La Reina de Holanda ‘dimite’…¿alguna idea?


——–
(Felipe, Guillermo:el segundo reinará en mayo. ¿El primero?)
——–
La abdicación de la reina de Holanda, a punto de cumplir setenta y cinco años, en su hijo Guillermo, que ya ha cumplido los cuarenta y cinco, alegando que hay que dejar paso a las nuevas generaciones, no deja de suscitar comentarios en España, y no solamente por los paralelismos en cuanto a la edad de madre e hijo. La reina Beatriz es, sin duda, adorada en su país, donde cosecha una popularidad que no ha obtenido aún su hijo, casado con una argentina que no fue inicialmente aceptada de forma unánime por los holandeses, tanto por su origen como por algunos pasajes de su pasado.

Las reacciones en Holanda han sido inicialmente de normal aceptación de la voluntad de la soberana. La ‘reina sonrisas’ se encuentra en buena forma, perfectamente lúcida y mantiene su normal ritmo de actividad. Es, simplemente, que ha decidido, dicen quienes afirman que saben, dar paso al heredero para que su pueblo le conozca mejor y se acostumbre al nuevo monarca mientras ella sigue viva y prestándole su apoyo.

Quizá sea excesivamente precipitado , y acaso hasta improcedente, cualquier comentario que vaya más allá. En España, la popularidad de Don Juan Carlos de Borbón sigue siendo enorme, pese a algunos recientes, y no tan recientes, traspiés. Todo indica que el Monarca, que sigue haciendo, en mi opinión, mucha falta, se muestra reacio a cualquier sugerencia de abdicación, pero acepta que el papel del Príncipe Felipe en la vida pública española e internacional sea cada día mayor. La normalidad política holandesa, con todas las peculiaridades partidarias que se quiera, no es exactamente igual que la que vivimos aquí, y la situación económica y la estabilidad territorial son, desde luego, bien distintas.

Quizá convenga que sea el Rey Juan Carlos quien pilote, para dejar un camino más expedito a su hijo, este tramo del camino. Aunque, desde luego, en este tema, como en ningún otro, hay opiniones para todos los gustos.

fjauregui@diariocritico.com

12 respuestas

  1. Francamente Sr. Jauregui, con la que está cayendo, miedo me da cualquier cambio institucional.

    Personalmente soy Juancarlista por conveniencia, estoy convencida de que pudiera haber un movimiento mediático del que no tengo idea quien pudiera estar detrás, sacando todos lo errores que haya podido cometer el Rey.

    He residido en el extranjero y le aseguro que su figura ha dado mucho prestigio al país, la labor bien hecha durante años no se puede borrar de un plumazo, por yernos que hayan salido «rana», ó asuntos de faldas, que sería problema íntimo del matrimonio.

    A los que cantan las bondades de una República, (podrían orquestar ese tema, aprovechando una abdicación), mi opinión es, que aparte de no resultar más barata, me entran escalofrios de imaginar un Presidente escorado a uno de los partidos, aparte de que tal y como sucede con la política hoy, la corrupción campara por sus respetos entre parientes de los parientes y allegados.

    Es cierto que va siendo mayor, bien, que delegue más en el Principe, que no se le ve mucho, mientras lleguen tiempos menos convulsos.

    Un cordial saludo.

  2. ¿Se puede comparar la situación de Holanda y la de España? nada tienen que ver, Holanda un país tranquilo y pequeño, España en pura ebullición, en pura batalla política que ha caído tan bajo que hasta los políticos se está preguntando si hay que hacer un pacto anticorrupción, lo que resulta escandaloso ¿nos parecería lógico que hicieran un pacto anti homicidio? nos escandalizaría, como nos escandaliza el anticorrupción, pues se supone que los políticos que gobiernan no deben ser unos delincuentes de guante blanco. España está incandescente y no es el momento de plantearse asuntos sobre abdicación, porque todos sabemos que la izquierda aprovecharía para convertirlo en un debate sobre Monarquía y República. La I y II República han sido funestas para España, es insoportable para derecha o izquierda soportar además de un presidente de determinado partido, un Presidente de la República del mismo. ¿Se imagina que sería para la izquierda soportar un Rajoy-Aznar o un Zapatero-Felipe? pues algo insoportable, y un presidente de la República siempre sería hombre de partido, sino no tendría suficientes apoyos. Mientras los problemas nos acoses menor «no menealla», y más adelante veremos ya que el Rey Juan Carlos con todos sus defectos, es el mejor embajador de España en tiempos en que necesitamos conseguir mercado para nuestras empresas.

  3. En Holanda hubo un terrible escándalo con el Príncipe Bernardo, se le probó y admitió que cobó un soborno de más de un millón de dólares de la Lockheed, me parece recordar. De país tranquilo, nada, hay que ver la historia reciente de su monarquía.

    Todas las monarquías han tenido escándalos sonados, asimismo las Repúblicas, recordemos que Chirac acabó en los tribunales, la dimisión del Presidente alemán por Plagio etc.

    Lo que yo creo es que el Rey es el único aglutinador que nos queda, cuando todo lo demás falla.

  4. LAURA

    Efectivamente el príncipe Bernardo admitió un soborno, pero eso no contradice lo de que Holanda es un país tranquilo, ya que ocurrió hace muchísimos años, no es un episodio rediente.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el Rey es el único aglutinador que nos queda a los españoles y es precisamente por algo que nadie menciona, y es su NEUTRALIDAD POLITICA, se supone que no entra en la lucha de partidos y no apoya a ninguno, lo cual hace que españoles de todas las ideologías pueden sentir una cierta adhesión aún teniendo en cuenta sus muchos «patinazos», y la Reina tiene una actuación impecable. Un saludo

  5. Señor Jáuregui, Laura, en este momento, la monarquía y la figura del Rey no sirven absolutamente para nada. Se puede decir sin exagerar que el Rey lleva casi 32 años viviendo de las rentas del 23-F. Aquel día su actuación fue justamente elogiada. Pero, luego, ¿qué? Algunos dicen que el Rey tiene que seguir porque es el único símbolo de unidad nacional. Mentira. La unidad o la separación en cachos de este país depende de la decisión de los políticos y de los ciudadanos, no del Rey. Otros dicen que la intervención del Rey es decisiva para que España consiga contratos en el exterior. Mentira. ¿Acaso ha conseguido el Rey que bajemos de los 6 millones de parados? Lo que sí tenemos es una familia vulgar como otra cualquiera, con sus presuntos delincuentes y su gente irresponsable que prefiere irse de safari a África a sabiendas de que su país se encuentra en una situación límite. Para esto, prefiero una República. ¿A favor de la monarquía? El no tener que aguantar a un politicastro en la jefatura del estado. ¿Saben cuál es el gran problema? Que en este momento sólo nos queda elegir entre una opción mala y otra peor. ¡Qué triste!

  6. !Y dale con la cacería!, Oiga Antonio, con respeto le pregunto:¿usted nunca ha cometido ninguna pifia?
    Por otra parte, no le compete al Rey arreglar la economía ni crear empleo; no se puede negar que abrió puertas a mercados en sus viajes oficiales con empresarios.Y fíjese lo que le digo, nunca había tenido más prestigio el País desde los tiempos de aquello «de que no se ponía el sol en nuestros dominios»

    Insisto en que una República no nos saldría más barata.

    En todo caso será el Ejecutivo en encargado de regular la partida presupuestaria a la Zarzuela y el control y transparencia de gastos.

    Y hombre, que el yerno haya presuntamente sus negocietes, tampoco hay que culpar al Rey, (recuerde aquello de que «sucede en las mejores familias» lo que sucede es que hay quien quiere «cazar» a la pieza mayor.

  7. quise decir:»haya hecho presuntamente»….

    Un saludo.

  8. Laura, en el fondo me está dando usted la razón. A día de hoy, año 2013 (no 23 de Febrero de 1981) el Rey y la familia real no tienen ninguna función en este país. Absolutamente nada. Y, encima, tenemos que seguir manteniéndoles por estar de vacaciones los 365 días del año. Yo me niego. Saludos.

  9. Representar al país ¿le parece poco?, darle prestigio en el Exterior y promover lo español; yo creo que si no se respetan las Instituciones esto se va al Garete, Tampoco me propone usted ninguna alternativa,por mi parte tengo muy claro que no quiero una República con un Aznar ó un Felipe, por nombrar a dos sin que se me tache de sectaria.
    Pienso que seria un asunto muy peligroso abrir la sandia de un cambio de esa naturaleza. Un cordial saludo.

  10. Hombre, pues yo diría que, eso, que delegue más en Felipe(por lo de la ju-
    ventud)pero que siga él(por lo del prestigio)pero, por favor, que no vuelva
    ¡¡¡JAMÁS!!! el PSOEZ.El morramen que está demostrando el Dumbo de las
    narices es escalofriante:si no el que más,uno de los máximos responsables
    del caos educativo, moral, social y económico de este estercolero que aún
    llamamos España,tiene el cinismo de decirle a un Presidente(que para mí,y
    perdón, es un imbécil)que dimita cuando él, después de todas las que armó
    y que, para mí, sólo con la LOGSE ya se tenía que haber autofusilado, tuvo
    la desfachatez de decir que todo lo que habían hecho los socialistas, estaba
    legitimado por los millones de votos que obtuvieron. Eso ¿cómo se come?

    Si lo hacen ellos porque les elige el pueblo, está bien hecho( LOGSE, ERES,
    FILESA, HERMANO DE A.GUERRA,HIJ@S DE CHAVES, ETC.)pero si lo hacen
    los contrarios, aunque hayan sido más votados que ellos, DIMISIÓN;váyase
    usted a la mierda, «señor» Rubalcaba. Y para mí, igual que hizo en el 23-F y
    anteriormente con Adolfo Suárez, el Rey, que para eso es el Jefe del Estado,
    debería de dar el zapatazo en la mesa y decir: Señores, se les ha acabado el
    chollo y se acabaron los partidos políticos, CCAA y todas esas letales cargas
    económicas que sólo hacen que el pueblo se empobrezca cada vez más. No
    van a haber más chorizos ni corruptelas y, el que la haga, la va a pagar.

    Sé que no van a estar de acuerdo conmigo, pero si lo piensan un poco, verán
    que no me falta razón y acuérdense de que cada vez que ha habido un grupo
    «progresista»(¿a qué le llaman ustedes progreso?)en el Gobierno,este esterco-
    lero se ha ido a la mierda; ¿no escarmentaremos nunca?

    Un atento saludo a todos de Corbmarí.

  11. Fernando: Cárgate al moderador, porfa, son las 22:24 del 05/02/13 y aún
    estoy esperando la moderación desde las 21:48 del 04/02/13.

    Tampoco estoy diciendo tantas barbaridades.

  12. Y ahora son las 13:22 del día 10/02/13, pero ¿qué passsa?…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *