.
    De paso “rebajaremos la presión“ al que, “en mayor medida, contribuye“ y esa posibilidad la transferiremos a otras comunidades que, actualmente, contribuyen pero recaudan, quizá, en menor medida y, por tanto, se benefician menos.
    Los componentes de nuestro grupo, pequeños empresarios, estamos anulando los pedidos de cava y otros suministros catalanes y estamos cambiándolos por otras procedencias, en la medida que localizamos proveedores alternativos. Al menos, temporalmente, en tanto siga en marcha esta agresión.
    Imaginamos que nuestra decisión no es aislada y que, en mayor o menor medida, se estará siguiendo por mas familias. Los componentes de otras asociaciones, como la nuestra, con las que estamos preparando comunicación inmediata, reaccionarán, suponemos, en idéntica o similar forma, si así lo consideran.
    Como nosotros, las esposas de los distintos componentes están leyendo, con detenimiento, todas las etiquetas de cualesquiera articulo a adquirir. Si la procedencia es Cataluña o, como en el caso de algunas frutas de grandes superficies, omiten el detalle especifico de la procedencia provincial poniendo, por toda especificación, España, ante la duda y, por seguridad de seguimiento del boicot, no se adquiere.
    Entendemos que los beneficiados serán otras comunidades que, hasta ahora, por falta de proyección y marketing, no estaban introducidos en forma correcta. Extremadura, Ribera, Rioja y Valencia, en el caso concreto de cavas, sale beneficiado y, además, resultan magníficos. Frutas y verduras: Andalucía, Extremadura, Murcia, Navarra, Rioja y Valencia. Y, así, cualquier suministro. Es decir, por el boicot no habrá desabastecimiento del mercado consumidor pero, la facturación de las empresas catalanas, que duda cabe, se verá afectada.
    La pregunta es: ¿Al final quien, o quienes, se beneficiarán?. La mas elemental experiencia diría que, los perjudicados, serán las empresas catalanas que apoyan esta situación y que están cediendo cuota de mercado. Esa cuota, aunque esto terminara hoy, cosa difícil dada la idiosincrasia altanera de sus políticos, será de difícil recuperación.
    Copia del presente escrito se hace llegar, a su vez, a otros medios catalanes, partidos políticos y, en fin, a cuantos se nos ocurre que tienen algo que decir al respecto. Editores, empresarios de distintos ámbitos, emisoras de radio, periódicos, etc.
    Asimismo, seguiremos ejercitando nuestro derecho de libre opinión mediante el método del boca a boca y cuantas formas de comunicación personal existen, para transmitir nuestro parecer. También defenderemos el derecho de libre expresión del medio que, inequívocamente, tienen ustedes en el punto de mira para intentar, como mínimo, callarlo y, si ello fuera posible, hacerlo desaparecer físicamente.
    Lamentamos esta situación en que nos hallamos, por cuestiones estrictamente políticas de interés de unos pocos pero que, entendemos, perjudicará a muchos, que duda cabe.
    En tanto cambien los enfoques, basados en una inexistente historia, recientemente inventada y reescrita, insistiremos en no admitir a cataluña en forma alguna.
    Agradecemos la atención que nos han prestado y, con respeto, esperamos, por el bien de todos, los lógicos cambios en su proceder.

  10. Sr. Jauregui, me sorprende usted con esta frase: “el gran talibán insultador y matón”, refiriéndose a FJL.
    Tenga cuidado. No vayan a cerrale el Blog por insultar.
    Es una broma.

    Pero tenga en cuenta, que tal vez un día, llegue alguién al que no le guste lo que aquí se escribe y tenga el poder suficiente para que en nombre, de no sé qué pueblo y no sé qué libertades, pida que nos tapen la boca. Tenga por seguro que se les ocurría cualquier pretexto.
    FJL podrá no gustarnos, repugnarnos, ponga el calificativo que quiera, pero esto no nos debe confundir y no dejarnos ver que lo que está pasando con la COPE es un ataque a la libertad de expresión.

  11. Querido fernando, no te pases con los exabruptos a los colegas ya que es una falta de educación que sorprende. Tratar de talibán a Federico Jimenez Losantos o caricaturizando su nombre o ridiculizando su apellido denota una falta de ingenio y de nivel intelectual. Si esa es la manera de criticar vas a perder a bastantes admiradores que tenían de ti otra visión. Un saludo y no te impliques en batallas personales que te van a hacer perder el prestigio y el PSOE no lo va a tener en cuenta, para eso tiene ya en nómina a PRISA ¿O es al revés? Un saludo

  12. LAS RAZONES DE LA CATALANOFOBIA

    El nacionalismo español ha llegado a un punto de incongruencia tan extraordinario que ya le es imposible ocultar que sus fundamentos descansan directamente en un puro anticatalanismo exacerbado.. Lamentablemente este juego de contrarios es del todo usual entre los nacionalismos de estado o “estatalismos”.
    Todo nacionalismo necesita de la presencia de un enemigo, ya sea externo (nacionalismos expansivos) o interno (en los casos de integridad). Este opositor se presentará como una amenaza para el bienestar y para la pervivencia de los ciudadanos del estado y se esperará del mismo que genere un efecto revitalizador del espíritu patrio adormecido. La razón por la cual los estados necesitan enemigos expiatorios radica en la fragilidad que se deriva de su naturaleza artificial.
    Como todos sabemos, los estados son pura convención política. La mayor parte de ellos se crearon de un día para otro. Al día siguiente de una batalla militar, a un matrimonio dinástico o tras haber firmado un simple tratado internacional. Y esa misma artificiosidad los hace permanentemente frágiles. Su cohesión siempre pende de un hilo. A menudo no hay una lengua común o una historia compartida entre los pueblos que comparten el estado. Tampoco los une la tradición, ni las costumbres o la mentalidad. Por eso mismo el sentimiento de pertenencia es siempre difícil de mantener, y también es por esta razón que es necesaria una “amenaza”, un “enemigo inevitable” que estimule el sentimiento de colectividad y que justifique la unión de la que son partícipes.
    Los Estados Unidos aportan un ejemplo evidente de nacionalismo de estado expansivo, que busca el enemigo para autojustificar su integridad. Ja sea el eje del mal comunista o, más actualmente, el eje del mal islamista, la cuestión es generar un enemigo. Es necesario encontrarlo para cohesionar el propio estado. Y si no lo hay, hay que inventarlo. Y claro, la respuesta que recibe ese enemigo endemoniado que personaliza todos los males del mundo será de una contundencia exagerada y más allá de toda medida y que acaba cristalizando en una serie de invasiones (Vietnam, Afganistán, Irak…), o en eternos conflictos abiertos (Guerra Fría).
    Otro ejemplo clarísimo de estatalismo acomplejado es el español. El enemigo del estado, en ese caso, es interior y se centraliza en el pueblo catalán, el gran rival histórico de Castilla en la Península Ibérica. Con los vascos, el nacionalismo español mantiene una relación ambivalente. En el caso de los catalanes, en cambio, la relación es abiertamente hostil. Con el tiempo, además, ese odio colectivo contra sus vecinos ha acabado configurándose como el único estímulo patriótico que le queda al nacionalismo español. Y, como decíamos, cuando afronta sus objetivos vitales, en este caso el reforzamiento de la unidad, toma actitudes viscerales, agresivas, desnaturalizadas y desmesuradas, una buena dosis de las cuales las llevamos padeciendo los catalanes desde hace tres siglos.
    Muy diferente es la naturaleza del nacionalismo de nación. Este se edifica sobre un ente natural, la nación, que es producto de miles de años de historia y que mantiene una personalidad identitaria enraizada y sólida. Esencialmente, el nacionalismo de nación siempre ha estado un nacionalismo defensivo. Lo han ejercido naciones ocupadas por otras naciones o bien por estados. También colonias que buscaban soberanía ante la metrópolis asfixiante. Sus planteamientos, por otra parte, mantienen exigencias razonables, ya que la inquietud que los origina surge del fondo de la sociedad misma y cuentan con una base firme. Es el pueblo quien tiene unas necesidades de autogobierno, no sólo sus dirigentes, y por tanto, tarde o temprano esos requerimientos acabarán teniendo una expresión política. Es sólo cuestión de tiempo. Otro tema será determinar que el resultado se consiga de manera pacífica o de manera violenta, dado que esos asuntos dependen directamente del signo de los momentos históricos en que se producen y del juego de alianzas internacionales establecidas.
    En todo caso, en el estado español, el juego de intereses hace ya siglos que se da, y el entendimiento se hace hoy más necesario que nunca para mirar de contrarrestar la agresividad generada por un estatalismo históricamente oscuro, turbulento y funesto. Tanto CIU como ERC eso lo han entendido a la perfección, ofreciendo gobernabilidad y pactismo a cambio de contraprestaciones. La madurez del nacionalismo catalán es comprobable y loable y su modo de operar bebe de la confianza en el sistema democrático. El nerviosismo y la incongruencia del estatalismo español en cambio, denota infantilismo y repunta tics de un autoritarismo del todo anacrónico. Y, lo que es más grave, su actitud intransigente puede acabar siendo peligrosa para todos.

  13. Las CCAA de España, después de haber montado un pollo –con boicot incluído- contra el proyecto d’Estatut de Catalunya, ahora resulta que hacen cola para que les den otro igual.
    Dado que soy catalán y que no domino muy bien la lengua de Uds. –lo intenté desde la escuela, pero allí a todos los niños nos ponen al lado un mosso d’esquadra que nos da un pescozón cada vez que intentamos decir alguna palabra en la “lengua del imperio”-, pues, así, de escondidas, he conseguido un Diccionario de su Real Academia de la Lengua Española, para intentar encontrar los adjetivos adecuados para la mencionada actitud de esas CCAA. He aquí los que he podido encontrar: “sinvergüenzas, cobardes, envidiosos e hipócritas”.
    Les deseo a Uds. que los Reyes Magos les traigan el mismo Estatut que a Catalunya. Y que se lo sepan gestionar.

  14. A TODOS LOS BOICOTEROS Y AMENAZANTES MILITARISTAS

    Están Uds. consiguiendo que el pueblo de Catalunya en masa huyamos de Uds. despavoridamente hacia la independencia.
    Pero les recuerdo que:
    La ecuación del siglo XX fue:

    E=mc2

    y la del siglo XXI será sin duda:

    Ñ-(PC+EK)=A

    en donde

    Ñ=España
    PC=Països Catalans
    EK=Euskal Herria
    A=África

    Uds. son África y no cubren los mínimos para permanecer en la UE. Ni económicamente, ni democráticamente.
    (con todos mis respetos hacia los africanos y ninguno hacia Uds.)

  15. RECOMENDACIÓN DE LIBRO

    La Yihad en España: la obsesión por reconquistar Al-Andalus de Gustavo de Aristegui
    La Esfera de los Libros

    Resumen editorial: La ideología islamista radical se extiende como una mancha de aceite y España constituye una de sus obsesiones. Reconquistar y reislamizar Al-Andalus no es sólo un mito, un proyecto utópico, sino un verdadero objetivo por el que lucha con fuerza el terrorismo yidahista.
    Gustavo de Aristegui analiza con rigor el origen, las causas y las consecuencias de la presencia del islamismo radical en España. Un análisis político no exento de opiniones personales y experiencias directas tras su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas de España en el Magreb y Oriente Medio, el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Libertad Religiosa, así como en sus numerosos viajes por el mundo islámico. La teoría de la Yihad; las fuentes de financiación del terrorismo islamista en el mundo; la situación en el país vecino, Marruecos; la penetración de los radicales en España y la organización de las mezquitas; el tráfico de seres humanos y la utilización de la inmigración…son algunos de los ejes centrales de este libro inquietante y de rabiosa actualidad.

    Y añado:
    Parece que durante el presente siglo, a la Ej-paña una, grande y libre le están empezando a crecer los enanos.
    Ya ven que a la ecuación de la hablábamos ayer ya se le puede empezar a añadir otro dato substractorio, que es AA (Andalucía). Aunque yo no lo veo tan negativo, pues tengan Uds. en cuenta que dicha región es, fiscalmente, receptora neta de fondos catalanes (si lo dudan, véase la posición del Sr. Chávez respecto al Estatut de Catalunya).
    En fin, que pronto vamos a tener el mapa cambiado: El Estado de Madrid, con su capital Puerto Hurraco, rodeada por todas partes por los terrorristas-separatistas etarras, nosotros los terrorristas-separatistas catalanes y los terrorristas islamistas por el sur. Rodeados por todas partes, menos por una que los une al infierno. Entonces podrán ahogar sus penas bebiendo cava extremeño y, naturalmente, Chinchón.
    ¡Ah! Y acuérdense que en la década de los 30 tienen una cita con el Gran Pachacute, que viene a reclamar cómo está lo suyo…

  16. CATALUNYA ÉS UNA NACIÓ

    Y ACABARÁ SIENDO UN ESTADO-AÑADO

    “Catalunya era una nación mucho antes de que los españoles tuvieran la más remota idea de lo que era esta palabra. Lo demuestra muy bien nuestro libro Consolat de Mar, que es un precursor de la legislación marítima en una época en la que había muchísima gente que no lo había visto nunca, el mar. Todos estos detractores son descendientes de gente que ni tan sólo sabían que más allá de sus tierras se hallaba el Mediterráneo, el mar de la civilización, la puerta abierta a Grecia y a Roma y a todas las corrientes innovadoras.”

    Y añado:

    Vaya, vaya, en Madrid no hay playa…

  17. “…Y contrayéndome a la misma Cataluña, ¿no es aquel país laborioso, trabajador, inteligente y honrado? No lo podéis negar. Pues entonces, ¿por qué lo mandáis como a un país de salvajes o de vagabundos?… ¿Qué necesidad hay de este estado de sitio permanente en Cataluña, pues hace ocho años, señores, que está allí rigiendo este sistema con muy pocas excepciones? ¿Qué necesidad hay de este estado permanente de sitio?… Ya han oído los señores diputados, el gran número de catalanes que han sido fusilados sin sentencia legal, sin formación de causa. Pues son también muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otros a las Islas Canarias, otros a provincias del interior…

    ¿Ha podido creer S.S. que los catalanes tienen la condición de perro que lame la mano que le castiga? Si tal ha creído S.S., se equivoca; la condición de los catalanes es la del tigre que despedaza al que le maltrata…¿Hasta cuándo hemos de morder el freno?, decían unos. ¿Hasta cuándo hemos de ser tratados como esclavos?, decían otros. ¿Somo o no somos españoles?, decían todos. Ministros de Isabel II: los catalanes ¿son o no son españoles? ¿Son nuestros colonos o son nuestros esclavos?

    Si no los queréis como españoles, levantad de allá vuestros reales, dejadlos, que para nada os necesitan; pero si siendo españoles los queréis esclavos, si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo; amarradles a la mesa el cuchillo como lo hizo aquel rey; encerradlos en un círculo de bronce; y si esto no basta, sea Cataluña talada y destruída y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblaréis nuestra cerviz, porque así y solamente así venceréis nuestra altivez; así y solamente así, domaréis nuestra fiereza.”

    (Discurso del General Prim al Congrés dels Diputats 27 noviembre 1851)

  18. ESPAÑA EN LA PICOTA

    de la opinión internacional se situaría de fracasar el debate estatutario. La misma prensa que se ha referido al “fantasma de Franco” tras las declaraciones del teniente general Mena Aguado, podría establecer relaciones entre un hecho y otro, lo que desde el punto de vista del prestigio internacional podría resultar nefasto. A partir de esas amenazadoras declaraciones, España se convierte nuevamente a los ojos de los países occidentales, en una democracia cuestionada, en una democracia vigilada.

    Esa es la otra cara de la moneda que puede favorecer los intereses de Catalunya, como le favorecen a menudo ataques que se han fraguado directamente en su contra. El fenómeno del boicot es otro en la misma línea. Ya ha sido mencionado en alguno de esos artículos de la prensa extranjera y juzgado como una de las tantas manifestaciones antidemocráticas y xenófobas impulsadas por el entorno del PP, situado ya -¿sin remisión?- en la ultraderecha.

    Mucho me temo que los que tanto alardean de realizar el boicot a los productos catalanes pronto se esconderán como las ratas y dirán que ellos han defendido siempre la legalidad con la cual se está llevando el proceso estatutario, de la misma manera que al día siguiente de la desaparición del dictador asesino, no había en toda España un solo franquista. A menos que poco les importe pasar por lo que son, es decir antidemócratas (lo cual también es una opción).

    Los artículos procedentes de la prensa anglosajona y germánica, apoyan directamente la pretensión de más autodeterminación para Catalunya y no consideran en ningún caso que, en este momento, dicha pretensión esté ligada todavía a la reivindicación de independencia. Pero nadie se asusta de que un día la aspiración independentista sea planteada democráticamente. Es natural, pues en tales países, las naciones que lo integran mantienen unos estatus de autodeterminación o federalismo substantivos (v. el ejemplo extremo del Estado libre de Baviera) .

    Francia es otra cosa, pues si bien también la prensa se alarma por la cuestionable reacción de España contra Catalunya, no puede disimular su particular tinte de centralismo no distinto de épocas pasadas y fundamentado en el hecho de que una parte de Catalunya se halla en su territorio (v. los artículos de Le Monde). Nada ha cambiado con respecto a, p.e. –espigando entre muchos otros documentos-, una nota del Departement d’Afaires Étrangers del 31.10.1939:
    “..le gouvernement français a toujours fait prevue de la plus grande circonspection à l’egard des aspirations catalanes. Dans l’ensemble des ressources dont dispose le gouvernement de Madrid, la part fournie par la Catalogne est considérable. Aucun gouvernement espagnol ne se résignerait à en être complétement privé.
    Au surplus, l’indépendance catalane risquerait de poser un probleme intérieur a France: le Roussillon est terre catalane; du jour où existerait un État catalan viable, il pourrait dans certaines circonstances constituer pour les Pyrénées-Orientales un pôle d’atracction…”
    Aquí les duele: una Catalunya-sur independiente, sería una llamada para la Catalunya- norte que se halla en su territorio desde el Tractat dels Pirineus (1659). Y de momento no desean ese problema interno. Prefieren que sigamos ligados a España, solicitando para nosotros un poco de alpiste.
    Aunque esos problemas les llegarán tarde o temprano, no cabe duda. Ya se han visto demasiados signos de que la Europa de los Estados, así como está constituída, empieza a hacer aguas por todas partes. Siendo la CE un superente compuesto de entes menores, tales entes no podrán ser a la larga unidades tan artificiales y constituídas tan arbitrariamente a lo largo de la historia como los estados (soldados en ellos mismos a base de guerras, anexiones antinaturales y matrimonios dinásticos). La unidad natural y en la que todos sus habitantes se sentirán verdaderos ciudadanos de Europa serán las naciones. Y por aquí vamos. La Europa de las Naciones ya no es una entelequia, sino que estamos en ello. Y dentro de esa Europa se constituirán –digo mal: -se están constituyendo ya-, regiones de desarrollo económico, zonas de intereses mercantiles comunes, que superan incluso los límites de la Comunidad. Esta semana, el presidente Maragall se halla en Marruecos para organizar un lobby de regiones europeas dispuestas a apostar por el Magreb. Son la Europa de Baden-Wüttemberg, Lombardía y Rhône-Alpes Flandes y Gales, junto a las regiones de Rabat, Tánger y Marrakech. Se han previsto 200 entrevistas de negocios entre empresarios de ambas riberas. Eso también es un aviso para los políticos que pretenden solucionar el problema migratorio sólo policialmente.

    Otro punto que saldrá a colación algún día –de hecho, sale siempre cada vez que el gobierno de Madrid reclama su “Gibraltar español”, basándose en la fecha de caducidad del Tratado de Versalles. Puede ser que se le gire el argumento y deba reconocer en el mismo paquete la independencia de sus colonias interiores. Paquete bomba será ese.

    En esa Europa de las naciones y de las regiones naturales, España deberá encontrar su sitio. Y antes de encontrar su sitio, deberá encontrar su identidad. Es ése un camino que deberá hacer con grandes dosis de humildad, cosa de la que carece, pero de la que deberá proveerse urgentemente en algún sitio. Se acabó la imposición, el dominio, la explotación ajena y la indolencia. ¿Qué es España? ¿Existe realmente o es sólo un concepto artificial? ¿existen los españoles? A esas preguntas deberán contestarse ellos, nadie les podemos ayudar. Si sus filósofos no resuelven tales enigmas existenciales, siempre pueden echar mano de sus místicos…

  19. Los empresarios del cava piden a Montilla que «nadie grite contra España» para evitar boicots

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html

    El segundo día de campaña en Cataluña ha tenido como protagonistas a los empresarios del sector del cava, que aprovecharon una visita de José Montilla para expresar su «preocupación» ante posibles boicots en el futuro.

  20. Asun…

    Mucha informacion me gusta el contenido Gracias !…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *