La resaca

Escribo cuando ya la resaca electoral se ha disipado y, como yo creía, fuése y no queda nada. O casi nada; todos piensan ya en la próxima confrontación ante las urnasm el Gobierno se mete en nuevos líos –qué mal ha quedado eso de subir los impuestos…cuatro días después de las elecciones– y al pobre Rajoy, que a mí me parece un buen tipo, no hacen más que darle disgustos desde su partido.

Escribo, decía, tras haber hablado con un par de fuentes del PP, que me aseguran que el muy acusado tesorero Bárcenas no va a dimitir…por ahora. Dicen que le consideran inocente de los delitos que se le imputan –que él no conoce bien qué se le imputa, porque no tiene el sumario filtrado a El País– hasta que los jueces no decidan lo contrario, que cabe la hipótesis de que sí lo decidan. Yo sé, me han contado, que Rajoy le pidió la dimisión la pasada semana santa, y que Bárcenas exigió que se lo pidiese por escrito, cosa que Rajoy prefirió no hacer…¿Qué sabrá el tesorero que no conviene que se diga?

Lo de Chaves no es lo mismo: hay un lío jurídico que me hace sospechar que ahí no va a haber causa penal alguna, aunque estéticamente eso de tener colocados a todos los hermanos en dependencias oficiales u oficiosas de la Junta andaluza quede un poco raro. Pero ¿no es acaso así el sistema en Andalucía? Lo cual no atenúa, sino que, a mi entender, agrava, el asunto.

Pero siempre andamos en la superficie. Y Chaves, Camps y hasta, forzando un poco los términos, Bárcenas, son superficie. Temas todos muy mal tratados desde el punto de vista de la estrategia de comunicación; allá ellos con ‘sus’ silencios, sus huídas por los pasillos de las Cortes, con las omisiones y peloteos de ‘sus’ televisiones.

Creo que, al margen de subvenciones a empresas con familiares dentro, al margen de trajes de Milano y hasta al margen de las trapisondas en la planta sexta (Tesorería) de la calle Génova, existen cuestiones de fondo muy, muy serias que el Gobierno, y todos nosotros, tenemos planteadas. Al margen del tema ‘número uno’ que es el paro presente y el futuro, por supuesto. Cunde el nacional-pesimismo ante la falta de salidas, ante la falta de ideas, ante lo inane de quienes nos representan, sean gobernantes u opositores. Hay una alarmante falta de sentido de Estado, que se manifiesta en casi todas las autonomías –no digamos ya las bilingües–, hay inseguridad ciudadana, hay –me dicen– cierto ordenado y obediente cabreo militar por la situación de nuestras tropas en Afganistán, hay inseguridad ciudadana creciente ante la falta de trabajo para los que llegaron de otros países…

Hombre, tampoco es como para decir, como hoy ha dicho una compañera de tertulia televisiva, famosa por su radicalismo antigubernamental, que «esto está hecho una pena». Lo decía rememorando estos 33 años desde las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. Y no, no es verdad: que cuando peor estemos, pese a todo, que estemos como ahora. Lo que ocurre es que a todos nos gustaría que todo anduviese mejor: la economía, el nivel moral, el nivel de patriotismo, la atención al ciudadano, la educación… Una lástima, porque estuvimos cerca de convertirnos en un país con una transición a la democracia casi envidiable. Y aún somos envidiables en cierto sentido.

9 respuestas

  1. pues mire, sí, ante la falta de trabajo de los inmigrantes, pero también de los no inmigrantes. yo solo distingo entre chorizos y no chorizos. sin más consideraciones.

    En lo de la corrupción. Lo triste es que el ciudadano ya no la castigue, pero no por benevolencia, sino por asco. Creo que se ha llegado a la conclusión de que todos son iguales y eso es muy peligroso.

    en lo que resta. La cosa se va a poner muy chunga. Si esto no remonta hasta el 2011, vamos a pasarlo mal. si es más tarde ( como creo), va a haber que cambiar cosas, eso seguro. No se puede mantener las luces de neón del circo a fuerza de subir tabaco y gasolina. Posiblemente haya que bajar el consumo de algunas bombillas y suprimir otras.

  2. Hoy tan solo existen en las tertulias políticas sin excepción «radicalismo antigubernamental» y «radicalismo gubernamental». Una pena, hace ya tiempo que dejé de seguirlas.

  3. Mal, muy mal va el PP si no puede echar a Bárcenas. ¿Que puede tirar de una misteriosa manta…? ¿y? pues que apechugue el que tenga algo debajo, pero si se quiere echar a alguien no se le pide que dimita, se le «dimite» y punto, y a abrir las ventanas que hace mucho calor…

    Y D. Fernando, no he oído la tertulia que usted comenta, pero convendrá en que tenemos la casa hecha unos zorros:

    1º Montes¿qué? El legislativo y el judicial están bastante alejados de ser poderes independientes, y bastante subordinados al ejecutivo.

    2º Nación: concepto discutible… Dificilmente podrá encontrar sentido de Estado en un Estado cuyo sistema favorece estructuralmente que cada región luche por su parte de tarta más lo que rapiñen de la del otro.

    3º Cámara café en el sistema electoral, donde todos tienen su cafelito.

    4º Medios de comunicación (mejorando lo presente) tuertos (unos del ojo izquierdo y otros del derecho)

    5º Ciudadanos felices a lo Huxley

    6º Grupos parlamentarios (léase partidos políticos) que pueden sancionar a Diputados y Senadores «rebeldes», pese a tener en nuestra Carta Magna (ja!) el artículo 67 que dice que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

    7º Sistema electoral que favorece la putrefacción de las ideas dentro de los partidos (votamos al partido, no a la persona, por lo que ya se sabe, no te muevas que no sales en la foto…)

    en fin, seguiría pero me estoy deprimiendo.

  4. D. Fernando, comenta usted en su artículo de opinión que Adolfo Suarez le dijo en una ocasión que gobernar a los españoles es muy fácil; protestan poco.

    Si fuese posible, y su discreción se lo permite, me gustaría preguntarle sobre éste tema; si ha tenido alguna otra conversación con otros políticos sobre el mismo asunto y qué opinaban.

    Me interesa mucho porque creo que es una de las causas (también una consecuencia) que me hacen pensar como lo hago más arriba.

  5. Como nuestros analistas piensan que don Jose Luis Talante está más quemado que un finlandés en Estepona y dudan de que los de la Pesoe tengan el cuajo suficiente como para presentárnoslo para otra reelección más, han abierto una porra junto a la máquina de café para que los destripadores de ocas capitolinas puedan dárselas de augures o de pitonisos, o que cualquiera pueda probar sus dotes adivinatorias o hacerle el rodaje a sus bolas de cristal.

    ¿A quién presentará la Pesoe para las elecciones Generales?

    A Zapatero (sin duda alguna la opción más votada)
    A Sonsoles (opción de unas notas que quieren dar el cante: Cristinita Kitchner y Hilary Clinton)
    A Felipe Gonzalez (así, con dos zetas mu bien puestas)
    A Gallardón (este tío acaba saliendo en todas las quinielas, hasta para la selección nacional de furbol)
    A Carmele Chacón (o a Jose Antonio Alonso, doble apuesta)
    A Arenillas y señora (también)
    A Miguel Sebastián (este se apunta a un bombardeo)
    A Manolo Chaves (para que todo quede en famiglia ¿capicci?)
    A Leire Pagín (qDncc*)
    A Bibiana Aido (si por cuota ahora le toca a una mujer, que por lo menos sea la guapa)
    A Moratinos (la realidad tiene la mala costumbre (leche) de superar cualquier ficción)
    A Mª Teresa Vogue (pues entonces la fea)
    A Simancas (los de la Federación Socialista Madrileña siempre tan ocurrentes)
    A Bono (ya está hecho el chiste, ea, ya no hago más)

    Nota.- qDncc – Que Dios nos coja confesaos
    ———————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

  6. A Pepe:
    No, ningún otro político destacado se ha pronunciado conmigo tan claro en este sentido como Adolfo Suárez.
    Pero algunos a veces actúan como si pensasen así, básicamente que los ciudadanos somos medio lelos…

  7. Me llama la atención que alguien ponga en una ‘supuesta’ futura lista del PSOE a Sonsoles Espinosa, cuando es sabido que no tiene ninguna vinculación política como p.e. Carmen Romero o Ana Botella, esposas de anteriores presidentes. ¿Es por hacer bulto o por pura mala milk?
    Para mas INRI, sigue diciendo Maria Teresa Vogue (pues entonces la fea). No tenía yo ni idea de que las Elecciones se iban a convertir en concursos de belleza en nuestro pais. ¿Es bello Montoro? ¿Tiene sex-appeal Joan Tardá?
    Por este razonamiento debemos pensar que Josu Erkoreka y un extenso listados de políticos, son primados por sus encantos a la hora de ser elegidos por los votantes.
    Las gracietas machistas , tienen mucha aceptación, pero le dan al autor un tufillo que repele.
    Por cierto la presidenta argentina se llama Kirchner, lo que en una rebuscada traducción querría decir : Recolector de cerezas.

    Sr Jaúregui, le sigo y me gusta su ‘talante’.
    No cambie aunque los Veo, Tele-Espe y otros se le echen encima a la primera de cambio.
    La gente parece no haber vivido otras crisis, yo tengo años para poder opinar y cuando leo y compruebo datos, nunca se ha tirado tanto dinero como en la actualidad.
    Antes no tenías piso propio con 30 años, ni salías todos los años al extranjero de vacaciones. Si hay unos cuantos millones de españoles que lo están pasando ‘canutas’, no sólo los parados, también los jubilados con pensiones minímas y estos no tienen ni la ilusión de poder encontrar un empleo.
    La situación está mal, pero diciendo memeces no vamos a salir de ella

  8. Jua, jua, jua. Si decir que es fea la agüelilla yeyé que tenemos de vicepresidente es machista, entonces no sé yo qué significará dicho palabro.

    No señora, yo soy un feminista misógino. Ya ve usté lo que son las contradicciones humanas. Y no le voy a republicar algún texto feminista que tengo porque ya se los he publicado por aquí al señor Jauregui y me da vergüenza repetirme. Pero no insista, que por darle a usté en las narices soy capaz de volvérslos a publicar.

    Mire, yo soy un probe y la leche que compro suele ser de la barata, si me dan de la mala no lo sé, pero aquí estamos para sacarle punta a las cosas y si a usted le pica lo mejor que puede hacer es rascarse.

    He escrito Cristinita Kitchner porque no sé cómo se escribe, pero si hubiera puesto La Mujer del Dioni a lo mejor no me hubieran entendido el resto de usuarios. Pero no diga Tele-Espe, que ahí la señá Esperanza no manda ná, que la tenemos de güelga cada dos por tres y nos escamotean las noticias y los debates políticos. Y dudo mucho que los sindikalisttas kompromettidos ésos tuvieran el cuajo de poner de güelga otras televisiones más o menos filogubernamentales.

    En cualquier caso no sé yo qué otras televisiones se le pueden echar encima de don Fernando.

    No sé quién es Montoro ni Joan Tardá y el Erkoreka sólo me sale cuando Bono le quiso dar con la guía telefónica en la cabeza. Pero le recuerdo a usté que hubo uno de CdC (quí léase Ciudadanos de Catalunya o Cidadans de Cataluña indistintamente) que salió medio en pelotas en un cartel publicitario electoral cdc (aquí no). Oiga, y no tenía mal cuerpo el muchacho. Si salgo yo lo mismo a alguien le da un patatus.

    Lugo salió en otra foto que aquí se la pongo por si usté quiere verla:

    http://criaturitas.files.wordpress.com/2007/09/albertriveramuerte.jpg
    ————————–
    Bueno, y aquí las tonterías mías de siempre:

    http://www.telefonica.net/web2/peritta/mexico1.swf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *